¿Qué es el NIT de una empresa y cómo obtenerlo?

Hombre frente a un computador revisando el NIT de una empresa

El NIT, o Número de Identificación Tributaria, es un código único e irrepetible que identifica a las personas naturales y  jurídicas en Colombia. El NIT de una empresa lo entrega la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es necesario para realizar trámites administrativos, fiscales y legales.

Si llegaste a este artículo es porque te urge obtener este número, así que lo he creado para resolver todas tus dudas, como por ejemplo: qué es el NIT de una empresa, cuántos dígitos tiene, cómo hacer la consulta NIT, quiénes deben obtenerlo y cómo hacerlo.

¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

NIT de una empresa: ¿qué es?

El NIT, o Número de Identificación Tributaria, es un código de identificación único que se asigna a las personas naturales y jurídicas en Colombia. Este NIT de empresas que tiene 9 dígitos es utilizado por la DIAN para identificar y registrar a las empresas en el sistema tributario colombiano.

La asignación del NIT tiene como objetivo identificar a las personas naturales y jurídicas residentes en Colombia que están obligadas a cumplir con las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias ante la DIAN.


Te puede interesar

El NIT de una empresa también permite a los contribuyentes conocer el día que les corresponde presentar sus obligaciones tributarias, según el calendario del año respectivo.

¿Cuántos dígitos tiene un NIT de una empresa?

El NIT de una empresa tiene 9 dígitos. Si eres persona natural, debes saber que tu NIT es tu número de cédula más un dígito de verificación. En el caso de las personas jurídicas, la DIAN y la Cámara de Comercio lo establecen a través de un proceso.

¿Quiénes deben tener el NIT?

Todas las personas naturales y jurídicas que realicen cualquier tipo de actividad económica en Colombia deben tener NIT. Esto incluye a las empresas, las personas independientes y las personas que quieran realizar actividades comerciales o financieras en el país, como por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o solicitar un préstamo.


Leer también

Pasos para obtener el NIT

¿Ya cuentas con el RUT? De no ser así, debes hacer la solicitud de inscripción a través de la Cámara de Comercio de tu ciudad o hacerlo directamente en las oficinas de la DIAN. Este sería el primer paso para conseguir el NIT.

Si quieres saber cómo sacar el RUT por Internet, en este artículo te cuento el paso a paso. ¡Es muy fácil!

Si eres persona natural, una vez completado el trámite del RUT, podrás ver que se te asigna el NIT: recuerda que este número está compuesto por tu número de cédula más un dígito de verificación.

Crea tu negocio digital y empieza a vender
Crear tienda

NIT empresas

En el caso del NIT de una empresa, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. “Antes de obtener el RUT, debes gestionar la matrícula mercantil a través de la Cámara de Comercio de tu ciudad.
  2. Una vez completados los formularios del RUES y pagadas las tarifas de matrícula establecidas por la ley, la matrícula obtenida te acreditará como profesional en el comercio, permitiéndote realizar tus actividades empresariales.
  3. Por último, deberás inscribirte en el RUT ante la DIAN para obtener el NIT de tu empresa.

¿Cómo saber cuál es el NIT de una empresa?

Existen varias formas para buscar empresa por NIT en Colombia. Una de ellas es la consulta NIT en el portal web de la DIAN.

Si tienes dudas sobre cómo saber el NIT de una empresa, ya sea porque vas a trabajar con ellos o porque quieres obtener esta información sobre alguna compañía, aquí te diré el paso a paso de la consulta de NIT de forma completamente gratuita:

  • Ingresa a la página www.dian.gov.co.
  • Haz clic en Trámites y servicios.
  • Luego en Trámites tributarios.
  • Selecciona RUT y “encuentra aquí”.
  • Clic en Consultas.
  • Posteriormente en Consulta del estado del Registro Unico Tributario.
  • Clic en Realizar trámite.
  • Escribe el número de NIT sin digito de verificación.
  • Finaliza con “Buscar”.

Espero que este artículo sobre el NIT de una empresa te ayude a aclarar y simplificar tus dudas a la hora de hacer ese trámite. En Colombia es importante estar al día con las obligaciones fiscales al emprender, ya que muchos apoyos, programas y recursos financieros requieren que los solicitantes cuenten con este tipo de información como lo es el RUT o el NIT . Además, para vender servicios o productos, también es necesario cumplir con ciertos requisitos y registros fiscales.

El NIT es un número de identificación único que es necesario para las personas naturales y jurídicas que realizan cualquier tipo de actividad económica en Colombia. Si estás pensando en iniciar un negocio o realizar trámites fiscales, es importante que te asegures de tener tu NIT.

Los trámites que haces ante la DIAN son el primer paso de un emprendimiento exitoso, y sí ya has dado este, por qué no dar uno más grande con tu negocio, como abrir tu tienda virtual. Para esto elige la plataforma en la que confían más de 120.000 emprendedores cómo tú de la región. Prueba Tiendanube 14 días gratis y da el siguiente paso con tu emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda