10 obstáculos para emprender un negocio y cómo superarlos

foto de emprendedor analizando los principales obstáculos para emprender un negocio

Los principales obstáculos para emprender un negocio en México van desde tener poca claridad de las necesidades del mercado y no tener herramientas digitales para vender, hasta no conocer los requisitos legales para formalizar un negocio o contratar personal con poca experiencia.


Emprender en México es una realidad para las personas que buscan independencia financiera o tener un segundo ingreso que los ayude a crecer profesionalmente.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. En México —al igual que en otros países del mundo— hay diversas barreras para emprender que solo los más preparados logran superar, tanto si quieren tener un local físico para vender o buscan hacerlo online.

Si estás considerando tener un negocio digital, el siguiente dato te motivará a dar el paso que necesitas para unirte al grupo de emprendedores mexicanos.

De acuerdo a eMarketer, en 2022, nuestro país fue el segundo país de América Latina con más crecimiento en ventas de ecommerce. Y todo indica que el ritmo se mantendrá de manera positiva.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

A continuación te comparto un listado con 10 obstáculos para emprender un negocio en México y algunos consejos que te ayudarán a superarlos. ¿Me acompañas a conocerlos?

10 obstáculos para emprender un negocio en México

Las principales barreras y obstáculos en el inicio de una empresa son:

  1. No contar con las herramientas adecuadas para vender.
  2. Desconocer los requisitos legales para formalizar un negocio.
  3. Poca investigación de mercado.
  4. Capital insuficiente.
  5. Falta de conocimiento y experiencia para administrar el emprendimiento.
  6. Ignorar los comentarios de los clientes.
  7. Liderazgo inadecuado.
  8. Estrategias de marketing ineficaces.
  9. Contratar a personas con poca experiencia.
  10. Falta de constancia.

Descubramos los detalles de cada uno.

1. No contar con las herramientas adecuadas para vender

Vivimos en una era donde las herramientas digitales son la solución para facilitar procesos administrativos, llegar a nuevos mercados dentro y fuera del país, atraer clientes con publicidad y, por supuesto, vender 24/7.

Por desgracia, existen emprendedores que no están familiarizados con este tipo de plataformas y dejan ir oportunidades únicas para impulsar su negocio.

¿Cómo superarlo? El primer paso para superar esta barrera es contar con una tienda online. Actualmente, Tiendanube ofrece una de las mejores opciones para crear un negocio digital totalmente gratis y sin tener conocimientos técnicos avanzados. ¡Da clic en la siguiente imagen y conoce lo fácil que es!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Poca investigación de mercado

No conocer el mercado en el que venderán es de los obstáculos en un negocio que se repiten con más frecuencia.

Antes de iniciar cualquier emprendimiento, es importante comprender qué buscan los clientes potenciales, qué está haciendo la competencia y cuáles son las áreas de oportunidad que puede cubrir un negocio.

¿Cómo superarlo? Utiliza una plantilla para realizar una investigación de mercado que te ayude a saber quiénes serán las personas que te comprarán, cuáles son sus necesidades y qué acciones realiza tu competencia para vender.

3. Desconocer los requisitos legales para formalizar un negocio

Los procesos burocráticos pueden resultar abrumadores y desgastantes para los dueños de negocios, ¡y más si apenas comienzan a vender!

A pesar de eso, lo anterior no debe ser un pretexto para ignorar los requisitos legales que se deben cumplir o dejarlos para el último momento.

¿Cómo superarlo? Apóyate en una checklist que incluya los permisos para abrir un negocio en México. En Tiendanube contamos con una totalmente gratis y lista para que puedas utilizarla.

emprendedor conociendo las finanzas de su negocio

4. Capital insuficiente

La falta de capital es, sin duda, uno de los dolores de cabeza de los pequeños negocios mexicanos. Tanto que es una de las principales barreras y obstáculos en el inicio de una empresa.

¿Cómo superarlo? Trabaja en un plan financiero a corto, mediano y largo plazo que te ayude a tener claridad del capital que necesitas para crecer. Una vez que lo tengas, investiga cuáles son las mejores fuentes de financiamiento para emprendedores en México y utilízalas a tu favor.

5. Falta de conocimiento y experiencia para administrar el emprendimiento

La gestión de un negocio requiere conocimientos específicos en contabilidad, finanzas, marketing y recursos humanos. Si bien esto puede sonar abrumador, los emprendedores en México pueden adquirir estas habilidades para llevar un negocio a buen puerto.

¿Cómo superarlo? Consume contenidos sobre estos temas, ya sea en cursos, textos videos o podcasts. En el blog de Tiendanube encontrarás información relevante para superar este obstáculo. ¡Suscríbete al newsletter y quédate al pendiente de los nuevos contenidos que constantemente estamos creando para potenciar a los emprendedores!

6. Ignorar los comentarios de los clientes

Este es uno de los obstáculos para emprender un negocio que pocos toman en cuenta antes y durante la operación.

Los clientes son una fuente de retroalimentación fundamental para tomar decisiones, por ejemplo, sobre el precio y calidad de un producto, pero no todas las empresas los escuchan a tiempo.

¿Cómo superarlo? Apóyate en herramientas de marketing que se integren con tu tienda online para realizar encuestas de satisfacción. Estas te ayudarán a conocer la opinión de tus compradores y ajustar tu estrategia en función de sus preferencias.

7. Liderazgo inadecuado

El liderazgo es fundamental para que una marca tenga éxito. Si no se realiza bien esta actividad, se puede generar frustración y falta de compromiso en un equipo de trabajo, ocasionando que las labores diarias no se desarrollen de la mejor manera.

¿Cómo superarlo? Trabaja en tus habilidades de liderazgo consumiendo material educativo para saber cómo motivar a tu equipo, tomar decisiones efectivas y enfrentar desafíos con confianza.

8. Estrategias de marketing ineficaces

El marketing es fundamental para captar la atención de las personas y generar interés en productos o servicios. Por desgracia, hay emprendedores que no toman en cuenta este punto o no invierten el tiempo y capital necesario para mostrar los diferenciadores del negocio.

¿Cómo superarlo? Utiliza una plantilla para crear un plan de marketing digital que reúna todos los pasos que debes seguir para cumplir tus objetivos en un periodo de tiempo. Esta planificación te ayudará a identificar áreas de oportunidad y destacarte de la competencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Contratar a personas con poca experiencia

En ocasiones, contar con un presupuesto limitado para contratar personal calificado ocasiona problemas a corto y mediano plazo, tanto en las actividades diarias, como en la impresión que tienen los compradores de un negocio.

¿Cómo superarlo? Busca personas con habilidades específicas y experiencia en un sector, trabaja en planes de desarrollo para motivarlas y ofrece capacitación continúa. Si ellos ganan, tú también lo harás.

10. Falta de constancia

La poca constancia es uno de los obstáculos para emprender un negocio que no se debe perder de vista ya que afecta a muchos dueños de negocios que apenas comienzan.

¿Cómo superarlo? Si te sientes abrumado o no te queda tiempo para cumplir con todas tus tareas, delega responsabilidades o replantea si lo que estás haciendo realmente genera un impacto en los ingresos de tu negocio.


¡Comienza hoy mismo!

Conclusión

Ahora que conoces cuáles son las limitaciones de un emprendedor y los principales obstáculos de una empresa, plantea la idea de detener el balón y analizar si tu plan de trabajo es el ideal para llevar tu marca al éxito.

Recuerda que hay contenidos educativos para aprender nuevas habilidades y herramientas digitales que te facilitarán la vida. Tiendanube, es una plataforma que ha ayudado a más de 120,000 emprendedores de Latinoamérica a vender en internet con una tienda online propia. Crea la tuya gratis e impulsa tu negocio desde los primeros días.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Preguntas frecuentes sobre obstáculos para emprender un negocio

  1. No contar con las herramientas adecuadas para vender.
  2. Desconocer los requisitos legales para formalizar un negocio.
  3. Poca investigación de mercado.
  4. Capital insuficiente.
  5. Falta de conocimiento y experiencia para administrar el emprendimiento.
  6. Ignorar los comentarios de los clientes.
  7. Liderazgo inadecuado.
  8. Estrategias de marketing ineficaces.
  9. Contratar a personas con poca experiencia.
  10. Falta de constancia.

Para desarrollar una idea de negocio exitosa se deben considerar muchos factores, pero los más difíciles son no tener capital suficiente, no realizar una investigación de mercado adecuada y la falta de conocimiento para administrar el emprendimiento.

Entre las principales dificultades que tiene un emprendedor en México se encuentran: no contar con las herramientas adecuadas para vender, desconocer los requisitos legales para formalizar un negocio, poca investigación de mercado, poca constancia en el día a día, entre otras.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis