11/06/2015

6 consejos para que tu emprendimiento conviva con tu trabajo actual

6 consejos para que tu emprendimiento conviva con tu trabajo actual

“Tengo ganas de tener algo propio”, “Quiero ser mi propio jefe”, “Yo soy una persona emprendedora”, son algunas de las cosas que te dices a ti mismo al querer comenzar tu propio negocio.

Pero, ¿qué sucede si trabajas todo el día y no puedes dejarlo porque aún tu emprendimiento no ha dado frutos?

No te preocupes, nuestro mensaje de hoy es, relax, todo llega, no te frustres y tómalo como una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. “¿Cómo es posible?” estarás pensando, si todo lo que haces es trabajar, llegas a tu casa con mucho cansancio y solo quieres cenar, ducharte e irte a dormir.

¡Calma! Todo se trata de organización. Por eso, es que hoy te daremos algunos consejos para que puedas lograr balancear tu vida como trabajador de día con tu vida de emprendedor de noche.

1. Hazte el hábito de usar un calendario.

Si no tienes en claro qué cosas harás en el día, en la semana o en el mes, será muy difícil llegar a los objetivos que tienes en mente.

Anota objetivos macros (pueden ser mensuales) como “Definir la empresa que hará el envío de mis productos”, y define otros objetivos micro (pueden ser semanales), por ejemplo “Llamar a X empresa de envío para averiguar costos” o “Hacer tabla comparativa de costos de las empresas de envío para entender cuál me conviene”.

Además te recomendamos que siempre tengas el calendario a tu alcance.
Tienes dos formas:

1) Ten siempre cerca de tu escritorio hogareño un calendario lo suficientemente grande como para que puedas anotar los objetivos en cada cuadrícula. Puedes colgarlo en la pared o bien puedes usar los que vienen en formato display para apoyar sobre el escritorio.

2) Ten tu calendario online. Para este caso si tienes un celular con conexión a internet (también es algo que recomendamos fuertemente para administrar tu emprendimiento) puedes usar la aplicación Calendar teniendo una cuenta en Gmail. Sino, tienes cientos de aplicaciones de calendarios para descargar y usar de forma offline.

2. Define horarios claros

Intenta no interrumpir tu horario laboral para realizar objetivos de tu emprendimiento ya que eso te desenfoca de las tareas diarias que corresponden a tu trabajo, y lo mejor es siempre invertir la energía y el esfuerzo en los momentos indicados.

Pero, ¿cuándo es el momento correcto si nunca tengo tiempo? Tranquilidad ante todo, si estás en un ambiente más relajado en donde puedes tomarte 15 minutos, aprovéchalos para avanzar con pequeñas tareas, como responder e-mails, hacer un llamado a un proveedor o cliente.

Por otro lado, no querrás trabajar un sábado por la noche o domingo por la mañana. En algún momento debes descansar, sino ¿cómo harás para reponer energías? Es por esto que debes dejar en claro tus horarios de atención y obligarte a ti mismo a trabajar en los horarios que has predefinido.

Si llegas del trabajo a las 6 de la tarde, un buen tiempo de trabajo son dos horas para que luego puedas tener tiempo para tus cosas y no terminar totalmente agotado. Si quieres lograrlo, tendrás que hacer este esfuerzo extra.

Si tienes que despachar productos o comprar materiales para realizar su fabricación puedes aprovechar el horario de almuerzo, siempre y cuando no sacrifiques siempre este momento ya que como siempre decimos en Tienda Nube “hay que afilar el hacha para seguir talando”. Esto significa que de nada sirve trabajar todo el tiempo si no hay descanso.

3. Tu trabajo es tu fuente de capital

Seguramente escuches de otras fuentes “deja tu trabajo para tener tiempo completo y dedicarte a lo que realmente quieres”. Si bien es completamente válido es probable que si recién estás comenzando existan muchos costos que aún no puedas cubrir con el dinero que entra por tus ventas.

Tu trabajo en este momento, es tu fuente de inversión para tu propio emprendimiento. Es lo que te dará el empujoncito económico para que puedas comenzar y avanzar de a poco en tu negocio.

La realidad es que la única forma de que le dediques tiempo completo es si estás en una posición económica cómoda y que pueda cubrir todos los costos que requiere un negocio sin tener ninguna ganancia inicial.

4. Aprovecha el ambiente laboral para comercializar tus productos.

Siempre damos consejos para que promociones de forma online tus productos, y si bien el canal online es una fuente muy potente para conseguir clientes, el boca a boca sigue siendo una forma válida de vender tus productos. Además, luego de tu casa, tu trabajo es el segundo lugar en dónde más tiempo pasas y por eso debes explotar este espacio para vender tus productos.

Tus compañeros laborales serán potenciales compradores pero asimismo serán la voz de aquellos compradores que conseguirás por otros canales. ¿Por qué? Porque la confianza que tienes con ellos te permitirá probar promociones, tu identidad visual, entre otras cosas. Ellos serán tus clientes “beta”, aprovéchalo y recuerda que es una oportunidad.

5. No pierdas de vista tus objetivos.

Ahora bien, ya tienes tu calendario, tienes un lugar para empezar a promocionar tus productos de forma offline, tienes una fuente que te dará dinero para invertir en tu negocio propio pero el tiempo correrá.

Es por eso que nos pareció importante destacar que hacer crecer tu negocio si no tienes la chance de hacer una gran inversión lleva tiempo, no te frustres, habrá montañas rusas, subidas y bajadas, izquierdas y derechas.
Encuentra tu camino y no pierdas de vista tus objetivos.

Si te pierdes haz algo que te relaje, que te mueva las ideas, que te saque de rutina.
Pasea, pasa tiempo con seres queridos, viaja, ve a comer a un lugar que te guste, lee un libro, ¡hay muchas cosas que puedes hacer!

6. Bonus track: tengo un socio pero tiene más tiempo que yo

Si tu emprendimiento está compuesto por dos o más personas es importante que todos los integrantes entiendan bien los tiempos de los que disponen cada uno para evitar frustraciones y futuros planteos innecesarios. El trabajo en equipo, el respeto, y la comprensión muchas veces son difíciles pero a veces hay que dejar el orgullo, la frustración y el cansancio de lado para escuchar al otro.

Una buena idea para dividir las tareas es entender cuáles son las que llevan más o menos tiempo y que cada integrante del equipo tome esa tarea según la cantidad de tiempo que disponen.

Otra forma es dividirlas según los gustos o a qué se dedica cada uno. Si a ti te gusta más la parte administrativa o de atención al cliente y a tu compañero le gusta más la parte de diseño y marketing, ¡que así sea! Ambos quedarán contentos y estarán satisfechos con sus objetivos.

En conclusión

Es importante que definas bien tus objetivos y por sobre todas las cosas tus expectativas, arrancar un emprendimiento no es pan comido.

Recuerda lo aconsejado, anótate tus objetivos y cúmplelos, aprovecha tu ambiente laboral para tu bienestar económico y para conseguir tus primeros clientes, y por último y no menos importante esfuérzate, será lo que al fin y al cabo logrará tu éxito.

Si estás leyendo estos consejos y aún no tienes una tienda online, puedes crearte una con nosotros y te ayudaremos con estos consejos y mucho más también.

¿Tienes algún consejo que no hayas visto en este artículo y quieras compartir? ¡Queremos enterarnos!

Fecha de la última actualización: 22/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Daniela Milier

Daniela es diseñadora y le apasiona el diseño y la educación. Le encanta la pizza con rúcula y queso bree, disfrutar de una linda tarde con amigos y no pasa un día sin usar la red social Pinterest.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    6-consejos-para-que-tu-emprendimiento-conviva-con-tu-trabajo-actual