Tipos de emprendimiento: características y tips para empezar

Una mujer investigando en su notebook sobre los tipos de emprendimientos.

Un emprendimiento es el proceso de crear un negocio a partir de una idea innovadora, que resuelva uno o varios problemas de un grupo de personas. Esta breve definición da cuenta del concepto general pero, en la práctica, existen diferentes tipos de emprendimiento.


En este artículo te vamos a explicar en qué consiste cada tipo de emprendimiento, con el objetivo de que puedas identificar el que mejor se ajusta a tu idea de negocio. Al final del post, vas a encontrar algunos consejos que te van a ayudar a potenciar tus habilidades emprendedoras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de emprendimiento

Para elaborar esta categorización tomamos en cuenta aspectos como el propósito del emprendimiento, la inversión inicial, el tipo de solución que desarrolla y su impacto en la sociedad.

A partir de estas variables, definimos 6 tipos de emprendimiento:

  1. Emprendimiento pequeño
  2. Emprendimiento escalable
  3. Emprendimiento social
  4. Emprendimiento espejo o de imitación
  5. Emprendimiento oportunista
  6. Emprendimiento incubador

Veamos cada uno en detalle.

1. Emprendimiento pequeño

Se trata de negocios unipersonales, salvo ciertas excepciones donde puede haber uno o dos socios más. También son conocidos como microemprendimientos y se caracterizan por tener una inversión inicial baja.

Asimismo, se consideran emprendimientos locales, que buscan distribuir sus productos o servicios dentro de los límites de su ciudad.

Un ejemplo de este tipo de emprendimiento en Argentina son las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, las mipymes o pymes. Para oficializar estos negocios, es necesario tramitar el Certificado PyME.

2. Emprendimiento escalable

Los emprendimientos escalables buscan tener un crecimiento exponencial en el corto y mediano plazo. Nacen con el objetivo de expandirse rápidamente y convertirse en empresas multinacionales.

Suelen ser compañías asociadas al mundo tecnológico y algunos ejemplos de ellas son las aplicaciones móviles como Netflix, Facebook e Instagram que fueron diseñadas para satisfacer a millones de personas.

3. Emprendimiento social

El principal objetivo de este tipo de emprendimiento es generar un impacto positivo en su comunidad y el mundo.

Quienes llevan adelante emprendimientos sociales suelen desarrollar sus iniciativas en sectores vinculados a la educación, la salud y el ambiente.

4. Emprendimiento espejo o de imitación

Son aquellos que replican una idea que fue o está siendo exitosa en el mercado. Se puede imitar un producto, servicio o un modelo de negocio. Las franquicias son un ejemplo de los emprendimientos espejo.

Para adquirir este tipo de negocio es necesario contar con una inversión significativa, debido al alto costo que representa pagar por una marca reconocida.

5. Emprendimiento oportunista

Tal como su nombre lo indica, este tipo aparece en el momento oportuno para resolver una necesidad puntual y urgente. Durante la pandemia, por ejemplo, surgió este tipo de empresas que comenzó a fabricar barbijos en grandes cantidades.

Lo que caracteriza a estos negocios es la visión del emprendedor, su creatividad y su capacidad para ejecutar con rapidez.

6. Emprendimiento incubador

A diferencia del oportunista, el emprendimiento incubador se concentra en investigar cuáles son las necesidades permanentes del mercado para ofrecer una solución innovadora.

Este tipo de emprendimiento requiere de una gran inversión, para realizar las investigaciones que le permitan llegar a conclusiones acertadas sobre las necesidades del nicho que están analizando.

Un ejemplo de incubadora argentina es NXTP Labs, que brinda apoyo a empresas emergentes a través de asesorías en gestión de negocios y marketing.


También te puede interesar este post:

Tipos de emprendedores

Podemos categorizar a los emprendedores basándonos en el estilo de negocio que emprenden, el tiempo que llevan desarrollando su idea y en los pasos que siguen para hacerla realidad.

Los 11 tipos de emprendedores más conocidos son:

  1. Emprendedor apasionado
  2. Emprendedor innovador
  3. Emprendedor visionario
  4. Emprendedor inversionista
  5. Multiemprendedor
  6. Emprendedor académico
  7. Emprendedor social
  8. Emprendedor por necesidad
  9. Emprendedor especialista
  10. Emprendedor empresario
  11. Emprendedor por accidente

A continuación, te explicamos brevemente de qué va cada uno.

1. Emprendedor apasionado

Se caracteriza por tener un gran ímpetu para trabajar y materializar sus proyectos. Se enfoca en crear ideas rentables y es apasionado en lo que hace.

2. Emprendedor innovador

Es aquel que se interesa por las tendencias y busca crear proyectos con un alcance significativo. Además, crea soluciones para un determinado grupo de personas que sean sostenibles en el tiempo.


Si te gusta innovar, mirá esta nota sobre una herramienta de IA:

3. Emprendedor visionario

Son emprendedores que convierten una idea y visión en un negocio, pero se trazan metas realistas. Se destacan por ser disruptivos, creativos y persistentes en el rubro donde se desempeñan.

4. Emprendedor inversionista

Son ambiciosos y estratégicos. Tienen como objetivo invertir o financiar un proyecto y hacer crecer su dinero para detectar y generar más oportunidades, por lo que tienen buen olfato para los negocios.

5. Multiemprendedor

Son personas que tienen la habilidad de enfocarse en varios proyectos a la misma vez, aunque no estén relacionados entre sí, y los llevan a cabo sin perder el norte.

6. Emprendedor académico

Este perfil se caracteriza por tener una formación académica sobre negocios, finanzas o ventas y dispone de las herramientas necesarias para tener su propio emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7. Emprendedor social

Este es un ejemplo de emprendimiento con una perspectiva más humanista que pretende generar un impacto positivo en la sociedad. A las personas que están detrás de estos proyectos, les apasiona solucionar los problemas de una comunidad y buscan rodearse de quienes compartan ese mismo interés.

8. Emprendedor por necesidad

Son emprendedores que se arriesgan a tener su propio negocio luego de pasar una experiencia desfavorable, como por ejemplo, un despido, una renuncia, o problemas económicos.

9. Emprendedor especialista

Por lo general, los emprendedores especialistas son metódicos y técnicos. Pueden desarrollar productos o servicios de calidad, dado que tienen los conocimientos suficientes en una área determinada.

💡 ¿Si sos un profesional en marketing, diseño, desarrollo o fotografía, te invitamos a visitar nuestra sección Tiendanube Especialistas. Nuestros socios comerciales se especializan en tiendas online y brindan consultorías en estas áreas. ¡Animate a dar el salto emprendedor!

10. Emprendedor empresario

Tienen el conocimiento, las herramientas y los recursos necesarios para transformar una idea en un negocio escalable. Cuentan con una inteligencia financiera y, a la par, son creativos, líderes y estratégicos.

11. Emprendedor por accidente

Son quienes se cruzan con un proyecto o idea al azar y, al final, lo convierten en su emprendimiento. También puede verse reflejado en una persona que asume un nuevo cargo dentro de una empresa.


Aprendé más:

¿Cómo identificar tu perfil emprendedor?

Algunas preguntas que podés hacerte para identificar el tipo de emprendedor más cercano a tu perfil son:

  • ¿Por qué iniciaste tu emprendimiento?
  • ¿Qué te impulsa a seguir en tu negocio?
  • ¿Dónde vendés tus productos y cómo es tu modelo de negocio?
  • ¿Qué planes tenés con tu emprendimiento? ¿Es momentáneo? ¿Para tener recursos extra?

Consejos para potenciar tus habilidades emprendedoras

Queremos que tu negocio prospere y evolucione. Por eso, creamos este listado con recomendaciones clave para potenciar tus habilidades emprendedoras:

  • Seguir tu pasión y motivación permite que otras personas crean en vos. Fortalecé tu capacidad con un curso de liderazgo.
  • Sé metódico, planteate objetivos ambiciosos y medí constantemente los resultados de tus acciones, para ajustar lo que sea necesario y replicar aquello que está trayendo buen ROI (retorno de la inversión) a tu emprendimiento.
  • Si sos un emprendedor inversionista, diversificá y actuá con cautela. Asesorate con varios especialistas, conocé los diferentes instrumentos de inversión y no apuestes por uno solo.
  • No trates de desarrollar todas las ideas que estás emprendiendo de la misma forma. Delegá responsabilidades y rodeate de personas que compartan tu visión.
  • Evitá diseñar y aplicar procesos demasiado rígidos, dado que en el ecosistema de emprendimiento la iteración es tan necesaria como la flexibilidad.
  • Si sos un emprendedor social buscá asociaciones sin fines de lucro que puedan ayudarte con tu emprendimiento. Para crear cambios sociales se necesitan muchas personas y eso es lo que va a consolidar tu proyecto.
  • Nunca se sabe demasiado de algo. Si ya dominás un tema, explorá nuevos cursos de emprendimiento.

¿Ya sabés cuál de estos tipos de emprendimiento querés llevar adelante? Entonces, ¡manos a la obra! Aprovechá todas las herramientas que el mundo digital ofrece.

Por ejemplo, Tiendanube es una plataforma de e-commerce que te permite crear tu tienda online una vez tengas definido tu negocio y tampoco necesitás conocimientos técnicos. ¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

¿Vas a empezar tu emprendimiento?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ls tipos de emprendimientos

Según el propósito del emprendimiento, la inversión inicial, el tipo de solución que desarrolla y su impacto en la sociedad, se pueden definir 6 tipos de emprendimiento:

  1. Emprendimiento pequeño
  2. Emprendimiento escalable
  3. Emprendimiento social
  4. Emprendimiento espejo o de imitación
  5. Emprendimiento oportunista
  6. Emprendimiento incubador

Podemos categorizar a los emprendedores basándonos en el estilo de negocio que emprenden, el tiempo que llevan desarrollando su idea y en los pasos que siguen para hacerla realidad. Los más de 10 tipos de emprendedores más conocidos son:

  1. Emprendedor apasionado
  2. Emprendedor innovador
  3. Emprendedor visionario
  4. Emprendedor inversionista
  5. Multiemprendedor
  6. Emprendedor académico
  7. Emprendedor social
  8. Emprendedor por necesidad
  9. Emprendedor especialista
  10. Emprendedor empresario
  11. Emprendedor por accidente

Un emprendimiento es el proceso de crear un negocio a partir de una idea innovadora, que resuelva uno o varios problemas de un grupo de personas.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Aprendé a crear estrategias según tu tipo de emprendimiento

Nuestro Plan Inicial no tiene ningún costo y cuenta con todo lo que necesitás para empezar a vender.

Crear tienda gratis