Redes sociales: qué son y cuáles son las 15 más usadas del 2024

Mujer viendo las redes sociales más usadas en su celular.

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Estas plataformas se convirtieron en parte esencial de la vida de millones de usuarios alrededor del mundo. No solo modificaron la forma en que nos relacionamos con los demás, también cambiaron la manera en que compramos y vendemos.

En este artículo te vamos a contar qué son las redes sociales, cuáles son las más usadas y cómo aprovecharlas para aumentar tus ventas.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos –como el profesional, de relación, entre otros– permitiendo el intercambio de información entre personas.

Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales: aquellas que no tienen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Facebook, X (antes Twitter) o Instagram son ejemplos de este tipo de redes sociales.
  • Redes sociales verticales: en este tipo de redes sociales se relacionan personas con intereses específicos en común, como música, trabajo, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social que tiene la fotografía como temática o LinkedIn, que conecta a individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.

Las 15 redes sociales más usadas en el mundo

Las redes más usadas y populares en el mundo, de acuerdo al último reporte elaborado por We Are Social, la agencia líder mundial en gestión de redes sociales, publicado en octubre de 2023, son:

  1. Facebook
  2. YouTube
  3. WhatsApp
  4. Instagram
  5. WeChat
  6. TikTok
  7. Facebook Messenger
  8. Telegram
  9. Snapchat
  10. Douyin
  11. Kuaishou
  12. X (Twitter)
  13. Sina Weibo
  14. QQ
  15. Pinterest
Ranking de las 15 plataformas más usadas del mundo.

Las cifras representan el número de usuarios de redes sociales activos globales (en millones).

Ahora comparemos las redes sociales más usadas en 2021, 2022 y 2023 para ver su evolución en la siguiente tabla:

Posición Redes sociales más usadas en 2021 Redes sociales más usadas en 2022 Redes sociales más usadas en 2023
1 Facebook Facebook Facebook
2 YouTube YouTube Youtube
3 Whatsapp Whatsapp Whatsapp
4 Instagram Instagram Instagram
5 Facebook Messenger WeChat WeChat
6 WeChat TikTok TikTok
7 TikTok Facebook Messenger Facebook Messenger
8 Douyin Telegram Telegram
9 QQ Snapchat Snapchat
10 Sina Weibo Douyin Douyin
11 Telegram Kuaishou Kuaishou
12 Snapchat Sina Weibo X (Twitter)
13 Kuaishou QQ Sina Weibo
14 Pinterest Twitter QQ
15 Twitter Pinterest Pinterest

Este mismo informe reveló que el porcentaje de usuarios en canales de Social Media es el 61,4% de la población mundial.

Otros datos interesantes que reporta el estudio de We Are social:

  • El usuario promedio pasa aproximadamente 2 horas y 24 minutos al día usando plataformas sociales.
  • El tiempo dedicado al uso de redes sociales como porcentaje del tiempo total dedicado al uso de internet es del 35,9%

Las principales razones para usar redes sociales

A continuación, vas a encontrar una lista con las principales razones por las que los usuarios utilizan las redes sociales (observá cuántas de ellas tienen relación con la venta online):

  1. Mantenerse en contacto con amigos y familiares.
  2. Llenar el tiempo libre.
  3. Leer noticias.
  4. Encontrar contenido (artículos, videos).
  5. Encontrar inspiración para cosas que hacer y comprar.
  6. Encontrar productos para comprar.
  7. Ver transmisiones en vivo o streamings.
  8. Compartir y discutir opiniones con otros.
  9. Hacer nuevos contactos.
  10. Ver o seguir deportes.
  11. Ver contenido de tus marcas favoritas.
  12. Networking o investigación relacionadas con el trabajo.
  13. Encontrar comunidades y grupos de interés con ideas afines.
  14. Following celebrities or influencers.

Estos datos muestran que es una gran oportunidad de crecimiento para los negocios online. Si todavía no tenés tu propia tienda virtual, podés crear tu Tiendanube, y disfrutar gratis y por tiempo ilimitado de todos los beneficios de la plataforma líder de Latinoamérica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Veamos en detalle las redes sociales más populares en el mundo y sus cifras:

1. Facebook

Facebook lidera el podio de las redes sociales más usadas hace varios años. Actualmente, cuenta con más de 3.030 millones de usuarios en todo el mundo. Es elegida sobre todo por los llamados millennials (25 a 34 años) y la generación X (35 a 55 años).

Facebook también es la favorita de las marcas, utilizada, principalmente, para comercializar productos y captar clientes potenciales. Por ello, se convirtió en una de las redes sociales más usadas para realizar acciones de marketing.

🎓 Tip: anotate gratis en nuestro curso sobre “Cómo construir una marca exitosa en Facebook” y aprendé a crear una fanpage desde cero, personalizarla, ofrecer contenido de calidad y usar las estadísticas de desempeño de la red social a tu favor.

2. YouTube

La segunda red social más usada en el mundo es YouTube. La plataforma de videos cuenta con más de 2.491 millones de usuarios y cada 60 minutos se suben más de 100 horas de video.

Hoy en día, se trata también de uno de los motores de búsqueda más usados a nivel global. Otro de los puntos que la convierte en una de las redes sociales más populares es que se encuentra entre las favoritas del público entre 18 y 44 años.

3. WhatsApp

La famosa aplicación de mensajería instantánea creada en 2009 tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo, lo que representa el 25% de la población mundial. Por su parte, WhatsApp Business cuenta con 50 millones de usuarios.

4. Instagram

Con más de 1.440 millones de usuarios activos al mes y 500 millones de usuarios que la utilizan a diario, Instagram es otra de las redes sociales más usadas en el mundo.

Al igual que YouTube, tiene una importante llegada a las generaciones de adultos jóvenes, personas entre los 18 a 34 años.

Redes sociales más usadas en América Latina

Las redes sociales más usadas en Latinoamérica son:

  • YouTube
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Facebook Messenger
  • Instagram
  • X (antes Twitter)
  • Pinterest
  • TikTok

Sin embargo, el orden de las redes sociales más populares varía dependiendo de cada país. Por ejemplo, en México, WhatsApp y Facebook fueron las redes sociales con más usuarios en 2023; en Argentina, la ganadora es YouTube y, en Brasil, Instagram. Todo esto, según datos de la famosa encuestadora Statista.

Redes sociales más usadas en Argentina

Ahora que conocemos el panorama mundial de los medios y las redes sociales más populares en el mundo, es momento de descubrir las cinco redes sociales más usadas en Argentina, que son:

  1. Youtube
  2. Facebook
  3. Instagram
  4. Twitter
  5. TikTok

Antes de verlas en detalle, te presentamos algunos datos de contexto:

  • En el país hay 36 millones de usuarios activos por mes en redes sociales.
  • El 98% de las personas navegan a través de sus teléfonos móviles.
  • Los argentinos le dedican un promedio de 3 horas y 22 minutos al día al uso de estas plataformas.

Ahora sí, en cuanto a las redes sociales más usadas en Argentina, debemos destacar a YouTube, Facebook e Instagram como las preferidas de los usuarios activos en redes sociales, de entre 16 y 64 años.

No sorprende que sea YouTube la plataforma más elegida en el país teniendo en cuenta la cultura de “youtubers”, influencers y creadores de contenido existente. Por otro lado, debemos destacar el tiempo promedio que los argentinos usan esta red social: 15,4 horas por mes.

En el caso de Facebook, en nuestro país cuenta con 4,8 millones de usuarios activos al mes que invierten unas 19,3 horas mensuales en la plataforma.

Por su parte, los 4,6 millones de usuarios activos mensuales de Instagram pasan 17,3 horas al mes consumiendo su contenido.

No podemos dejar de mencionar a otras dos de las redes sociales más populares en Argentina: Twitter y TikTok. En el primer caso, tiene mayor presencia el público que va desde los 18 hasta los 49 años, con 5,4 millones de usuarios activos por mes. Estos pasan un promedio de 5,5 horas mensuales en la plataforma.

TikTok, por último, cuenta con 1,5 millones de usuarios en el país, los cuales destinan 11,4 horas del mes navegando en sus videos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo usar las redes sociales para vender?

La tendencia social media no paró de crecer en la última década. Nacieron una gran variedad de plataformas para distintos públicos y con distintos fines y, además, recursos como canciones en tendencia en TikTok u otras redes para viralizar contenido.

Sin dudas, la pandemia produjo un incremento significativo de usuarios y también ocasionó el aumento del tiempo promedio que se pasa en estos canales. Esto hizo que cada vez más marcas comiencen a preguntarse cómo usar las redes sociales para vender.

Hoy, los negocios se embarcan en estas plataformas para dar a conocer su propuesta, brindar atención al cliente y captar leads. El objetivo detrás de todas estas acciones de marketing en redes sociales es la venta, por supuesto. Pero, para llegar ahí, hay muchos caminos.

Uno de los más novedosos y que mejores resultados arroja es la incorporación de un chatbot (bot conversacional que se caracteriza por iniciar de manera automatizada conversaciones con los usuarios que visitan un sitio web).

¿Por qué sumar un chatbot en las redes sociales de tu tienda online?

Las consultas no paran de llegar y, en la mayoría de los casos, las manos no alcanzan para responder a todos los usuarios. Esto deja como resultado mensajes que no se responden o que reciben respuesta a destiempo, cuando el posible comprador ya perdió el interés.

Sumar un chatbot en tus redes sociales puede ayudarte a automatizar parte de esta tarea y responder la gran cantidad de consultas que recibís sobre tus productos en este canal.

Con un chatbot o bot para WhatsApp vas a poder:

  • Responder de forma inmediata a las consultas frecuentes de los usuarios en redes sociales.
  • Brindar atención dentro y fuera del horario comercial de tu tienda.
  • Personalizar los mensajes.
  • Mejorar la experiencia de tus clientes, al brindar respuestas inmediatas.
  • Liberar a tu equipo comercial de procesos repetitivos que quitan mucho tiempo que podría destinarse a tareas más relevantes.

Ahora bien ¿qué opciones hay al respecto? Entre las más elegidas está el chatbot para Facebook Messenger.

Chatbot para Facebook Messenger

El chatbot para Facebook te permite automatizar la atención al cliente a través de esta plataforma.

La realidad es que los asesores comerciales en redes sociales pasan gran parte de su tiempo respondiendo preguntas frecuentes de los potenciales clientes, entre ellas:

Con el chatbot para Facebook Messenger podés brindar respuestas inmediatas a esas preguntas frecuentes. Así, los usuarios interesados en tus productos van a avanzar en su proceso de compra, obteniendo las respuestas que esperan, en el momento preciso en que las necesitan.

Al mismo tiempo, automatizar esta tarea te va a permitir ganar minutos valiosos para invertir en lo más importante: más conversiones y nuevas ventas.

¿Existe un chatbot para Instagram?

Por el momento no hay una herramienta específica de chatbot para Instagram, pero la plataforma sí ofrece la funcionalidad de respuestas rápidas que puede facilitarte el día a día.

¡Ahora sí! Ya conocés cuáles son las redes sociales más usadas y cómo aprovecharlas en tu tienda online. Lo que sigue es poner en marcha una estrategia para transformar a estas plataformas en las aliadas de tu negocio para potenciar ventas. ¿Qué esperás para comenzar?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis