Representante legal: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Un representante legal dándose la mano con otra persona

Cuando creas una empresa en Colombia, debes nombrar a un representante legal. Esta persona es la responsable de actuar en nombre de la empresa ante terceros, como clientes, proveedores, entidades gubernamentales, etc.


Es una figura muy utilizada para personas naturales o jurídicas que por alguna razón no pueden representarse a sí mismas. En el caso de una persona natural, debe ser mayor de edad y no tener antecedentes penales. En el caso de una persona jurídica, debe ser una empresa que esté legalmente constituida en Colombia.

El delegado legal tiene una serie de responsabilidades, de las cuales hablaré más adelante. Acompáñame en un recorrido por temas como qué es un representante legal de una empresa, cuáles son sus funciones y qué se necesita para serlo.

¡Sin más preámbulos, empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es ser un representante legal en Colombia?

Dos personas hablando sobre un representante legal

Es la persona que habla y actúa en nombre de otra, como si fuera esa otra persona. En el caso de las empresas, es quien la representa. Como por decir, su embajador legal.

El representante legal es nombrado por la empresa, generalmente por la junta directiva o la asamblea de accionistas. El nombramiento debe constar en un documento escrito, que puede ser una escritura pública o un documento privado.

La información sobre el representante de una empresa se encuentra en el registro mercantil, que es un registro público. También se puede encontrar en la página web de la empresa o en los documentos legales de la empresa.


Te invito a leer

¿Qué se necesita para ser un representante legal en Colombia?

Al momento de elegir un representante, esta persona debe cumplir con los siguientes requisitos, para ser tomado en cuenta para este rol legal:

  • Ser mayor de edad.
  • Nacionalidad colombiana extranjero con permiso de trabajo.
  • Puede ser empleado del contratante o puede ser contratado a nivel externo únicamente para ejecutar sus funciones.
  • No tener antecedentes penales.
  • En el caso de una persona jurídica, la empresa debe estar legalmente constituida en Colombia.
  • Tener un poder notariado donde se especifican cada una de las funciones que tendrá.

Conoce más

¿Cuántos representantes legales puede tener una empresa?

En Colombia, una empresa puede tener dos, tres o cuatro representantes legales. Sin embargo, la ley establece que una empresa debe tener al menos uno.

La cantidad de representantes legales que una empresa puede tener no está limitada por ley. Sin embargo, es importante que todos los representantes legales designados cumplan con los requisitos por ley necesarios y actúen de acuerdo con las normativas pertinentes en el ejercicio de sus funciones. Ya te cuento de qué funciones hablo.

Funciones y responsabilidades de un representante legal

La ley establece que cualquier institución o persona jurídica solo puede actuar a través de su representante. El agente legal es la voz cantante de la organización y sus decisiones son vinculantes para todos.

Veamos cuáles son las funciones de un representante legal:

  • El representante legal actúa en nombre de su representado, siempre que no exceda los límites y condiciones de la delegación confiada.
  • En el caso de los diferentes tipos de sociedades comerciales en Colombia, los estatutos establecen las funciones y facultades específicas del representante legal.
  • La representación legal implica que el delegado se encargue de los negocios, obligaciones y derechos del representado, administrándolos y disponiendo de ellos de acuerdo con las condiciones acordadas en el momento de establecer la representación.
  • El Código de Comercio regula los aspectos relacionados con la representación legal de las sociedades comerciales. En general, el representante legal puede firmar contratos, asumir obligaciones, cumplir y exigir los derechos del representado, entre otras funciones.

Conoce más

Estas son algunas de las responsabilidades de un representante legal:

  • Llenar y firmar documentos en representación de la empresa o entidad.
  • El delegado legal asume la responsabilidad ante los socios por las acciones que lleve a cabo en ejercicio de su cargo.
  • Debe estar preparado para asumir la responsabilidad personal en caso de cometer errores o violar principios legales, lo que podría implicar la utilización de su propio patrimonio para solventar el problema.
  • En casos de delitos específicos, los representantes legales pueden enfrentar responsabilidad penal.
  • En situaciones relacionadas con evasión de impuestos u otras actividades fiscales irregulares, es común que las autoridades se comuniquen inicialmente con el representante legal de la empresa.

Conoce más

Elegir un representante legal adecuado es una decisión importante para cualquier empresa. El representante legal es la persona que habla y actúa en nombre de la empresa ante terceros, y tiene una serie de responsabilidades importantes.

En este artículo, hemos visto qué es un representante legal, qué se necesita para serlo, y cuáles son sus funciones y responsabilidades. Si estás pensando en crear una empresa en Colombia, es importante que te tomes el tiempo de elegir un representante legal que sea competente y confiable.

Es importante destacar que este artículo no tiene carácter jurídico, por lo tanto, no somos una autoridad legal. Compartimos únicamente este tipo de información que puede resultar valiosa si te encuentras en un proceso de creación de una empresa en Colombia. No obstante, lo más recomendable siempre será buscar asesoramiento de un experto en el tema.

Ahora que conoces la finalidad de un representante legal, estás más cerca de materializar ese proyecto de emprendimiento. No olvides que si quieres llegar a más clientes; una tienda online te servirá como catálogo virtual y te ayudará a incrementar, tanto la confianza de los consumidores, como las ventas de tu empresa. Si todavía no vendes por internet abre tu tienda en línea con nuestra plataforma sin costo por los primeros 14 días.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda