¿Qué permisos para vender cosméticos en México necesito para emprender?

norma oficial mexicana para elaboracion de productos de perfumeria y belleza

Aunque pudieran parecer trámites engorrosos, los permisos para vender cosméticos en México son de mucha utilidad en la industria cosmética, ya que no solo ayudan a mantener la calidad de los productos, sino que protegen a los usuarios de posibles riesgos y elementos dañinos para la piel.

Es por eso que en este contenido te hablaré más sobre el etiquetado de cosméticos y los permisos para vender productos de belleza en nuestro país. ¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Quién certifica los cosméticos en México?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el organismo que certifica los cosméticos en México. Este organismo responde a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y es quien vigila que el etiquetado de cosméticos y las normas oficiales se apliquen adecuadamente.

Mediante este organismo, se ha instaurado la Norma oficial mexicana para la elaboración de productos de perfumería y belleza, la cual rige la industria cosmética y se encuentra basada en la Ley General de Salud.

¿Quién regula los cosméticos naturales y orgánicos en México?

Sin importar si se trata de cosméticos naturales y orgánicos o de manufactura industrializada, la Cofepris es el organismo encargado de hacer valer la Norma Oficial y expedir los permisos para vender cosmética natural en México.

Cumplir con estas reglas y contar con los permisos para vender productos de belleza facilita la comercialización, importación y exportación de estos artículos, tanto en marketplaces como en tiendas departamentales.

nom cosmeticos

¿Qué permisos para vender cosméticos en México necesito?

Existen ciertos permisos para vender cosméticos en México que vale la pena conocer y tener, si deseas cumplir con las normas de Cofepris. Estos son:

  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s)
  • Aviso de Funcionamiento
  • Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios

Permíteme explicarte un poco más sobre cada uno de ellos a continuación.

Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s)

Conocidas popularmente como las NOM para cosméticos, la Norma Oficial Mexicana para la Elaboración de Productos de Perfumería y Belleza se encuentra publicada en el sitio oficial de la Cofepris y establece tres regulaciones técnicas obligatorias aplicables a este segmento, las cuales son:

  • NOM-089-SSA1-1994
  • NOM-141-SSA1/SCFI-2012
  • NOM-259-SSA1-2022

La primera de ellas rige y establece los métodos de prueba aplicables a productos cosméticos, la segunda es la norma de etiquetado de cosméticos con la que debe cumplir toda marca y la tercera habla sobre las prácticas en el proceso de importación de productos cosméticos.

Vale la pena que les des un vistazo y te asegures de cumplir con ellas para facilitarte los procesos de comercialización de tus productos, sobre todo si te dedicas a la elaboración de fórmulas o trabajas con una marca blanca. Créeme que te abrirán las puertas.

Aviso de Funcionamiento

El Aviso de funcionamiento ante Cofepris es otro de los permisos para vender productos de belleza que debes tener en cuenta si te dedicas a este segmento. Puedes obtener más información en su sitio web, además de realizar el trámite de manera completamente digital mediante la plataforma de DIGIPRIS.

Este aviso es uno de los trámites y permisos para abrir un negocio en México que debes cumplir si fabricas remedios herbolarios, almacenas, distribuyes o te dedicas a vender al por menor cosmética natural.

Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios

Este reglamento establece las reglas para el control, importación y exportación de distintos tipos de productos, incluyendo aquellos de perfumería, belleza, aseo y de uso como repelentes de insectos. Lo puedes encontrar disponible en el sitio de la Secretaría de Salud.

En este reglamento se establecen las normas para las condiciones sanitarias, las etiquetas de productos cosméticos, el transporte, así como las pruebas que deben llevarse a cabo en los artículos de belleza para establecer controles microbiológicos, la venta de dichos productos y las disposiciones para cada artículo.

Te recomiendo leer el título vigésimo segundo, donde se refiere en específico a los productos de perfumería, belleza y aseo, asegurándote que tus productos y tu negocio cumple con dichas normativas.

Crea tu tienda en línea y vende cosméticos en internet
Crear tienda gratis

Te muestro cómo puedes crear tu tienda en línea y vender cosmética natural en México o cualquier otro tipo de producto de belleza con ayuda de Tiendanube. ¡Es muy fácil!

¿Necesitas inspiración? Te presento la tienda en línea de I Luv It, una marca dedicada a la venta de cosméticos, skincare y muchos más productos de belleza. Su historia de éxito puede motivarte a comenzar a emprender. ¡Conoce su página web y anímate a crear tu propio negocio!

permisos para vender cosmética natural en méxico

¿Cómo certificar un producto en México?

Conocer cómo certificar un producto en México es esencial si quieres que tu marca crezca y planeas comenzar a exportar tus artículos para la venta en otros países. A continuación te enlisto los pasos para obtener los permisos para realizar un correcto etiquetado de cosméticos:

  1. Solicitar tu usuario para acceder al portal del SINEC.
  2. Ingresar al Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC).
  3. Ir a la sección de Trámites > Certificación de NOM.
  4. Ingresar con tu usuario y contraseña.
  5. Crear la solicitud para la NOM.
  6. Adjuntar los documentos que te solicita el trámite.
  7. Generar tu solicitud.
  8. Esperar la respuesta en el correo electrónico que proporcionaste en el portal.

Hoy en día, es más fácil certificar tus productos mediante el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC). La solicitud de usuario y contraseña para ingresar a este portal la puedes hacer directamente al correo de la Secretaría de Economía, el email es [email protected].

Los datos que te solicitarán para crear tu usuario para ingresar a este portal son:

  • Trámite por el cual se está solicitando una cuenta de usuario.
  • Nombre completo.
  • CURP.
  • RFC.
  • Domicilio.
  • Correo electrónico donde deseo recibir las notificaciones.

Para obtener el NOM del cosmético o producto de belleza que fabricas y deseas vender, será necesario realizar el pago por el costo del certificado, el cual, al día de hoy asciende a $3,653.19 MXN, de acuerdo con sitio oficial de la Secretaría de Economía.

norma de etiquetado de cosmeticos

¿Qué requisitos debe cumplir un producto cosmético?

Dependiendo del tipo de producto cosmético que tengas en mente, los requisitos que deberás cumplir son distintos, sin embargo, la mayoría de ellos necesitará:

  1. Etiquetas de productos cosméticos donde se informe: el nombre, denominación o razón social, domicilio del responsable del producto, lista de ingredientes, instrucciones de uso, lote, fecha de caducidad, composición y gramaje.
  2. NOM de producto

Si bien, es recomendable tener la NOM, cosméticos bien etiquetados y cumplir con las normas de elaboración, fabricación y prueba, no requieres de permisos para vender cosmética natural en México como tal, ya que al formar parte del Anexo I del Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, podrás vender estos artículos con tan solo el Aviso de Funcionamiento ante Cofepris.

Este permiso lo puedes obtener en cualquier oficina de este organismo o a través de su página web, sin costo alguno.

💡Tip: además de ser un documento relevante para la comercialización de los productos de belleza, Amazon y otros marketplaces podrán solicitarte el Aviso de Funcionamiento para vender con ellos. ¡Vale la pena que lo tengas!

productos cosmeticos

¡Comienza a vender cosméticos en México!

Ahora que conoces más sobre los permisos para vender cosméticos en México, así como la normativa alrededor de los productos de belleza, anímate a crear tu propia marca y vende estos productos en tu tienda en línea.

Como has visto, varios de estos permisos podrás solicitarlos en línea, a través de la página de la Cofepris, además de contar con la opción de delegar esta tarea a un especialista en ámbitos legales que te ayude a llevar el proceso para los productos que desees vender.

Si vas en serio con tu marca, hazlo de la mano de los profesionales. Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico predilecta de los emprendedores latinoamericanos. No solo podrás crear tu tienda en línea gratis y vender a todo México, sino que no necesitarás de conocimientos de programación, haciendo del proceso de creación algo divertido, amigable y eficaz. ¡Comienza hoy mismo! Verás que no te arrepentirás. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre permisos para vender cosméticos en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es el organismo que certifica los cosméticos en México.

  1. Etiquetas de productos cosméticos con datos completos.
  2. NOM de producto.

La producción de cosméticos, perfumes y artículos de tocador en México vale 47,340 MDP, al menos hasta el 2021, de acuerdo con datos de Statista.

  1. Solicita tu usuario para acceder al portal del SINEC.
  2. Ingresa al Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC).
  3. Ve a la sección de Trámites > Certificación de NOM.
  4. Ingresa con tu usuario y contraseña.
  5. Crea la solicitud para la NOM.
  6. Adjunta los documentos que te solicita el trámite.
  7. Genera tu solicitud.
  8. Espera la respuesta en el correo electrónico que proporcionaste en el portal.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube