Cómo vender en Amazon: guía y trucos para triunfar

Mujer analiza cómo vender en Amazon.

Para vender en Amazon necesitás tener una buena estrategia de ventas, una cuenta de vendedor, manejar dispositivos móviles, generar excelentes descripciones de los productos y atraer a los clientes con anuncios tentadores. En este artículo te vamos a compartir todos los tips para hacerlo.


¿Cómo es vender en Amazon? Esta plataforma te ayuda tanto si tenés una empresa online establecida o solo un producto. Es un marketplace que funciona en casi todo el mundo y comercializa productos de diferentes vendedores (y los suyos propios).

Hoy en día, muchos vendedores la utilizan porque abre las puertas a una enorme audiencia que vuelve más rápidas y fáciles las ventas. Más allá de eso, a la hora de entender qué es Amazon, tenés que saber que la plataforma presenta una competencia enorme y los costes para comenzar a comerciar son bastante altos.

Un marketplace como este puede darte la visibilidad que tu negocio necesita pero, cuando se trata de diferenciarte de la competencia, consolidar tu emprendimiento y crear la mejor experiencia de compra, tener tu propia tienda virtual va a llevarte a la meta. Por eso, te invitamos a crear tu Tiendanube gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora bien, si querés vender en Amazon desde Argentina como canal complementario, vas a tener que registrarte con tarifas que pueden ser mensuales o por venta; y te van a pedir datos personales y bancarios para hacer los cobros.

Toda vez que tengas una cuenta hay tips para que sea un éxito… Te recomendamos leer la nota para aprovecharlos.

Conceptos clave al vender por Amazon en 2024

Si querés que tu negocio funcione en 2024 necesitás una tienda online personalizada que permita acceder a tus productos de manera rápida, segura y fácil. Y, si sos emprendedor, quizás puedas complementar tu alcance a través de marketplaces. ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Qué es Amazon?

Si bien empezó como una librería, logró diversificarse hasta tal punto que hoy es el marketplace más importante del mundo.

Como agregado, la plataforma permite colocar anuncios para estimular la publicidad de los diferentes vendedores dentro del sitio ¡y hasta redirigirlos a sus propias webs! ¿Querés saber cómo vender en Amazon? ¡Ya te contamos!


Te compartimos una historia fascinante:

Amazon Seller Central

Cuando te registrás, accedés a una cuenta de Seller Central. Esto es un portal para tu negocio donde vas a poder administrar tu cuenta de ventas.

¿Qué vas a poder hacer en el Amazon Sell Center? Dar seguimiento a tu inventario, actualizar los listados, descargar reportes del negocio, usar herramientas de estadísticas de calidad del servicio, contactar a colaboradores comerciales y dar seguimiento a tu rendimiento diario.

Hay dos opciones de cómo vender en Amazon en Amazon Seller ¡y te las vamos a contar más abajo!

Amazon Vendor Central

Esta es la opción VIP para vender en Amazon y necesitás una invitación del propio marketplace.

Una vez que sos vendedor, te convertís en proveedor de Amazon: alguien que vende al por mayor y cuyos productos la plataforma distribuye. Amazon decide el precio que te va a pagar y al que se va a vender el producto ¡y esta decisión estará marcada por el algoritmo!

Estar avalado por Amazon suele ser un plus y, para lograrlo, necesitás tener un producto potente, haber vendido mucho y tener una marca consolidada.

💡 Si Jeff Bezos no te ayuda, hay otras maneras de ganar dinero en internet.

Opción 1 para vender por Amazon: FBM (Fulfilled by merchant)

Amazon es una de las mejores páginas para vender cosas en el mundo. El FBM es la versión del marketplace donde vos te hacés cargo de la venta, el envío, las devoluciones y cualquier atención posventa que necesite tu cliente.

Opción 2 para vender por Amazon: FBA (Fulfilled by Amazon)

Acá, la plataforma te da la posibilidad de usar su red logística para vender y hacer envíos. Podés mandar todo tu stock a Amazon y que ellos lo almacenen, envíen y gestionen devoluciones.

Si estás camino a vender en esta plataforma, te contamos cuáles son sus pros y contras.


También te puede interesar este post:

Ventajas y desventajas de vender en Amazon

Antes de suscribirte, te recomendamos que evalúes las métricas actuales de tu negocio y cómo se verían afectadas por los beneficios y contras de la plataforma.

Las ventajas de vender en Amazon

  • Es sencillo y no existen grandes trabas para sumarse al Amazon Sell Center.
  • Al ser uno de los sitios más visitados del mundo y tener millones de usuarios diarios tu público potencial se maximiza.
  • Estar en plataformas conocidas internacionalmente les da seguridad y sensación de respaldo a los clientes, dado que Amazon va a responderles.
  • Cuenta con su aplicación para vender productos y gestionar las publicaciones desde tu celular.

Conocé más:

Las desventajas de vender en Amazon

  • Si tu margen de beneficio es reducido es posible que no sea rentable para vos vender en Amazon, porque hay muchas comisiones y son altas.
  • El objetivo de Amazon es hacer crecer a la plataforma en sí. Por eso, siempre van a destacar promociones o ciertos productos que les interesen. Eso va a hacer que cueste fidelizar clientes, no logres ser identificado y no puedas generar relaciones a largo plazo.
  • Estás en el marketplace más grande del mundo, eso quiere decir que tu información de ventas está expuesta para que puedan copiarla fácilmente.
  • Aún si sos vendor, puede ocurrir que Amazon te devuelva la mercancía no vendida ¡incluso si es de otra temporada y vos ya no tenés esos productos!
  • Los pagos son tres meses después de la venta y, si sos vendor, el algoritmo va a definir cuánto cobrás llegado ese momento.
  • Como todos sabemos, devolver cosas que no te gustaron de Amazon es super fácil. Eso quiere decir que vos como vendedor vas a asumir el costo y vas a tener que alegar si estás en contra de lo ocurrido.
  • Si vendés en Amazon desde Argentina vas a pagar impuestos que otros países no. Entonces, vas a competir en desventaja con otras regiones.

Requisitos previos para vender por Amazon

Antes de empezar a vender en Amazon tenés que registrarte. Ahí vas a poder elegir entre planes individuales o profesionales.

  • Individual: te va a servir si vendés menos de 40 productos al mes y si todavía no sabés qué vender.
  • Profesional: es útil si pensás vender más de 40 artículos por mes, tener acceso a las aplicaciones y más reportes de venta, y si querés vender con Amazon Handmade o Launchpad.

Para inscribirte vas a necesitar completar un registro que exige: número de cuenta bancaria y número de ruta bancaria, una tarjeta de crédito, tu documento nacional de identidad, información fiscal y tu número de teléfono.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cuánto cuesta vender en Amazon

Como ya vimos, según el plan que elijas, vas a pagar diferentes tarifas de suscripción:

  • Si elegís el plan Profesional serán 39.99 dólares al mes (sin tarifa por artículo).
  • Si optás por el plan Individual se te va a aplicar un 0.99 en cada producto.

Además, se pueden sumar cargos según:

  • porcentajes de venta,
  • tarifas de venta de artículos variables (que aplican solo a Libros, Música, Video y DVD),
  • porcentajes del envío y
  • un plus si le pedís a Amazon que gestione la logística y almacenamiento.

Ahora sí, ya estás para empezar a comerciar en la plataforma más importante del mundo. ¿Cómo lo hacés?

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo con Tiendanube!

Cómo vender por Amazon: paso a paso

Una vez que tengas una cuenta en Amazon Sell Center, podés empezar a vender.

  • Agregá tus productos según su categoría y marca. También incluí su condición de nuevo o usado.
  • Creá un listado de productos o vinculalos a un listado existente. Algunos datos que te van a pedir son: identificador de producto, identificador para seguimiento, detalles de la oferta, detalles del producto y palabras claves para la búsqueda.
  • Los detalles del producto son: un título, imágenes, variantes (si hay muchos colores o tamaños), las características o funciones, ofertas y una descripción.

Para terminar, necesitás atraer clientes, brindar diferenciales y tener ofertas pautadas.


Seguí aprendiendo:

Vender en Amazon desde Argentina: ¿qué tener en cuenta?

La plataforma te pide que cada producto tenga cajas y etiquetados personalizados (uno que da Amazon y uno del vendedor). ¡Tené mucho cuidado al elegir las cajas para que no tengan ninguna marca que se confunda con los códigos de barras que exigen!

Recordá que cuando hagas envíos a otras partes del mundo te van a cobrar un impuesto. Y, si te devuelven más de tres productos desde el extranjero, te los va a retener la aduana.

Desde Argentina podés vender en todo el mundo a través de Amazon e incluso hacer facturas. Los ingresos por los que hagas facturas internacionales llegarán a tu cuenta bancaria registrada con un límite mensual.

💡 En este punto, te recomendamos que consultes con un especialista en contabilidad, para que manejes tus finanzas con prolijidad.


También te puede interesar este post:

Consejos para mejorar tus ventas en Amazon

Para que tu forma de vender en Amazon sea un éxito, te damos estos 7 tips:

  1. Optimizá tus listados con SEO para posicionarte y atraer más compradores a tus productos.
  2. Dado que Amazon funciona con un algoritmo, te puede ser útil pagar para que la plataforma patrocine tus productos.
  3. Difundí en redes sociales tus listados para llegar a más compradores.
  4. Analizá a tus competidores y mejorá sus precios, imágenes y textos para cautivar a tus clientes.
  5. Mantené buenas calificaciones en tus productos y como vendedor. Nadie desea comprar algo con baja reputación. Sé prolijo en la descripción de tu artículo, dá un buen servicio y ofrecé un excelente trato post venta.
  6. Es clave que seas responsable con tus envíos.
  7. Hacé ofertas relámpago. Pueden durar hasta 12 horas, hacerse una vez por semana y el precio debe estar fijado siete días antes del lanzamiento.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ya sabés todo lo que necesitabas sobre el marketplace más importante del mundo. Ahora, tenés que decidir si se adecúa a tus necesidades. ¿No?

Entonces… ¿vas a vender en Amazon?

Para vender en Argentina hay muchas opciones de marketplace además de Amazon. Seguro conocés Mercado Libre y OLX.

Si bien es una inversión que genera confianza, tenés que considerar los volúmenes de venta que vas a lograr: las comisiones, costes de logística y sistema de devoluciones son gastos.

Podés probar con algunos productos y evaluar si es lo que necesitás, teniendo en cuenta que tu identidad va a quedar en segundo plano y vas a tener millones de competidores.

Si te animás a tener un sitio exclusivo para tu marca (recordá que si pautás en Amazon podés redirigir a tu web), vas a bajar las comisiones y tener todo el protagonismo ¡con cientos de usuarios navegando tu propio portal!

Pensá en las herramientas, diseños y tasas que podrían potenciarte.. La decisión depende de cada tipo de negocio y no hay errores a la hora de animarse a emprender.

Te esperamos en Tiendanube para empezar a soñar con una tienda online propia ¡podés diseñarla como más te guste y administrarla de manera profesional gracias a las integraciones que tenemos disponibles!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube podés hacerlo sin costo y en pocos pasos.

Crear tienda gratis