¿Qué es un emprendimiento social? 10 ejemplos para inspirarte

Mujer haciendo gestiones de su emprendimiento social

Un emprendimiento social es un tipo de negocio que busca generar un impacto positivo en la sociedad, además de generar ganancias económicas. Los emprendedores sociales combinan su pasión por resolver problemas y crear soluciones innovadoras que beneficien a una comunidad.


Los emprendimientos sociales pueden abordar problemáticas como la pobreza, la desigualdad, acceso limitado a educación, servicios de salud, contaminación del medio ambiente, etc.

En este artículo voy a abordar ciertos puntos relevantes sobre emprendimiento social con los que tal vez puedas identificarte, y te daré algunos consejos para potenciar tus habilidades según lo que quieras construir.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es emprendimiento social?

Una empresa o emprendimiento social en Colombia, se define como una empresa con objetivos sociales específicos que están conectados con su propósito principal. Este tipo de emprendimientos buscan maximizar las ganancias económicas al mismo tiempo que aumentan los beneficios para la sociedad y, en muchos casos, sus ganancias se utilizan para financiar otros programas.

En Colombia, por ejemplo, se le otorga mucho valor a este tipo de emprendimientos. De hecho, el país cuenta con la Ley de Emprendimiento Social, Ley 2234 de 2022, mediante la cual se promueve la política de emprendimiento social.


Te recomiendo

Tipos de emprendimiento social

Según el informe El Estado del Emprendimiento Social en Colombia, realizado por RECON, se identificaron más de 3.000 emprendimientos de este tipo en el país.

Cuando se busca contribuir al bienestar del mundo, el emprendimiento puede convertirse en una herramienta poderosa para apoyar, crecer y enriquecer a la sociedad.

Aquí tienes el listado de algunos tipos de emprendimientos sociales:

  1. Sin ánimo de lucro. Se centran en su impacto social y ambiental, en lugar de buscar beneficios económicos. La Fundación Éxito es una entidad sin ánimo de lucro, por ejemplo.
  2. Cooperativa. Se basan en la gestión colectiva de bienes o servicios para proporcionar trabajo a sus asociados, buscando su desarrollo económico, cultural, social y profesional.
  3. Emprendimiento con propósito social. Entre sus objetivos principales suelen ser generar un impacto positivo y sostenible en la comunidad y el medio ambiente.
  4. Empresa social. Estas empresas invierten bastante dinero en la misión social que persiguen, en algunos casos también contratan a personas que pertenecen a comunidades vulnerables.
  5. Empresa socialmente responsable. Las empresas responsables con estas iniciativas, integran misiones sociales en su operativa comercial.
  6. Con fines de lucro. Son empresas que su principal meta son las ganancias, pero también donan fondos, crean conciencia o apoyan causas de otra manera.

Te recomiendo

Este tipo de emprendedores son personas que están dispuestas a tomar riesgos y generar nuevas ideas e innovaciones. Además, logran crear oportunidades donde no todos las ven y en el ámbito empresarial, transforman esas ideas en negocios rentables, sin dejar de lado la parte humana y su principal razón de ser.

El reporte de RECON, (una organización colombiana, sin ánimo de lucro que identifica, inspira y conecta a emprendimientos sociales) también menciona los emprendimientos que ellos han identificado y dónde hay más participación. Entre ellos están:

  • 11,7 % trabajan en economía naranja.
  • 15,4 % en paz y derechos humanos.
  • 24,4 % en educación.
  • 21,1 % en medio ambiente.
  • 8,7 % en salud y bienestar.
  • 6,4 % en desarrollo agrario.
  • 3,2 % en equidad de género.

Leer también

¿Cómo crear una tienda gratis para una ONG?

En Tiendanube ofrecemos un servicio gratuito para las ONGs. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a recaudar fondos vendiendo productos en línea.

Para solicitar el beneficio, las ONGs debes crear una tienda online en el sitio web de Tiendanube. Luego, escribirnos en nuestro chat con la siguiente información:

  • Nombre de la tienda y el email con el que la registraste.
  • RUT de la organización, que contenga el número de RUT, teléfono, domicilio y correo electrónico.
  • Estatuto o acta constitutiva de la organización.

Este programa está diseñado solo para apoyar a las ONGs que buscan recaudar fondos para sus actividades. Si una ONG utiliza la tienda online para otros propósitos, Tiendanube puede tomar medidas para proteger el programa y garantizar que se utilice para su propósito original.

10 ejemplos de emprendimiento social en Colombia

Quizá pienses que este tipo de emprendimientos son complejos de ejecutar, debido a que su estructura tiene como objetivo tanto el dinero como el bienestar de la sociedad. Sin embargo, te aseguro que sí son posibles y que hay muchos emprendedores en Colombia haciendo realidad esta visión. Te presentaré un listado de 10 emprendimientos sociales en Colombia que fueron destacados en una lista de RECON.

1. Comproagro

Página web del emprendimiento social Comproagro

Comproagro es un emprendimiento social que está transformando el campo colombiano. La plataforma digital conecta a productores agropecuarios con compradores, eliminando intermediarios y garantizando precios justos para los productores.

Nació en 2014 de la mano de dos jóvenes agricultores, junto a su madre, idearon la forma de eliminar los intermediarios en el proceso de comercialización de sus productos agrícolas.

Desarrolló una plataforma digital que permite a los productores agropecuarios registrar sus productos y ofrecerlos directamente a los compradores. Los compradores pueden realizar pedidos de forma online y los productos son entregados a domicilio.

2. Ekogroup H2O+

Emprendimiento social Ekogroup H2O+

Ekogroup H2O+ ha desarrollado un muro de almacenamiento de agua de lluvia que, gracias a la utilización de botellas plásticas PET recicladas, convierte el agua en apta para el consumo humano.

En Colombia, según datos del Ministerio de Vivienda, más de 3,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Este problema afecta principalmente a las zonas rurales y periurbanas, donde las comunidades suelen vivir en condiciones de pobreza y desigualdad.

3. Conectándote SAS BIC

Página web de Conectándote SAS BIC

Esta empresa brinda acceso a internet de bajo costo, alta calidad y disponibilidad a zonas rurales del departamento de Nariño, Colombia. El emprendimiento fue fundado por un joven ingeniero electrónico que vivió la brecha digital en su propia comunidad.

4. Manifiesta

Página web del emprendimiento social Manifiesta

Manifiesta es una empresa colombiana que combina la moda sostenible con la construcción de paz. La empresa trabaja con excombatientes y víctimas del conflicto armado para crear una cadena de producción de ropa que sea ecológica y socialmente responsable.

5. Toma Mi Mano

Toma Mi Mano está brindando apoyo integral a mujeres víctimas de explotación y violencia sexual en Colombia debido al conflicto armado. Es liderado por Susan Andrea Avella, ha implementado un modelo de negocio con un propósito claro, priorizando los derechos humanos y la protección de las mujeres.

6. Casai

Casai no solo ofrece productos alimenticios saludables, sino que también se convierte en un símbolo de esperanza y reconciliación en el país. La experiencia de Juan Esteban Garzón, fundador de Casai, ilustra cómo un proyecto empresarial puede convertirse en un agente de cambio social y contribuir significativamente a la implementación de acuerdos de paz en las regiones más afectadas por el conflicto.

7. Galaxy Pack

Página web de Galaxy Pack

Su propuesta consiste en el uso de lonas reutilizables y correas ajustables que protegen la carga y los pallets, al tiempo que reducen significativamente el impacto ambiental. Inicialmente, la empresa se enfocó en brindar servicios de asesoría ambiental, pero al identificar los desafíos asociados con el plástico de embalaje, decidió ofrecer una alternativa que fuera técnicamente viable, rentable y respetuosa con el entorno.

8. Plantú

Se enfoca en la transformación en papel 100% reciclado, germinable y compostable, promoviendo la regeneración ambiental en un país afectado por la deforestación. Esta iniciativa única, liderada por Steffany Vizcaino, no solo aborda la problemática del desperdicio de papel en Colombia, sino que también fomenta la reverdecimiento y la generación de vida a través de plantas.

9. Kakaoteros

Página web de Kakaoteros

Kakaoteros impulsa la paz al sustituir cultivos ilegales por cacao en Boyacá, Colombia, brindando oportunidades a jóvenes para reconstruir sus comunidades. Trabajan directamente con productores de cacao, comprando cosechas a precios justos y fomentando la producción de cacao premium.

10. Kitsmile

Es el primer kit de rehabilitación en casa para niños con parálisis cerebral, proporcionando servicios esenciales de alimentación, descanso y ejercicio que contribuyen significativamente a su desarrollo motriz y cognitivo.

Crea tu emprendimiento social online
Crear tienda

¿Cómo impulsar un emprendimiento social en Colombia?

Si estás leyendo este artículo, puedo pensar en dos cosas: una, que tienes ganas de emprender; dos, que quieres crear tu propio emprendimiento social. Si estoy equivocada, y llegaste aquí para aprender más sobre este tipo de negocio, entonces espero poder convencerte de crearlo.

Te explico algunos pasos que debes seguir si quieres emprender un negocio con este enfoque:

  • Identifica una necesidad social: tómate un momento para comprender las problemáticas y busca oportunidades. ¡En Colombia hay mucho por hacer! En un país como el nuestro, como sociedad tenemos la oportunidad de hacer diferentes cosas para mejorar como nación, por lo tanto, desde el principio, cuentas con una oportunidad inmensa.
  • Crea un modelo de negocio sostenible: aunque el propósito en este tipo de emprendimientos es hacer algo más allá de vender, es cierto que para que la rueda siga moviéndose, necesitarás que sea financieramente viable.
  • Crea alianzas: conéctate con organizaciones, entidades gubernamentales y otros emprendedores que compartan la misma visión de ayudar.
  • Define métricas: en este y cualquier tipo de emprendimiento tener las métricas claras es empezar con el pie derecho, además, estos datos te ayudarán a demostrar la efectividad de tu idea.
  • Accede a financiamiento: explora diferentes fuentes de financiamiento que te permitan tener el capital suficiente para empezar.
  • Únete a redes de apoyo: participa en webinars, talleres con comunidades y eventos donde puedas unir sinergias.

Entre los diferentes tipos de emprendimientos sociales podemos identificar características similares y esas siempre están presentes en sus enfoques y visiones. Es importante mantener el espíritu de innovación alerta y seguir siendo actores de cambio en Colombia.

Estoy segura de que en nuestro blog podrás encontrar algunas ideas y más inspiración para dar vida a ese emprendimiento social que tienes en mente, o con cualquier otro tipo de negocio online.

Te invito a crear tu propio emprendimiento en línea, a vender por internet a cualquier parte de Colombia y el mundo. ¡No te limites! Nosotros te damos todas las herramientas necesarias para que tener una tienda en línea sea muy fácil de crear y mantener. Aprovecha nuestra prueba gratuita de 14 días.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda