Lealtad de la marca: qué es, importancia, beneficios y ejemplos

Lealtad de la marca: qué es, importancia, beneficios y ejemplos

La lealtad a la marca es la dedicación que siente un cliente hacia una marca que lo empuja a comprar sus productos y/o servicios de manera constante, independientemente de los competidores, el precio o la conveniencia.


Una marca es uno de los activos más valiosos de una empresa. Es lo que hace que un negocio sea reconocible al instante y la razón por la que los clientes compran sus productos o servicios una y otra vez.

Los clientes pueden desarrollar una relación con una marca debido a la confianza que genera, la cual puede durar toda la vida. A este tipo de lealtad se le denomina lealtad de marca.

La lealtad de marca es una relación que toma tiempo desarrollar y por ello es importante cultivarla constantemente, no importa si se trata de un negocio nuevo o con décadas de trayectoria.

Por ello, en este artículo te vamos a explicar que es la lealtad de marca, su importancia, y revisaremos algunos ejemplos que te pueden inspirar.

¡Empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la lealtad de marca?

La lealtad a la marca se presenta cuando los clientes se comprometen a largo plazo con una marca, ya sea por la calidad de los productos, confiabilidad o sus valores. Esta relación es independiente de los precios que tengan los productos o servicios que ofrezca la empresa.

Un cliente que muestra lealtad a la marca tiene una conexión emocional con ella debido a la relación que ha desarrollado con sus productos, misión o valores de la empresa.

Los clientes leales son más propensos a probar y adquirir más servicios o productos que esta desarrolla y, además, recomendarlos con más personas. De hecho, los clientes con lealtad a la marca a menudo permanecen fieles, incluso cuando los competidores ofrecen precios más bajos.

¿Diferencia entra la lealtad a la marca y la lealtad del cliente?

Muchas veces se tiende a confundir lealtad del cliente y lealtad a la marca. Aunque pueden tener ciertas características en común, son conceptos diferentes. Ya que la lealtad del cliente ocurre cuando los clientes realizan compras repetidas en función de los precios, descuentos, programas de recompensas, servicio y experiencia en general.

En la lealtad del cliente, una persona no necesariamente tiene una conexión emocional con esa marca en particular y, con frecuencia, puede comprar el mismo producto de diferentes marcas.
Como sucede con las tiendas de autoservicio y sus diferentes programas de lealtad del cliente, que ofrecen descuentos a los clientes que compran constantemente en sus establecimientos, sin que haya un vínculo emocional, solo económico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la importancia de la lealtad a la marca?

En resumen: la importancia de la lealtad a la marca es que impulsa el crecimiento de un negocio. Los nuevos clientes que compren sus productos se pueden volver leales a la marca, gracias a los distintos esfuerzos para ello, se convertirán en clientes habituales.

Pero, no solo eso, sino que estos clientes también lo recomendarán a sus compañeros, conocidos y familiares, convirtiéndose en embajadores de sus productos en el mundo real y digital.

Además de esto, contar con clientes frecuentes y leales puede ayudar a optimizar el presupuesto de marketing y publicidad, ya que estos no necesitarán esfuerzos de convencimiento, como los nuevos clientes cuando se trata de influir en las compras.

Si administras bien las experiencias de todos los clientes y ofreces productos y procesos de compra que funcionan de maravilla, eventualmente descubrirás que tienes clientes que compran cada vez más, y que se vuelven más leales.

Por ello, todas las marcas deben buscar constantemente formas de incrementar y mejorar su lealtad a la marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de lealtad a la marca

  • Apple
  • Nike
  • Starbucks

Veamos estos ejemplos de lealtad a la marca de empresas líderes que son referencia en esta materia.

Apple

Apple es uno de los mejores ejemplos de cómo generar lealtad a la marca. Las personas que compran productos de Apple tienden a seguir comprando otros artículos de esta marca , como un celular, un reloj inteligente, una tablet o una computadora de escritorio, audífonos, bocinas inteligentes, etc.

El branding es un factor clave para que Apple posicione sus productos como artículos aspiracionales de alto valor superiores a la competencia. Además de su servicio al cliente han diseñado todas las interacciones con sus clientes, desde el empaque de un artículo, la visita a una tienda o las notificaciones para actualizar su sistema operativo.

Todos estos esfuerzos ayudan a construir lealtad a la marca que se traduce en crecimiento de la compañía, por esto es una de las empresas más valiosas del mundo.

Ejemplo de lealtad marca Apple

Nike

La lealtad a la marca Nike se ha formado a partir de un branding emocional e inspiracional. Nike utiliza a los atletas más famosos y ganadores como embajadores e imagen publicitaria de la marca.

Pero no se limita a esto, sino que también ha realizado otros esfuerzos para aumentar la lealtad de marca, como el fortalecimiento de la experiencia omnicanal del cliente como una forma de fomentar un sentido de comunidad y exclusividad.

A través de aplicaciones gratuitas (Nike, Nike Run Club, Nike Training Club, etc.), incentiva a los clientes a crear una cuenta que ofrece promociones, ofertas exclusivas, consejos, programas de entrenamiento gratuitos y contenido de la marca.

Estas acciones ayudan a construir un ecosistema para generar clientes leales a la marca que ven a Nike, no solo como una marca de ropa deportiva, sino algo más grande y personal que los ayuda en su día a día.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Starbucks

Otro de los grandes ejemplos de lealtad a la marca es el de Starbucks. Seguramente conoces a alguien que todos los días visita esta cadena de café, y no es para menos, ya que esta empresa ha dedicado muchos recursos a la construcción de su marca mediante distintas acciones.

Uno de ellos es la aplicación de Starbucks Rewards que personaliza la experiencia de los clientes. Utiliza datos de los usuarios en la aplicación, información específica de la tienda e historial de compras para generar ofertas y descuentos que se sientan genuinamente únicos y personalizados para cada cliente.

Además, permite la opción de pickup o entrega de mercancía a domicilio para llegar aún a más clientes y no limitarse a quienes van a sus sucursales. A través de esta aplicación personaliza la experiencia de cada cliente, generando una relación más cercana con la marca de la sirena.

Conclusión

Esperamos que en este artículo te haya ayudado a conocer más sobre la lealtad de la marca y su importancia para los negocios. Como viste es parte fundamental para construir una relación con tus clientes y que toma tiempo, pero que genera beneficios enormes.

Si buscas construir lealtad con tus clientes, por qué no hacerlo mediante una tienda en línea que les facilite la experiencia de compra. Por ello te invitamos a probar gratis Tiendanube, la plataforma de ecommerce líder en América Latina. Comienza hoy a forjar una relación más cercana con tus clientes.

 

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la lealtad de la marca

La lealtad a la marca se presenta cuando los clientes se comprometen a largo plazo con una marca, ya sea por la calidad de los productos, confiabilidad o sus valores.

En resumen: la importancia de la lealtad a la marca es que impulsa el crecimiento de un negocio. Los nuevos clientes que compren sus productos y se pueden volver leales a la marca, gracias a los distintos esfuerzos para ello, se convertirán en clientes habituales.

  • Apple: El branding es un factor clave para que Apple posicione sus productos como artículos aspiracionales de alto valor superiores a la competencia.
  • Nike: A través de aplicaciones gratuitas incentiva a los clientes a crear una cuenta que ofrece promociones, ofertas exclusivas, consejos, programas de entrenamiento gratuitos y contenido de la marca.
  • Starbucks: Mediante la aplicación de Starbucks Rewards que personaliza la experiencia de los clientes.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis