Cuáles son las redes sociales más usadas y cómo aprovecharlas para vender

Por: Florencia Tadiotto

Redes sociales más usadas - Thumbnail

Acá vas a encontrar:

Ya sea que las ames o las odies, lo cierto es que hoy en día las redes sociales son clave, tanto para los usuarios como para los negocios. Pasamos buena parte del día en estas plataformas: buscando información, entretenimiento, interacciones y también buscando clientes. 

Sin embargo, no todas funcionan de la misma manera y, por ello, no todas gozan de la misma popularidad. Hoy vamos a conocer las redes sociales más usadas y cómo aprovecharlas para aumentar las ventas de tu tienda online. ¿Te quedás a leer? 😉

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cuáles son las redes sociales más usadas

¿Instagram o TikTok? ¿Facebook o YouTube? ¿Cuáles son las redes sociales más usadas? 🤔 Este fue el punto de partida de esta nota y encontramos información muy valiosa sobre el nivel de participación de los usuarios alrededor del mundo en los medios sociales. Como dijimos antes, hay plataformas más populares que otras, a continuación te detallamos de cuáles se trata.

De acuerdo con el Informe global de estadísticas digitales (The Global State of Digital), elaborado por Hootsuite y We Are Social, más de 4 mil millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales cada mes. Asimismo, un promedio de casi 2 millones de nuevos usuarios se unen a estas plataformas todos los días. 🤯

Sumado a ello, la novedad es que ahora pasamos más tiempo en las redes sociales. De hecho, de acuerdo con las estadísticas del informe, el usuario promedio pasa aproximadamente el 15% de su vida despierto usando plataformas sociales

Debemos tener en cuenta que la cantidad de tiempo que las personas navegan en internet aumentó significativamente durante 2020, en parte debido a los nuevos hábitos y comportamientos adoptados durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, se espera que las cifras se mantengan al llegar la “nueva normalidad”.

Ahora bien, si tenemos que mencionar las cuatro redes sociales más usadas en el mundo, el listado queda de la siguiente manera:

👉 Facebook 

Facebook lidera el podio de las redes sociales más usadas hace varios años. Actualmente, cuenta con más de 2.700 millones de usuarios en todo el mundo y todos los días suma 500 mil nuevos usuarios. Es elegida sobre todo por los llamados millennials (25 a 34 años) y la generación X (35 a 55 años). 

Facebook también es la favorita de las marcas, utilizada, principalmente, para comercializar productos y captar clientes potenciales. Por ello, se convirtió en una de las redes sociales más usadas para realizar acciones de marketing.

👉 YouTube 

La segunda red social más usada en el mundo es YouTube. La plataforma de videos cuenta con más de 2.000 millones de usuarios y cada 60 minutos se suben más de 100 horas de video

Hoy en día, se trata también de uno de los motores de búsqueda más usados a nivel global. Pero, además, la plataforma es una de las favoritas del público más joven (niños, adolescentes y adultos jóvenes de entre 16 y 23 años). 

👉 Instagram

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes y 500 millones de usuarios que la utilizan a diario, Instagram es otra de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Al igual que YouTube, tiene una importante llegada a las generaciones más jóvenes, personas entre los 16 a 23 años. 

Además, durante el 2020 fue una de las redes que más usuarios nuevos atrajo. De hecho, de acuerdo con el informe de We Are Social y Hootsuite, Instagram sumó la mayor cantidad de nuevos usuarios a mediados del año pasado, superando en este sentido las cifras de crecimiento de Facebook.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

👉 TikTok

Sin lugar a dudas, TikTok es un verdadero fenómeno a nivel global y prueba de ello son sus tasas de crecimiento. Se convirtió en una de las redes sociales más usadas en el mundo con 689 millones de usuarios. Además, las tendencias de crecimiento de la plataforma prometen cifras más elevadas para los próximos meses. 

Redes sociales más usadas en Argentina

Ahora que conocemos el panorama mundial de los medios sociales más populares en el mundo, es momento de descubrir las tres redes sociales más usadas en Argentina

Antes de eso, algunos datos de contexto:

  • En el país hay 36 millones de usuarios activos por mes en redes sociales. 
  • El 98% de las personas navegan a través de sus teléfonos móviles
  • Los argentinos le dedican un promedio de 3 horas y 22 minutos al día al uso de estas plataformas.

En cuanto a las redes sociales más usadas en Argentina, debemos destacar a YouTube, Facebook e Instagram como las preferidas de los usuarios activos en redes sociales, de entre 16 y 64 años. 

No sorprende que sea YouTube la plataforma más elegida en el país teniendo en cuenta la cultura de “youtubers”, influencers y creadores de contenido existente. Por otro lado, debemos destacar el tiempo promedio que los argentinos usan esta red social: 15,4 horas por mes

En el caso de Facebook, en nuestro país cuenta con 4,8 millones de usuarios activos al mes que invierten unas 19,3 horas mensuales en la plataforma

Por su parte, los 4,6 millones de usuarios activos mensuales de Instagram pasan 17,3 horas al mes consumiendo su contenido. 

No podemos dejar de mencionar a otras dos plataformas muy populares en Argentina: Twitter y TikTok. En el primer caso, tiene mayor presencia el público que va desde los 18 hasta los 49 años, con 5,4 millones de usuarios activos por mes. Estos pasan un promedio de 5,5 horas mensuales en la plataforma.

TikTok, por último, cuenta con 1,5 millones de usuarios en el país, los cuales destinan 11,4 horas del mes navegando en sus videos.  

¿Cómo usar las redes sociales para vender?

La tendencia social media no paró de crecer en la última década. Nacieron una gran variedad de plataformas para distintos públicos y con distintos fines. Sin dudas, la pandemia produjo un incremento significativo de usuarios y también ocasionó el aumento del tiempo promedio que se pasa en estos canales. Esto hizo que cada vez más marcas comiencen a preguntarse cómo usar las redes sociales para vender

Hoy, los negocios se embarcan en estas plataformas para dar a conocer su propuesta, brindar atención al cliente y captar leads. El objetivo detrás de todas estas acciones de marketing en medios sociales es la venta, por supuesto. Pero, para llegar ahí, hay muchos caminos. 

Uno de los más novedosos y que mejores resultados arroja es la incorporación de un chatbot (bot conversacional que se caracteriza por iniciar de manera automatizada conversaciones con los usuarios que visitan un sitio web). ¿Cómo puede ayudarte esta herramienta a vender online a través de redes sociales? Te damos los detalles a continuación. 👇

¿Por qué sumar un chatbot en las redes sociales de tu tienda online?

Algo que suelen comentar frecuentemente  las personas dueñas de negocios es lo desgastante que puede llegar a ser brindar atención al cliente en redes sociales

Las consultas no paran de llegar y, en la mayoría de los casos, las manos no alcanzan para responder a todos los usuarios. Esto deja como resultado mensajes que no se responden o que reciben respuesta a destiempo, cuando el posible comprador ya perdió el interés. 

Sumar un chatbot en tus redes sociales puede ayudarte a automatizar parte de esta tarea y responder la gran cantidad de consultas que recibís sobre tus productos en este canal.


Conocé más:

Seguramente en tu negocio ya usás las redes sociales para potenciar tus ventas online, ¿no? Precisamente por eso, es muy importante que cuides este canal de ventas y no generes  una mala imagen de tu marca.

Para lograrlo, necesitás una herramienta que te ayude a hacerle frente a esa gran demanda de respuestas de parte de tus seguidores. Ese recurso es el chatbot.

Con un chatbot vas a poder:

  • Responder de forma inmediata a las consultas frecuentes de los usuarios en redes sociales. 
  • Brindar atención dentro y fuera del horario comercial de tu tienda.
  • Personalizar los mensajes.
  • Mejorar la experiencia de tus clientes, al brindar respuestas inmediatas. 
  • Liberar a tu equipo comercial de procesos repetitivos que quitan mucho tiempo que podría destinarse a tareas más relevantes.

Ahora bien ¿qué opciones hay al respecto? Entre las más elegidas está el chatbot para Facebook Messenger

Chatbot para Facebook Messenger 

El chatbot para Facebook te permite automatizar la atención al cliente a través de esta plataforma. 

La realidad es que los asesores comerciales en redes sociales pasan gran parte de su tiempo respondiendo preguntas frecuentes de los potenciales clientes, entre ellas:

  • Métodos de envío
  • Medios de pago
  • Políticas de devolución y cancelación
  • Características del producto

Con el chatbot para Facebook Messenger podés brindar respuestas inmediatas a esas preguntas frecuentes. Así, los usuarios interesados en tus productos van a avanzar en su proceso de compra, obteniendo las respuestas que esperan, en el momento preciso en que las necesitan

Al mismo tiempo, automatizar esta tarea te va a permitir ganar minutos valiosos para invertir en lo más importante: más conversiones y nuevas ventas. 🤩

¿Qué pasa con el Chatbot para Instagram? 

Por el momento no hay una herramienta específica de chatbot para Instagram, pero te traemos dos trucos que podés aprovechar para agilizar la atención al cliente en este canal.

  • Agregar el link de Facebook Messenger en la Bio de tu perfil de Instagram

Este truco consiste en generar un link que dirija al usuario directamente a una conversación con tu chatbot de Facebook Messenger. Lo que tenés que hacer es insertar el link en la Bio de Instagram de tu tienda online.

  • Agregar el link de tu chatbot de WhatsApp en la Bio de tu perfil de Instagram

La idea de este truco es que generes un link que redirija al usuario a una conversación con tu chatbot de WhatsApp. También podés agregarlo en tu biografía en Instagram para que todos tus potenciales clientes se dirijan directamente ahí a dejar su consulta.

Hace poco tiempo, diversas empresas de tecnología comenzaron a trabajar en el desarrollo de un bot para esta red social. Aunque llevará cierto tiempo desarrollar el producto, en un futuro será posible contar con un chatbot exclusivo para Instagram. 😀 

¡Ahora sí! Ya conocés cuáles son las redes sociales más usadas y cómo aprovecharlas  en tu tienda online. Lo que sigue es poner en marcha una estrategia para transformar a estas plataformas en las aliadas de tu negocio para potenciar ventas. ¿Qué esperás para comenzar? 

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube