CRM: ¿qué es y cómo aprovecharlo en mi negocio online?

Emprendedores usando CRM en su negocio.

CRM es la sigla que corresponde a Customer Relationship Management, un software que permite a las empresas gestionar sus relaciones con los clientes.


Un CRM es más que solo una herramienta de gestión de leads, pocos saben que puedes gestionar todo el marketing digital desde una misma plataforma sin necesidad de migración de datos y, con esto, ahorrar mucho tiempo y dinero.

Así que si todavía gestionas la información de tus clientes en Excel, un sistema CRM es una herramienta que te permitirá hacerlo de forma más práctica para marcar la diferencia en tu negocio.

CRM también se utiliza para hablar puntualmente del software que te permite llevar a cabo estas acciones, o sea, el Customer Relationship Manager, y de eso vamos a hablar hoy.

De hecho, una tienda online, combinada con un CRM, te da más capacidades de captación, venta y fidelización; tantas que es muy difícil contarlas en un solo post, pero vamos a intentarlo. Es uno de los sistemas que se puede integrar a un e-commerce para brindar una experiencia de compra alucinante.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Una buena estrategia de venta online se complementa con un sistema de CRM. Pero, ¿qué es un CRM y para qué sirve? ¿Qué beneficios ofrece? ¿Cómo aprovecharlo en tu negocio online? Ahora te damos todas las respuestas.

¿Qué es CRM?

CRM es un software que permite gestionar y analizar las interacciones entre una marca y sus clientes. Se utiliza para mejorar la relación con ellos, ofreciéndoles una atención personalizada y adaptada a sus necesidades.

La sigla CRM significa Customer Relationship Management, es decir, Gestión de las Relaciones con Clientes y hace referencia a todo lo que tiene que ver con el contacto entre una empresa y sus prospectos, clientes nuevos y clientes fidelizados.

Este software de gestión integrada de ventas, atención al cliente y marketing archiva información sobre leads y clientes y, además, monitorea sus interacciones con la empresa. Posteriormente, los datos del CRM sirven para rastrear esos puntos de contacto e implementar técnicas de venta específicas.

Todo CRM pone al usuario como protagonista para ofrecerle lo que realmente necesita, en el momento oportuno.

En este sentido, la mejor forma de responder a “qué es CRM” es: una solución para gestionar la relación con tus clientes basándote en información precisa. ¿Cómo? Reuniendo en un mismo lugar todos los datos vinculados a los usuarios que interactúan con tu marca.

¿Por qué es importante un CRM?

En la actualidad, el CRM está en la lista de tecnologías más relevantes para empresas. Según estudios y estadísticas, este software es capaz de aumentar las tasas de retención de clientes y, con ello, un incremento de las ganancias de 25% a 85%.

Más allá de la definición, el significado de CRM se orienta a poner en el centro al cliente y su experiencia. Un Customer Relationship Management permite vincularse de forma cercana, humanizada y personal. Estas son claves del comercio electrónico.

En este sentido, si aún usas Excel para administrar la información personal de tu lista de contactos y otra para quienes compraron en tu tienda online, seguramente estás invirtiendo más tiempo y esfuerzo del que deberías para generar el perfil de cada usuario.

La realidad es que no es tan sencillo reunir todas las interacciones entre tu marca y tus clientes potenciales y actuales, en este tipo de documento. Una planilla de Excel tiene limitaciones que el CRM resuelve y supera.

Un sistema de CRM, entonces, es una herramienta para conseguir más ventas y organizar la comunicación con los clientes, almacenando información sobre los consumidores y cada una de sus interacciones con la marca, pero sus funcionalidades van mucho más allá dentro de un negocio online.

¿Dónde se aplica el CRM?

Las áreas que optimiza un CRM dentro de una tienda online, se agrupan en 4 bloques:

  1. Marketing
  2. Ventas
  3. Inteligencia
  4. Inbox

¡Ahora te damos más detalles!

1. Marketing

Donde encuentras herramientas para hacer e-mail marketing, embudos de venta para analizar tráfico y oportunidades creadas, fichas de cliente ampliadas, automatizaciones para que no tengas que trabajar de manera manual con cada contacto.

Por ejemplo, automatizando comunicaciones de carrito abandonado, envío de promociones según número de pedidos, envío de tarifas por grupo (o etiquetas) de contactos y mucho más.

2. Ventas

El apartado donde concentrar toda la inteligencia de negocio alrededor de los clientes y los pedidos. Y gestionar un equipo comercial interno, que aunque seas un negocio online hay muchas tareas de gestión.

Además, al orientar la gestión en torno al contacto y cliente te permite conocer mejor sus intereses y preferencias para poder ofrecerles productos y servicios que realmente les interesen. Con un CRM, las tiendas online mejoran su eficiencia y rentabilidad sin costos añadido en módulos o plugins.

3. Inteligencia

Saber exactamente cómo resulta tu inversión publicitaria, qué productos, clientes y embudos son los más efectivos te da una perspectiva más profunda y amplia del negocio y sin datos no se puede mejorar.

4. Inbox

Un negocio online, además del e-mail, utiliza la mensajería instantánea (como WhatsApp Business), redes sociales y chatbots. Con un CRM se concentran todos los canales en una misma bandeja para tener contacto con los prospectos y clientes a través de su medio preferido, sin necesidad de tener que estar en más de una app a la vez.

Asimismo, no solo una persona puede atender ese canal, todo un equipo puede estar pendiente para dar mejor servicio, y eso equivale a más ventas.

Con esta información ya sabes qué significa CRM. Pero aún tenemos mucho por profundizar. Entremos más en detalle para comprender exactamente qué es un CRM y su alcance.

Características de los CRM

Contar con los datos que archiva un CRM te da la posibilidad de implementar estrategias de rastreo para administrar leads (potenciales clientes) y clientes. Por supuesto, todo esto se inclina a promover e impulsar oportunidades de venta.

Entonces, los rasgos clave para terminar de definir qué es CRM son:

  • Captura y gestiona datos e interacciones.
  • Rastrea estadísticas de ventas y pronósticos.
  • Facilita la atención al cliente y soporte.
  • Acelera procesos y resultados.
  • Se puede integrar con otras herramientas.
  • Genera informes para análisis.
  • Controla todas las palancas comerciales de un negocio.

A continuación te contamos a qué se refiere cada característica.

Captura y gestiona datos e interacciones

Esta característica es el núcleo principal de todos los sistemas de CRM. Se trata de obtener y organizar todos los datos de clientes actuales y potenciales desde el primer contacto con la marca hasta que adquiere un producto o contrata un servicio, e incluso después de eso.

Entonces, si el CRM es un software que reúne y almacena información de usuarios, ya sea leads o clientes, ¿qué clase de información guarda?

  • Datos personales y de contacto: nombre, edad, dirección, teléfono, e-mail, etc.
  • Actividades y puntos de contacto del usuario: su comportamiento en el sitio web, canales que utilizó para interactuar, dudas u objeciones que compartió, etc.
  • Preferencias: cuál es el mejor momento para contactarlo, qué canales prefiere, qué productos le interesan.

Como dijimos anteriormente, disponer de esta información en tu CRM te da la posibilidad de pensar y planificar acciones de marketing digital más orientadas y eficaces.

Rastrea estadísticas de ventas y pronósticos

Otra de las claves de los CRM es la gestión de las ventas y oportunidades a partir de la información previamente almacenada. Muchos de estos softwares te permiten configurar recordatorios para fechas importantes, asignar tareas, hacer seguimiento de prospectos o clientes, entre otros.

En otras palabras, se trata de facilitar la organización y gestión de los datos recopilados para segmentar a los usuarios, asignarles una calificación y definir cuáles de ellos están listos para avanzar en el proceso de compra.

El CRM es una forma eficiente de identificar oportunidades de venta en un negocio.

Esto se debe a que permite generar planes de acción para resolver cada situación en base al perfil de cada usuario. De esta forma, ayuda a segmentar una base de contactos para poder brindar mejores soluciones en función de sus necesidades.

Facilita la atención al cliente y soporte

Además del lado relacionado con marketing, los sistemas de CRM son claves para construir tu estrategia de servicio al cliente.

Desde seguimiento de consultas recibidas y asignación de responsables hasta el registro de las interacciones, la solución de los problemas o el volumen de tickets sobre determinados temas; todo esto conforma una base de datos de valor para que trabajes en la atención de tu marca.

Acelera procesos y resultados

Un CRM agiliza los flujos de trabajo porque automatiza tareas operativas, como la segmentación de clientes.

Este ahorro en el tiempo se traduce en que las personas puedan concentrarse e invertir su atención en diseñar, planificar e implementar acciones estratégicas y direccionadas a obtener los objetivos de la empresa.

Se puede integrar con otras herramientas

La información que reúna tu sistema de CRM y sus funciones podrán complementarse con otros recursos externos, ya que una tienda online suele necesitar servicios SaaS extra para hacer e-mail marketing, generar formularios, gestionar eventos (como webinars o presentaciones), chatbots, automatizaciones, encuestas y más.

Combinarlas todas es muy complicado porque pueden no “entenderse” con tu negocio virtual y obligarte hacer muchos procesos manuales. Pero si vendes a través de una tienda online creada en Tiendanube, por ejemplo, puedes integrarla con un CRM como Clientify, para desaparecer este problema. Te ponemos varios casos:

  • E-mail marketing: recibes un pedido y los datos de ese cliente pasan al CRM, ya desde ese momento forma parte de tu base de datos. Si has hecho bien las tareas habrá quedado automáticamente etiquetado por tipo de cliente, producto que ha comprado o su localización.
  • Automatización: si el usuario hace clic sobre determinado enlace puedes automatizar que le llegue otro e-mail o crear una actividad para que un ejecutivo de ventas lo contacte o añada más etiquetas, entre muchas acciones más.
  • Formularios: desde el CRM puedes crear encuestas, eventos, programación de reuniones online, creación de enlaces UTM y más. Al hacerlos e incluirlos en tu tienda online, todos los datos pasan a estar en el mismo lugar y de nuevo, puedes crear automatizaciones a voluntad.

Genera informes para análisis

A fin de cuentas, siempre se trata de prueba y error. Luego de lanzar campañas comerciales o testear una nueva metodología de atención al cliente, es ideal que puedas analizar resultados para replicarlo, o bien, hacer correcciones.

En esta tarea, el CRM y su software son útiles porque te proporcionan indicadores importantes como tasa de rebote, tiempo de respuesta, etc.

Controla todas las palancas comerciales de un negocio

Así como un ERP se encarga de los procesos como almacén, inventario, contabilidad y demás aspectos que la legislación obliga a toda empresa. En un CRM tu formación e imaginación es el límite, ya que concentra lo que necesitas para captar tráfico, llevarlo a tu tienda online y darle un servicio posterior y de fullfilment completo.

Y eso desde la parte del Front, para el Back se utiliza para generar inteligencia de negocio, asignar tareas a equipo de compras y comercial, analizar KPIs críticos y generar informes. Sin olvidar lo ya comentado de centralizar los canales de contacto en un mismo lugar.

💡Tip: ¿sabías que un e-commerce manager puede impulsar tu negocio? Descubre más sobre las funciones de este profesional y cómo puede ayudar a tu organización a llegar a las metas comerciales.

¿Para qué sirve el CRM? 8 funciones clave

Puede que hayas llegado hasta acá y todavía dudes si esta es una herramienta que tu empresa necesita. Una de las formas de ayudarte a resolverlo es contándote para qué sirve el CRM, cuáles son sus funciones y los beneficios de incorporar este software a tu negocio. ¡Veamos!

1. Gestiona las interacciones con los clientes

La principal función de todo CRM es la de administrar la relación de los clientes y la marca trabajando con sus puntos de contacto.

Las ventajas de hacerlo van desde realizar más ventas hasta construir una relación sólida con usuarios y fidelizar clientes.

2. Implementa mejores estrategias de marketing

Realizar un seguimiento de determinados usuarios, por ejemplo, aquellos que visualizaron una campaña de publicidad en redes, te permite avanzar con acciones de marketing más certeras y enfocadas en el segmento de personas más cercanas a realizar la compra.

3. Mejora la atención al cliente

Un sistema de CRM es perfecto para responder consultas con agilidad o brindar soporte de calidad. ¿Por qué? Porque en el almacenamiento de la información y los contactos de los clientes, puedes acceder al historial de consultas previas, ganar contexto sobre las necesidades del cliente y dar un mejor servicio posventa.

4. Es una herramienta integral

Un CRM es una herramienta que contempla toda la experiencia de los usuarios, más allá de las ventas. En este sentido, se trata de un recurso que ofrece una solución integral para cualquier negocio. Básicamente, porque ayuda a resolver todo eso que el cliente espera de una marca:

  • Que lo conozcan.
  • Que le den atención personalizada en cada interacción.
  • Que le enseñen algo nuevo.
  • Que puedan anticiparse a sus necesidades.
  • Que le brinden un servicio de calidad real.

5. Genera mejores conversaciones

Una de las principales funciones del CRM es que permite identificar cada interacción con los usuarios. Esto puede ayudar a tu negocio a entender mejor qué información buscan, qué dudas tienen y desde qué canales se comunican.

Así, vas a poder adaptar la conversación de acuerdo a sus preferencias y brindar las respuestas que necesitan.

6. Permite tomar decisiones informadas

La información es poder y los datos llegaron para cambiarlo todo. Transformaron la manera en que los negocios hacen las cosas para incrementar su ROI.

Por ejemplo, si sabes que el porcentaje más alto de visitas que recibe tu tienda proviene de Instagram, puedes duplicar tus esfuerzos en esta plataforma para mejorar tus resultados. O, con esa información, reforzar tu estrategia en otras redes para captar más tráfico de otras plataformas.

En definitiva, lo que tienen de maravilloso los datos es que permiten tomar decisiones más informadas con un menor margen de error.

7. Ofrece un proceso de ventas optimizado

¿Escuchaste hablar del inbound marketing? La estrategia basa su éxito en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios a través de los datos que recopila de los leads y clientes. Con base a eso, ofrece el contenido y las ofertas que se ajusten a las preferencias de los usuarios.

El secreto es enviar el contenido adecuado, a la persona indicada, en el momento apropiado. Si todo esto sale bien, el cliente, en teoría, debería avanzar en el proceso y concretar la compra.

Pero, ¿qué pasa cuando esto no funciona? ¿Qué medidas tomar cuando, en teoría, hicimos todo bien y aún así el cliente no compra? Para ello, nuevamente, los datos son la clave.

Si no contamos con una herramienta que nos permita centralizar toda la información de los usuarios y conocer en tiempo real en qué fase del ciclo de compra se detuvo o por qué decidieron no concretar la compra, ¿cómo podemos aplicar cambios para mejorar nuestros procesos?

Precisamente, el CRM nos permite tener una visibilidad total sobre el proceso desde el momento en que inicia la relación con el cliente potencial.

8. Favorece la colaboración interna

¿Cómo está conformado tu equipo? Sin importar su tamaño, si tienes más de un colaborador en tu negocio, necesitas un CRM para que cada persona dentro del equipo esté al tanto del estado y situación de cada lead y cliente de la marca.

Al centralizar toda la información en una misma plataforma, el CRM facilita la colaboración entre equipos y mejora la comunicación interna de tu negocio.

Tipos de CRM

Ahora es momento de conocer un poco más sobre la clasificación los sistemas CRM, según las alternativas de acceso que ofrece.

CRM local

El CRM local, On-Premise o “a demanda” precisa ser instalado en servidores físicos y equipos de la empresa, es probable que implique la compra de una licencia. Algunos sistemas permiten seleccionar con qué características de la plataforma se va a trabajar para adquirir solo esas.

CRM en la nube

Estos tipos de CRM alojan el software directamente en los servidores y, en general, se abona una cuota mensual o anual para contar con ese acceso. La inversión para este esquema suele ser menor que la que implica la instalación del software de manera local.

Una de las ventajas indiscutidas de esta modalidad es que los usuarios pueden ingresar y utilizar la herramienta desde cualquier lugar, navegador y dispositivo.


Aprende más:

CRM en marketing

Un CRM también es una herramienta de marketing. La recopilación y el análisis automático de los datos de leads y clientes, te brindan más certeza a la hora de crear campañas de marketing, personalizar mensajes y aumentar tu tasa de conversión.

Los sistemas de CRM orientados a marketing permiten:

  • Conocer con detalle a los visitantes que ya compraron tus productos o contrataron tus servicios.
  • Identificar las características de las nuevas personas que se acercan a tu marca para entender si tu público objetivo está mutando o si la definición que tienes de él se mantiene.
  • Pensar e implementar campañas de promoción y difusión de tu negocio basadas en antecedentes, para aumentar la probabilidad de su impacto positivo y obtención de resultados.
  • Encontrar nuevos prospectos a través de la información recopilada sobre tus clientes actuales y su historial.
  • Identificar estrategias ganadoras para replicarlas y tendencias que te permitan mantenerte actualizado.

CRM en atención al cliente

Los datos que captura un CRM van a ser de extrema utilidad a la hora de dar soporte, responder consultas y brindar un servicio de atención personalizado e integral.

Un CRM que está orientado a la atención al cliente se enfoca en:

  • Contar con información específica, como si fueras testigo directo de lo que hizo el usuario con tu marca y cómo resultó su proceso: si consiguió lo que quería y compró, si abandonó la web y en qué punto, si está volviendo a darle a una oportunidad, etc. Esto permite segmentar perfiles y dar una atención personalizada.
  • Garantizar la coherencia en los mensajes que envíes (por ejemplo, al trabajar con un bot para WhatsApp), según el tipo de perfiles. No sería una buena práctica enviar un correo que motive a la contratación de un servicio a personas que ya lo tienen, las comunicaciones deben ser distintas según los objetivos de conversión o fidelización.
  • Mantener al tanto a tus clientes sobre actualizaciones y mejoras en tu página web, producto, servicio o aplicación.
  • Fortalecer el vínculo entre el cliente y tu empresa para crear lazos duraderos y que estas personas recomienden tu marca.

Aprende más:

CRM en ventas

En este punto, trabajar con un CRM implica optimizar el trabajo del equipo de ventas, impulsar la conversión de lead a cliente y mejorar la eficiencia en general.

Un CRM en ventas sirve para:

  • Anunciar promociones, lanzamientos exclusivos o descuentos a tus clientes para motivar la conversión.
  • Acceder a la información de un consumidor o lead y, principalmente, sus anteriores interacciones en tiempo real para aprovechar al máximo los momentos de contacto y convertir ventas.
  • Realizar un seguimiento del comportamiento de tus clientes para implementar acciones de fidelización y monitorear el ciclo de ventas.

¿Cómo aprovechar CRM en negocio online?

Ahora que sabes cómo puede beneficiar a tu negocio el uso de un software CRM , es hora de conocer cómo aprovecharlo al máximo.

Elige un CRM a la medida de tu negocio

El mejor software es aquel se adapta a las necesidades de tu tienda online. Antes de elegirlo, es fundamental que investigues sus características, capacidades, puntos fuertes, debilidades y costos.

Además, debe adaptarse a tu actividad: de nada sirve comprometerse con una plataforma que no sea funcional para tu negocio. Te recomendamos analizar los tipos de CRM y estudiar cuáles son las necesidades de tu marca y en función de ello, elegir.

💡Tip:  si vendes a través de tienda online creada con Tiendanube, puedes integrarla con el CRM de Cliengo. En la siguiente imagen puedes ver cómo es su panel de administración con las opciones “Gestión de clientes”, “Asignación automática”, “E-mails de seguimiento” y “Administrar”:

Capturas de pantalla del panel administrador del CRM de Cliengo integrado a Tiedanube.

Capacita a tu equipo

Como toda nueva herramienta que se incorpora a un negocio, es clave que todos los que forman parte de tu equipo estén familiarizados con ella.

Invierte tiempo en capacitar a tus colaboradores para sacarle el máximo provecho al CRM.

Fomenta la relación con el cliente

Como ya dijimos, el objetivo de esta clase de software es mejorar la relación de los negocios con sus clientes potenciales y actuales. Por ello, es fundamental mantener el factor humano muy presente y transmitírselo a tu equipo de trabajo.

La base del crecimiento de tu negocio siguen siendo las personas, son ellas las que compran tus productos. Así que no pierdas esto de vista para que tu estrategia de CRM sea exitosa.

Automatiza lo que puedas

¿Puede tu marca seguir siendo “humana” al automatizar muchos de los procesos en su relación con los clientes? La respuesta es sí, sí puede y, de hecho, para eso también es muy útil el CRM, ya que permite personalizar las experiencias de los usuarios, lo que precisamente conserva el factor humano intacto.

Recuerda que 2 de las expectativas del usuario con tu marca son que lo conozcas y que personalices cada interacción.

No dejes de analizar

Un CRM no es solo sirve para almacenar información, los datos no son nada si no trabajas activamente sobre ellos. Que toda esa información valiosa se pueda utilizar para tomar decisiones comerciales, depende, en gran medida, de la tarea de análisis que hagas.

Por ejemplo, puedes aprovechar todos los datos que reúne el CRM para revisar qué clientes se encuentran inactivos hace algún tiempo. Con base en esto, puedes crear campañas de recuperación para reactivar el vínculo con esos usuarios, ofreciendo algún descuento o producto que esté relacionado a sus compras anteriores.

Un CRM es el complemento perfecto de tu tienda online

Sumar un CRM como herramienta para la gestión de clientes en tu tienda online te ayuda a conseguir mejores resultados, con menos esfuerzo.

Si todavía no vendes por internet, crea hoy mismo tu tienda online en Tiendanube y ¡lleva tu negocio al próximo nivel!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +150 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis