¿Cómo rastrear un paquete? Elementos y herramientas para rastrear envíos

Dos personas aprendiendo cómo rastrear un paquete

El comercio electrónico sigue creciendo y el envío a domicilio es uno de los principales factores para que los consumidores colombianos decidan adquirir un producto por internet. En este contenido te explicaré cómo rastrear un paquete y cuáles son los elementos necesarios para lograrlo. ¡Toma nota!

Antes de entrar de lleno en los pasos para rastrear un paquete, te cuento que existen diferentes formas y elementos básicos para aprender cómo seguir un envío. ¡Sigue leyendo este artículo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué necesito para rastrear un paquete que compré en internet?

Para rastrear un paquete que adquiriste por medio de una tienda online, necesitas estos 2 elementos que te detallo a continuación:

  • Número de guía
  • Nombre de la empresa de envíos

Número de guía

El número de guía o de rastreo son fundamentales para rastrear envíos. Si compraste un producto, el vendedor debe proporcionarte un código de seguimiento o rastreo vía correo electrónico o en la orden de compra para que realices el tracking en tiempo real.

Este código es diferente para cada una de las empresas de envíos en Colombia —también conocidas como couriers— y único para cada orden de compra. Se introduce en un rastreador de paquetes para observar el estatus del producto.

Los estatus de entrega más comunes son:

  1. Pedido realizado u orden confirmada: se muestra cuando la plataforma recibió el pedido y la compra se notificó al vendedor.
  2. Pago confirmado: la pasarela de pago confirmó y acreditó el pago. Cuando el cobro se haga por depósito bancario este estatus puede tardar más tiempo que con tarjetas o pasarelas como PayPal o Mercado Pago.
  3. Recibido por paquetería: el vendedor entregó el paquete; ya sea que se retiró en el domicilio del emprendedor o lo entregó en la sucursal de la paquetería que lo va a llevar al domicilio del consumidor.
  4. Pedido procesado: la paquetería ya inició el proceso de envío. Para este punto ya debe existir un código de rastreo o guía de seguimiento. Si la guía no se genera antes de las 24 horas, se recomienda contactar a la paquetería para revisar si hubo algún problema con la dirección o datos para la entrega.
  5. En tránsito o en ruta de entrega: el paquete está en camino al destino del comprador. En las ciudades principales la entrega puede ser al día siguiente. Por otro lado, en las localidades alejadas el tiempo se puede extender hasta una semana. Para verificar esta información se puede consultar la “fecha aproximada de entrega” que muestra la guía.
  6. En proceso de entrega a domicilio: en ocasiones la última milla se realiza en otro transporte o con otro proveedor. Este estatus indica que el paquete se entrega en el transcurso de ese día.
  7. Entregado: el cliente o alguna persona recibió el paquete.
Crea tu tienda online
Crear tienda

💡 Tip: las paqueterías, por lo general, hacen dos intentos de entrega. Así que, es importante recordarle a tus clientes cuando el estatus de sus pedidos sea “En proceso de entrega a domicilio”. Además, monitorea que la entrega haya sido exitosa; ya que, en ocasiones, el envío puede seguir en ruta y aparecer como entregado, o pudo ser entregado en un domicilio equivocado.

📦 Nota: en ocasiones este código puede cambiar dependiendo del estatus en el que se encuentre el paquete. Esto ocurre cuando en el proceso de entrega de los productos se involucran diferentes empresas de logística. En este caso, vas a recibir una notificación por correo electrónico o mensaje de texto.

Mujer rastreando un paquete en Colombia

Nombre de la empresa de envíos

Debido a que cada empresa de logística genera guías y códigos de rastreo únicos, es importante conocer qué paquetería transporta los productos de tu compra realizada en internet, ya que sin este dato podrías estar obteniendo información de otro envío.

Por lo general, el vendedor te enviará estos datos de manera automática cuando tu orden y pago hayan sido confirmados.


Leer también

¿Cómo rastrear un paquete en tiempo real?

Para rastrear un paquete en tiempo real, te aconsejo seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al rastreador de paquetes. Por ejemplo, puedes usar la herramienta que te ofrece Coordinadora.
  2. Copiar el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden. También puedes recibirlo por correo electrónico o mensaje de texto.
  3. Pegar el número en el campo “Ingresa el número de la guía”.
  4. Hacer clic en el botón de “Rastrear guías” y ¡listo!
  5. Observar el estatus de tu pedido o envío.

“Los envíos y las entregas en el día o día siguiente son una tendencia en pleno crecimiento y muy valorada por los consumidores”, NubeCommerce (2023).

¿Cómo rastrear un paquete desde mi tienda online?

Cuando cuentas con una tienda online e integras una empresa de mensajería o envíos, tienes la posibilidad de observar el estatus de la orden en el administrador de tu plataforma o en la página de seguimiento de la empresa integrada.

A continuación, te muestro un ejemplo en una tienda creada con Tiendanube:

  1. Ingresa al administrador de tu tienda virtual.
  2. Busca la opción “Ventas” y selecciona el pedido que deseas revisar.
  3. Una vez generada la etiqueta de envío, en la sección de “Entregas” vas a encontrar el código de seguimiento, el cual te redireccionará al rastreo del pedido.
  4. Puedes copiar el enlace y enviarlo a tu cliente para que pueda realizar el rastreo de su paquete en tiempo real sin ningún problema o inconveniente.

Cómo rastrear un paquete de tu tienda virtual

📦 Nota: nuestra plataforma envía un estatus automático, pero este correo no incluye la información específica del rastreo del envío. Para ampliar esta información, te recomiendo ver este tutorial.

Con Tiendanube puedes utilizar Envia.com para realizar y compartir el rastreo de los paquetes de tus clientes con las siguientes transportadoras integradas, entre muchas otras.

  • Inter Rapidísimo
  • Coordinadora
  • Servientrega
  • 99minutos
  • DHL
  • RedServi
  • Mensajeros Urbanos

📲 En Tiendanube Colombia contamos con más de 73 integraciones que te permitirán llevar tu negocio al próximo nivel, ¡conoce todas las opciones en nuestra Tienda de Aplicaciones!


Te recomiendo

Conclusión

Ahora sabes cómo rastrear un paquete si realizaste una compra online y cuentas con el código de rastreo y nombre de la paquetería que va a entregar tu pedido. También, conoces el significado de los diferentes estatus de envío que manejan las principales paqueterías.

Por otro lado, si eres un emprendedor, pudiste observar cómo es el rastreo de paquetes desde la plataforma de Tiendanube y cuáles son las integraciones que te van a servir para gestionar los envíos en tu ecommerce.

¿Todavía no tienes una tienda online? Comienza a vender de manera automatizada con Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre rastrear paquetes

Esto no es posible ya que el número de guía (o código de seguimiento) y nombre de la paquetería son elementos necesarios para rastrear un paquete. Una alternativa es que el vendedor te haya enviado un link directo a la página de seguimiento y rastreo de tu pedido.

Para rastrear un paquete necesitas estos 2 elementos:

  • Número de guía: si compraste un producto, el vendedor debe proporcionarte un código de rastreo vía correo electrónico o en la orden de compra para que realices el tracking de tu compra en tiempo real.
  • Nombre de la empresa de mensajería: debido a que cada empresa de logística genera códigos de rastreo únicos, vas a necesitar conocer qué paquetería transporta los productos de tu compra realizada en internet.

  1. Ingresar al rastreador de paquetes. Por ejemplo, puedes usar la herramienta que te ofrece Coordinadora.
  2. Copiar el número de guía de la paquetería o código de seguimiento que te proporcionó el vendedor al momento de confirmar tu orden. También puedes recibirlo por correo electrónico o mensaje de texto.
  3. Pegar el número en el campo “Ingresa el número de la guía”.
  4. Hacer clic en el botón de “Rastrear guías” y ¡listo!
  5. Observar el estatus de tu pedido o envío.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube