9 alternativas a Mercado Pago para potenciar tu tienda online

Por: Aldi Mercado

9 alternativas a Mercado Pago para potenciar tu tienda online

Las billeteras virtuales son aplicaciones que permiten almacenar, gestionar y realizar transacciones financieras de manera electrónica. Funcionan como una opción digital a las billeteras físicas y métodos de pago tradicionales.


Una de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina es Mercado Pago, desarrollada en 2013 por la empresa Mercado Libre. Pero existen alternativas a Mercado Pago para pagar y recibir dinero en tu negocio y, en este artículo, vamos a hacer un recorrido por las mejores opciones. ¿Nos acompañás?

Ventajas de utilizar billeteras virtuales

Según un informe del Banco Central de la Nación Argentina, en nuestro país el uso de las billeteras virtuales se duplicó en los últimos 2 años y los pagos online representaron el 50% de las operaciones comerciales. Impresionante, ¿no?

Estas aplicaciones ofrecen varias ventajas tanto para los negocios físicos como digitales. Entre las principales, podemos destacar:

  • Simplifican el proceso de pago, permitiendo a los clientes realizar transacciones de forma rápida a través de dispositivos móviles.
  • Amplían el alcance del comercio y atraen a compradores que prefieren métodos de pago electrónicos.
  • Brindan seguridad en el pago, ya que las billeteras virtuales suelen utilizar tecnologías de cifrado avanzadas para proteger la información financiera, reduciendo el riesgo de fraude.

9 alternativas a Mercado Pago

1. Pago Nube

Plataforma Pago Nube como alternativa a Mercado Pago.Pago Nube es la solución de pagos exclusiva de Tiendanube con la que podés ofrecer a tus clientes abonar sus compras con tarjeta de débito o crédito, y activar planes de cuotas sin interés, incluso con el plan “Ahora”.

Su principal diferencial es que todas las acciones relacionadas con los cobros están disponibles en el panel de administración de la tienda. Sí, ¡podés ver todo en un solo lugar! Esto facilita la gestión de tu e-commerce y te brinda una experiencia única en tu negocio.

Además, las tiendas nube que usan Pago Nube no pagan el costo por transacción: este porcentaje queda totalmente bonificado y solo abonan una comosión muy competitiva según el plazo de liberación que configuren para retirar su dinero (1, 7, 14 o 30 días).

Pago Nube es la solución de pagos ideal para los negocios que venden por internet. Te invitamos a conocer más sobre sus planes y beneficios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Ualá

Plataforma Ualá como alternativa a Mercado Pago.

La empresa argentina Ualá ofrece un servicio especial para los comercios llamado Ualá Bis, sin costo de apertura ni mantenimiento. Solo pagás comisiones por lo que vendés.

Tus clientes pueden elegir abonar sus comprar a través de:

  • Link de pago. El costo es de 4,9% + IVA para tarjetas de débito, crédito y prepagas.
  • Lectores. A través del POS Mini o el POS Pro. Acepta todas las tarjetas y tu negocio recibe la plata en el acto. El costo de este servicio es de 2,9% + IVA para tarjetas de débito y 4,9% + IVA para tarjetas de crédito y prepagas.
  • Código QR. Durante los primeros 3 meses este servicio no tiene costo. Luego, por cada pago recibido, la comisión es del 0,8% + IVA.

Si tenés una Tiendanube, podés hacer la integración con Ualá Bis y acceder a tarifas exclusivas. En este video podés ver cómo cobrar en Tiendanube con Ualá Bis.

3. MODO

Plataforma Modo como alternativa a Mercado Pago.

MODO se promociona a sí misma como “la billetera de los bancos”. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios vincular cuentas de distintos bancos en una sola plataforma. Desde allí, pueden recibir y realizar pagos, además de acceder a distintas promociones.

Para el caso de los negocios online, contar con el servicio de MODO no implica costos ni comisiones adicionales: se mantienen las mismas que cuando cobrás con tarjetas de débito o crédito.

Al utilizar MODO tenés ventajas como:

  • costos competitivos,
  • seguridad en tus ventas, con la validación del comprador y sus tarjetas y
  • proceso de compra práctico y rápido para tus clientes, que ayuda a aumentar la conversión en tu tienda.

Si tenés una Tiendanube, ¡integrarla con MODO es muy fácil! Acá te compartimos el tutorial completo para que puedas hacerlo en pocos pasos.

💡Importante: MODO utiliza el gateway llamado Payway para procesar pagos online. Por eso, si querés ofrecer MODO en tu tienda, antes tenés que crear una cuenta en Payway y otra en Payway Ventas Online.

4. Naranja X

Plataforma Naranja X como alternativa a Mercado Pago.

Esta billetera virtual ofrece a los negocios un lector exclusivo llamado Toque Naranja X, que se conecta vía bluetooth al celular y permite cobrar con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Al cobrar con Toque, el dinero de la venta se deposita en la cuenta Naranja X de la app, y luego podés usarlo para hacer transferencias, abonar servicios o retirarlo por cualquier cajero.

Tal vez, lo más interesante de esta propuesta sea la opción pago a través del Plan Z: una financiación flexible de Naranja X que le permite a los clientes elegir en cuántas cuotas pagar su compra, cuando le llega el resumen de su tarjeta de crédito. Vos, por supuesto, recibís el dinero en tu cuenta en un solo pago.

Ojo, eso solo es válido para clientes con tarjeta de crédito Naranja X. No aplica para tarjetas Naranja X Visa, Naranja X Mastercard ni Naranja X American Express.

¿Qué costo tiene acceder a Toque Naranja X? Abonás el precio de compra del lector por única vez, y una comisión por venta según el plazo de acreditación que elijas y el medio con el que te paguen (tarjeta de débito o crédito). No tenés que pagar ningún mantenimiento mensual.

Si tenés un negocio online, desde la app de Naranja X podés generar un link de pago y compartirlo con tu cliente a través de WhatsApp, e-mail o redes sociales.

5. Rapipago

Plataforma Rapipago como alternativa a Mercado Pago.

De las alternativas a Mercado Pago que mencionamos hasta ahora, esta tal vez sea la primera que tuvo presencia física, con sus locales a la calle.

Con el fin de seguir creciendo y expandiéndose, hace algunos años Rapipago comenzó a ofrecer soluciones digitales para negocios que venden por internet.

Tal es así que, al día de hoy, ofrece servicios de:

  • pagos vía WhatsApp,
  • pagos vía Facebook Messenger y
  • pagos vía chat.

En general, estos 3 servicios funcionan de la misma manera: el cliente elige el canal por donde quiere pagar, un asistente virtual lo va guiando paso a paso y le envía un botón de pago seguro para que complete los datos de su tarjeta de débito. Con el pago aprobado, el cliente y el negocio reciben el comprobante vía e-mail y se confirma el pedido.

Además de estas opciones, los clientes también pueden pagar a través de un link de pago. Esto no requiere de un desarrollo: solo tenés que sumar un botón en tu tienda online para que los compradores se dirijan a la web de Rapipago y abonen su compra ahí.

Ese link de pago lo gestiona el equipo de Rapipago, así que solo te ocupás de insertarlo en tu tienda.

6. Openpay

Plataforma Openpay como alternativa a Mercado Pago.

Desarrollada por BBVA, Openpay es un servicio que te permite cobrar tus ventas con tarjeta de débito, crédito y prepagas, así como recibir transferencias desde otras cuentas bancarias (CBU) o virtuales (CVU). Además, te da la posibilidad de ofrecer pagos en cuotas.

Si tenés un local a la calle, podés cobrar a través de código QR y del lector de tarjetas Openpay Mini y, si vendés online, podés usar el link de pago enviándolo a través de WhatsApp, e-mail o redes sociales.

Si bien el servicio de Openpay no tiene gastos de registro ni mantenimiento, tenés que  pagar una comisión por venta según la modalidad de cobro o el plazo de acreditación que elijas.

Acá podés ver el detalle de las comisiones de Openpay.

7. BNA+

Plataforma BNA+ como alternativa a Mercado Pago.

Esta billetera virtual permite a los comercios cobrar por sus ventas a través de un código QR, donde el cliente puede elegir abonar con tarjeta de crédito o débito.

Actualmente, existen dos opciones para generar ese código QR, que es único por cada transacción:

  • Opción “Cobro QR”. Para eso, en la terminal tenés que seleccionar el modo “Cobrar”, luego “Cobrar con QR”, confirmar el importe de la venta y generar ese código.
  • Opción “Solicitar pago”. Ingresá el importe y el DNI de la persona que te va a pagar. Al instante, le va a llegar una notificación push para realizar el pago.

Tené en cuenta que, dependiendo de la terminal que uses para cobrar tus ventas (Posnet o Lapos) y si se trata de una tarjeta de débito o crédito, usando BNA+ vas a pagar una comisión por venta. Te invitamos a profundizar esta información en la sección de Preguntas Frecuentes de BNA+.

8. Personal Pay

Plataforma Personal Pay como alternativa a Mercado Pago.

Esta alternativa a Mercado Pago brinda la posibilidad de cobrar por las ventas a través de un código QR.

Lo interesante de esta propuesta es que los primeros 3 meses de uso no te cobra comisión. Luego, abonás un 0,6% por cada transacción realizada.

Quizás el principal diferencial de Personal Pay es que, por un lado, ofrece un amplio programa de beneficios para los comercios que utilizan la app (como descuentos en el servicio de Personal Flow, supermercados, etc.) y, por otro lado, brinda la opción de contar con una cuenta remunerada que va generando intereses a favor tuyo todos los días.

De momento, Personal Pay solo se utiliza en comercios físicos. Pero la empresa anunció que tiene planeado incorporar nuevas soluciones de cobro pensadas para tiendas online, como el link de pago.

9. Cuenta DNI

Plataforma Cuenta DNI como alternativa a Mercado Pago.

La Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia es una solución de cobros pensada exclusivamente para monotributistas o Responsable Inscriptos, sean o no clientes del banco.

La apertura de la cuenta es 100% digital y, al igual que otras alternativas a Mercado Pago que te contamos en este artículo, los primeros 3 meses de uso son sin costo y luego te cobran una comisión del 0,6% por cada venta. ¡No tenés gastos de mantenimiento!

Podés recibir pagos de todas las billeteras virtuales a través de código QR con débito en cuenta. Eso sí: para cobros con link de pago, solo podés aceptar pagos realizados desde la app Cuenta DNI.


Conocé más:

Conclusión

Al integrar diferentes plataformas de cobro en tu negocio, desde tarjetas de crédito convencionales hasta billeteras virtuales, estás construyendo un puente directo hacia la satisfacción de tu cliente: le das la posibilidad de elegir cómo quiere pagar eso que quiere comprar.

Además, ofrecer diversidad de medios de pago no solo impulsa esta satisfacción, sino que también aporta seguridad financiera a tu negocio, ya que la distribución de riesgos asociada con distintas opciones de pago te protege contra posibles contratiempos.

En definitiva, brindar alternativas a Mercado Pago no solo te permite adaptarte a las necesidades cambiantes de tus clientes, sino que te ayuda a construir un negocio más resistente. 

Y si todavía no tenés la versión online de tu negocio, ¿qué estás esperando? Creá tu e-commerce gratis con Tiendanube. Sin costos de mantenimiento ni transacción. Diseñá la tienda que soñás y vendé sin límites.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube