¿Qué es un comerciante? Lo que debes saber para emprender

Qué es un comerciante. Mujer comercializando los productos de su tienda de zapatos

En el emocionante camino del emprendimiento en Colombia, comprender qué es un comerciante y las habilidades para destacarse en este oficio es un paso importante, porque te puede ayudar a asegurar el éxito de una idea de negocio.

¿Sabías que los comerciantes cumplen un rol esencial en la economía colombiana? Ellos son jugadores claves para impulsar el crecimiento y la innovación en diferentes industrias.

Si estás considerando crear tu propio negocio virtual o simplemente te interesa conocer un poco más acerca del panorama empresarial en Colombia, en este artículo te explicaré qué es un comerciante, algunos conceptos principales y las responsabilidades asociadas a este oficio en nuestro país.

Prepárate para descubrir las claves de ser un comerciante en Colombia. ¡Empecemos! ⭐️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un comerciante según el Código de Comercio?

Un comerciante, en esencia, es más que una persona dedicada a comprar y vender productos, ya que juega un papel clave en la economía y en la actividad comercial de nuestro país.

De acuerdo con el Artículo 10 del Código de Comercio, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”.

En términos más simples, esto significa que puedes ser considerado como comerciante si te dedicas a realizar negocios o transacciones comerciales, e incluso si no las estás realizando directamente, sino a través de un representante, intermediario o alguien que actúa en tu nombre.

Por ello, en Colombia el estatus de comerciante se adquiere al involucrarse en actividades comerciales de una forma continua y profesional.

¿Qué hace un comerciante?

Las actividades que lleva a cabo un comerciante pueden variar según el tipo de comercio al que se dedique. Sin embargo, entre sus labores pueden estar:

  • Planificación y estrategia. Desarrolla planes y estrategias para crecer y expandir el negocio.
  • Negociación. Pacta precios, además de los términos y condiciones de los acuerdos con proveedores o clientes para obtener los mejores beneficios.
  • Compraventa. Compra o vende productos y servicios, ya sea al por mayor o al detal.
  • Gestión de inventario. Administra el inventario, controla el stock de productos disponibles y se asegura de que estén en buenas condiciones.
  • Marketing y promoción. Promociona productos o servicios para atraer clientes.
  • Atención al cliente. Resuelve dudas, atiende peticiones o quejas y mantiene una buena relación con los compradores.
  • Gestión financiera. Administra las finanzas, controla ingresos o gastos y supervisa el presupuesto para asegurar la rentabilidad del negocio.
  • Cumplimiento de obligaciones legales. Paga impuestos y se encarga de gestionar las licencias comerciales.

Conoce más

¿Qué tipos de comerciantes existen?

De acuerdo con la clasificación de la encuesta mensual del comercio realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en donde se comparan los principales indicadores sobre la evolución de la actividad comercial del país, se pueden destacar 3 tipos de comerciantes en Colombia:

Comerciante minorista

Un comerciante minorista se dedica a la compra de productos o mercancías en cantidades pequeñas y luego las vende directamente a consumidores finales.

Estos comerciantes operan en diversos sectores como electrónica, moda, alimentos y productos de consumo, entre otros.

Los comerciantes minoristas actúan como intermediarios entre los fabricantes o mayoristas y los consumidores finales y su éxito depende, en gran medida, de la satisfacción del cliente y la capacidad para ofrecer productos que los clientes necesiten y por los que estén dispuestos a pagar.

Comerciante mayorista

Un comerciante mayorista es una persona o empresa que se dedica a la compra de productos en grandes cantidades o al por mayor, para después venderlos a otros comerciantes, minoristas y organizaciones.

Este tipo de comerciante no vende al consumidor final. En cambio, actúa como intermediario en la cadena de suministro y desempeña un papel clave en el proceso de distribución de productos.

Suele operar en almacenes o centros de distribución y compra los productos a fabricantes, importadores y otros mayoristas.

Debido a que se dedica a la venta en grandes cantidades, puede ofrecer precios competitivos.

Comerciante en línea (ecommerce)

Un comerciante en línea, también conocido como comerciante electrónico o vendedor online, es una persona natural o jurídica que realiza transacciones comerciales a través de Internet.

Si tienes una Tiendanube, estás en este grupo. 😉

Este tipo de comerciante utiliza plataformas de comercio electrónico, sitios web, marketplaces, aplicaciones móviles y redes sociales, entre otras.

Los comerciantes en línea tienen la posibilidad de vender una amplia variedad de productos como ropa, accesorios o alimentos, hasta servicios digitales como consultorías, cursos en línea o diseño gráfico.

Lo bueno de este modelo de negocio es la posibilidad de llegar a una audiencia mucho más amplia a través de internet. Esto, definitivamente, ha transformado la manera en que se realizan transacciones comerciales y también ha abierto nuevas oportunidades para trabajar como freelance.

Deberes de un comerciante

Según el Código de Comercio, en donde también se establece la definición de qué es un comerciante, se especifican los deberes de los comerciantes en Colombia:

  • Realizar la matrícula en el registro mercantil.
  • Inscribir en el registro mercantil los actos, libros y documentos.
  • Llevar la contabilidad según disposiciones de ley.
  • Conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con los negocios y actividades.
  • Denunciar ante un juez la cesación en el pago de las obligaciones mercantiles.
  • No ejecutar actos de competencia desleal.

Mujer poniendo en práctica las habilidades para ser una buena comerciante

7 habilidades para ser un buen comerciante o vendedor

Ahora que tienes más claro qué es un comerciante según la ley colombiana, es importante identificar las competencias que ayudan a fortalecer este rol y a lograr un mayor éxito en el mundo de las ventas.

Si estás pensando en dedicarte a la comercialización de productos o servicios, he recopilado algunos talentos que considero son los más importantes:

1.   Habilidades en comunicación

Los comerciantes necesitan comunicarse de forma efectiva. Debes tener la capacidad de escuchar a los clientes, comprender sus necesidades, ser convincente y transmitir información con claridad.

2.   Competencias en negociación

La destreza para negociar es clave, especialmente porque hace posible cerrar acuerdos que beneficien no solo a tus clientes y sino también a tu emprendimiento.

3.   Conocimiento del producto o servicio

Si no se tiene un sólido conocimiento de los productos o servicios, será difícil argumentar su valor. Al conocer los detalles de lo que comercializas, tienes la posibilidad de resolver dudas de los clientes y destacar los atributos de tus productos.

4.   Enfoque en el cliente

Comprender las tensiones, necesidades o aspiraciones de los clientes permite ofrecer una solución que se ajuste a sus requerimientos. Si logras establecer una relación cercana y consistente con tus clientes, aumentará su satisfacción, lealtad y confianza.

5.   Solución de problemas

Algunos clientes pueden representar desafíos o manifestar exigencias particulares. Si eres capaz de asumir problemas de forma eficiente y plantear soluciones válidas, aumentará la satisfacción y podrás generar una percepción positiva en tus clientes.

6.   Seguridad y confianza

Esto implica transmitir seguridad a los clientes para inspirar mayor confianza, tanto en la calidad de los productos como en el profesionalismo del comerciante. Si cultivas esta habilidad podrás tomar decisiones con mayor convicción.

7.   Capacidad para generar prospectos o leads

Los comerciantes son responsables de encontrar clientes potenciales (leads). Necesitarás habilidades en prospección y marketing para atraer nuevos clientes y nutrir de forma estratégica, a través de información relevante, a tus nuevos contactos. Por ejemplo, la participación en eventos de tu sector o en ferias de emprendimiento será clave para esta labor.

💡 Estas son solo algunas de las habilidades que fortalecerán tu rol como comerciante y le darán un impulso a tu negocio. Sin embargo, recuerda que es valioso continuar aprendiendo para tener la capacidad de responder a los cambios y evolución del mercado.

Tu éxito en línea comienza aquí
Crear tienda

Cómo obtener ganancias si eres comerciante

Obtener ganancias es uno de los principales objetivos de cualquier negocio, ya sea que operes en un entorno físico o a través de ventas en internet.

Para lograrlo, es importante identificar las estrategias y enfoques que te permitirán obtener mejores resultados y vender más. Algunos de ellos son:

  • Diversificación de productos o servicios
  • Segmentación del mercado
  • Fidelización de clientes
  • Marketing digital
  • Ofertas y promociones
  • Apertura de un canal de ventas por internet

Una manera de empezar a generar ingresos es utilizando una plataforma de comercio electrónico como Tiendanube, que hoy apoya el crecimiento de más de 120.000 marcas en Latinoamérica.

Anímate a crear una tienda virtual para expandir tus oportunidades de negocio y fortalecer tu rol como comerciante. Tienes 14 días sin costo para conocer todo el potencial de un negocio en internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es un comerciante

Un comerciante, en esencia, es más que una persona dedicada a comprar y vender productos, ya que juega un papel clave en la economía y en la actividad comercial de nuestro país. Puedes ser considerado como comerciante si te dedicas a realizar negocios o transacciones comerciales, e incluso si no las estás realizando directamente, sino a través de un representante, intermediario o alguien que actúa en tu nombre.

Se pueden destacar 3 tipos de comerciantes en Colombia:

  • Comerciante minorista
  • Comerciante mayorista
  • Comerciante en línea (ecommerce)

Algunas de las competencias para ser un buen comerciante son:

  1. Habilidades en comunicación
  2. Competencias en negociación
  3. Conocimiento del producto o servicio
  4. Enfoque en el cliente
  5. Solución de problemas
  6. Seguridad y confianza
  7. Capacidad para generar prospectos o leads

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda