7 tendencias de consumo que transformarán hábitos de compra en 2024

Tendencias de consumo: dos consumidores tomando decisiones de compra

Cada año, diferentes consultoras y firmas de investigación publican las tendencias de consumo que pueden influir en la manera como se adquieren y experimentan productos o servicios.

Estas nuevas corrientes o hábitos, sin duda, van a tener un impacto en la relación de los compradores con las marcas en 2024.

Es por ello que comprender lo que esperan las personas no solo es una oportunidad para estrechar lazos, sino también una estrategia para tomar decisiones que hagan crecer tu negocio de forma sostenible.

¿Te interesa conocer las tendencias de consumo con las que podrás anticipar y responder de forma creativa a las demandas o motivaciones de tus compradores? Sigue leyendo y encuentra la inspiración que tu marca necesita para destacarse. ⭐️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las tendencias de consumo?

Las tendencias de consumo son patrones de conducta que hacen posible identificar las preferencias de los compradores al momento de adquirir un producto o servicio.

Algunos de los factores que pueden influir en la consolidación de estas tendencias globales son:

  • Evolución de tecnologías emergentes
  • Criterios de salud y bienestar
  • Conciencia social y medioambiental
  • Consolidación del comercio electrónico
  • Cambios culturales
  • Variaciones en la economía

Por ello, no se trata de una moda o un capricho, sino del reflejo de las aspiraciones, motivaciones, impulsos e ideales de los compradores y del mercado, en general.

Los líderes de negocios y empresas que contemplen estas tendencias de consumo en Colombia como parte de sus estrategias de marketing o comerciales, estarán mejor preparados para deleitar a los compradores y hacer que sus marcas sean más relevantes.

7 tendencias de consumo 2024: ¿qué valoran los compradores?

Para este artículo, tomé como referencia las publicaciones de la firma de investigación de mercados Euromonitor y de la consultora Accenture, a partir de las cuales reuní un grupo fascinante de perspectivas que te darán una idea clara sobre las tendencias de consumo para 2024.

1. Pregúntale a la IA: inteligencia creativa

La tendencia ‘Ask AI’ está relacionada con la posibilidad que tienen los consumidores de experimentar a través de modelos de inteligencia artificial.

Debido a que estas herramientas son fáciles de utilizar, las personas están en capacidad de crear todo tipo de contenido nuevo, incluyendo imágenes, texto, música y otros datos, como nunca antes y sin conocimientos técnicos.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con Euromonitor, 72% de los consumidores empleó la tecnología para mejorar su vida cotidiana en 2024

La inteligencia artificial se puede convertir en una ventaja competitiva al optimizar procesos e implementar acciones que permitan asegurar una buena experiencia para los clientes.

Si se usa la IA de forma estratégica es posible fortalecer las estrategias de comercialización, crear contenido rápidamente y personalizar la oferta a clientes, adaptando campañas, productos y servicios.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Si tienes una tienda virtual o un negocio físico, es buen momento para innovar y explorar nuevas formas de conectar con tus audiencias.

  • Personaliza campañas de marketing a partir de datos de los usuarios, que puedes obtener mediante integraciones con IA generativa.
  • Utiliza chatbots para automatizar respuestas a consultas comunes.
  • Optimiza la funcionalidad de búsqueda, para que los clientes encuentren rápidamente lo que necesitan.

2. Distracciones que cautivan: una dulce escapada

Según el informe de Euromonitor, los consumidores esperan liberarse de las tensiones diarias y buscan un respiro para aliviar lo que les produce ansiedad.

Esta tendencia invita a crear momentos de bienestar y emoción que dejen una huella significativa.

¿Por qué es importante?

En la encuesta realizada por Euromonitor, 55% de los consumidores indicó que realizó compras en tiendas que ofrecieron experiencias atractivas.

Las marcas que identifiquen oportunidades para ofrecer felicidad, ya sea a través de puntos de contacto específicos o de campañas en general, lograrán establecer relaciones sólidas con sus clientes.

Por su parte, los compradores buscarán productos que despierten esas emociones.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Es tan fácil como agregar un mensaje inesperado en un correo de confirmación de pedidos o en los banners de tu tienda virtual. Aunque no lo parezca, estos pequeños detalles marcan una gran diferencia, ya que los clientes van a asociar ese sentimiento positivo directamente con tu marca.

  • Incluye mensajes divertidos y positivos en diferentes momentos de interacción.
  • Usa un tono cercano y amigable en correos electrónicos o en redes sociales.
  • Diseña momentos memorables, desde eventos y promociones hasta sorpresas inesperadas.

Tendencias de consumo: mujer tomando decisiones de compra.

3. Lavado verde: el enigma del clima

Los consumidores son conscientes de la crisis climática y por ello han adoptado medidas para vivir de manera sostenible. Sin embargo, cuestionan si las empresas y gobiernos están haciendo lo suficiente.

Esta tendencia sugiere que las personas reconocen que sus decisiones individuales tienen un impacto limitado. Por lo tanto, buscan que las organizaciones asuman una responsabilidad colectiva, gestionen su huella de carbono y demuestren compromisos ecológicos.

¿Por qué es importante?

Según datos de Euromonitor, más del 60% de los consumidores trató de generar un impacto positivo en el medio ambiente en 2024. Esta es una de las razones por las cuales ellos esperan que las empresas asuman un papel de liderazgo más activo.

Las prácticas comerciales responsables se deben respaldar con total transparencia y proporcionar evidencia concreta que destaque el impacto sostenible.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Puedes incluir detalles en el empaque o embalaje de tus productos que indiquen la cantidad de residuos que se han ahorrado al utilizar materiales reciclables. Esto permite a los compradores identificar cómo su decisión de compra contribuye a crear una diferencia.

  • Sé transparente y directo en tus comunicaciones.
  • Opta por el uso de materiales reciclables y procesos eficientes.
  • Comunica los atributos sostenibles de tus productos para fomentar decisiones de compra conscientes.

Te puede interesar

4. Hackers de valor: superar el sistema

La inflación ha generado una nueva perspectiva financiera entre los consumidores. En lugar de limitarse en lo que realmente desean, buscan las mejores ofertas que no se centran únicamente en el precio.

Esta tendencia propone la búsqueda de estrategias inteligentes para optimizar los presupuestos, sin comprometer la calidad.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con Euromonitor, 74% de los consumidores mostró preocupación por el aumento en el costo de los artículos cotidianos en 2024.

Las empresas tienen la posibilidad de satisfacer las necesidades de los consumidores mediante soluciones rentables y con valor agregado. Esto puede crear una diferencia con los competidores.

El precio es solo un componente de la oferta. Por ello se hace énfasis en la importancia de diseñar programas de fidelización y ofrecer servicios complementarios.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Diseña estrategias como bonos por recomendación o establece tarifas especiales por reserva anticipada, ya que esto puede atraer más compradores. La comunicación efectiva de la propuesta de valor es crucial para evitar la pérdida de clientes frente a la competencia.

  • Crea paquetes de productos con descuento
  • Establece programas de lealtad o recompensas exclusivas.
  • Deja claros los beneficios que representan tus productos o servicios.
El negocio del futuro comienza aquí
Crear tienda

5. Pragmáticos del bienestar: resultados reales

Los pragmáticos del bienestar buscan alcanzar la salud óptima de manera sencilla, dando prioridad a soluciones rápidas y eficaces.

Estos consumidores optan por alejarse de rituales complicados o tratamientos invasivos, prefiriendo opciones que se adapten a sus estilos de vida y requieran poco tiempo o esfuerzo.

Además, establecen metas de bienestar más realistas y esperan que las mejoras se den poco a poco.

¿Por qué es importante?

Euromonitor sostiene que 85% de los consumidores encuestados estaría dispuesto a pagar más por productos de belleza que demuestren eficacia o beneficios comprobados

Existe una creciente demanda de soluciones accesibles que ofrezcan mejoras físicas o mentales evidentes.

Estos consumidores buscan productos que actúen de manera rápida y la prioridad de sus decisiones de compra estaría determinada por una eficacia comprobada.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Si tienes una tienda online de productos de belleza o bienestar, esto te encantará. 😉

Debes respaldar tus afirmaciones con pruebas concretas, como fotografías o testimonios de antes y después, así como realizar inversiones en estudios o ensayos para elevar la credibilidad y demostrar los beneficios.

  • Identifica patrones y preferencias a partir de la compra de tus productos.
  • Ofrece productos fáciles de incorporar a las rutinas diarias.
  • Recolecta testimonios de clientes reales para respaldar tu oferta de valor.

(…) Las empresas deben abordar temas sensibles con precaución, al mismo tiempo que se mantienen fieles a los valores fundamentales de su marca.”

Alison Angus, directora de Innovación en Euromonitor International

6. Meh-diocridad

La saturación de contenidos y la influencia creciente de la tecnología han llevado a un estancamiento cultural, donde la creatividad se ve amenazada por la búsqueda constante de eficiencia y el control de los algoritmos.

Aunque la oferta de aplicaciones y experiencias ha aumentado, el diseño de productos y las estrategias de contenido han perdido originalidad, generado una profunda decepción en los consumidores.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con Accenture, 35% de los encuestados considera que el diseño de las aplicaciones es prácticamente igual en todas las marcas; esta cifra asciende a 40% entre las personas de 18 a 24 años.

Esta falta de originalidad representa una valiosa oportunidad para que las marcas exploren nuevas formas de comunicar con mayor creatividad.

Herramientas como la inteligencia artificial generativa (IA) resultan útiles para enriquecer una idea o para diseñar conceptos con mayor calidad en menor tiempo. Los resultados tendrán un impacto positivo en la percepción de los consumidores.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Independientemente de la industria, tu marca puede recuperar prácticas valiosas que le permitan destacarse entre la competencia y las nuevas tecnologías son un aliado para que lo hagas realidad.

  • Prioriza la creatividad para innovar en tus productos, tienda en línea, branding, estrategias de marketing, diseño y contenidos.
  • Utiliza la tecnología como un apoyo para diseñar procesos creativos.
  • Evita que los mensajes o campañas de tu marca sean genéricos o sin inspiración.

Te recomiendo

7. Década de deconstrucción

Una vida exitosa solía tener un camino claro con metas establecidas, como estudiar, trabajar, ascender, casarse, comprar casa y carro, tener hijos y ahorrar para la vejez.

Sin embargo, eso es cosa del pasado. Impulsadas por cambios macroeconómicos y tecnologías emergentes, las personas están reconsiderando las convenciones sociales tradicionales y abriendo paso a nuevos estilos de vida.

Tendencias de consumo: cambio en los ideales de vida tradicionales

El valor de los hitos tradicionales ha cambiado en los últimos 3 años. Fuente: Accenture

¿Por qué es importante?

Según el reporte de Accenture, 48% de las personas se enfoca únicamente en el próximo año, como máximo.

Las diferentes generaciones están dando prioridad a experiencias, antes que a metas tradicionales como la compra de vivienda, lo cual tiene una influencia en sus decisiones de compra.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Puedes empezar por comprobar que en tu oferta de valor contemplas las nuevas necesidades y estilo de vida de estos consumidores. Así podrás construir una conexión auténtica y duradera.

  • A través de encuestas, indaga las prioridades de tus clientes
  • Ajusta tus estrategias de ecommerce marketing en función de los hallazgos.
  • Revisa y adapta tu comunicación para asegurarte de mantener relevancia.

El mundo cambia a una velocidad cada vez mayor tanto para los clientes como para las empresas. Es urgente que las marcas vean esta transformación como una oportunidad de crecimiento.”

Accenture

¡Prepárate para brillar en 2024!

Tiendanube es sin duda tu mejor aliada para aprovechar las oportunidades que representan las tendencias de consumo.

Una tienda virtual robusta y eficiente facilitará muchas de las tácticas que te recomendé en este artículo para destacar tu marca. Qué mejor si lo haces de la mano de la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. ¿No crees?

Haz una prueba gratuita de 14 días y empieza a crear conexiones emocionales y significativas con tus clientes. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre tendencias de consumo

Las tendencias de consumo se refieren a los comportamientos recurrentes que permiten identificar las preferencias y elecciones de los compradores al adquirir productos o servicios. Estos patrones de conducta ofrecen información valiosa sobre gustos, necesidades y expectativas en constante evolución.

Al reunir los reportes de Euromonitor y Accenture, se pueden destacar las siguientes 10 tendencias de consumo:

  1. Pregúntale a la IA: experimentación continua con herramientas de IA generativa.
  2. Distracciones que cautivan: momentos que evoquen sentimientos positivos
  3. Lavado verde: preocupaciones por el medio ambiente y el papel de las empresas.
  4. Progresivamente polarizado: asuntos sociales y políticos que desencadenan debates permanentes y polarizados.
  5. Hackers de valor: cómo reducir el gasto sin comprometer la calidad
  6. Pragmáticos del bienestar: objetivos de bienestar alcanzables, realistas y que requieran poco tiempo o esfuerzo.
  7. ¿Dónde está el amor?: que la obsesión por el cliente vuelva a ser una prioridad para las marcas.
  8. Meh-diocridad: innovación y creatividad como una oportunidad para destacarse.
  9. Error 429: Límite de la demanda humana alcanzado: existe una necesidad de las personas por controlar su relación con la tecnología.
  10. Década de deconstrucción: los objetivos y metas tradicionales se están transformando para dar paso a nuevas formas de pensar, actuar y vivir.

Las 10 tendencias que Euromonitor describió en el informe global de consumo para 2024 son:

  1. Automatización auténtica: se necesita una sincronización entre humanos y máquinas para ofrecer soluciones significativas.
  2. Presupuesto limitado: ahorrar dinero es una prioridad.
  3. Controlar el scroll: el tiempo frente a la pantalla se vuelve más selectivo.
  4. Ecoeconómicos: los hábitos de consumo están menos enfocados en la adquisición y más orientados hacia la reducción.
  5. Que comience el juego: los videojuegos han superado la barrera generacional.
  6. Aquí y ahora: soluciones de pago flexibles para aliviar presiones.
  7. Rutinas revividas: los consumidores quieren redescubrir el mundo en la etapa de postpandemia.
  8. Ascensión femenina: los consumidores no van a mantener silencio frente a la desigualdad de género.
  9. Los prósperos: se priorizan las necesidades personales.
  10. Joven y disruptivo: la Generación Z no se deja influenciar por la publicidad tradicional.

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda