Tienda Urban: la marca colombiana que inspira el vestuario de Los Fabulosos Cadillacs

Emprendedores colombianos de Tiendanube

Tienda Urban es una marca de moda inspirada en Londres y es famosa en las principales ciudades de Colombia por su estilo único, con un concepto que trasciende en el tiempo. Se trata de una marca de ropa presente tanto en el armario de los punks como en el de hombres clásicos, e incluso en el de artistas como Los Fabulosos Cadillacs.

Erika Rivera comenzó desde muy joven junto con su hermano y su madre a construir Tienda Urban, una empresa familiar que les ha permitido mantenerse unidos y expandirse a otros países, como Argentina.

Comenzaron en el patio de su casa, donde tenían una tienda física y atendían a amigos, vecinos y familiares. Para el año 2011, abrieron su primer local en un centro comercial, y en su inauguración ella cuenta que: “todo se vendió el mismo día”.

Erika y su familia siempre han tenido una visión de crecimiento, por eso tomaron la decisión estratégica de expandir aún más su negocio. Eligieron arrendar el local de al lado, permitiendo así que Tienda Urban se adaptara a la demanda de pedidos y ventas.

Tienda Urban ha alcanzado logros que los llenan de orgullo, como el hecho de que su marca siga vigente por más de 16 años, que sigan enamorando con su estilo a clientes colombianos y argentinos, y también vistiendo a artistas famosos a nivel internacional, como los creadores de la canción “El Matador”.

Los Fabulosos Cadillacs con marca colombiana Tienda Urban

¿Cómo evolucionó Tienda Urban en el comercio electrónico?

Tienda Urban llegó a Tiendanube en 2020, justo cuando la pandemia empezaba a cambiar la rutina de todas las personas en el mundo. Durante este período, Erika estuvo buscando la forma de vender sus productos sin tener que hacerlo todo manualmente, por lo que tomaron la decisión de abrir su propia tienda online.

Comenzamos a publicar los productos en Tiendanube. A diario vendíamos como si estuviéramos en el local físico y así logramos permanecer vigentes durante ese tiempo”.

Erika, de profesión administradora, descubrió en Tiendanube otras habilidades que también la apasionaban: el diseño y la creación de páginas web. Como si fuera una experta que lo hubiera hecho durante mucho tiempo, ella creó su tienda fácilmente con las plantillas pre-diseñadas y comenzó a tener presencia en Internet.

¿Qué le aporta Tiendanube a Tienda Urban?

El inventario, asegura Erika, es su herramienta más valiosa en Tiendanube. Luego  de que las personas retomaran su cotidianidad tras la pandemia, el sitio web necesitaba estar actualizado, de modo que tanto la tienda física como la tienda online estuvieran sincronizadas a través del inventario.

“Con las órdenes de compra podíamos crear con los mismos productos que estaban en la página web una factura para el cliente que estaba en la tienda física, es así como nosotros teníamos todo actualizado”. 

Página web Tienda Urban

Con un inventario actualizado las tiendas pueden tener una gestión más eficiente de las operaciones. Los equipos encargados de la logística, el almacenamiento y el envío de productos pueden trabajar de manera más precisa y evitar errores como publicar productos agotados o tener sobrestock.

“Tiendanube facilitó mucho montar mi negocio en Internet. Porque la gente quiere información: buscar colores, disponibilidad y cómo se ven las prendas. Con una tienda puedes conectar con tus clientes, es como tener un vendedor 24 horas”.

Erika asegura que la libertad que le dio tener su tienda virtual no la cambiaría por nada. Poder seguir vendiendo mientras se toma unas vacaciones o tiene un viaje de negocios no tiene precio para ella.

¿Cuál es la herramienta favorita de Tiendanube para tener más ventas?

“Todo en Tiendanube”, comentó Erika con una sonrisa en su rostro. Esta emprendedora asegura que cada herramienta que ofrece Tiendanube ha sido de gran ayuda para hacer crecer su negocio.

“El poder filtrar mis prendas por color, por talla, me ha permitido tener unas métricas más claras de mis ventas y así poder darle fuerza a los productos que más se venden”. 

Los filtros son herramientas que permiten a los usuarios perfeccionar su búsqueda y encontrar rápidamente los productos que se ajustan a sus necesidades y preferencias.

¿Cuál ha sido el diferenciador de Tienda Urban?

“Nosotros siempre nos hemos enfocado en la calidad, buscando siempre que nuestras prendas y zapatos tengan seguridad de garantía”.

Para esta emprendedora, conocer el trasfondo de lo que no está bien es una prioridad. Para ella, no se trata simplemente de vender en grandes volúmenes sin entender al cliente. Según su perspectiva, aquellos que deseen mantenerse vigentes en el sector de la moda deben evaluar el origen de las devoluciones: ¿qué aspectos deben mejorar? ¿Por qué la gente no está satisfecha con un producto?

“No nos sirve que los clientes se quejen de un mismo problema y no resolverlo. Uno debe estar pendiente de lo que opinan los clientes sobre la marca”. 

Desde los inicios del negocio, el enfoque en la cercanía con sus clientes ha sido su mayor prioridad. El impacto ha sido tan significativo que uno de sus vendedores de su tienda es un cliente leal desde hace muchos años. La marca ha logrado establecer un vínculo especial con sus clientes, lo cual es un testimonio del compromiso y la calidad que ofrecen.

Dolores de crecimiento de Tienda Urban

La historia de Tienda Urban es un testimonio de perseverancia y aprendizaje constante. En sus inicios, enfrentaron el desafío de no tener un lugar propio para fabricar sus productos, por lo que tuvieron que recurrir a terceros para la producción. Sin embargo, asegura Erika que aprendieron del error de personalizar cada prenda, ya que ocasionó retrasos en la entrega de los pedidos.

Este contratiempo les enseñó la importancia de encontrar un equilibrio entre la personalización y la eficiencia en los procesos. Aunque la idea de ofrecer prendas únicas y adaptadas a cada cliente era algo característico, la demora en la entrega afectó sus ventas.

“Demorábamos hasta 30 días en entregar un producto. Lo que vimos fue un desafío: tener inventario con productos para poder hacer entregas inmediatas”.

Comenzar a tener un stock les solucionó la demanda de productos pero según ella, trajo otros obstáculos en el camino, ya que tenían que por ejemplo mejorar constantemente el molde de cada prenda, lo que hizo que el manejo de la caja fuera difícil porque no tenían un balance entre ganancias e inversión.

Luego de 3 años lograron cuadrar la caja para poder destinar una cantidad de dinero que les permitiera hacer periódicamente la producción de los próximos meses.

“Nosotros queríamos poner otros puntos de ventas en diferentes ciudades de Bogotá pero es difícil cuando no tienes la cantidad de productos para abastecer esos locales”. 

Consejos de la emprendedora

Erika asegura que al principio el foco debe estar en mejorar cada vez más el producto, “no importa si la caja con la que envías tu producto no es perfecta, lo que importa es que el producto sí lo sea”, asegura la emprendedora.

No invertirle mucho a cosas que no te darán retorno, invierte en los productos, el medio y en todos los esfuerzos que te darán reales ganancias”.

En un mercado tan competitivo como el de la moda, la calidad, el diseño y la atención meticulosa a los detalles del producto son elementos clave para destacar y poder conquistar clientes leales que hablen bien de tu producto.

¿Ya tienes un negocio consolidado y quieres mejorar los resultados de tu ecommerce? Descubre Tiendanube, la solución para negocios que están empezando o quieren su expansión.

Acá vas a encontrar:

Así como Tienda Urban,
crea tu tienda y vende por internet

Crear tienda

¡Comienza tu negocio digital!

Elige Tiendanube, la plataforma líder en ecommerce de Latinoamérica

Crear mi tienda gratis