Tipos de impuestos en Argentina: la mejor guía para entenderlos

Emprendedora calculando diferentes tipos de impuestos en Argentina.

Los impuestos son una obligación de pago que el Estado impone a sus ciudadanos, con el propósito de financiar las actividades del sector público que son de provecho común.

Saber cuáles son los tipos de impuestos, cuándo y por qué se pagan es importante para la salud financiera de tu negocio.


Todo emprendedor sabe lo importante que es estar al día con sus obligaciones tributarias. Y para esto, es necesario conocer cómo se clasifican y cuáles son los tipos de impuestos en Argentina.

Quizás te estés preguntando ¿cuántos impuestos hay en Argentina? La respuesta es que existen 165 impuestos en nuestro país, que se clasifican en tres categorías principales.

Puede parecer agobiante, pero en este artículo vamos a explicarte cada uno de ellos para que los entiendas mejor.

En la medida que te familiarices con los tipos de impuestos que hay, vas a poder impulsar el crecimiento de tu empresa y administrar adecuadamente tus ingresos y egresos.

Empecemos por el principio…

¿Qué son los impuestos?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) define los impuestos como el pago que se realiza al Estado para que este lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios.

Estas tasas o tributos que se pagan al Estado pueden variar dependiendo del tipo de contribuyente que seas, y sirven para solventar los gastos públicos, como por ejemplo: servicios, administración pública, seguridad, transporte, educación, salud pública, infraestructura, programas sociales, entre otros.

Todas las personas pagamos impuestos, ya sea como parte de nuestros ingresos, nuestros bienes o en la compra de productos o servicios.

La mayor parte de los ingresos públicos proviene del pago de impuestos, por eso son tan importantes para la economía del país.

¿Cómo se clasifican los impuestos?

Ahora que ya sabés qué son los impuestos y para qué se utilizan, hablemos de su clasificación.

Existen diversas categorías:

Impuestos directos e indirectos

El impuesto directo es aquel que grava directamente a la persona, sea natural o jurídica, lo que permite identificar al contribuyente sobre el que recae el tributo.

Los impuestos indirectos se caracterizan por no recaer sobre personas, sino sobre las transacciones que estas realicen, como consumos, compras, etc.

También podrían clasificarse en:

Impuestos personales y reales

Los impuestos personales tienen en cuenta, como su nombre lo dice, las circunstancias personales. El más conocido es el Impuesto sobre la renta de las personas físicas o el de sociedades.

En cambio, los impuestos reales son aquellos que no están relacionados con las circunstancias personales. En estos, lo importante es que la persona realiza un hecho que va a ser gravado con un tributo. Con independencia de condiciones familiares o de edad.

Objetivos y subjetivos

Los impuestos objetivos son los que no tienen en cuenta las circunstancias personales del contribuyente, a diferencia de los impuestos subjetivos que gravan una manifestación de la riqueza, considerando las circunstancias personales del sujeto que debe pagarlos.

Y por último, entre:

Periódicos e instantáneos

Es un impuesto periódico el que se paga más de una vez en el tiempo. En cambio, es un impuesto instantáneo el que sucede, como su nombre lo indica, instantáneamente. Un ejemplo de esto es el impuesto sobre las ventas, cada vez que se vende se debe pagar el impuesto.


Conocé más:

¿Qué tipos de impuestos existen en Argentina?

Los impuestos se agrupan en tres categorías o sistemas tributarios que reúnen todos los tipos de impuestos que pagan los contribuyentes argentinos. Estos tres sistemas tienen carácter de obligatorios:

  1. Impuestos nacionales
  2. Impuestos provinciales
  3. Impuestos municipales

1. Impuestos nacionales

Son aquellos que se aplican en todo el territorio argentino y son recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Existen 41 impuestos nacionales o federales, entre los más importantes se encuentran:

  • Impuesto a las ganancias
  • Régimen de trabajadores Autónomos
  • Monotributo

2. Impuestos provinciales

Los impuestos provinciales son aquellos administrados y recaudados por los organismos de cada jurisdicción provincial.

Cada provincia puede establecer tributos especiales sobre bienes y servicios, además de los ya establecidos por el gobierno nacional. Actualmente, son 39 tributos vigentes en todas las provincias del país.

Mencionemos algunos de los más importantes:

  • Impuesto Inmobiliario: se aplica sobre el valor de cada inmueble en base a la valuación fiscal que realiza la autoridad de cada provincia.
  • Ingresos Brutos: surge a partir de una alícuota aplicada sobre el total de los ingresos brutos surgidos de la actividad económica gravada. La alícuota puede variar de acuerdo a la provincia.
  • Impuesto al automotor: se aplica a todos los automotores en general y se calcula de forma anual, aplicando la alícuota vigente sobre el valor fiscal del vehículo.

3. Impuestos municipales

Los impuestos municipales son tributos gestionados y recaudados por cada municipio dentro de una provincia.

Se trata de tasas que los ciudadanos de esos municipios abonan en concepto de servicios públicos en esa localidad.

Actualmente, existen 85 tasas municipales y las más comunes suelen ser alumbrado, barrido y limpieza, y seguridad e higiene.

👓 Te puede interesar → 44 negocios pequeños rentables para emprender fácilmente

¿Qué tipos de impuestos pagan las pymes y empresas en Argentina?

La AFIP es el organismo encargado de recaudar impuestos. Las empresas y pymes que generan ingresos tienen obligaciones fiscales que se deben cumplir para evitar recargos, penalizaciones y multas.

¿Qué impuestos nacionales pagan las pymes y empresas?

Entre los principales impuestos nacionales que deben pagar se encuentran:

  • Impuesto a las Ganancias: se liquida anualmente.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): opera bajo un proceso mensual al comparar créditos y débitos, al ser el contribuyente el consumidor final.
  • Monotributo: existe para los que cumplan ciertos requisitos y se refiere a la opción simplificada del pago de ambos impuestos (IVA y Ganancias).
  • Impuesto a los créditos y débitos bancarios, o “impuesto al cheque”: afecta sobre las operaciones bancarizadas.
  • Impuestos Internos.
  • Impuesto a los Combustibles.
  • Retenciones a las Exportaciones e Importaciones.

¿Qué impuestos provinciales pagan las pymes y empresas?

Las 24 jurisdicciones provinciales en las que se divide el país tienen la potestad de cobrar sus propios impuestos. Este tipo de tributos corresponde pagarlos ante los Estados provinciales, es por esto que varían entre provincias.

  • Impuesto a los Ingresos Brutos (es un porcentaje directo de la facturación de las empresas)
  • Impuestos inmobiliarios
  • Impuesto al sello

La Dirección de Rentas (DGR) de cada provincia se encarga de la recaudación de estos tributos.

¿Qué impuestos municipales pagan las pymes y empresas?

El último eslabón de la cadena del Estado en Argentina son los municipios, en este nivel ya no se llaman más impuestos, aunque cumplen con la misma función.

La mayoría de las tasas municipales se superponen con otros impuestos, llegando al hecho de pagar dos o tres veces por el mismo hecho imponible y deben pagarse a la ciudad o localidad en la que opera la empresa.

Existen las siguientes tasas municipales:

  • Tasa por Seguridad e Higiene
  • Tasas a la venta de combustible
  • Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)
  • Tasa por espacios publicitarios
  • Tasa por generación de residuos
  • Entre otros tipos de tasas municipales.

💡 Te puede interesar → Todo lo que tenés que saber sobre la ley de Emprendedores

En conclusión

A partir de hoy podés llevar con vos esta guía para entender los tipos de impuestos en Argentina, y leerla las veces que necesites para revisar los tributos que existen.

Desde Tiendanube, queremos acompañarte en todos los aspectos que hacen al mundo emprendedor (incluso en los más confusos, como los impuestos), es por eso que mantenemos los artículos de nuestro blog actualizados.

Además, podés probar Tiendanube gratis para descubrir cómo puede ayudarte a que tu negocio crezca a paso firme. Crear tu tienda online es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de los tipos de impuestos en Argentina

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), un impuesto es el pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios.

Existen diversas categorías, aunque las más importantes son:

  • Directos e indirectos
  • Personales y reales
  • Objetivos y subjetivos
  • Periódicos e instantáneos

Se agrupan en tres principales categorías: nacionales o federales, provinciales y municipales.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube