Ventas por redes sociales: ¿qué son y por qué vender por esos canales?

Crea hoy tu tienda en línea

Crear tienda gratis
Emprendedores Tiendanube con tu tienda
Puntos destacados del artículo:
  • Las ventas por redes sociales son todas aquellas transacciones comerciales provenientes de un esfuerzo realizado en redes sociales.
  • La mejor red social para vender es Facebook que cuenta con 3.5 billones de usuarios al mes.
  • Con la ayuda de una tienda en línea, redes sociales y una buena estrategia puedes lograr impulsar tus ventas.

En el ecommerce, las ventas por redes sociales se han convertido en una fuente de apoyo y crecimiento para las marcas. Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y TikTok se encuentran en constante mejora de sus herramientas comerciales, al grado de desarrollar productos completos (y bastante útiles) como la Business Suite de Facebook o Instagram Shopping.

Si deseas vender en redes sociales, aquí te contamos qué es, cómo hacerlo y sobre los errores más comunes de los emprendedores al momento de abrir sus redes sociales para vender. Puede ser que estés cometiendo una de estas equivocaciones sin saberlo. ¿Te animas a descubrirlo? 😧

¿Qué son las ventas por redes sociales?

Podemos entender como ventas por redes sociales a todas aquellas transacciones comerciales provenientes de un esfuerzo realizado en redes sociales, desde el conocimiento de marca, pasando por la obtención de leads y visitas, hasta una compra directa.

A la venta por redes sociales también se le llama social selling y en sí se trata de construir relaciones estratégicas con nuestros clientes o potenciales compradores de modo que nuestro producto o servicio resuelva las necesidades que tiene la audiencia.

Si bien, existe la venta por redes sociales, la mejor forma de lograr una experiencia completa y satisfactoria con tus clientes, es a través de una tienda en línea que puedas conectar con estos canales de venta. Si aún no tienes la tuya, puedes crearla gratis con Tiendanube. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué vender en redes sociales?

Según estadísticas de SproutSocial más de 5.17 billones de personas usan redes sociales, pasando en promedio 144 minutos al día, por ello vender en redes es una magnífica manera de llegar a tus compradores y generar un lazo con ellos, pasando a la etapa de fidelización. Si estos números no te dicen nada, aquí te doy algunas razones para hacer ventas en redes sociales.

Razones para vender en redes sociales

  • Te permiten fidelizar a tus clientes.
  • Le dan credibilidad a tu negocio.
  • Humanizan tu marca.
  • Hacen de tu negocio un líder y autoridad en el mercado.
  • Es donde están tus compradores potenciales.

Déjame explicarte brevemente cada punto.

Le dan credibilidad a tu negocio

Facebook, Twitter o Instagram son excelentes medios para darle vida a tu negocio y mostrar qué hay detrás de tu tienda en línea. Mostrar el proceso de confección de tus productos a través de stories o compartir testimonios de clientes satisfechos con sus compras, son contenidos útiles que prueban que tu negocio es profesional y legítimo, dándole la confianza suficiente a tus clientes para adquirir tus artículos.

Humanizan tu marca

Dado que facilitan la comunicación entre tus seguidores, puedes crear una comunidad alrededor de tus marca, dotándola de una voz y un estilo. De esa manera, tus potenciales clientes pueden identificarse con los valores de tu empresa y conseguir esa identificación que hace que más que un negocio, te vean como un aliado.

Te permiten fidelizar a tus clientes

Como mencionamos anteriormente, las redes sociales permiten que tus clientes logren identificarse con los valores de tu marca, pero no solo eso, sino que son excelentes medios para resolver dudas y proporcionar atención a tus clientes, que si lo haces adecuadamente, también te permitirán ganar la empatía y confianza de tus consumidores, asegurándose una relación a largo plazo.

Hacen de tu negocio un líder y autoridad en el mercado

Al estar en redes sociales, parte de estar en estos canales es compartir contenido para tus seguidores asociado a los intereses de tu marca, con esto es posible convertirte en una autoridad en el sector. Es decir, si tienes una empresa dedicada a la decoración de interiores, ¿quién mejor que tú para darle recomendaciones sobre piezas, diseño o configuración de espacios?

Es donde están tus compradores potenciales

Nos queda claro que con más de 5.17 billones de usuarios en redes sociales, éstas se han convertido en parte de nuestras vidas y qué mejor que anunciarte en el medio que más utilizan tus usuarios en el momento en el que ellos las revisen. ¡Cualquier momento es prime time!

¿Cómo vender en redes sociales?

Ya sabes las principales razones para vender por redes sociales, ahora te comparto ocho pasos para lograrlo:

  1. Define tus objetivos: recuerda que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una duración de tiempo.
  2. Crea una tienda online: con ella podrás tener todos tus productos en un solo lugar, permitiendo a tus clientes elegir el método de pago y dar seguimiento a su pedido.
  3. Vincula tus redes sociales a tu tienda en línea: con Tiendanube puedes conectar de manera muy sencilla tus redes sociales, para difundir tus productos o servicios.
  4. Crea un perfil atractivo: asegúrate de que esté completo y refleje la identidad de tu marca.
  5. Comparte contenido valioso: ofrece contenido relevante para tu público objetivo y que vaya acorde con la red social.
  6. Interactúa con tus seguidores: responde a los comentarios de tu público y participa en conversaciones.
  7. Utiliza herramientas de social selling: las cuales te ayudarán en tu estrategia para vender en redes sociales.
  8. Sé paciente: las redes sociales se crearon para hacer comunidad, para ello requieres de tiempo, pero cuando ya se obtiene es duradera.

Si quieres conocer más sobre el tema, te invito a leer el artículo: Social selling: qué es y cómo aumentar tus ventas en redes sociales.

💡Tip: Si decides crear tu tienda en línea con Tiendanube, podrás integrar aplicaciones que te ayuden a lograr una mejor conexión entre canales:

Instagram Widget: agregar tu perfil de Instagram en tu tienda online

TikTok Widget: mostrar tu feed de TikTok en tu tienda en línea.

Facebook Messenger Chat: colocar un acceso directo a tu Facebook Messenger en tu tienda, para que te contacten tus clientes.

¿Cuál es la mejor red social para vender?

Hoy en día, podríamos decir que la mejor red social para vender es Facebook. ¿Por qué? Porque según datos de SproutSocial, la creación de Zuckerberg sigue siendo la red social más utilizada alrededor del mundo, con más de 3.5 billones de usuarios, por ello es la que más alcance tiene y más segmentación permite dentro de la publicidad en la plataforma.

Aprende cómo usar cada red social para tu negocio en esta guía.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

16 errores comunes en las ventas por redes sociales

Ahora que sabes lo importantes que son las ventas por redes sociales, pasemos a los errores que usualmente cometen los emprendedores al abrir sus cuentas para el social selling. Evitar estas equivocaciones te ayudará a generar mejores lazos con tus seguidores y manejar tus cuentas de redes sociales como un profesional. ¡Toma nota! 📝

  1. Utilizar un perfil personal en vez de profesional
  2. No tener una tienda en línea
  3. Estar en todas las redes sociales
  4. Creer que todas las redes sociales son iguales
  5. No explorar los distintos formatos de contenido
  6. Falta de actualización del contenido
  7. Abandonar las redes sociales en vacaciones
  8. Utilizarlas como catálogo de ventas
  9. Comprar seguidores
  10. Hacer SPAM
  11. No conversar con los usuarios
  12. No aprovechar la publicidad para llegar a tu cliente ideal
  13. No tener una estrategia
  14. Ignorar las métricas de performance
  15. No contar con una persona calificada
  16. Estar en todos los grupos de venta

Ahora te voy a contar un poco más sobre cada uno de estos errores, para evitar que los cometas.

Utilizar un perfil personal en vez de profesional

Perfecto, abriste tus cuentas de redes sociales, pero… ¿las abriste como un perfil más en redes o diste de alta una página de negocio? Si no entiendes la diferencia, vale la pena que le eches un ojo a nuestra guía para abrir las redes sociales de tu marca y conozcas cómo hacerlo de manera correcta, ya que al habilitar las cuentas como empresa, podrás acceder a las herramientas comerciales de cada red social y sacarle todo el provecho a los perfiles de tu negocio.

No tener una tienda en línea

¿Cómo vendes en línea? ¿A través de una página web con carrito de compras? Si no lo estás haciendo así, déjame decirte que te estás perdiendo de una gran oportunidad de ventas en las redes sociales, ya que herramientas como Instagram Shopping sólo se encuentran disponibles para empresas que cuentan con una página web con un dominio propio, es decir, si solamente vendes por Mercado Libre o por Amazon, no podrás utilizar este súper recurso.

Si aún no tienes una tienda online, Tiendanube es tu mejor opción. Y lo digo con conocimiento de causa, ya que podrás conectar tu espacio en la nube con Instagram, Facebook y los mejores marketplaces, como Mercado Libre y Amazon, gestionando todo desde un solo sitio: tu tienda en línea.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Estar en todas las redes sociales

Quizás este es el error que más emprendedores cometen, ya que como todos sabemos, llevar las riendas de un negocio no es cosa fácil y mucho menos cuando tienes que atender y crear contenido para cuatro o cinco plataformas distintas.

“Calidad antes que cantidad” es una frase que también aplica a las redes sociales, ya que no porque existan todas estas plataformas, significa que debas abrir cuentas a diestra y siniestra. Conoce cuáles son las redes en donde deseas estar, en cuáles se encuentra tu audiencia meta y quédate en aquellas que mejor match hagan con tu negocio.

Creer que todas las redes sociales son iguales

No, lo que funciona bien en Instagram no necesariamente funciona bien en Twitter y lo que funciona bien en Pinterest puede no ser lo mejor para TikTok, por ello no pienses que creando un contenido y publicándolo en todas tus redes obtendrás buenos resultados.

Deberás crear una estrategia para cada una, así como una personalidad que vaya de acuerdo con tu marca. Desarrollar un lenguaje único te permitirá hacer crecer tus redes como si estuvieran a cargo de un profesional.

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No explorar los distintos formatos de contenido

¿Has publicado reels? ¿Sabes cómo publicar un boomerang? Si te has quedado exclusivamente en las imágenes, debes saber que hay un mundo por descubrir esperando por ti. Anímate a utilizar distintos formatos, distintas canciones así como diferentes horarios de publicación. Aventurarte a hacerlo te ayudará a diversificar tu contenido, así como a hacerte presente en el timeline de tus seguidores gracias al algoritmo de cada red social.

Falta de actualización del contenido

¿Cada cuándo publicas? ¿Guardas cierta frecuencia? Si dejas desatendidas tus redes por periodos de días o incluso semanas, estás perdiendo la oportunidad de crear auténticos lazos con tu comunidad, además de darle terribles pistas al algoritmo de tus redes sociales. Asegúrate de tener continuidad y frecuencia en tus publicaciones, verás que conforme lo hagas tu audiencia reacciona mejor y tus publicaciones tendrán un mejor alcance.

Abandonar las redes sociales en vacaciones

Relacionado al punto anterior, si utilizas las vacaciones para desaparecerte de redes sociales, es hora de cambiar eso. ¡Al menos no de las de tu negocio! Realiza una planeación estratégica, de manera que tus cuentas sigan con movimiento aún en tus periodos de descanso. Es posible dejar publicaciones programadas, así como continuar con la atención al cliente a través de apps en dispositivos móviles. Descárgalas y descubre cómo pueden facilitarte tareas de gestión en tu comunidad.

Utilizarlas como catálogo de ventas

Existen lugares para todo y tu perfil de Instagram o tu página de Facebook no están hechos a modo de catálogo. Si has venido trabajando así, es posible que hayas perdido la oportunidad de llevar a tu comprador a la acción y realizar ventas por redes sociales. Darle el tratamiento que cada plataforma merece, te ayudará no solo a gestionar mejor el contenido que publicas, sino a brindar una mejor experiencia de cara a tus compradores.

Comprar seguidores

Sí, a todos nos encantaría tener cuentas en redes sociales con miles de usuarios, sin embargo la compra de seguidores no es la respuesta. Además de ser algo poco ético y arriesgarte a una sanción por parte de las normas comunitarias de cada plataforma, comprar likes o followers no es una herramienta eficaz para la generación de ventas en las redes sociales, sobre todo porque esos perfiles no son de personas reales sino bots  que solo inflan los números..

Hacer SPAM

¿Eres de los que se sube a estrategias como “sígueme y te sigo” o que le pide a los demás seguir su página a través de un DM o un mensaje por Inbox? Este tipo de estrategias no son del todo recomendables, ya que estás coartando a los usuarios a incluirse en tu comunidad de una manera poco orgánica. Permite que el contenido sea tu herramienta de persuasión y se sumen a tu comunidad convencidos de querer apoyar tu marca, sin condicionantes de por medio.

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No conversar con los usuarios

Parte de la ganancia de estar en redes sociales es acercarte a tus clientes y un recurso para hacerlo es la comunicación. Si eres de los que no responde comentarios en las imágenes que publica o condiciona la conversación para que todo se trate de ventas en redes sociales quizás estás desaprovechando la cercanía que estas plataformas pueden darte para acercarte a tu comunidad.

Dale una identidad a tu marca y conversa como un amigo más con tus seguidores, verás que invertir tiempo en las conversaciones a la larga, deja más resultados positivos que en contra.

No aprovechar la publicidad para llegar a tu cliente ideal

Instagram Ads, Facebook Ads y Twitter Ads son excelentes métodos para llegar a tus usuarios meta. Estas plataformas han trabajado en refinar la segmentación de la audiencia, de manera que la publicidad que programes sea visible para aquellas personas que tienen más posibilidad de interesarse en su marca.

Si no has hecho uso de estas fantásticas herramientas publicitarias, te recomiendo que le eches un vistazo a estas dos guías y conozcas de qué modo puedes sacarle todo el provecho posible a estos recursos.

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No tener una estrategia

Tener una estrategia es una de las mejores maneras de enfocar tu esfuerzo en objetivos delimitados y acciones concretas. Si has llegado a este punto sin una estrategia es posible que crecer tus cuentas te haya tomado más esfuerzo del necesario.

Armar una estrategia por cada red social que tengas te ayudará a planificar el contenido, a tener visibilidad de fechas relevantes para tu negocio y generar acciones en pro de tu comunidad. Comienza a trabajar bajo un plan de acción y verás que el camino se hace más fácil.

Ignorar las métricas de performance

¿Sabes leer los analíticos que te proporciona Facebook? Si hablar de términos como engagement, impresiones y CTR te aterra, es momento de quitarse los miedos y conocer más sobre las principales métricas en redes sociales. Conocer qué son, su significado y qué están evaluando te permitirá llevar una mejor planificación, ajustar tus objetivos y trabajar en función de los indicadores más importantes.

¿Qué métricas debo tomar en cuenta?

  • Número de seguidores
  • Alcance
  • Impresiones
  • Engagement
  • Menciones
  • CTR

Ventas por redes sociales: 16 errores que vas a cometer

No contar con una persona calificada

Está bien pedir ayuda. Sobre todo cuando emprendemos, ya que al ser dueños de nuestra marca tenemos mil preocupaciones más que generar contenido para nuestra cuenta de TikTok.

Si sientes que el tiempo se te escurre entre las manos, busca la ayuda de un profesional que pueda hacerse cargo de la gestión de tu comunidad, responder dudas y hacer labor de ventas en redes sociales. Solo asegúrate de llevar un seguimiento puntual de los indicadores clave y tener un registro de las acciones en pro de tu negocio. Tampoco se vale desvincularse por completo.

Estar en todos los grupos de venta

Facebook tiene numerosos grupos dedicados a la compra y venta por redes sociales. Es posible que seas parte de uno o varios de ellos. Si bien, pueden ser una herramienta útil para generarnos aliados y adquirir posibles compradores, estar en múltiples grupos y hacer publicaciones en todos ellos puede dar una mala imagen de nuestra marca, siendo vistos como spam dentro de la plataforma o incluso hacernos acreedores de un baneo por parte de los administradores.

Elige aquellos que son más relevantes para tu comunidad y evita el bombardeo de publicaciones en estos espacios. Tanto miembros como administradores te lo agradecerán.

Utiliza las redes sociales para incrementar tus ventas

¡Realizar ventas por redes sociales no es cosa de avanzados! Solo necesitas hacerte de las herramientas adecuadas y de una buena tienda en línea.

Si estás listo para vender en redes sociales como un profesional, es momento de abrir tu página web con carrito de compras en Tiendanube. Además de tener las mejores tarifas del mercado, tendrás el apoyo de un grupo de profesionales expertos dedicados a hacer crecer tu marca. Crea tu tienda online gratuita y conéctala con otros canales de venta. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +130 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis