¿Qué es una ficha técnica de un producto de una tienda online?

que es una ficha técnica de un producto

Una ficha técnica de un producto es un documento informativo que describe las características, especificaciones y funcionalidades de un artículo. Funciona como una cédula de identidad, donde se reúne la información relevante para que los clientes tomen una decisión de compra informada.


En el comercio electrónico, la información es poder. Cuanto más detalles otorgues sobre tus productos, de manera efectiva y persuasiva, mayores serán las probabilidades de que tus clientes terminen realizando una compra.

Por eso, en este contenido te mostraré qué es una ficha técnica de un producto, cómo hacer una y la importancia de ésta al momento de realizar una compra en tu tienda en línea.

Si aún no vendes en internet, crea hoy mismo tu tienda online usando Tiendanube y diseña fichas de producto persuasivas que incentiven a tus clientes a comprar. ¡Comienza hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una ficha técnica de un producto?

En términos generales, podemos definir una ficha técnica de un producto como un documento en el que se describen las características y especificaciones de un artículo. Es como una tarjeta de identificación, donde se reúne toda la información relevante para que los clientes potenciales puedan tomar una decisión informada de compra.

En una tienda en línea, las fichas técnicas de producto son una herramienta esencial para los compradores y las marcas, ya que proporcionan información precisa y puntual de cada artículo, considerando pesos, medidas, contenidos e ingredientes. Incluso pueden contener datos  relacionados  al origen de la mercancía, fecha de fabricación y recomendaciones de uso.

ficha técnica de un producto ejemplo

¿Para qué sirve la ficha técnica de un producto?

La ficha técnica de un producto puede ser muy útil para:

  • Brindar información relevante para la compra.
  • Diferenciar el artículo de la competencia.
  • Ayudar al cliente a tomar una decisión de compra informada.
  • Aumentar las ventas, dando razones de valor para comprar un producto.
  • Mejorar la experiencia de compra de los clientes.
  • Optimizar el SEO de una tienda en línea.
  • Reducir el número de devoluciones y reembolsos.

Por eso, si estás pensando en abrir una tienda en línea, asegúrate de crear descripciones atractivas y relevantes. Más adelante te diré cómo hacer una ficha técnica de un producto para tu página web de ventas.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Cómo es la ficha técnica de un producto?

Para una tienda en línea, sitio web de ventas o un marketplace, usualmente una ficha técnica de producto cuenta con las siguientes características:

  • Contiene una identificación clara y concisa del producto.
  • Describe las funcionalidades del artículo en cuestión.
  • Comunica las medidas, pesos, materiales, colores y otras características relevantes.
  • Explica cómo el producto responde a las necesidades de los clientes.
  • La redacción es ligera, entendible y ágil.

Para que quede más entendible, te comparto un ejemplo de ficha técnica de un producto. Esta se encuentra en la tienda en línea Merecoy, una marca dedicada a la fabricación y venta de bolsas y accesorios con piel de nopal.

qué es una ficha técnica y para que sirve

¿Vendes productos digitales? Aquí te comparto una ficha técnica ejemplo de una tienda en línea dedicada a comercializar productos digitales y servicios de branding para emprendedores: Topic Studio.

qué es una ficha técnica

Ambas tiendas en línea fueron creadas con Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. ¡Anímate a crear la tuya gratis!

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende a todo México!
Crear tienda gratis

¿Qué debe contener una ficha técnica de un producto?

El contenido específico de una ficha técnica de producto varía en función del artículo que se esté vendiendo y los objetivos de la marca. Sin embargo, hay algunos elementos esenciales que todas las fichas técnicas de producto deben incluir. ¡Toma nota!

  1. Información general del producto
  2. Características físicas
  3. Especificaciones técnicas
  4. Componentes
  5. Uso y funcionamiento
  6. Beneficios y ventajas
  7. Garantía
  8. Certificaciones y sellos de calidad
  9. Accesorios y complementos
  10. Palabras clave

Permíteme darte más contexto sobre cada uno de estos elementos.

1. Información general del producto

En la información general del producto, usualmente los datos que se muestran son nombre del artículo, marca, serie, modelo y código de producto o SKU.

2. Características físicas

La información relacionada a dimensiones (largo, ancho, alto), pesos, medidas, colores, materiales y empaque usualmente se encuentran en una ficha técnica de producto bien construida.

3. Especificaciones técnicas

Este apartado es particularmente útil para productos electrónicos. Algunas de las especificaciones técnicas que pueden incluirse son capacidad, potencia, velocidad, procesador, memoria RAM, etc.

4. Componentes

Si el producto está compuesto por diferentes partes, se debe detallar cada una de ellas y su función. A menudo en la ficha técnica de producto se señala cuántos componentes integran el producto y si son reemplazables.

5. Uso y funcionamiento

Detalles de cómo se utiliza el producto, instrucciones de montaje (si aplica), cuidado y mantenimiento, así como funcionalidades y características especiales son útiles para darle una mejor idea al potencial comprador sobre el modo de uso del artículo.

6. Beneficios y ventajas

¿Qué hace que el producto sea único y valioso? ¿Por qué debería comprarlo? ¿Cómo soluciona sus problemas o necesidades? Estas son algunas de las interrogantes que no solo ayudan a persuadir al cliente, sino a diferenciar el artículo de la competencia.

7. Garantía

En caso de que hablemos de un producto con garantía, los detalles y condiciones deben mencionarse para dar confianza al posible comprador. El tiempo de cobertura y la duración pueden ser poderosos argumentos para impulsar la venta.

8. Certificaciones y sellos de calidad

Si el producto cuenta con alguna certificación o sello de calidad, es importante incluirlo en la ficha técnica. Logos o distintivos que avalen la calidad, seguridad o cumplimiento de normas también son datos relevantes para que el cliente realice una compra informada.

9. Accesorios y complementos

Además de ser una táctica para aumentar el ticket promedio, si el producto tiene accesorios o complementos disponibles, puedes mencionarlos en la ficha técnica. Incluso puedes agregar enlaces a los complementos a modo de kit de artículos.

10. Palabras clave

¡No las olvides! Incluir términos relevantes para que la ficha técnica sea encontrada por los motores de búsqueda, es una genial estrategia para aumentar la visibilidad de tus productos. Considera los términos más comunes y aquellos como tu cliente buscaría ese artículo.

¿Cómo crear una ficha técnica de un producto?

Ahora que sabes qué es una ficha técnica de un producto y para qué sirve, hablemos sobre cómo hacer una. Sigue estos pasos para construir la mejor para tus productos. El proceso es relativamente sencillo.

  1. Recopila la información necesaria: Reúne toda la información necesaria sobre el producto, incluidas sus características, especificaciones, beneficios e imágenes.
  2. Obtén las palabras claves: Puedes ayudarte de herramientas de SEO, ChatGPT o de tu buscador favorito. Observa qué términos de búsqueda son más comunes y considéralos al momento de redactar la ficha técnica del producto.
  3. Escribe el contenido: Genera el contenido de la ficha técnica, asegurándote de incluir toda la información necesaria de forma clara y concisa.
  4. Revisa y edita: Revisa cuidadosamente la ficha técnica para asegurarte de que no haya errores ni omisiones. Edita el contenido según sea necesario.
  5. Publica la ficha técnica: Publica la ficha técnica en tu sitio web o tienda online.

⚙️Descarga este recurso gratis: Crea la ficha técnica de un producto: tips y plantilla gratis

¡Crea la mejor ficha técnica de un producto!

Espero que te haya quedado más claro qué es una ficha técnica de un producto y la manera en la que esta herramienta puede ayudarte a persuadir a tus clientes. No olvides que una redacción fácil de leer, sencilla pero muy completa puede hacer la diferencia entre un artículo que no se vende y otro que sí.

Y si ya estás listo para empezar a vender en línea como todo un experto, abre tu tienda en Tiendanube y comienza a crear fichas técnicas de producto que cautiven a tus clientes y aumenten tus ventas. Nuestra plataforma te ofrece todas las herramientas que necesites para crear una tienda online profesional y exitosa. ¡Pon manos a la obra! 🙌🏼

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre qué es una ficha técnica de un producto

  • Contiene una identificación clara y concisa del producto.
  • Describe las funcionalidades del artículo en cuestión.
  • Comunica las medidas, pesos, materiales, colores y otras características relevantes.
  • Explica cómo el producto responde a las necesidades de los clientes.
  • La redacción es ligera, entendible y ágil.

  1. Recopila la información necesaria
  2. Obtén las palabras claves
  3. Escribe el contenido
  4. Revisa y edita
  5. Publica la ficha técnica

  1. Información general del producto
  2. Características físicas
  3. Especificaciones técnicas
  4. Uso y funcionamiento
  5. Beneficios y ventajas
  6. Garantía
  7. Certificaciones y sellos de calidad
  8. Accesorios y complementos
  9. Disponibilidad
  10. Palabras clave

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis