7 tendencias de consumo para innovar las estrategias de tu marca

tendencias de consumo
Chay_Tee/shutterstock

Las tendencias de consumo son patrones de conducta que hacen posible identificar las preferencias de los clientes al momento de adquirir un producto o servicio.


Cada año, diferentes consultoras y firmas de investigación publican las tendencias de consumo que influyen en el proceso de adquisición de los productos o servicios.

Estas nuevas corrientes o hábitos tienen un impacto en la relación de los compradores con las marcas en 2024.

Comprender lo que esperan las personas no solo es una oportunidad para acercarse o reforzar la relación con tus clientes, sino también una estrategia para tomar decisiones que hagan crecer tu negocio de manera rentable.

¿Te interesa conocer las tendencias de consumo con las que podrás anticipar y responder de forma creativa a las demandas y motivaciones de tus compradores? Sigue leyendo y encuentra la inspiración que tu marca necesita para destacar. ⭐️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son las tendencias de consumo?

Las tendencias de consumo ofrecen información valiosa sobre los gustos, necesidades y expectativas que tienen los compradores.

Algunos de los factores que influyen en la consolidación de estas tendencias globales son:

  • Evolución de tecnologías emergentes
  • Criterios de salud y bienestar
  • Conciencia social y medioambiental
  • Consolidación del comercio electrónico
  • Cambios culturales
  • Variaciones en la economía

No se trata de una moda o un capricho, sino del reflejo de las aspiraciones, motivaciones, impulsos e ideales de los compradores y del público en general.

Los negocios y empresas que contemplen estas tendencias de consumo en México como parte de sus estrategias comerciales o de marketing, estarán mejor preparados para acercarse a los consumidores y hacer que sus marcas sean más relevantes.

7 tendencias de consumo 2024: ¿qué valoran los compradores?

Para este artículo, tomé como referencia las publicaciones de la firma de investigación de mercados Euromonitor, la empresa EY y de la consultora Accenture, a partir de las cuales reuní un grupo fascinante de perspectivas que te darán una idea clara sobre las tendencias de consumo para este 2024.

  • Experimentación y uso de inteligencia artificial
  • Experiencias que evoquen sentimientos positivos
  • Preocupación por el medio ambiente
  • Reducción de gastos sin comprometer la calidad
  • Objetivos de bienestar alcanzables, realistas y que requieran poco esfuerzo
  • Hambre de creatividad en los entornos digitales
  • Propuestas de valor que se alinean a las nuevas formas de pensar, actuar y vivir

1. Experimentación y uso de inteligencia artificial

La tendencia ‘Ask AI’ está relacionada con la posibilidad que tienen los consumidores al experimentar a través de modelos de inteligencia artificial.

Debido a que estas herramientas son fáciles de utilizar, las personas pueden crear todo tipo de contenido nuevo, incluyendo imágenes, texto, música y otros materiales, sin conocimientos técnicos.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con Euromonitor, 72% de los consumidores empleó la tecnología para mejorar su vida diaria en 2023.

La inteligencia artificial se puede convertir en una ventaja competitiva al optimizar procesos e implementar acciones que permitan asegurar una buena experiencia para los clientes.

Si se usa la IA de forma estratégica, es posible fortalecer las estrategias de comercialización, crear contenido rápidamente y personalizar la oferta a clientes, adaptando campañas, productos y servicios.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Si cuentas con una tienda en línea o un negocio físico, es buen momento para innovar y explorar nuevas formas de conectar con tus audiencias.

  • Personaliza campañas de marketing a partir de datos de los usuarios, que puedes obtener mediante integraciones con IA generativa.
  • Utiliza chatbots para automatizar respuestas a consultas comunes.
  • Optimiza la funcionalidad de búsqueda, para que los clientes encuentren rápidamente lo que necesitan.

💡Tip: conoce más de la inteligencia artificial para emprendedores en este estudio que realizó Tiendanube con ayuda de expertos en el área.

2. Experiencias que evoquen sentimientos positivos.

Según el informe de Euromonitor, los consumidores esperan liberarse de las tensiones diarias y buscan un respiro para aliviar lo que les produce ansiedad o estrés.

Esta tendencia invita a crear momentos de bienestar y emoción que dejen una huella significativa.

¿Por qué es importante?

En la encuesta realizada por Euromonitor, 55% de los consumidores indicó que realizó compras en tiendas que ofrecieron experiencias atractivas.

Por otro lado, una encuesta de EY señala que en México el 71% de consumidores está dispuesto a compartir sus datos personales para obtener experiencias personalizadas y 50% compra artículos que les producen felicidad.

Las marcas que identifiquen oportunidades para ofrecer sentimientos positivos, ya sea a través de puntos de contacto específicos o de campañas en general, lograrán establecer relaciones sólidas con sus clientes.

Por su parte, los compradores buscarán productos que despierten esas emociones.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Es tan fácil como agregar un mensaje inesperado en un correo de confirmación de pedidos o en los banners de tu tienda online. Aunque no lo parezca, estos pequeños detalles marcan una gran diferencia, ya que los clientes asociarán ese sentimiento positivo directamente con tu marca.

  • Incluye mensajes divertidos y positivos en diferentes momentos de interacción.
  • Usa un tono cercano y amigable en correos electrónicos o en redes sociales.
  • Diseña momentos memorables, desde eventos y promociones hasta sorpresas inesperadas.

3. Preocupación por el medio ambiente.

Los consumidores son conscientes de la crisis climática y por ello han adoptado medidas para vivir de manera sostenible. Sin embargo, cuestionan si las empresas y gobiernos están haciendo lo suficiente.

Esta tendencia sugiere que las personas reconocen que sus decisiones individuales tienen un impacto limitado. Por lo tanto, buscan que las organizaciones asuman una responsabilidad colectiva, gestionen su huella de carbono y demuestren compromisos ecológicos.

¿Por qué es importante?

Según datos de Euromonitor, más del 60% de los consumidores trató de generar un impacto positivo en el medio ambiente en 2023. Esta es una de las razones por las cuales ellos esperan que las empresas asuman un papel de liderazgo respecto a este tema.

En el caso específico de las tendencias de consumo en México, la encuesta realizada por la empresa EY, índica que el 28% de los participantes compra en menor cantidad para ser más sustentables.

Las prácticas comerciales responsables se deben respaldar con total transparencia y proporcionar evidencia concreta que destaque el impacto ambiental.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Incluir detalles en el empaque o embalaje de tus productos que indiquen la cantidad de residuos que se han ahorrado al utilizar materiales reciclables. Esto permite a los consumidores identificar cómo su decisión de compra contribuye a crear una diferencia.

  • Sé transparente y directo en tus comunicaciones.
  • Opta por el uso de materiales reciclables y procesos eficientes.
  • Comunica los atributos sostenibles de tus productos para fomentar decisiones de compra conscientes.

Inspírate con esto...

4. Reducción de gastos sin comprometer la calidad

La inflación ha generado una nueva perspectiva financiera entre los consumidores. En lugar de limitarse a adquirir lo que realmente desean, buscan las mejores ofertas que no se centran únicamente en el precio.

Esta tendencia propone la búsqueda de estrategias inteligentes para optimizar los presupuestos, sin comprometer la calidad.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con Euromonitor, 74% de los consumidores mostró preocupación por el aumento en el costo de los artículos cotidianos en 2023.

Las empresas tienen la posibilidad de satisfacer las necesidades de los consumidores mediante soluciones rentables y con un valor agregado. Esto puede crear una diferencia con la competencia.

El precio es solo un componente de la oferta. Por ello, se hace énfasis en la importancia de diseñar programas de fidelización y ofrecer servicios complementarios.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Diseña estrategias como bonos por recomendación o establece tarifas especiales por reserva anticipada, esto puede atraer más compradores. La comunicación efectiva de la propuesta de valor es crucial para evitar la pérdida de clientes frente a la competencia.

  • Crea paquetes de productos con descuento.
  • Establece programas de lealtad o recompensas exclusivas.
  • Deja claros los beneficios que representan tus productos o servicios.
¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

5. Objetivos de bienestar alcanzables, realistas y que requieran poco esfuerzo

Los pragmáticos del bienestar buscan alcanzar la salud óptima de manera sencilla, dando prioridad a soluciones rápidas y eficaces.

Estos consumidores optan por alejarse de rituales complicados o tratamientos invasivos, eligiendo opciones que se adapten a sus estilos de vida y requieran de poco tiempo o esfuerzo.

Además, establecen metas de bienestar más realistas y esperan que las mejoras se den poco a poco.

¿Por qué es importante?

Euromonitor sostiene que 85% de los consumidores encuestados estaría dispuesto a pagar más por productos de belleza que demuestren eficacia o beneficios comprobados.

Por parte de las tendencias de consumo en México, el 55% de los encuestados por EY señalan que sus hábitos de consumo se ven influenciados por la prioridad que tienen hacia su salud.

Existe una creciente demanda hacia las soluciones accesibles que ofrezcan mejoras físicas o mentales evidentes. Estos consumidores buscan productos que actúen de manera rápida.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Si tienes una tienda online de productos de belleza o bienestar, esto te encantará. 😉

Debes respaldar tus afirmaciones con pruebas concretas, como fotografías o testimonios de antes y después, así como realizar inversiones en estudios o ensayos para elevar la credibilidad y demostrar los beneficios.

  • Identifica patrones y preferencias a partir de la compra de tus productos.
  • Ofrece artículos fáciles de incorporar a las rutinas diarias.
  • Recolecta testimonios de clientes reales para respaldar tu oferta de valor.

(…) Las empresas deben abordar temas sensibles con precaución, al mismo tiempo que se mantienen fieles a los valores fundamentales de su marca.”

Alison Angus, directora de Innovación en Euromonitor International

6. Hambre de creatividad en los entornos digitales

La saturación de contenidos y la influencia creciente de la tecnología han llevado a un estancamiento cultural, donde la creatividad se ve amenazada por la búsqueda constante de eficiencia y el control de los algoritmos.

Aunque la oferta de aplicaciones y experiencias ha aumentado, el diseño de productos y las estrategias de contenido han perdido originalidad, generado una profunda decepción en los consumidores.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con Accenture, 35% de los encuestados considera que el diseño de las apps es prácticamente igual en todas las marcas; esta cifra asciende a 40% entre las personas de 18 a 24 años.

Esta falta de originalidad representa una valiosa oportunidad para que las marcas exploren nuevas formas de comunicarse con una mayor creatividad.

Herramientas como la inteligencia artificial generativa (IA) resultan útiles para enriquecer una idea o para diseñar conceptos con mayor calidad en menor tiempo. Los resultados podrían tener un impacto positivo en la percepción de los consumidores.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Independientemente de la industria, tu marca puede recuperar prácticas significativas que le permitan destacarse entre la competencia y las nuevas tecnologías.

  • Prioriza la creatividad para innovar en tus productos, tienda en línea, branding, estrategias de marketing, diseño y contenidos.
  • Utiliza la tecnología como un apoyo para diseñar procesos creativos.
  • Evita que los mensajes y campañas de tu marca sean genéricos o sin inspiración.

Mira también...

7. Propuestas de valor que se alinean a nuevas formas de pensar, actuar y vivir

Una vida exitosa solía tener un camino claro con metas establecidas como: estudiar, trabajar, ascender, casarse, comprar una casa y automóvil, tener hijos y ahorrar para la vejez.

Sin embargo, eso es cosa del pasado. Impulsadas por cambios macroeconómicos y tecnologías emergentes, las personas están reconsiderando las convenciones sociales tradicionales y abriendo paso a nuevos estilos de vida.

Tendencias de consumo que es

Accenture

¿Por qué es importante?

Según el reporte de Accenture, 48% de las personas se enfoca únicamente en el próximo año, como máximo.

Las diferentes generaciones están dando prioridad a experiencias, antes que a metas tradicionales como la compra de vivienda, lo cual tiene una influencia en sus decisiones de consumo.

¿Qué puedes hacer para aprovecharla?

Puedes empezar por comprobar si tu oferta de valor contempla las nuevas necesidades y estilo de vida de estos consumidores. Así podrás construir una conexión auténtica y duradera.

  • A través de encuestas, indaga las prioridades de tus clientes.
  • Ajusta tus estrategias de marketing en función de los hallazgos.
  • Revisa y adapta tu comunicación para asegurarte de mantener relevancia.

El mundo cambia a una velocidad cada vez mayor tanto para los clientes como para las empresas. Es urgente que las marcas vean esta transformación como una oportunidad de crecimiento.”

Accenture

¡Prepárate para brillar en 2024!

Tiendanube es sin duda tu mejor aliado para aprovechar las oportunidades que representan las tendencias de consumo.

Una tienda en línea robusta y eficiente, facilitará los tips que te compartí en este artículo para destacar tu marca. Qué mejor si lo haces de la mano de la plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica. ¿No crees?

Comienza a crear conexiones emocionales y significativas con tus clientes con la ayuda de tu tienda en línea gratis. 💙

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre tendencias de consumo

  • Experimentación y uso de inteligencia artificial.
  • Experiencias que evoquen sentimientos positivos.
  • Preocupación por el medio ambiente y las acciones de las empresas.
  • Reducción de gastos sin comprometer la calidad.
  • Objetivos de bienestar alcanzables, realistas y que requieran poco tiempo y esfuerzo.
  • Innovación y creatividad como oportunidad para destacar.
  • Propuestas de valor que se alinean a las nuevas formas de pensar, actuar y vivir.

  • Consumo sostenible
  • Productos locales
  • Experiencias que evoquen emociones
  • Espacios virtuales para consumir
  • Productos o servicios inspirados por mejorar la salud y el bienestar

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube