Cómo hacer bolsas de tela para vender: consejos para iniciar

como-hacer-bolsas-para-vender

Si estás pensando en cómo hacer bolsas de tela para vender, seguramente estás viendo la oportunidad de un negocio que puedes iniciar desde tu casa o taller y en este artículo te daré algunos consejos para que puedas emprender este negocio de forma rentable.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Las bolsas de tela o bolsas ecológicas, han llegado para reemplazar las bolsas de plástico y se han convertido en una opción muy fructífera para crear un negocio a partir de su elaboración y venta.

Cada vez es más común que un establecimiento o marca opte por darle a sus clientes este tipo de bolsas al realizar la compra de un producto físico o bien para entregar algún presente en fechas especiales. En este artículo te daré consejos para saber cómo hacer bolsas de tela y emprender un negocio que pueda ser rentable a partir de este producto, además de algunos tips para su creación y distribución. Sigue leyendo.

¿Qué se necesita para hacer bolsas de tela para vender?

Lo primero es tener bien claro el negocio que quieres formar pues puede que tengas la idea de hacer bolsas de tela para el mercado, o bolsas de tela para productos promocionales, dependiendo de tu idea puedes necesitar diferentes materiales y recursos pero lo básico es lo siguiente:

  • Capital financiero para materia prima
  • Telas e hilos resistentes para hacer tus bolsas
  • Maquina de coser (puede ser casera o industrial)
  • Tijeras, regla y plumones
  • Cinta métrica
  • Opcionalmente un espacio dedicado a la confección de las bolsas (taller)

Con estos materiales podrías empezar a confeccionar tus propias bolsas de tela. Sigue leyendo y mira cómo puedes formar un negocio con esta idea.

6 consejos sobre cómo hacer bolsas de tela para vender y crear un negocio

Estos pasos son básicos para planear bien un negocio de bolsas ecológicas. Te explicaré cada uno más abajo.

  1. Define tu modelo de negocio
  2. Determina tu mercado meta
  3. Elige las telas adecuadas para hacer bolsas
  4. Encuentra los diseños correctos
  5. Define precios
  6. Crea una buena estrategia para vender tus bolsas

1. Define tu modelo de negocio

Antes de pensar en cómo crear las bolsas y los materiales que vas a necesitar, te sugiero que primero tengas claro cuál va a ser tu modelo de negocio y pensar qué es lo que vas a obtener. Para comenzar a trabajar en ello, puedes empezar respondiendo preguntas cómo:

  • ¿Voy a fabricar, revender o ser proveedor?
  • ¿Cuántas personas necesito para este negocio?
  • ¿Cuál es mi capital financiero?
  • ¿Cómo voy a vender y a quién? ¿Empresas?¿Clientes finales?
  • ¿Venderé en línea?
  • ¿Qué métodos de cobro usaré?
  • ¿Daré crédito?

Estas son solo algunas preguntas que te pueden ayudar a entender lo que buscas con tu negocio, pero para hacer un modelo más estructurado te recomiendo que leas nuestro artículo sobre qué es un modelo de negocio y como hacer uno con canvas.

2. Determina tu mercado meta

Dentro del modelo de negocio tendrás que determinar a quién le vas a vender. Ese grupo de personas o de empresas para el que crearás tu negocio es tu mercado meta

Al determinarlo, entenderás  la necesidad real que vas a cubrirles y cómo puedes hacer tu negocio más rentable, no pienses que solo les venderás bolsas, dependiendo de lo que tu mercado necesita podrás brindarle servicios que logren hacer que tu negocio marque la diferencia.

Me explico: imagina que determinas que tu mercado meta son empresas que se encuentran fuera de la Ciudad de México y tu negocio está dentro de ella. Lo que le vas a vender a esas empresas es el servicio de envío de sus bolsas a un costo competitivo, no solo las bolsas. Les ahorrarás el tener que venir a la ciudad para comprar las bolsas y, además, podrás personalizarlas y brindarles atención.

Busca la necesidad de tu mercado meta y a partir de ahí crea tu oferta de valor.

3.Elige las telas adecuadas para hacer bolsas

Este es otro punto importante, pues el material que uses determinará la calidad de tus bolsas, así como el precio y, a veces, hasta la estrategia de venta. Entre los principales tipos de tela que se venden para crear bolsas ecológicas se encuentran:

  • Yute
  • Friselina
  • Cambrell
  • Tocuyo
  • Algodón
  • Notex
  • Bonlam

Cada una de estas telas puedes comprarlas por metro o por rollo directamente en fábricas que se dedican a ello,  incluso ya las venden hechas. Elige las telas de acuerdo al uso al que se van a destinar las bolsas, pues la resistencia varía entre cada material y no a todas se les puede dar el mismo tratamiento de impresión.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4.Encuentra los diseños correctos

En cuanto al diseño de las bolsas, trata siempre de no guiarte por tus gustos personales al 100%. Si bien es cierto que deberás pensar en modelos, telas y colores que tú comprarías, también deberás ofrecer opciones para diversos gustos y aplicaciones.

Lo más recomendable es siempre irte por diseños y colores neutrales que puedan ser de uso común por cualquier persona, como el negro, gris, beige o blanco. Esto pensando que puedes personalizar las bolsas, también toma en cuenta que si tu negocio se va a basar en ser proveedor de una marca específica, entonces tendrás que buscar sus colores oficiales.

Si no tienes experiencia en diseño, siempre hay opciones de hacer compras por mayoreo o crear tú las bolsas y mandarlas con un tercero a serigrafiar u otra técnica de impresión.

Piensa en hacer bolsas de diferentes tamaños para que tu catálogo sea amplio y tengas una oferta variada para tus clientes.

5.Define precios

Para definir el costo de tus bolsas tendrás que tomar en cuenta varios factores como el costo unitario de cada bolsa más el diseño, si es que serás revendedor. Si tú vas a fabricarlas deberás sacar costos de producción, considerando tanto costo de materiales como de mano de obra y de otros elementos que inviertes como renta de un lugar o de servicios.

Una vez que tienes los costos unitarios deberás compararlo con el de tus competidores y ver la forma de hacerlo rentable. Si vas a hacer envíos, también considera los costos de paquetería y lo mismo para vender en línea, pues deberás tomar en cuenta los gastos de tu plataforma de venta y otras comisiones que puedan generar tu ecommerce.

No te agobies, para sacar costos de producto tenemos una plantilla que estamos seguros te será de gran utilidad. Descárgala gratis en el link de arriba o en el siguiente banner.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Existe también la opción de hacer dropshipping y no tener que preocuparte ni por la manufactura, el stock y menos el envío. Todo dependerá del nivel de compromiso y capacidades que tengas como emprendedor.

6.Crea una buena estrategia para vender tus bolsas

Una vez que has determinado tus precios, es momento de poner manos a la obra y trabajar en una estrategia de ventas que te permita tener un negocio rentable.

Para crear una estrategia de ventas exitosa toma en cuenta todos los aspectos anteriores para que puedas determinar, según tus costos, tu mercado meta y tu tipo de producto, qué medios y canales son los más adecuados para vender. Puedes optar siempre por una tienda en línea, pues te dará muchas facilidades de llegar a más personas por medio de estrategias en internet.

 

¿Cómo hacer las bolsas de tela? Consejos de costura

Si planeas confeccionar tú mismo las bolsas, lo primero que deberás tomar en cuenta es que no hay forma de hacer este trabajo a mano, así que necesitarás de una buena máquina de coser, industrial o casera, todo dependerá de la producción que necesitas. Si estás iniciando y planeas sacar una producción no muy alta, sigue estos pasos.

  1. Extiende la tela que hayas elegido para la bolsa y marca un rectángulo de las medidas que desees,(pueden ser 90x100cm) dejando más o menos 2 cm extra para la costura del dobladillo. (son dos por bolsa)
  2. Haz el dobladillo de tus bolsas y plánchalo para que se marque la estructura de la bolsa y sea más sencillo coser.
  3. Saca dos tiras más de la tela, tomando en cuenta el tamaño de lo ancho del rectángulo para que sea el largo de las tiras y que midan 4 cm de ancho. Esas serán las asas.
  4. Dobla tu rectángulo y cose con una costura francesa, es decir de ambos lados (frente y vuelta)
  5. Para coser las asas, dobla hacia el centro cada extremo y luego a la mitad, plánchalas y cose a ambos lados con una puntada de 2.5 a 3.
  6. Vuelve a tu bolsa y haz un doblez en el borde de la boca de la bolsa, aproximadamente 2 cm, y cose el borde agregando las asas.

Como puedes ver, hacer bolsas de tela para vender puede ser una buena opción de emprendimiento, siempre teniendo en mente el plan de negocio que vas a utilizar para generar ingresos y cómo crearás tus productos.

Además, tener bien definidos los medios de venta te permitirá crear un negocio que pueda ser rentable desde el inicio. Te invito a que pruebes Tiendanube y descubras todas las opciones que tenemos para tu emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer bolsas de tela para vender

  • Capital financiero para materia prima
  • Telas e hilos resistentes para hacer tus bolsas
  • Maquina de coser (puede ser casera o industrial)
  • Tijeras, regla y plumones
  • Cinta métrica
  • Opcionalmente un espacio dedicado a la confección de las bolsas (taller)

  1. Extiende la tela que hayas elegido para la bolsa y marca un rectángulo de las medidas que desees,(pueden ser 90x100cm) dejando más o menos 2 cm extra para la costura del dobladillo. (son dos por bolsa)
  2. Haz el dobladillo de tus bolsas y plánchalo para que se marque la estructura de la bolsa y sea más sencillo coser.
  3. Saca dos tiras más de la tela, tomando en cuenta el tamaño de lo ancho del rectángulo para que sea el largo de las tiras y que midan 4 cm de ancho. Esas serán las asas.
  4. Dobla tu rectángulo y cose con una costura francesa, es decir de ambos lados (frente y vuelta)
  5. Para coser las asas, dobla hacia el centro cada extremo y luego a la mitad, plánchalas y cose a ambos lados con una puntada de 2.5 a 3.
  6. Vuelve a tu bolsa y haz un doblez en el borde de la boca de la bolsa, aproximadamente 2 cm, y cose el borde agregando las asas.

Entre los principales tipos de tela que se venden para crear bolsas ecológicas se encuentran:

  • Yute
  • Friselina
  • Cambrell
  • Tocuyo
  • Algodón
  • Notex
  • Bonlam

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis