Cómo hacer un catálogo en WhatsApp gratis y fácil (guía completa)

Una mujer con el celular en la mano aprende cómo hacer un catálogo en WhatsApp y lo aplica.

Si te estás preguntando cómo hacer un catálogo en WhatsApp, seguí estos pasos: creá o entrá a tu cuenta de WhatsApp Business > ingresá en Ajustes > Herramientas para la empresa > Catálogo > Añadir un artículo nuevo. Luego, agregá las fotos y los datos de los productos, esperá el periodo de validación y ¡listo! ya podés compartirlo con tus clientes.

WhatsApp es una de las redes sociales más importantes de nuestros tiempos. Por esta razón, es un excelente medio para impulsar un negocio.

Una estrategia de social selling o ventas por redes sociales, además de incluir plataformas como Facebook, Instagram y TikTok, también debe considerar los beneficios de WhatsApp.

Tal ha sido el éxito y la aceptación de esta aplicación de mensajería instantánea dentro de las estrategias de un negocio, que ya se utiliza el término WhatsApp Marketing para englobar a todas las acciones realizadas desde esta aplicación y que benefician tanto a una marca como a sus clientes potenciales y usuarios.

En este contenido, vamos a compartirte un tutorial para hacer un catálogo de productos en WhatsApp, así como algunos tips adicionales para que comiences a utilizar esta aplicación de manera profesional dentro de tu estrategia de ventas y no solo para atender consultas o tomar pedidos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los catálogos de WhatsApp?

WhatsApp Business lanzó en 2020 la función de crear catálogos de productos para compartir fácilmente mediante su aplicación empresarial.

Las empresas pueden añadir fotografías de sus productos o servicios así como precio, descripción y enlace para realizar la compra. ¡Todo desde WhatsApp!

Gracias a esta funcionalidad, los emprendedores pueden crear fácilmente catálogos sin la necesidad de saber diseñar o contratar a alguien para hacerlo.

Se trata de un excelente canal complementario de ventas que, integrado a una tienda online, impulsa el crecimiento de los negocios.

Por esta razón, para sacar el máximo provecho al catálogo en WhatsApp, es esencial crear una tienda virtual propia que permita automatizar el proceso de ventas.

En Tiendanube te ofrecemos la plataforma ideal para lograrlo y, además, te damos 30 días gratis para probarla. Registrate sin costo haciendo clic en el banner que te compartimos a continuación:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un catálogo en WhatsApp?

  1. Creá o ingresá a tu cuenta de WhatsApp Business.
  2. Dirigite a “Ajustes”.
  3. Ingresá a “Herramientas para la empresa”.
  4. Seleccioná la opción “Catálogo” > “Añadir un artículo nuevo”
  5. Comenzá a agregar fotos y datos de los productos.
  6. Esperá el periodo de validación.
  7. Compartilo con tus clientes.

Imagen con los pasos completos para hacer un catálogo en WhatsApp.

El proceso se vería como la imagen pero, para dejarlo más claro, vamos a desglosar cada paso. Podés seguir ahora mismo las indicaciones, solo tené a mano las fotografías de un producto de tu inventario, así como el precio y la información del mismo.

1. Creá o ingresá a tu cuenta de WhatsApp Business

Para utilizar la función de catálogo en WhatsApp necesitás tener la versión para negocios, es decir, WhatsApp Business. Si no la creaste aún, andá a la tienda de aplicaciones de Android o IOS y descargala.

Cuando la instalación finalice, abrí la aplicación y empezá a configurarla.

Para esta parte, es necesario contar con un número telefónico diferente al que utilizás para tu cuenta personal. En caso de utilizar el mismo, tus chats y archivos que no hayan sido respaldados se perderán al terminar la configuración. Tu cuenta se convertirá en una cuenta de empresa.

2. Dirigite a “Ajustes”

Una vez que hayas completado la información de tu empresa, vas a poder acceder al menú de WhatsApp Business, que se va a desplegar al hacer clic en los tres puntos que figuran en la parte superior derecha de la pantalla.

Seguidamente, tenés que seleccionar “Ajustes” y, allí, va a aparecer un menú con las siguientes opciones: foto de perfil, nombre y estado, “Herramientas para la empresa”, “Cuenta”, “Chats”, “Notificaciones”, “Almacenamiento y datos”, “Ayuda” e “Invitar un contacto”.

Imagen con el paso 1 para hacer un catálogo en WhatsApp.

📌 Importante: la opción de catálogo solo está disponible en WhatsApp Business, por lo que no podrás encontrar esta funcionalidad en la aplicación de WhatsApp normal.

3. Ingresá a “Herramientas para la empresa”

En “Herramientas para la empresa” vas a poder crear tu catálogo dentro de WhatsApp. Además de editar los datos del negocio como dirección, horario y sitio web, vas a poder configurar mensajes automáticos de bienvenida, ausencia o respuestas rápidas que agilizarán tu trabajo.

Imagen con el paso 2 para hacer un catálogo en WhatsApp.

Imagen con el paso 3 para hacer un catálogo en WhatsApp.

4. Seleccioná la opción “Catálogo” > “Añadir un artículo nuevo”

Ahora comienza la acción, pues al seleccionar “Catálogo” va a aparecer el menú donde visualizarás tus productos agregados. Por ejemplo, si tenés menús de viandas para vender podés compartir cada plato o combo, según como lo comercialices, en tu negocio, y lucir toda su variedad.

Te recomendamos leer las Condiciones Comerciales de Facebook (Meta), así como las Políticas Comerciales de WhatsApp.

En este punto, tenés que hacer clic en “Añadir un artículo nuevo” para comenzar a configurar tus productos. Podés agregar hasta 10 imágenes diferentes del artículo.

Imagen con el paso 4 para hacer un catálogo en WhatsApp.

5. Comenzá a agregar fotos y datos de los productos

Añadí un artículo, subí una imagen (como mínimo) y agregá tanto el nombre como el precio y la descripción del producto.

Tené en cuenta que también existe la opción de “Más campos”, que te permite agregar un enlace al producto directo en tu tienda online y el código del artículo en caso de que los utilices para tu inventario.

Al finalizar con todos los campos, hacé clic en “Guardar” y agregá más productos siguiendo el mismo proceso.

Imagen con el paso 5 para hacer un catálogo en WhatsApp.

6. Esperá el periodo de validación

Antes de poder compartir tu catálogo tenés que esperar el periodo de validación. Solo una vez que el proceso haya finalizado, estará visible para tus clientes.

Imagen con el paso 6 para hacer un catálogo en WhatsApp.

7. Compartilo con tus clientes

Después del periodo de validación de tu catálogo de productos en WhatsApp es momento de compartir con tus contactos. Podés hacerlo desde el “Admin. de catálogo” mediante la opción “Compartir” como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen con el paso 7 para hacer un catálogo en WhatsApp.

Para enviarlo a un solo contacto, tenés que ingresar al chat y hacer clic en el ícono del clip 📎 para adjuntarlo. Se va a abrir el menú de tu catálogo con los productos que agregaste y podrás elegir aquellos que querés compartir, para después hacer clic en la flecha verde y enviar.

Otra opción más rápida es mediante listas de difusión, así aumentan las posibilidades de compra.

Tutorial¿Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo teléfono?

Tips para crear un catálogo de WhatsApp

  1. Usá un número diferente al que tenés para comunicarte con familiares y amigos.
  2. Agregá diferentes ángulos y acercamientos de tus productos.
  3. Completá todos los campos, incluso los opcionales.
  4. Creá listas de difusión para enviar tu catálogo por WhatsApp.
  5. Actualizá tu catálogo para que coincida con tu inventario o lista de precios.
  6. No utilices fotos que no reflejen la realidad de tus productos.

Ahora vamos a profundizar un poco en cada consejo para crear tu catálogo de productos en WhatsApp Business, con el objetivo de incrementar tus ventas mediante esta red social.

1. Usá un número diferente al que tenés para comunicarte con familiares y amigos

La razón por la que es ideal que tengas un número para tu vida personal y otro para tu marca es por la configuración de la cuenta.

WhatsApp Business te solicita horarios de atención, dirección y varios datos que mostrará en tu perfil, esto lo hace ver más profesional.

Además, gracias a la opción de automatizar mensajes, podés enviar respuestas preseleccionadas con el horario de atención o el texto que vos elijas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

📌 Importante: si vas a utilizar un solo número, procurá usar el logo de tu marca como imagen de perfil y no subir estados que no tengan que ver con tu marca o negocio para transmitir mayor confianza y profesionalismo a tus clientes.

2. Agregá diferentes ángulos y acercamientos de tus productos

Cuando queremos comprar un producto, las imágenes son de gran ayuda para determinar si el objeto es lo que buscamos. Al agregar diferentes ángulos y acercamientos a los detalles de tus productos, estarás brindando información de valor para los consumidores.

Si vendés ropa, un acercamiento al detalle de la tela o los botones puede ser de gran ayuda para tus clientes. En caso de otros productos, podés agregar fotos demostrativas.

3. Completá todos los campos, incluso los opcionales

Así como las fotos ayudan a visualizar un producto, los campos de información son muy importantes. En WhatsApp vas a encontrar algunas casillas opcionales para completar como precio y descripción. ¡No los dejes en blanco! De esta manera, vas a reducir la cantidad de consultas y agilizar la venta.

4. Creá listas de difusión para enviar tu catálogo por WhatsApp

Las listas de difusión son de gran utilidad para compartir mensajes de forma masiva, porque podés crear un solo mensaje y enviarlo a una gran cantidad de personas con tan solo unos cuantos clics. Podés complementar la estrategia de comunicación haciendo tus stickers para WhatsApp con el objetivo de construir un tono de marca cercano a tus clientes.

La ventaja es que las respuestas solo te llegan a vos, no como en los grupos que todos pueden visualizar las respuestas de los demás. Así, mantenés la privacidad y optimizás tus tiempos.

📌 Importante: las personas deben agregarte a sus listas de contactos para recibir los mensajes de difusión.

5. Actualizá tu catálogo para que coincida con tu inventario o lista de precios

Asegurate de mantener actualizado tu catálogo con la información de tu inventario, para evitar compartir precios equivocados o difundir productos que no tengas disponibles en stock.

📌 Importante: este punto aplica para cualquier canal de difusión, ya sea tus redes sociales, tu tienda en línea o cualquier otro que contenga información de tus productos.

6. No utilices fotos que no reflejen la realidad de tus productos

La publicidad engañosa es una mala práctica que puede traerte problemas legales. Evitá estos inconvenientes y difundí imágenes realistas, si es posible creá tus propias fotografías o solicitá la ayuda de un profesional.

📷 Descargate gratis nuestro e-book especializado en fotos de producto y deslumbrá a tus clientes con un catálogo sin igual.

¿Cómo enviar un catálogo digital en PDF por WhatsApp?

Si ya tenés un catálogo virtual en PDF, también podés compartirlo por WhatsApp mediante las listas de difusión.

En caso de que quieras crear uno desde cero, hacé clic en el siguiente banner y poné manos a la obra:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💡 Te puede interesar: Las 20 mejores aplicaciones para hacer catálogos digitales en Argentina

En conclusión

Ahora que conocés cómo hacer un catálogo en esta aplicación de mensajería vas a poder vender por WhatsApp como un profesional, además de dar seguimiento a pedidos o consultas.

Recordá que el servicio al cliente, combinado con la estrategia de ventas indicada y presencia en diferentes canales de venta, van a ser tus mejores aliados para hacer crecer tu negocio.

Si todavía no contás con una tienda online que te permita llegar a más personas y automatizar tus ventas, ¿qué esperás? Aprovechá la prueba gratuita que Tiendanube tiene para vos y empezá a vender por internet de manera profesional.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre catálogo en WhatsApp

Una de las razones por las que tu catálogo de WhatsApp no se pueda visualizar es porque no pasó el periodo de validación y todavía no se encuentra disponible para tus clientes. Tené paciencia y esperá a que finalice este periodo.

Productos o servicios que no infrinjan las normas de WhatsApp o Facebook (Meta). Accedé a más información aquí.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda