30/01/2015

15 herramientas gratuitas para optimizar tu Email Marketing

El email es una de las prácticas más económicas de marketing que existen. Por esto mismo es importante aprovechar al máximo todas las herramientas de gestión de campañas y de creación de plantillas disponibles gratuitamente en internet.

La mayoría de estas herramientas gratuitas limitan un poco el uso de algunas funcionalidades, pero, a pesar de eso, muchas de ellas resultan de gran utilidad para los dueños de negocios.

En este artículo reunimos las herramientas gratuitas más interesantes del mercado para gestionar campañas de email marketing, crear plantillas, verificar la probabilidad de que tu campaña de email vaya directo a spam, obtener imágenes legales, entre otras.

La mayoría de las herramientas son en inglés, pero vale la pena analizarlas ya que pueden ayudarte a optimizar tus campañas, aumentando el alcance y la interacción, y por lo tanto las ventas.

¡Comencemos!

Herramientas de gestión de email marketing y plantillas gratuitas

Este tipo de herramientas te permitirán planear, construir, lanzar y monitorear tus campañas de email marketing. La mayoría de ellas tienen funcionalidades como localización, posibilidad de segmentar los usuarios de manera avanzada, pruebas A/B y generador de títulos optimizados para SEO.

1. Mailchimp

En su plan gratuito, Mailchimp permite enviar hasta 12.000 emails para 2.000 usuarios por mes. Además, contás con algunas plantillas prediseñadas (templates), podés construir tu base a partir de tus seguidores de Facebook que se inscriban en tu sitio, realizar pruebas A/B y por último, tenés acceso a varios reportes de envío.

¿Te interesa? Mirá nuestro tutorial paso a paso para crear una campaña de email marketing con Mailchimp.

2. Mad Mimi

Mad Mimi es menos conocida que Mailchimp pero es bastante intuitiva para quien recién está comenzando en el mundo del email marketing. El plan gratuito te permite enviar hasta 12.500 emails para 2.500 personas. La interfaz es simple y hasta podés agregar varias aplicaciones (como la de Google Analytics), crear encuestas, e insertar plugins para redes sociales.

3. MDirector

La plataforma MDirector aglutina email y SMS Marketing en un sólo lugar para gestionar campañas de forma fácil y profesional. Cuenta con un plan gratuito que permite enviar hasta 5000 emails al mes. Ofrecen funcionalidades como sistema de reporting, test A/B, plantillas prediseñadas y con diseño responsive, entre otras. 

4. Campaign Monitor

La herramienta Campaign Monitor tiene una serie de plantillas prediseñadas gratuitas disponibles para descargar. Si preferís, también te permite construir tu propia plantilla sin costo, bajar el HTML y utilizarlo en tu herramienta preferida. Genial, ¿no?

5. Zurb

Si estás en busca de plantillas de email prediseñadas y optimizadas para dispositivos móviles, Zurb es la herramienta adecuada.  Los templates están disponibles dentro de un archivo zip que contiene el CSS y el HTML por separado, lo que requerirá un poco de conocimiento de código. En caso de querer colocar tus propias imágenes en las plantillas, deberás subir una carpeta comprimida por separado con la hoja de estilo CSS.

Herramientas Anti-Spam  

6.Email Spam Test

La herramienta Email Spam Test permite calcular la probabilidad de spam que tiene tu email. De esta manera, podés ir ajustando el asunto o el propio mensaje para disminuir las chances de ir a parar a la carpeta de spam. Para ver el “puntaje de spam” de tu email, copiá el asunto y el cuerpo del mensaje en la herramienta y aguardá a ver los resultados.

Herramientas para optimizar títulos de email marketing 

7. Subject Line Researcher

Para quien ya utiliza Mailchimp como herramienta de gestión, el Subject Line Researcher puede resultar muy interesante. Mediante las palabras que colocás como asunto del email, Mailchimp comparará los términos empleados en ese email con otras variables ya utilizadas, organizándolas en un ranking con estrellas (de 1 a 5 estrellas de acuerdo a su tasa de apertura).

Consejo: buscá por términos más amplios y también sinónimos. Por ejemplo, en lugar de buscar “ventas en Navidad”, buscá “ventas” y en la línea debajo buscá “Navidad”. O buscá “oferta” pero también “descuento” y “promoción”. 

8. Subject Line Checker

Esta es una herramienta simple. El Subject Line Checker te permite visualizar cómo va a aparecer tu asunto en la bandeja de entrada de tus seguidores dentro de las diversas plataformas como Gmail, Outlook, Yahoo, etc. Así vas a poder garantizar que ningún término relevante quede fuera de la línea principal del email.

Herramientas para optimizar el HTML y el CSS de tus emails 

9. Litmus Scope

Esta herramienta te permitirá “espiar” dentro de aquellos emails que te inspiran. Lo que Litmus Scope hace es hacer una copia del código HTML de los emails que más te gustan, mostrándote cómo lo hicieron, para que puedas utilizar las mismas técnicas en tus propias campañas.

Para hacerlo, basta con agregar el botón de “Scope it” (situado en la página principal de Litmus Scope) a la barra de aplicaciones de tu explorador. Así, cuando entres a tu correo electrónico vas a poder fácilmente verificar el código de determinado mensaje que te llamó la atención. 

10. HTML to Text Email Converter

Cuando envíes un email marketing, permite también que los destinatarios visualicen únicamente el texto. Con esta herramienta gratuita de Mailchimp podés convertir tus emails del formato HTML al formato llamado plain text. 

11. Da Button Factory

Esta herramienta permite crear diferentes estilos para un call to action (CTA). Es útil no solo para tus campañas de email marketing, sino para otras necesidades de tu tienda online. Da Button Factory permite obtener el archivo de CTA tanto en imagen como en código CSS.

Diseño, edición de fotos y banco de imágenes gratis.

12. Pictaculous

Esta herramienta es una increíble generadora de paletas de colores. ¿Cómo funciona?: Cargás la imagen que querés usar en tu email y Pictaculous  arroja una paleta de colores que combina con la misma. ç

13. Pixlr

Pixlr es un editor de imágenes online. Podés utilizarlo para ajustar filtros, brillo, dimensiones, entre otras posibilidades. La modalidad “Pixlr Express” es la más simple de usar, pero la herramienta de “Editor” es sin duda la más completa. Si tenés dificultades con Photoshop, esta es una herramienta más simple, gratis, e igualmente interesante. 

14. Image After

Image After es un banco de imágenes gratuitas. Tiene un archivo de cerca de 25 mil fotos y permite buscarlas por temática y textura. 

15. RGB Stock

RGB Stock es otra alternativa para encontrar las imágenes adecuadas para tus mensajes de manera legal y gratuita.

Síntesis

Una buena campaña de email marketing debe ser simple y fácil de operar. Con un poco de creatividad y audacia es posible aprender a utilizar las diversas herramientas y accesorios disponibles gratuitamente en internet.

¿Ya conocés o escuchaste hablar de alguna de estas herramientas gratuitas para email marketing?

Acordate que, si todavía no vendés por internet, podés crear tu propia tienda online de prueba gratis con Tienda Nube, de manera simple y rápida. ¿Lo mejor? ¡No precisas tener conocimientos técnicos! 🙂

Fecha de la última actualización: 04/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    15-herramientas-gratuitas-para-optimizar-tu-email-marketing