¿Cuánto cuesta crear una página web en México en 2024?

fotografía de una computadora que muestra cuánto cuesta crear una página web en Mexico
Gorodenkoff/Shutterstock.com

Actualmente, muchas personas y emprendedores que venden o quien empezar a vender por internet se preguntan cuánto cuesta crear una página web, ya que es un instrumento fundamental para su negocio. Sin embargo, no existe una cifra exacta, porque su costo depende de una gran cantidad de factores que veremos más adelante.


Hacer una página web es como construir una casa: la cotización dependerá de distintos factores, como el terreno de construcción, el diseño, si contratas un arquitecto, el tipo de materiales y acabados, la mano de obra, el método de trabajo, hasta el clima.

Puede haber estimaciones, sin embargo, el costo total exacto solo lo conocerás cuando termines el proyecto. Además, una vez construida la casa habrá que darle mantenimiento por el resto de su vida útil si quieres que dure mucho tiempo.

Así como cada casa es única, cada sitio web es único y requiere funcionalidades que se adapten a tus necesidades, presupuesto y capacidades tecnológicas. Por ello es difícil obtener una estimación exacta rápidamente.

Por esta razón, en Tiendanube decidimos crear este artículo en el que conocerás varios estimados de cuánto cuesta hacer una página web en México, ya sea para tu empresa, de uso personal o para vender por internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto dinero cuesta hacer una página web en México?

Actualmente, existen tres formas básicas de hacer una página web:

  1. Mediante una plataforma para crear páginas web
  2. Haciéndolo todo tú
  3. Contratando a una agencia especializada

Cada una de estas maneras tiene sus ventajas y desventajas, y en cada caso el precio va a variar dependiendo de diferentes factores y las características de tu sitio web, como veremos a continuación.


¡Mejora la experiencia de tus clientes!

1. Mediante una plataforma de creación de páginas web

Las plataformas de creación de páginas web se han convertido en una herramienta que facilita la creación de sitios web para personas que no disponen del tiempo, recursos o conocimiento para su creación.

Funciona bajo el esquema SaaS (Software as a Service), en el que, por una renta mensual o anual, puedes contar con todos los elementos que implican un sitio web, como: dominio, hosting, certificado SSL, hasta diseño y herramientas de marketing o análisis de datos.

Casi todas las plataformas ofrecen un dominio gratuito (aunque este suele ser un poco genérico y no tan profesional) por lo que lo mejor es adquirirlo por separado, ese podría ser el único gasto adicional que tendrías que hacer en algunos casos.

Un punto a favor de estas plataformas web es que con tan solo registrarte con tu nombre, correo electrónico ya podrás empezar a diseñar una página web, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, ni inversión de tiempo o esfuerzo.

Para que tengas un estimado de cuánto cuesta hacer una página web mediante estas plataformas, te comparto la siguiente tabla comparativa, con algunas de las más populares y sus diferentes precios:

Precio Ideal para
WIX 7 diferentes planes:
3 para páginas web desde $109 MXN.
3 para ecommerce desde $215 MXN.
1 para empresas, costo por cotización.
Primeras páginas web, sitios personales, así como para ecommerce.
Squarespace 4 diferentes planes desde los $250 MXN hasta los $700 MXN mensuales, cuenta con descuento pagando anualmente. Sitios personales, páginas institucionales, páginas de negocios.
Jimdo 6 diferentes planes desde los $99 MXN hasta los $449 MXN mensuales. Sitios personales, páginas institucionales, páginas de negocios.
Tiendanube Plan gratuito y 3 planes de pago desde los $99 MXN, hasta los $999 MXN mensuales. Tiendas en línea en México.
Shopify 3 diferentes planes, desde los $19 USD hasta los $399 USD mensuales, cuenta con descuento pagando anualmente. Tiendas en línea.

¿Entonces cuánto cuesta hacer una página web utilizando una plataforma creadora de páginas web?

Tomando en cuenta los precios que hemos visto, un estimado de lo que te costaría hacer una página web mediante plataformas creadoras de sitios web sería de $0 MXN (con el Plan Gratis de Tiendanube) hasta los $999 MXN mensuales.

Recuerda que cada plataforma es diferente y debes analizar cada una de ellas y elegir aquella que se ajuste al objetivo de tu negocio y necesidades.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

2. Haciendo todo tú mismo

Como dice el dicho, si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. Y esto también aplica para una página web. La única manera en que tendrás la página web que te guste al 100% es haciéndola tú mismo desde cero.

Sin embargo, este es un proceso titánico que requerirá una gran cantidad de tiempo, esfuerzos y recursos, ya que no es una tarea que se haga en un día. Pero el resultado puede ser más satisfactorio que en otros casos.

Para determinar cuánto costará cera una página web tú mismo, necesitas cotizar los siguientes elementos:

Dominio web

Como sabes, existen diferentes tipos de dominios web, pero el más común es .com, y el precio de uno de ellos en las principales plataformas de compra de dominio son:

GoDaddy Hostinger Hostgator
$49.99 MXN el primer año y $399.99 MXN la renovación anual. $176.99 MXN primer año, aunque ofrece descuentos en caso de renovar 2 o 3. $223 MXN primer año y $332 la renovación aunque ofrece descuentos en caso de renovar 2 o 3 años.

Alojamiento web con certificado SSL

Actualmente, los proveedores de hosting ofrecen no solamente alojamiento web, sino también el certificado SSL, almacenamiento, cuentas de email, ancho de banda ilimitado, etc. El precio por este servicio en los principales proveedores de hosting son:

GoDaddy Hostinger Hostgator
Cuenta con planes desde $42.99 MXN hasta $149.99 mensuales pagando de forma anual. Cuenta con planes desde $24.99 MXN hasta $199.99 MXN mensuales. $223 MXN 1er año y $332 la renovación, aunque ofrece descuentos en caso de renovar 2 o 3 años.

Diseño del sitio

En este rubro existen otras 3 formas de crear el diseño de tu sitio web:

  • Instalando un CMS, (Content Management System) y utilizar sus herramientas.
  • Empleando una plantilla web.
  • Obteniendo la ayuda de un diseñador web profesional.

Veamos cada una de ellas a continuación.

Mediante un CMS (Content Management System)

Estos softwares son la piedra angular de la gran mayoría de sitios web del mundo, ya que mediante ellos es posible crear y modificar una página web. Los CMS más populares son WordPress.org, Joomla y Drupal. Afortunadamente, todos ellos son de código abierto y su uso y descarga es gratuita.

Sin embargo, tienes que instalarlo en tu servicio de hosting y realizar las configuraciones necesarias para ejecutarlo. Una vez que hayas hecho esto, podrás empezar a diseñar tu propio sitio web usando los pagebuilder de cada una.

Algo que tienes que tener en cuenta es que esta herramienta es muy elemental para ciertos aspectos y si quieres sitios más complejos o robustos, necesitarás programar código. Además, cada CMS es diferente y unos más complejos que otros, toma tiempo aprender las funciones básicas de cada uno.

Fotografía de una computadora que está desarrollando código para una página web

 

Empleando una plantilla web

Existe otra opción más sencilla para crear el diseño de una página web, que es mediante una plantilla prediseñada. En el mercado existen cientos de miles, para todos los casos, profesional, personal, de negocios, etc. Sin embargo, necesitas un CMS instalado previamente en tu servidor, para posteriormente armar esta capa de diseño.

El precio de una plantilla dependerá de tu tipo de CMS y la complejidad del diseño. En marketplaces especializados para la venta de plantillas web puedes encontrar diseños desde los $24 USD.

Una vez que la compres, la tendrás que descargar e instalar en tu CMS. Posteriormente, ya podrás comenzar a editarla para que adquiera la identidad de tu marca.

  • Diseño Web Profesional

La opción más simple, fácil y rápida para tener un diseño web de tu página web es contratando a un diseñador web profesional, quien se encargará, exclusivamente de construir los elementos del sitio web.

Los diseñadores web no se encargan del contenido, ni elementos gráficos adicionales, como fotos o videos, ya que esto corresponde a creadores de contenido y diseñadores gráficos.

En México existe un amplio mercado de profesionales especializados y disponibles, solo basta hacer una rápida búsqueda en Google y encontrarás páginas y anuncios. Cabe destacar que los diseñadores suelen cobrar por hora o por proyecto. Tendrás que especificar a detalle tu sitio web, sus objetivos y alcances para que las dos partes reciban lo que esperan.

Un costo aproximado, únicamente del diseño personalizado, sin hablar de los otros elementos (contenido, elementos audiovisuales, textos, herramientas de marketing, etc.) puede salir entre $5,000 y $15,000 MXN, dependiendo si se basa en plantillas prediseñadas o si es un diseño 100% personalizado.

¿Entonces cuánto cuesta crear una página web haciéndolo de forma autónoma todo o en su mayoría?

Si hablamos únicamente de la creación del sitio, no de su mantenimiento, ni rentas mensuales o anuales de los diferentes servicios, entonces lo que cuesta crear una página web de esta forma puede ir desde los $565.98 MXN hasta los $15,000 MXN.

3. Contratando una agencia

Después de haber visto dos formas de cómo y cuánto cuesta crear una página web, veamos la última de ellas, que es contratando a una agencia especializada de diseño y programación web. Sin duda es la más fácil, rápida, y sencilla, pero la más costosa.

Una agencia no solo se encargará de todos los elementos de un sitio web que mencionamos anteriormente, hosting, dominio, CMS, diseño personalizado, sino también de otros elementos como herramientas de marketing, contenido web, diseño gráfico, arquitectura web del sitio, SEO, etc.

Las agencias tienen equipos de desarrollo web, diseño gráfico, UX, UI, contenido, SEO, analítica de datos, que participan en un proyecto de este tipo, ya que para hacer un buen sitio web se requiere la participación de varias personas, no puede ser tarea de una sola.

Cada agencia trabaja y se organiza de forma diferente, por lo que también es conveniente revisar el trabajo, resultados y clientes que han tenido, para determinar si se ajusta a lo que buscas para tu página web.

Consultando algunas ofertas de una rápida búsqueda en Google, una página web básica, con 5 secciones, desarrollada en HTML o WordPress, con un diseño personalizado, responsivo y fotografías de stock, cuesta $19,000 MXN.

Las cotizaciones aumentan si quieres otros elementos como copys web, bots, formularios de registros, asistencia técnica, integraciones personalizadas con CRM o ERP, más páginas web, Optimización SEO, etc.

Entonces, ¿cuánto cuesta hacer una página web contratando una agencia especializada?

El costo de una página web básica, creada por una agencia especializada en diseño y desarrollo web, puede comenzar a partir de los $19,000 MXN, aproximadamente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Comienza tu negocio con el mejor costo de una página web!

Esperamos que este artículo te ayude a responder tus dudas sobre cuánto cuesta crear una página web en México y que después de esto te animes a crear la tuya. Un sitio web representa un esfuerzo muy grande, pero los beneficios que genera para negocios es mayor e indispensable si vendes o quieres empezar a vender por internet.

Por último, si quieres crear tu página web para vender por internet, entonces hazlo con Tiendanube, la plataforma líder de ecommerce en Latinoamérica. Puedes crear tu tienda online gratis comenzando a vender en unos cuantos clics y sin necesidad de conocimientos en programación web. ¡Hazlo ahora!

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

Dependiendo de la forma en que elijas para crear la página, objetivo, complejidad, recursos tecnológicos, etc., el rango de precios puede ir desde los $0 MXN, utilizando por ejemplo el plan gratuito de Tiendanube, hasta los $19,000 MXN, con una agencia especializada en diseño web.

Puedes crear una página web gratis para vender en Tiendanube empleando su plan gratuito.

La renta de un dominio web durante el primer año puede costar desde los $49.99 MXN. Y la renta anual de un servicio de hosting puede pueden comenzar desde los $515.88 MXN.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis