¿Qué es un código de barras y cómo hacer uno?

Persona escaneando una etiqueta con código de barras y código QR con un smartphone.
Puntos destacados del artículo:
  • El código de barras o barcode es una imagen compuesta por un conjunto de líneas paralelas que contienen la información necesaria para identificar un producto de forma única e inequívoca;
  • Los códigos de barras lineales son: EAN, UPC, ITF y Code 128. Los códigos de barras bidimensionales son QR y Datamatrix;
  • Si necesitás generar uno, te invitamos a probar nuestro Generador de Código de Barras gratis.

Cuando emprendés un negocio, entrás en contacto con términos como “SKU”, “conversión”, “embudo de ventas”, “códigos de barras”, etcétera. Al principio puede parecer abrumador pero, ¡no tenés de qué preocuparte! Acá estamos para ayudarte con todos estos temas.

Todos esos (y muchos otros) son conceptos del e-commerce que van a volverse parte de tu lenguaje cotidiano y, mientras más pronto las aprendas y conozcas sus beneficios, será mejor para tu marca.

Hoy vamos a hablar de los códigos de barras en Argentina: esas líneas que aparecen en los productos que usamos día a día y que guardan un mundo de información. Más aún, vamos a compartirte el Generador de códigos de barras de Tiendanube para que puedas hacer uno en minutos. ¡Vamos!

¿Qué es el código de barras?

El código de barras o barcode es un código universal que está formado por una serie de líneas verticales escaneables (y, en ocasiones, también por números) y se usa para identificar un producto. Esta imagen compuesta por líneas y espacios de distinto grosor representa cadenas de caracteres.

Cada artículo vendido y sus respectivas variaciones —como tamaños o colores— tienen un código único. Generar códigos de barras sirve para identificar y reconocer los artículos de forma única, global y no ambigua.

A su vez, esta identificación inequívoca de los productos permite optimizar la cadena logística y llevar un control del stock mucho más certero y claro.

El código de barras funciona en Argentina desde 1984, cuando la Cámara Argentina de Supermercados desarrolló el primero en el país. Estos códigos únicos y estandarizados son oficialmente emitidos por GS1 Argentina para ser reconocidos en cualquier parte del mundo.

¿Cómo hacer un código de barras?

¡Con el Generador de códigos de Tiendanube! Si lo que estás buscando es identificar tus productos, simplificar tu gestión de stock y optimizar tu cadena logística, hacer un código de barras con esta herramienta gratuita te va a ser de gran ayuda.

Entonces, ¿cómo hacer un código de barras? Con nuestra herramienta, podés crear códigos EAN-13 (más adelante te comentamos más sobre los distintos tipos de código de barras que existen). Es importante mencionar que estos códigos no tendrán validez oficial, al no estar registrados en GS1 pero pueden servirte a modo ilustrativo y para la gestión de tu negocio.

Este es el paso a paso para generar un códigos de barras:

  1. Entrá al Generador de código de barras de Tiendanube.
  2. Indicá si tu producto ya tiene un código de barras establecido o no.
  3. Insertá en el campo de texto los números de tu código de barras.
  4. Hacé clic en el botón que dice “Generar código de barras”.
  5. Descargá el código y/o copialo para usarlo en tus productos y/o packaging.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo generar un código de barras en GS1?

Para que un código de barras se considere oficial y pueda ser reconocido tanto en Argentina como en el resto del mundo, es imperativo que haya sido emitido por GS1 Argentina.

Te acercamos el paso a paso para generar un código de barras en GS1:

  1. Ingresá a la página web de bienvenida de GS1 Argentina.
  2. Hacé clic en “Obtené tus Códigos de Barra ahora”.
  3. Gestioná el alta de usuario con tu información personal.
  4. Ingresá a tu perfil y seleccioná la opción “Inscribí a tu empresa”.
  5. Vas a recibir una cotización de la cuota anual en un plazo máximo de 48 hs.
  6. Elegí la forma de pago y enviá el comprobante de la operación efectuada.
  7. Una vez que se haya confirmado, vas a recibir un correo electrónico con el instructivo que va a guiarte para codificar cada producto.

Si tenés dudas al respecto, te recomendamos leer las preguntas frecuentes o contactarte con GS1 Argentina.

Crear un código de barras en Excel en 3 pasos

En la sección anterior te explicamos cómo hacer códigos de barras oficiales, si los generás con cualquier otra técnica, estos serán simplemente elementos decorativos, ya que pueden contener la información de otra empresa, otro producto y hasta otro país.

Si justamente estás buscando una imagen de código de barras numéricos y alfanuméricos sin validez oficial para usar como ejemplo, es muy sencillo crearlos en una hoja de cálculo de Excel, solo seguí estos pasos:

  1. Accedé a dafont.com y descarga la fuente gratuita Code 128.
  2. Agregá la fuente a tu biblioteca (mirá un tutorial para instalar fuentes en Windows o instalar fuentes en Mac).
  3. Abrí tu hoja de cálculo en Excel, seleccioná la tipografía que instalaste y escribí los números y letras que querés expresar con tu código de barras.

Al instalar Code 128 en tu computadora, vas a poder usarlo en todos los programas que te permitan cambiar la fuente, como Word, Photoshop, bloc de notas, etcétera.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ya viste cómo hacer un código de barras pero este ejemplo no es el único. A continuación, vamos a conocer los distintos tipos de códigos que existen.

Tipos de códigos de barras

¿Sabías que en el mundo existen más de 100 tipos de códigos de barras? Las principales diferencias entre ellos están en el uso de letras y números, en el tamaño de sus barras y en la cantidad de caracteres que contienen.

En este apartado, vamos a revisar los 4 tipos de códigos de barras lineales más usados en Argentina y 2 códigos bidimensionales que seguramente conocés.

Códigos de barras lineales

Los códigos de barras lineales también se denominan unidimensionales y existen cuatro tipos principales:

  • Código EAN
  • Código UPC
  • Código ITF
  • Code 128

Código EAN

EAN o EAN 13 es el Número de Artículo Internacional, aunque su nombre original era European Article Number (“número de artículo europeo”, en español). Tuvo su origen en Europa en 1979 y hoy en día se usa en todo el mundo.

Ejemplo del código de barras de tipo código EAN-13.

Código EAN-13

El código EAN, también llamado GTIN o GTIN13 (por Global Trade Identifier, o sea “identificador de intercambio global”) cuenta con 13 dígitos con la estructura 1-6-6. Eso significa que hay un número a la izquierda de las barras y dos grupos de seis números debajo de ella.

Existe una variación de estos barcodes llamada EAN 8, ideal para productos pequeños con poco espacio como golosinas o lápices, por ejemplo.

Los códigos EAN son códigos universales que se usan en la mayoría de productos que encontramos en los supermercados.

Código UPC

El Código Universal de Producto o UPC, por sus siglas en inglés, es un barcode que surgió en Estados Unidos en la década de los cincuenta. Hoy en día es el código oficial en Canadá, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos.

Se usa principalmente en los productos que encontramos en supermercados y tiendas de autoservicio.

Ejemplo del código de barras de tipo código UPC.

Código UPC

Existen 2 tipos de códigos UPC:

  • Código de barras UPC-A: tiene 12 dígitos, se puede leer en cualquier dirección y siempre empieza con un 0.
  • Código de barras UPC-E: es una versión simplificada del UPC-A, ya que cuenta con ocho dígitos y se usa en productos pequeños.

Código ITF

El ITF es un código de barras que toma su nombre de Interleaved Two of Five (“entrelazado dos de cinco”, en español). Se usa principalmente en entornos logísticos, para identificar cajas de cartón o palets que contienen productos con códigos EAN o UPC.

Ejemplo del código de barras de tipo código ITF.

Código ITF

La información del ITF se codifica según el ancho y los espacios de sus barras. Es importante resaltar que dos de cada cinco de sus barras siempre son anchas (de ahí su nombre). Este código tiene seis dígitos que solo pueden ser números.

Code 128

El Code 128 es un código de barras lineal que suele ser más ancho, a comparación de los tres anteriores. Es capaz de codificar los 128 caracteres del código ASCII —números, letras y otros caracteres— propiedad de la que toma su nombre.

Ejemplo del código de barras de tipo code 128.

Código 128

El Code 128 es muy usado en la industria comercial de distribución, la industria médica y la alimenticia.

Códigos bidimensionales

Los códigos bidimensionales o matriciales fueron creados para representar información de forma visual, haciendo su lectura rápida y a prueba de errores. Los más usados son:

  • Código QR
  • Código Datamatrix

Código QR

El QR, del inglés Quick Response barcode (en español, “código de respuesta rápida”) es la evolución del código de barras. Se trata de un código cuadrangular que tiene cuadrados en tres de sus esquinas, los cuales permiten detectar la posición del código al lector.

Estos códigos se pueden escanear usando la cámara de los teléfonos inteligentes para brindar acceso directo a algún contenido, como un sitio web, tu catálogo online, un texto, un documento o una página específica en la tienda de aplicaciones.

Los códigos QR también pueden generar el almacenamiento de una tarjeta o la conexión a una red inalámbrica.

Ejemplo de Código QR.

Código QR. ¡Probá escaneando este código QR con tu celular!

El código QR está al alcance de todo el mundo y cada vez es más usado por negocios de todo tipo, para compartir información y contenidos con sus clientes en su packaging, por ejemplo.

Las posibilidades aquí son realmente infinitas. Podés componer un código QR con un enlace al catálogo digital de tu marca o el menú de un restaurante, hasta un producto en la tienda online o su número de WhatsApp.

💡 Tip profesional: te invitamos a probar nuestro generador de códigos QR gratuito. Vas a poder crear todos los códigos que precises y descargar una infografía exclusiva que te muestra formas muy creativas de usar un QR.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Código Datamatrix

Otro tipo de código de barras bidimensional es el Datamatrix o de Matriz de datos. Almacena una gran cantidad de información en un formato muy reducido, la cual se puede obtener rápidamente y de forma segura sin tener que acceder a una base de datos.

Ejemplo del código de barras de tipo código Datamatrix.

Código Datamatrix

Su aplicación más común es en objetos muy pequeños y puede ser marcado en papel, plástico, metal o vidrio, ya sea con una etiqueta o grabado directamente sobre el material.

Los códigos Datamatrix son usados en la industria automotriz, farmacéutica y microelectrónica, principalmente.

¿Qué información tiene un código de barras de productos?

A simple vista, un código de barras puede parecer un montón de líneas y números sin mucho sentido, pero la realidad es que el grosor de las barras y su distribución tienen una razón de ser.

Mirá el siguiente ejemplo y luego, descubrí qué significado tiene cada dígito de un barcode.

Infografía ilustrativa de un código de barras de Argentina.

  • Clave del país: señalado por los tres primeros dígitos (para Argentina, por ejemplo, es 779)
  • Clave de la empresa fabricante: tiene cinco dígitos y es asignado por GS1 Argentina.
  • Clave del producto: puede tener de dos a cinco dígitos y es asignado por la empresa (la combinación puede variar infinitamente según el segmento y el artículo).
  • Dígito de verificación: es el último número y, al ser escaneado, indica la veracidad del código.

Beneficios de usar códigos de barras

Aunque el uso del código de barras en Argentina no es obligatorio, sí es indispensable para aquellas empresas que buscan vender sus productos en grandes cadenas comerciales y sitios de e-commerce.

Entre los principales beneficios que tiene el uso de los códigos de barras se encuentran:

  • Identificar el aumento y la caída de las ventas de los productos.
  • Hacer un seguimiento de inventario y contabilizar las piezas.
  • Facilitar y acelerar el cobro en tiendas físicas.
  • Agilizar procesos de etiquetado, distribución y almacenamiento.
  • Mejorar el registro de las ventas.
  • Identificar piezas faltantes (posibles robos o pérdidas).
  • Generar más confianza en los consumidores.

Los códigos de barras son elementos de suma importancia para tu marca, ¡al igual que tener una tienda online! Si ya tenés un negocio físico y querés digitalizarlo o si planeás emprender de cero con una tienda online, te invitamos a crear una Tiendanube gratis.

Con nuestra plataforma vas a poder crear un e-commerce único y exclusivo para tu marca. Solamente necesitás un e-mail, una contraseña y el nombre de tu marca para crear tu cuenta y empezar a vender por internet. ¡Animate a dar el salto emprendedor!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre códigos de barras

Un código de barras es un código universal único formado por una serie de líneas y espacios escaneables que sirven para identificar un producto. Son únicos e irrepetibles y guardan información específica sobre el artículo, el fabricante y su país de origen.

  1. Clave del país.
  2. Clave de la empresa fabricante.
  3. Clave del producto.
  4. Dígito de verificación.

Los tipos de códigos de barras o barcodes son:

  • EAN
  • UPC
  • ITF
  • Code 128
  • QR
  • Datamatrix

Para crear un código de barras oficial y legible, tanto en Argentina como en el extranjero, es necesario tener una membresía en GS1 Argentina, organismo que asigna los códigos de barras en nuestro país. Para crear un código de barras ilustrativo, podés hacerlo con nuestro Generador de código de barras gratuito.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Identificá tus productos y simplificá tu gestión 🛒

Te invitamos a probar el Generador de códigos de barras de Tiendanube.

Ir a la herramienta