Prestaciones sociales en Colombia: asegura bienestar a tus empleados

Empleada beneficiaria de las prestaciones sociales en Colombia

Las prestaciones sociales son parte del grupo de beneficios que un empleador debe entregar para garantizar protección y trabajo digno a sus empleados. Estos derechos laborales fortalecen las relaciones de trabajo, pero también promueven la estabilidad emocional y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.


Cuando decides crear empresa en Colombia, no sólo estás haciendo realidad un sueño o aportando a la economía del país a través de nuevos empleos. También asumes un compromiso con tus empleados para asegurar su bienestar a través del pago de prestaciones sociales y otros beneficios establecidos por ley.

La responsabilidad como empresario va más allá de pagar un salario. Implica reconocer el valor y la dignidad de quienes forman parte de tu equipo de trabajo para proveerles estabilidad laboral, seguridad financiera y bienestar. ⭐️

Al hacerlo, no sólo contribuyes al desarrollo económico y social del país, sino que puedes cultivar relaciones de confianza y compromiso mutuo. Esto se puede traducir en una mayor productividad y rentabilidad para tu negocio.

En este artículo conocerás cuáles son las prestaciones sociales que necesitas garantizar para cumplir con las normas laborales vigentes y asegurar un ambiente de trabajo justo y equitativo. Además, aprenderás cómo se liquidan. ¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las prestaciones sociales?

Las prestaciones sociales en Colombia son un grupo de beneficios descritos en el Código Sustantivo del Trabajo. En este documento se contemplan las normas legales que regulan la relación laboral entre empleadores y trabajadores en el país.

Su finalidad es asegurar condiciones laborales justas y una adecuada gestión no sólo aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de las empresas.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el no pago de prestaciones sociales en los periodos establecidos por la ley está entre el top 5 de quejas presentadas por los trabajadores en Colombia. Además, este tema hace parte de los 5 principales motivos por los cuales se imponen sanciones a los empleadores.

Por lo tanto, si tienes un emprendimiento en Colombia o una PyME y estás consciente de la importancia de asegurar bienestar a tus equipos de trabajo y cumplir con las leyes laborales del país, no deberías eludir esta responsabilidad. 😉

💡 Tip: Conoce algunos emprendimientos exitosos en Colombia.

Equipo de recursos humanos liquidando las prestaciones sociales de los empleados.

¿Cuáles son las prestaciones sociales en Colombia?

Entre las prestaciones sociales a las que tiene derecho un trabajador se incluyen:

  • Prima de servicios
  • Auxilio de cesantías
  • Intereses de cesantías
  • Vacaciones anuales remuneradas

Conocer cada una de ellas te permitirá tomar decisiones informadas sobre temas de compensación y beneficios, además de cumplir con la legislación laboral vigente.

Prima de servicios

En el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo se describe la prima de servicios como una de las prestaciones sociales que un empleador debe asegurar.

A través de esta norma se garantiza a los empleados el derecho a recibir un pago adicional equivalente a 30 días de salario por año laborado. Este beneficio se desembolsa en dos momentos: la mitad, máximo hasta el 30 de junio, y el valor restante a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

Esta prestación económica se extiende a los trabajadores especificados en el Título III del Código, así como a empleados de servicio doméstico, choferes de familia, trabajadores por días o cuidadores de fincas y quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

👉🏻  Ten presente que este pago se realiza por todo el semestre trabajado o de forma proporcional al tiempo laborado.

Auxilio de cesantías

El auxilio de cesantías es otro de los beneficios de prestaciones sociales y está establecido en el Artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia.

En él se obliga a todo empleador a pagar a sus trabajadores, al finalizar el contrato laboral, el equivalente a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcional por fracción de año. También aplica para otras personas designadas en el capítulo VII (Título VIII. Prestaciones patronales comunes).

👉🏻 Toma en cuenta que, según el artículo 250 del Código, el trabajador puede perder el derecho al auxilio de cesantías en los siguientes casos:

  • Cometer delitos contra el empleador o sus parientes cercanos.
  • Causar daños materiales graves intencionales en los bienes de la empresa.
  • Revelar información confidencial o secretos técnicos y comerciales que causen perjuicio a la compañía.

Intereses de cesantías

Los intereses de cesantías son una compensación adicional que corresponde a un porcentaje del valor total de las cesantías acumuladas por el trabajador.

Estos intereses se generan con el fin de compensar el valor económico por el tiempo en que las cesantías están a la espera de ser retiradas.

👉🏻 Debes asegurarte de consignar estos intereses antes del 31 de enero del año siguiente al que corresponden o en la fecha de retiro del empleado.

Vacaciones anuales remuneradas

Las vacaciones anuales remuneradas son un derecho establecido en el Capítulo IV del Código Sustantivo del Trabajo (Título VII. Descansos obligatorios). Esta prestación social garantiza a los empleados períodos de descanso pagados, con lo cual se promueve un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Según el artículo 186 del Código, los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas, luego de un año de servicio.

Por su parte, en el artículo 187 se establece que el empleador debe definir la época de vacaciones dentro del año siguiente y otorgarlas de manera que no afecten el servicio ni la efectividad del descanso. Además, debe informar al empleado con 15 días de anticipación la fecha en que se concederán las vacaciones.

👉🏻  Como empleador, es tu deber llevar un registro de las vacaciones de tus trabajadores en donde se especifique la fecha de inicio y finalización, así como la remuneración recibida.

¿Cómo se liquidan las prestaciones sociales?

La liquidación de prestaciones sociales se realiza considerando diversos factores que dependen del tipo de prestación.

Por lo general, se calculan tomando como referencia el salario del empleado y se aplican fórmulas establecidas por la ley.

1.   Liquidación de la prima de servicios

Lo primero que debes hacer es calcular el valor diario. Para ello, toma el salario devengado por el empleado durante el semestre (enero a junio / julio a diciembre) y divide ese valor en el número de días trabajados durante el semestre.

Si el empleado gana menos de 2 SMLV, al salario diario se debe sumar el valor del subsidio de transporte correspondiente a un día.

Luego, calcula los días a los que tiene derecho. Multiplica la cantidad de días trabajados durante el semestre por 30 (días de prima por año trabajado) y divide en 360 (días del año).

La prima a pagar será el resultado de multiplicar el valor diario por el número de días a los que se tiene derecho.

Fórmula de liquidación prima de servicios

2.   Liquidación del auxilio de cesantías

Para calcular el auxilio de cesantías, debes considerar el último salario mensual recibido por el trabajador, a menos que haya variado en los últimos tres meses. En caso de cambios recientes o salarios variables, se utiliza el promedio de ingresos del último año de servicio, o el período completo si es inferior a un año.

Fórmula de liquidación de auxilio de cesantías

3.   Liquidación de los intereses de cesantías

Para calcular los intereses de las cesantías, debes multiplicar el valor calculado previamente para el auxilio de cesantías por el 12% proporcional a los días trabajados durante el año.

Prestaciones sociales: Fórmula de liquidación de los intereses de cesantías

4.   Liquidación de vacaciones

Primero, calcula el valor diario. Para ello, toma el salario que el empleado ha ganado en los últimos 12 meses y divídelo por el número de días trabajados durante ese período.

Después, determina los días de vacaciones correspondientes. Multiplica la cantidad de días trabajados durante los últimos 12 meses por 15 (días de vacaciones por año trabajado) y luego divide el resultado entre 360 (días del año).

Fórmula de liquidación de vacaciones

💡 Te invito a leer qué impuestos paga una empresa en Colombia.

Convierte tus sueños en un negocio en línea
Crear tienda

Cálculo de prestaciones sociales

El Ministerio del Trabajo ha puesto a disposición de empleadores y empleados la Calculadora Laboral. Esta herramienta permite realizar estimaciones de liquidación de prestaciones sociales y simular los costos mensuales que como empleador deberás considerar al contratar nuevo personal.

Sólo aplica para trabajadores del sector privado con un contrato laboral directo. Así que si aún no tienes claro cómo calcular prestaciones sociales, la Calculadora Laboral puede ser de gran utilidad. 😉

Para hacer consultas sobre liquidación laboral, sigue estos pasos:

  • Especifica la fecha de inicio y fin del contrato laboral (los cálculos se realizan por año calendario).
  • Ingresa el salario (no puede ser inferior al Salario Mínimo Legal Vigente, SMLV).
  • Confirma si el empleado recibe o no auxilio de transporte.

Recuerda que los trabajadores que devengan más de dos salarios mínimos no tienen derecho al auxilio de transporte.

💡 Importante: la calculadora de liquidación sólo permite simular los casos en donde el contrato de trabajo termina por justa causa o por motivos legales que no conlleven indemnizaciones.

Prioriza el bienestar de tus empleados

Las prestaciones sociales cumplen un papel relevante en la construcción de un ambiente laboral justo y equitativo.

Comprender con detalle qué son, cuál es su impacto para empleadores y trabajadores y cómo se liquidan las prestaciones sociales, te ayudará a optimizar la gestión de recursos humanos en tu empresa.

Además, estarás en capacidad de ofrecer a tus empleados condiciones laborales transparentes y atractivas, lo que puede mejorar su satisfacción y compromiso con la organización.

En Tiendanube nos interesa compartir estos temas que son relevantes y facilitan una gestión eficiente a los emprendedores, porque contribuyen al éxito y prosperidad de sus negocios.

Si quieres conocer un poco más sobre la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica, que hoy respalda el crecimiento de más de 130.000 marcas, te invito a hacer una prueba gratuita por 14 días. Te sorprenderá todo lo que puedes lograr para destacarte en internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre prestaciones sociales en Colombia

Entre las prestaciones sociales que un empleador debe asegurar a sus empleados están:

  • Prima de servicios
  • Auxilio de cesantías
  • Intereses de cesantías
  • Vacaciones anuales remuneradas

Las prestaciones sociales en Colombia son un conjunto de beneficios laborales que debe garantizar un empleador. Están descritas en el Código Sustantivo del Trabajo y tienen como objetivo asegurar condiciones laborales justas y equitativas para los empleados. Entre ellas se incluyen la prima de servicios, el auxilio de cesantías, los intereses de las cesantías y las vacaciones anuales remuneradas.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube