Pymes en Colombia: ¿por qué son importantes?

Propietaria de un negocio de Pymes en Colombia

Las Pymes en Colombia no solo son el reflejo de una cultura de emprendimiento fuerte en el país, sino que se han convertido en motores de transformación y crecimiento. Las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un rol esencial para fortalecer el desarrollo económico, la creación de empleo y la innovación.


Una forma de observar la evolución del escenario empresarial colombiano es a través de las microempresas y las Pymes.

Este grupo representa más del 99% de las compañías del país, contribuye con cerca del 79% de los puestos de trabajo y aporta alrededor del 40% al Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del centro de estudios económicos ANIF.

Las microempresas y las Pymes en Colombia aportan vitalidad a la economía porque fomentan la competencia, están empezando a utilizar la tecnología digital para ampliar oportunidades de negocios y motivan el emprendimiento.

Sin embargo, aún queda un largo camino para impulsar la productividad y el crecimiento de este grupo de empresas, mediante la consolidación de políticas de financiamiento y otros programas de apoyo a Mipymes, ya que son claves para construir una economía sólida y diversificada.

⭐️¿Quieres conocer más sobre el panorama de las Pymes en Colombia? Te contaré por qué son tan importantes y cómo influyen en el desarrollo económico, en la creación de empleo y en la innovación de nuestro país.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las Pymes en Colombia?

Las Pymes son negocios que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y su clasificación depende de la facturación anual. En Colombia, las pequeñas firmas tienen entre 11 y 50 trabajadores, mientras que las medianas entre 51 y 200.

A través del Decreto 957 del 5 de junio de 2019 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece los criterios de clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta la facturación anual. Este nivel de ingresos varía según el sector económico, así:

Sector Microempresa Empresa pequeña Empresa mediana
Manufactura Inferior o igual a 23.563 UVT. Superior a 23.563 UVT e inferior o igual a 204.995 UVT. Superior a 204.995 UVT e inferior o igual a 1.736.565 UVT.
Servicios Inferior o igual a 32.988 UVT. Superior a 32.988 UVT e inferior o igual a 131.951 UVT. Superior a 131.951 UVT e inferior o igual a 483.034 UVT.
Comercio Inferior o igual a 44.769 UVT. Superior a 44.769 e inferior o igual a 431.196 UVT. Superior a 431.196 UVT e inferior o igual a 2.160.692 UVT.

De acuerdo con la DIAN, el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2024 es  $42.412 COP.


Conoce más

Rol de las pymes y su importancia en Colombia

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer trimestre de 2023 las microempresas representaron el 95,3% del total de compañías activas en el país. Por su parte, las pequeñas empresas conformaron el 3,5% y las medianas el 0,9%.

Debido a que son un grupo significativo del tejido empresarial colombiano, cumplen un rol esencial en la generación de empleo, la innovación y el desarrollo económico.

De acuerdo con ANIF, es clave explorar formas de impulsar el crecimiento de las MiPymes en Colombia. Esto se debe a que, a pesar de que más del 90% de las compañías en el país son microempresas, las Pymes contribuyen significativamente a la generación de empleo (65%) y al Producto Interno Bruto (PIB), aportando un 35%.


Te invito a leer

Importancia de las Pymes en Colombia

Las medianas y pequeñas empresas en Colombia no solo estimulan la economía sino que mejoran la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de las comunidades en las que operan. Estos son algunos de los aportes de las pymes:

  •   Generación de empleo. Contribuyen a la creación de nuevos puestos de trabajo, reducen el desempleo y mejoran la calidad de vida de la población.
  •   Desarrollo económico. Si una Pyme logra mayor productividad, esto tiene un impacto directo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
  •   Diversificación económica. Debido a que tienen participación en diversos sectores e industrias, las Pymes aportan a la diversificación de la economía.
  •   Innovación. Suelen ser centros creativos y de innovación que elevan la competitividad al promover el uso de nuevas tecnologías.
  •   Competencia y diversidad. Cuando una Pyme se fortalece, eleva el nivel de competencia en el mercado. Por lo tanto, contribuye con una variedad de productos o servicios, precios competitivos y mayor calidad.
  •   Reducción de la informalidad. Promueven la formalización de empresas, lo cual favorece el recaudo de impuestos y facilita el acceso a los servicios financieros.
  •   Emprendimiento. Este tipo de organizaciones motiva un ambiente de emprendimiento y cultura empresarial dedicado a resolver necesidades concretas.

¿Cuántas Pymes hay en Colombia?

Según el reporte Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, el cual toma como fuente los datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en 2023 se crearon en Colombia 305.997 empresas, lo cual corresponde a 1,5% menos en comparación con el año anterior.

Este grupo de nuevas firmas se compone principalmente por microempresas (99,6%), seguido por pequeñas (0,34%), medianas (0,017%) y grandes (0,008%). Entre los sectores que contribuyeron a la creación de empresas están:

  • Alojamiento y servicios de comida
  • Actividades de servicios administrativos y de apoyo
  • Construcción
  • Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social
  • Transporte y almacenamiento

¿Cuántas Pymes hay en Bogotá?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital se concentra el 32% del total de empresas en el país. Entre enero y septiembre de 2023, en Bogotá se reportaron 399.051 empresas activas y 69.272 en los 59 municipios, para un total de 468.323.

Pymes en Colombia: Graficas sobre el total de pymes en Bogotá y por sector económico

En los primeros seis meses del año, las MiPymes constituyen el 99,2% de las empresas activas en la principal ciudad de Colombia. De ese total, las micro y pequeñas empresas conforman el 97,6%.


Te puede interesar

3 ejemplos de Pymes en Colombia

Como parte de las políticas del gobierno para impulsar el crecimiento de las Pymes en Colombia, en alianza con diferentes entidades se han creado reconocimientos que destacan la labor de estas empresas.

Uno de ellos es el Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa Banco Caja Social y ANIF, que con una trayectoria de 20 años ha recibido postulaciones de más de 9.000 empresas de todo el país.

Conoce a 3 de las MiPymes colombianas que han ganado este premio:

1. Replasander S.A.S.

Premio a la Excelencia 2022. Finalista en la categoría de pequeña empresa.

Esta compañía, originaria de Santander, es líder en el reciclaje de plásticos y tiene su sede en el municipio de Girón.

De acuerdo con su fundadores, los recursos que obtuvieron fueron utilizados para el mejoramiento de la maquinaria que emplean en el proceso de transformación de materias primas plásticas recicladas y en la formación de sus colaboradores.

2. Fundación Botellas de Amor

Premio a la Excelencia 2022. Finalista en la categoría de microempresas.

La Fundación Botellas de Amor fue creada para transformar los residuos de plástico flexible y usarlos en la construcción de viviendas, parques infantiles y mobiliario.

El dinero que recibieron por este reconocimiento fue utilizado para aumentar el número de puntos de acopio en departamento de Antioquia y en Bogotá.

3. Mentha Kitchen Studio

Premio a la Excelencia 2021. Primer puesto en la categoría microempresas.

Se trata de una compañía de arquitectura que durante más de 10 años se ha dedicado a dar vida a proyectos de cocina.

Los recursos que obtuvieron con el premio los utilizaron para fortalecer su negocio y abrir operaciones en dos ciudades del Eje Cafetero.

Convierte tu pasión en un negocio virtual
Crear tienda

Retos y oportunidades para las Pymes en Colombia

La innovación es un elemento que influye de manera significativa en la productividad y en la creación de valor en una economía.

De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad, la capacidad de innovación de un país se refiere al proceso de transformar ideas en productos exitosos, nuevos servicios y modelos de negocio novedosos. Sin embargo, en un mercado altamente competitivo, es esencial que las pequeñas y medianas empresas cuenten con estrategias efectivas para destacar y prosperar.

Las Pymes en Colombia enfrentan diversos retos en su camino hacia el crecimiento. Algunos de los desafíos más significativos incluyen:

  •   Acceso a mercados internacionales
  •   Competencia
  •   Formalización
  •   Innovación y tecnología
  •   Gestión del talento
  •   Acceso a financiamiento

Efectivamente, los resultados de la encuesta de micronegocios del DANE (Emicron) revelaron que la fuente principal de financiación para la creación de un negocio fue el uso de ahorros personales (61%). Le siguieron los préstamos familiares (10,7%), los préstamos bancarios (9,1%) y los prestamistas (3,2%). Por su parte, un 14,2% de los encuestados indicó que no necesitó financiamiento para iniciar.

💡 Tip: para optimizar las fuentes de financiación, te recomiendo consultar cuáles son los bancos con la tasa de interés más baja en Colombia.


Te puede interesar

¿Quieres ser protagonista del futuro empresarial?

Como emprendedor, necesitarás una visión innovadora para lograr un impacto positivo en los negocios.

Si logras entender las necesidades reales de un mercado, impulsar la competencia y anticipar decisiones que permitan adaptarte a nuevas tendencias, estarás en una posición sólida para construir un negocio exitoso y sostenible.

En Tiendanube podemos apoyar ese crecimiento y darte el impulso que necesitas para destacarte en el mercado digital. Prueba nuestra plataforma de comercio electrónico por 14 días sin costo y empieza a hacer realidad tu sueño de emprender. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Pymes en Colombia

Las Pymes son empresas que se identifican por contar con un número limitado de empleados y su clasificación está determinada por la facturación anual. En el contexto colombiano, las pequeñas empresas tienen entre 11 y 50 trabajadores, mientras que las medianas oscilan entre 51 y 200.

De acuerdo con el informe más reciente sobre la Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, en 2023 se constituyeron en Colombia 305.997 empresas, reflejando una disminución de 1,5% en comparación con el año anterior. De ellas, 99,6% son microempresas, 0,34% pequeñas, 0,017% medianas y 0,008% grandes.

Mediante el Decreto 957 del 5 de junio de 2019, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece los criterios de clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, considerando la facturación anual y el sector económico. Por ejemplo, para el caso de la industria de manufactura se consideran como pequeñas empresas las que tienen una facturación anual superior a 23.563 UVT e inferior o igual a 204.995 UVT. Las medianas, superior a 204.995 UVT e inferior o igual a 1.736.565 UVT.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda