¿Cómo promocionar un producto o servicio? + 30 ideas creativas

Por: Luma León

como promocionar un producto

Saber cómo promocionar un producto o servicio es tan importante —o incluso más— como el producto mismo. Al menos esto lo han tenido claro marcas como Apple, McDonald’s y Coca Cola, que a través del marketing han logrado posicionarse como líderes de su segmento.

Es por eso que en este contenido, te comparto ideas y ejemplos de cómo promocionar un producto en distintos canales, como redes sociales, WhatsApp, Instagram, TikTok y más.

Tener una tienda en línea te ayudará a materializar tus estrategias promocionales en ventas y ganancias para tu negocio. Si aún no tienes una, créala gratis usando Tiendanube. No necesitarás ser un experto en programación o diseño web para lograrlo. Si ya utilizas una plataforma de ecommerce, la migración es muy fácil. ¡Haz la prueba!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo promocionar un producto?

Comencemos por lo más básico. Usualmente una promoción exitosa parte de una planeación eficiente. Por eso, te comparto los pasos básicos para saber cómo promocionar un producto sin importar el canal o producto que tengas en mente.

  1. Define tu objetivo y la meta.
  2. Piensa en el perfil de tu audiencia.
  3. Elige los canales ideales para lograr tu propósito.
  4. Realiza un plan de acción.
  5. Ejecuta y mide los alcances.

Permíteme explicarte brevemente cada paso para que no queden dudas, ¿te parece?

1. Define tu objetivo y la meta

Sin una meta a la cuál llegar, es imposible saber si la promoción fue exitosa o no, por eso te recomiendo que definas un objetivo SMART, es decir, que sea específico, medible, alcanzable, realista y a tiempo. Ejemplos de esto pueden ser:

  • Crecer un 15% las ventas en Instagram, en Navidad.
  • Incrementar el ticket promedio en un 50% para el siguiente trimestre.
  • Mejorar el posicionamiento de marca de X producto entre los jóvenes de 15 a 20 años.

2. Piensa en el perfil de tu audiencia

Con el objetivo en mente, es momento de pensar a quién dirigirás la promoción, de manera que la estrategia, comunicación y los materiales se desarrollen en función de persuadir a ese segmento. Para esto es muy útil tener identificados a los buyer persona, cuáles son sus motivaciones de compra, obstáculos, así como aquellas necesidades que cumple tu marca.

Con eso en mente, será más fácil crear una estrategia que impacte directamente en cómo se percibe tu marca y persuadir a la audiencia de comprar tu producto.

💡Tip: observar a la competencia también puede ser muy educativo, ya que puedes tomar como ejemplo lo que está haciendo, la manera en la que la audiencia interactúa con su marca y de ahí encontrar un camino diferente para llegar a ellos, superando a tus adversarios.

3. Elige los canales ideales para lograr tu propósito

Una parte importante de saber cómo promocionar un producto es elegir el canal ideal para lanzar la promoción. Cada uno de ellos tiene lenguajes diferentes y audiencias distintas, por lo que seleccionar el canal ideal impacta directamente en la manera en la que se percibe tu marca y la promoción. Difícilmente verás a una marca como Pepsi llevar la misma comunicación en redes que en la publicidad en los OXXOs y tienditas de abarrotes.

4. Realiza un plan de acción

Una vez que hayas definido y/o aclarado los parámetros para realizar tu promoción, será el momento de hacer un plan de marketing. Para crear esta estrategia es importante que consideres ciertos aspectos como:

  • Presupuesto
  • Vigencia de la promoción
  • Materiales promocionales
  • Distribución
  • Aspectos legales

5. Ejecuta y mide los alcances

Existen muchas formas de promocionar un producto, de ahí que las métricas que determinen el éxito de una campaña puedan variar. Algunas de las más importantes son:

  • Crecimiento en ventas
  • Aumento del ticket promedio
  • Búsquedas de marca
  • Aumento en visitas al sitio web
  • Crecimiento en seguidores
  • Engagement en redes sociales
  • Suscripciones a YouTube
  • Aumento en conversaciones por WhatsApp o vía chat
  • Crecimiento en el market share

Asegúrate de medir antes y después de aplicar la promoción, así podrás entender mejor el impacto de la estrategia y optimizar en caso de que sea necesario.

como promocionar un producto en facebook

Cómo promocionar un producto en redes sociales

Ahora que sabes cómo promocionar un producto, te mostraré algunas ideas útiles que vale la pena que consideres al momento de hacer promociones en redes sociales. Puedes combinarlas para hacer una campaña 360° y sacarle todo el jugo a tu estrategia.

  1. Vincula tu tienda en línea a tu perfil de redes sociales.
  2. Etiqueta tus productos en tu contenido.
  3. Incentiva a que tus clientes suban recomendaciones.
  4. Crea una campaña publicitaria en redes.
  5. Utiliza hashtags relevantes para tu marca.
  6. Envía tus productos a influencers para que hablen sobre ellos.
  7. Haz transmisiones en vivo mostrando cómo funcionan tus productos.
  8. Abre encuestas preguntando a tu comunidad sobre los beneficios que desean adquirir.
  9. Responde los comentarios de tus publicaciones.
  10. Colabora con otras cuentas para hacer promociones cruzadas.

Te explico brevemente porqué se encuentran en esta lista.

1. Vincula tu tienda en línea a tu perfil de redes sociales

Al no vincular tu tienda en línea con tus redes sociales, no solo estás agregando pasos (y obstáculos) a tu cliente para que llegue a tu sitio, sino que al cambiarlo de plataforma, puedes perder el interés del comprador y no dar la mejor experiencia de compra. ¡Evítalo antes de comenzar cualquier promoción!

Si ya tienes una tienda en línea, conectarla a tu cuenta de Instagram, Facebook o TikTok no te costará más que unos cuantos clics. ¿No me crees? Comprueba esto en este mini manual que podrás encontrar en nuestro Centro de Ayuda.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende en redes sociales!
Crear tienda gratis

2. Etiqueta tus productos en tu contenido

Con tu tienda vinculada, será muy fácil etiquetar productos en tus publicaciones que formen parte del contenido habitual en tu cuenta de Instagram o Facebook. Te muestro un ejemplo de cómo promocionar un producto de esta manera a través de este reel de Plop! Detalles divertidos, una tienda en línea creada en Tiendanube dedicada a vender artículos con diseños sabrosos. 🤤

3. Incentiva a que tus clientes suban recomendaciones

La palabra de los demás cuenta, sobre todo cuando no conocemos una marca. Por ello, una tienda con comentarios de clientes felices puede ayudarte a incrementar las ventas y el ticket promedio. Incentiva a tus usuarios a dejar su opinión en tu tienda en línea a través de regalos gratis con su compra o cupones de descuento.

4. Crea una campaña publicitaria en redes

Esta es una de las formas de promocionar un producto más comunes dentro de las estrategias de marketing y es que si no cuentas con una audiencia grande, con este método podrás llegar a más personas y aumentar la probabilidad de compra de tus productos, así como mejorar tu presencia en redes, ganando seguidores e interacciones.

Hemos hablado anteriormente en este blog sobre cómo hacer una campaña usando Facebook Ads, además de cómo hacer publicidad en Instagram. Nuestro Centro de Recursos tiene también material que te ayudará a documentarte para hacer esta tarea y se encuentra disponible gratis para ti. ¡Dale clic a la imagen a continuación!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Utiliza hashtags relevantes para tu marca

Cuando no se tiene el presupuesto, una manera orgánica de llegar a más usuarios con el contenido que publicas es a través del uso de hashtags. Elige aquellos más importantes para tu marca, optando por los más usados por tu comunidad. #TikTokMadeMeBuyIt, #CompraOnline o #CompraSegura son buenas alternativas.

6. Envía tus productos a influencers para que hablen sobre ellos

Hoy en día, muchas marcas utilizan el influencer marketing para ampliar su alcance en redes sociales. Si quieres hacerlo, asegúrate de que la asociación con el influencer sea benéfica para tu marca, es decir, que sea un generador de contenido que vaya con los valores de tu negocio y que esa mención se traduzca en ventas o un mayor número de seguidores.

7. Haz transmisiones en vivo mostrando cómo funcionan tus productos

Existen muchos beneficios de hacer live shopping, entre ellos, darle certeza a tu audiencia de cómo son los productos y eliminar dudas que quizás tengan antes de comprar. Para hacerlo correctamente, te recomiendo tener el equipo suficiente para garantizar una buena transmisión, además de armar un guión para evitar perderte entre los comentarios y asegurarte que los mensajes sean transmitidos tal como te gustaría.

8. Abre encuestas preguntando a tu comunidad sobre los beneficios que deseen adquirir

Las redes sociales se hicieron para hacer comunidad, de ahí que las estrategias en las que involucras la participación de tus usuarios, resulten ser buenas maneras para fidelizar y promocionar un producto.

Te comparto un ejemplo de cómo promocionar un producto, usando encuestas de la comunidad. BaconCats, una tienda de diseño creada con Tiendanube y dedicada a los gatitos utiliza su canal de difusión para hacer encuestas y promocionar sus michi retratos involucrando a sus seguidores, haciendo que ellos elijan el beneficio a adquirir.

ejemplos de como promocionar un producto

Esto no solo le ayuda a la marca a conocer más a su audiencia, sino a prepararla para cuando salga este producto e incrementar la fidelización de sus posibles clientes.

9. Responde los comentarios de tus publicaciones

Aunque no lo creas, este es un gran ejemplo de cómo promocionar un producto en redes sociales. En TikTok e Instagram puedes crear contenido en video respondiendo los comentarios de tus publicaciones y encuestas. Además de darle un rostro a tu marca, podrás responder dudas de tu comunidad.

10. Colabora con otras cuentas para hacer promociones cruzadas

Bien dicen que uniendo esfuerzos se llega más lejos. Y es que hacer mancuerna con una marca similar a los gustos o intereses de tu audiencia puede ayudarte a expandir tu universo de clientes y mejorar tus ventas. Acepta la etiqueta colaborativa de otros usuarios y crea contenido en conjunto que impacte y persuada a tus posibles clientes.

formas de promocionar un producto

Cómo promocionar un producto en Facebook

¿Buscas ideas en específico sobre cómo promocionar un producto en Facebook? Aquí te comparto cinco acciones que puedes aplicar a tu negocio y pueden funcionar específicamente para este canal.

  1. Publica tus productos en Facebook Marketplace.
  2. Participa en grupos similares a la temática de tu negocio.
  3. Haz Facebook Lives mostrando los beneficios de tu mercancía o de tus servicios.
  4. Sube álbumes de fotos con tus artículos a modo de catálogo. Si se puede incluye precios y especificaciones del producto.
  5. Crea sorteos y giveaways.

Si necesitas ejemplos de cómo promocionar un producto en Facebook, mira lo bien que lo hace Baby Minoli, una marca de ropa infantil que creó su tienda en línea con ayuda de Tiendanube y la vinculó a su perfil de Facebook, logrando así etiquetar sus productos en sus publicaciones.

Cómo promocionar un producto en Instagram

Ahora que, si lo que necesitas son formas de promocionar un producto en Instagram, aquí te enlisto cinco opciones que te pueden servir y con algo de esfuerzo, incrementar tus ventas a través de este canal.

  1. Crea contenido usando nuevos formatos.
  2. Abre canales de difusión para fidelizar a tu audiencia.
  3. Publica en las historias destacadas tu proceso de compra.
  4. Crea un filtro para Instagram con los efectos de tu producto.
  5. Utiliza la función de recibir pedidos en tus publicaciones.

Constantemente Meta se encuentra implementando nuevos formatos para hacer que la oferta de contenido de Instagram crezca. De ahí que sea importante subirte a las tendencias, probar y generar contenido interesante para tu comunidad. Esto te ayudará a mejorar tus métricas y el alcance de tus publicaciones.

Como un ejemplo de cómo promocionar un producto en Instagram, te presento a Alquimia Herbal, una tienda dedicada a la venta de mezclas herbales para uso espiritual o de apoyo físico y emocional. Mira cómo presenta sus productos mediante un reel explicativo.

Cómo promocionar un producto en TikTok

¿Te gustaría convertir a tus seguidores en compradores? Estas son algunas maneras de promocionar un producto en TikTok. Quizás ya hayas visto alguna de estas prácticas en publicaciones hechas por marcas en esta red social.

  1. Utiliza los audios y las canciones en tendencia.
  2. Responde las preguntas de tus usuarios mediante contenido.
  3. Crea remixes con otras marcas o cuentas de TikTok.
  4. Súbete a dinámicas en tendencia.
  5. Muestra tus procesos de creación, empaque y unboxing.

Inspírate con este ejemplo de cómo promocionar un producto en TikTok. Así es como Taller dos coyotes promociona su taller de tejido circular, mostrando un poco del proceso y las habilidades que adquirirán sus asistentes. ¡Visita su tienda en línea creada con Tiendanube!

@tallerdoscoyotes🍁Vayan calentando motores!!! En noviembre es el taller de TEJIDO CIRCULAR con @enganchate.enganchate 🍁🔥 se abren las inscripciones y esta semana tenemos promoción early bird 🐣 Sí quieres más info déjanos un ❤️ aquí abajito 👇 y te la mandamos por mensaje. ¡Bonito ombligo de semana para todxs!♬ Calaveras Y Diablitos (Versión Remasterizada 2008) – Los Fabulosos Cadillacs

Cómo promocionar un producto en WhatsApp

¡Sácale provecho a WhatsApp! A continuación encontrarás algunas formas de promocionar un producto usando esta aplicación y sus múltiples herramientas en WhatsApp Business.

  1. Crea una lista de difusión con tus clientes y avísale de nuevos lanzamientos.
  2. Sube tu catálogo de productos a tu cuenta de WhatsApp Business.
  3. Abre un canal y comunica tus promociones.
  4. Realiza publicaciones en tu estado de WhatsApp.
  5. Configura mensajes automáticos de bienvenida.
  6. Crea stickers para WhatsApp con tu marca y personaliza tu comunicación.
  7. Haz anuncios incluyendo el botón “Hablar por WhatsApp”.

Dar una buena atención al cliente y responder oportunamente son parte de saber cómo promocionar un producto en WhatsApp, ya que en específico, este canal es un gran medio para dar información y brindar una experiencia de compra personalizada. Por ello, te recomiendo que descargues nuestra guía gratuita sobre cómo vender a través de esta herramienta. ¡Dale clic al banner a continuación!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora que sabes cómo promocionar un producto, ejemplos de lo que puedes hacer y adaptar a tu marca, anímate a poner estas ideas en práctica. No olvides hacer una planeación basada en objetivos cuantificables y medibles, ya que eso te ayudará a saber si es la estrategia ideal para tu marca.

Si en verdad quieres llevar tu marca al siguiente nivel, hazlo de la mano de los profesionales. Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 130 mil marcas la utilizan diariamente para vender en internet y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus consumidores. Crea tu tienda en línea gratis o cámbiate a Tiendanube y descubre la diferencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo promocionar un producto

Siempre dependerá del producto y la audiencia. Sin embargo, hoy en día los métodos más usados son:

  • Publicidad en redes sociales.
  • Marketing de influencers.
  • Menciones pagadas en contenido orgánico.

¡Todos! O al menos casi todos los productos son susceptibles de ser promocionados. Las diferencias vendrán en el canal, los mensajes y la audiencia a la se dirigen estas promociones.

Algunas palabras que surten mejor efecto para vender o promocionar un producto son:

  • Envío gratis
  • Devolución al 100%
  • El más vendido
  • Como lo viste en TikTok
  • El más viral del momento
  • Satisfacción garantizada
  • Calidad premium
  • Diseño exclusivo
  • Edición limitada
  • Ahora en oferta
  • Últimas piezas
  • A precio de remate

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube