¿Cómo funciona comprar online y recoger en tienda el mismo día?

clienta recogiendo sus compras en línea en la tienda
Jacob Lund/shutterstock.com

Comprar en línea y recoger en tienda el mismo día es una tendencia de métodos de entrega de mercancía impulsada por las necesidades de los consumidores. Resulta una estrategia interesante para los negocios porque puede ayudar a incrementar las ventas y todavía no es una práctica habitual dentro del comercio electrónico.

En este contenido voy a explicarte qué es y cómo funciona este tipo de entrega de productos, cuales son sus principales beneficios y una forma de ofrecer compras por internet con entrega inmediata dentro de tu negocio. ¿Comenzamos? 🚀

¿Qué es entrega pick up o click and collect?

El servicio pick up significa recoger en tienda, sucursal o punto de entrega y el término click and collect hace referencia específicamente a la acción digital de comprar —mediante un clic— y recoger en tienda. Estos términos surgieron dentro del ecommerce hace ya varios años, pero eran solo un par de grandes marcas (como Liverpool, Walmart, Palacio de Hierro) las que las ofrecían a sus clientes en México y Latam.

No obstante, durante la pandemia por COVID–19 los hábitos de consumo sufrieron cambios debido al confinamiento, así que la demanda de compras por internet y una serie de dificultades con las compras a domicilio complicaron los tiempos de espera y fue así como este método de entrega comenzó a popularizarse.

Beneficios del método de entrega “comprar en online y recoger en sucursal”

  • Ahorro del costo de envío para el vendedor que ofrece este método como alternativa y en casos donde el envío corre por cuenta del cliente podría funcionar como un gancho de compra.
  • Atracción de “compras de emergencia” que requieren disponibilidad inmediata, ahorro de tiempo, así como practicidad. Un ejemplo de esto son los establecimientos que entregan en el estacionamiento para que los clientes obtengan su compra y se vayan fácilmente.
  • Adaptación a las necesidades de los nuevos consumidores. Quizá un cliente prefiere pasar después del trabajo por su compra porque no hay nadie quien reciba el envío, está comprando desde su hotel y necesita pasar antes de su viaje o alguien que encarga comida para tener tiempo para comer con su familia.
  • Evitas que tus clientes hagan fila en caja. En fechas especiales, temporada alta de ventas o días muy concurridos, las filas suelen ser un dolor de cabeza para los consumidores, por lo que puede resultar más cómodo.
  • Agilización de las entregas, pues normalmente es más rápido que el proceso logístico que implica procesar y entregar un paquete por medio de empresas de transporte o paqueterías porque se evita el papeleo y procesamiento.
  • Mayor sensación de seguridad ante fraudes, engaño y pérdida, daño o robo de paquetes.
  • Reducción de contacto, después de la pandemia, muchas personas buscan reducir los riesgos de contagio de enfermedades y prefiere evitar contacto innecesario con personas.
  • Posibilidad de aumentar ventas cruzadas en tienda, mientras el cliente espera su compra puede observar otro producto útil y comprarlo.

💡Dato: ¿Sabías que, según datos de la AMVO, en 2022 el 9% los consumidores digitales prefirió comprar en línea y recoger en tienda?

¿Cómo ofrecer el método “comprar en línea y recoger en tienda el mismo día” con Tiendanube?

Después de leer sobre lo que implica este método de entrega dentro del ecommerce y descubrir que representa una excelente forma de facilitar la experiencia omnicanal, te preguntarás: cómo ofrecer compras online con entrega en sucursal. Y tengo la respuesta aquí. 😉

Tiendanube es una plataforma donde podrás subir tus productos, aceptar pagos con tarjetas y aplicaciones de pago, así como diferentes opciones de entrega, desde envío con diferentes paqueterías y empresas de logística, hasta comprar en línea y recoger en tienda el mismo día, al día siguiente o según las necesidades de tu cliente.

A continuación de comparto los pasos para ofrecer recolección en tienda.

proceso para activar compras por internet entrega en tienda o sucursal

  1. Ingresa al administrador de tu Tiendanube.
  2. Haz clic en Configuración, después a Formas de entrega.
  3. Ve a la sección Envío personalizado y selecciona Agregar nuevo envío personalizado.
  4. Posteriormente, tendrás que escribir el nombre del envío, puedes poner: Entrega en sucursal, Entrega en tienda, Click and collect, Recoger en tienda, etc.
  5. Selecciona Gratis en Costo de envío.
  6. Marca la casilla de Marcar como punto de retiro.
  7. También puedes editar la opción de plazo de envío según tus necesidades.
  8. ¡Listo! Ofrece la recolección en tienda el mismo día o como mejor le convenga a tu negocio.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Comprar en línea y recoger en tienda es un método de entrega cada vez más popular para los consumidores porque les brinda beneficios que no tienen disponibles al elegir envío a domicilio o al realizar una compra tradicional.

Para los negocios es importante contar con alternativas de pagos y envíos, ya que esto puede reducir el porcentaje de ventas perdidas por falta de alternativas o de adaptación a las necesidades de los clientes.

Si quieres ofrecer esta opción a tus clientes y aún no tienes una tienda en línea, Tiendanube es tu mejor opción. Abre tu tienda en línea gratis y descubre todo lo que puedes automatizar en tu negocio con las diferentes aplicaciones y herramientas que desarrollamos junto con nuestros partners.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes: comprar online y recoger en tienda

Habilita la opción en tu ecommerce y procura tener productos disponibles en tu tienda física o punto de recolección para que la entrega sea inmediata. Solicita el nombre de la persona que recogerá el pedido y algún tipo de código o palabra clave para asegurar que la persona que está recogiendo sea tu cliente realmente. Como estrategia adicional puedes incluir un cupón de descuento para la siguiente compra o alguna muestra de otros productos, esto ayudará a fidelizar a tus clientes y a incrementar las posibilidades de que vuelvan a comprar.

Puedes ofrecer entregas el mismo día, al siguiente o a convenir. Aprovecha que las personas a veces buscan inmediatez y si está en tus capacidades de almacenamiento y operación entregar el mismo día, hazlo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube