20 herramientas de marketing digital para usar en tu negocio

Las herramientas de marketing digital se han popularizado en los últimos años hasta convertirse en un factor decisivo para cualquier negocio. Tanto si ya vendés por internet o no, seguro ya te has preguntado cuáles podrías usar para darle un impulso a tu estrategia y es que llegar a más clientes es el principal objetivo de cualquier empresa.

En el mundo de hoy es esencial lograr una buena planificación de marketing que permita no solo alcanzar una gran audiencia, sino lograr una ventaja competitiva en cualquier rubro.

Contar con buenas herramientas puede ser la clave para captar nuevos clientes y fidelizarlos. Por eso, en este artículo vamos a mostrarte las principales herramientas de marketing que tenés que conocer si querés lograr grandes resultados.

¿Qué es el marketing digital?

Es un tipo de marketing que consiste en aplicar estrategias de comercialización traducidas al mundo digital. Es decir, promociona productos o servicios a través de internet.

Una de sus ventajas es que puede aplicarse en cualquier etapa del embudo de ventas. Una buena estrategia de marketing digital va desde que el potencial cliente conoce la marca hasta después de realizar su compra.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Por qué usar herramientas de marketing digital?

Cada día son más las personas que prefieren el mundo digital por encima del físico a la hora de hacer sus compras. Incluso se espera que para 2025 el número de usuarios del mercado de comercio electrónico ascienda a 4.877 millones, como detallamos en nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico.

En la actualidad es muy difícil mantener un negocio, especialmente si se trata de una tienda virtual, sin invertir en marketing digital y es que 1 de cada 4 usuarios de internet de 16 a 64 años (27,6 %) descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios.

Esto hace que sea cada vez más importante para los negocios contar con los instrumentos necesarios para lograr las mejores estrategias.

Herramientas de marketing digital: ¿cuál elegir para tu emprendimiento?

Las herramientas de marketing digital son softwares enfocados en optimizar y automatizar procesos, así como también en analizar grandes volúmenes de datos y facilitar la gestión de diversas tareas.

Existen muchas herramientas en el mercado que sirven para facilitar la implementación de diferentes estrategias.

Si ya tenés claras las necesidades de tu segmento de negocios, así como los objetivos de tu marca va a ser mucho más fácil encontrar la combinación ideal.

Seguí leyendo y enterate cuáles son las herramientas de marketing digital ideales para tu emprendimiento.

Herramientas de e-mail marketing

Seguramente ya enviaste algún e-mail de este estilo a tus clientes, ya sea para darles la bienvenida o para avisarles de alguna promoción.

En la actualidad el mailing es uno de los principales canales de comunicación entre marcas y clientes. Además, es una excelente alternativa para construir relaciones y nutrir a tus clientes potenciales.

Mirá algunas de las herramientas que podés usar para automatizar tus envíos.

Hubspot

HubSpot es una de las herramientas de automatización de e-mail marketing más grandes del mundo.

Su característica principal es su función de CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con los Clientes), que le permite organizar clientes potenciales en etapas y crear así una gran base de datos.

De esta forma, se pueden generar más ventas, además de garantizar un excelente servicio al cliente.

Aunque el CRM es la característica más fuerte de esta plataforma, también proporciona algunas otras funciones muy útiles para e-mail marketing como la segmentación de links y la creación de landing pages, formularios, ventanas emergentes, flujos automatizados y reportes.


Conocé más:

Mailchimp

MailChimp es una herramienta de marketing que permite automatizar el envío de correos electrónicos, segmentar listas, crear formularios de registro y analizar los resultados de las campañas.

Es una herramienta muy completa que, además de hacer envíos por correo electrónico, brinda funcionalidades que permiten publicar en redes sociales, crear landing pages, realizar pruebas A/B, exportar informes de rendimiento, acceder a un CRM, crear anuncios pagos, editar imágenes, entre otras opciones.

Sendinblue

Sendinblue es otra solución de marketing digital que además de ofrecer un CRM, brinda herramientas de e-mail marketing y SMS, así como funcionalidades para la automatización de correos electrónicos transaccionales.

Se trata de un software muy útil especialmente para aquellos que, además, busquen una herramienta que los ayude con la creación de landing pages, anuncios en Facebook e incluso tareas relacionadas al remarketing.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Herramientas para creación de landing pages

Las landing pages son páginas que tienen como objetivo convertir a los visitantes en leads, es decir, en usuarios con un mayor potencial para convertirse en tus clientes.

Crear una página de destino desde cero puede ser un proceso complejo que requiere de muchos recursos y habilidades. Por eso, existen en el mercado una serie de herramientas para aquellos que no están tan familiarizados con el diseño y la programación.

Unbounce

Unbounce es un programa de marketing que permite la creación de landing pages sin necesidad de tener ningún conocimiento de diseño.

A través de un intuitivo dashboard permite modificar botones, títulos, imágenes y demás elementos.

Cuenta con más de 125 plantillas personalizables ordenadas por categorías según sector o tipo de campaña. Además, brinda muchas otras funcionalidades que permiten la creación de tests A/B y pop ups, inserción de scripts e integración de leads.

Instapage

Esta plataforma permite crear y optimizar landing pages de forma sencilla, sin necesidad de contar con un desarrollador. Cuenta con más de 500 plantillas ordenadas por industria y permite la creación de landings AMP.

Entre sus particularidades destaca la funcionalidad para crear campañas de forma colaborativa, simplificando los flujos de trabajo y las tareas de revisión, aprobación y lanzamiento. Además brinda múltiples opciones de experimentación como mapas de calor y tests A/B.

Herramientas de marketing de contenidos

A través del marketing de contenido, una estrategia del inbound marketing, vas a planificar, por ejemplo, los temas de los artículos del blog que producirás para educar a tus visitantes hasta que se conviertan en tus clientes.

Muchas empresas aún no utilizan herramientas para atender este frente del marketing, pero existen algunas formas de optimizar el proceso de producción de contenido.

A continuación, te mostramos una herramienta que puede ayudarte a gestionar estas tareas.

Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta que permite crear un mejor contenido y optimizar las tareas típicas de cualquier estrategia, gracias a sus múltiples funcionalidades.

Por una parte, facilita la identificación de los contenidos más compartidos en las plataformas de social media. Por otra, sirve para rastrear a la competencia y encontrar posibles backlinks (enlaces entrantes).

Además, permite descubrir influencers que compartan tus publicaciones así como evaluar los temas presentes en tu calendario editorial.

Por último, brinda herramientas de análisis de datos, ideales para identificar las tendencias actuales y, así, crear contenidos de alto desempeño.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Herramientas de SEO

Las herramientas de optimización de motores de búsqueda, Search Engine Optimization o SEO, tienen como objetivo ayudar a los negocios a mejorar sus contenidos para que aparezcan de forma orgánica en las páginas de resultados de Google.

Estas aplicaciones ofrecen funciones como encontrar las mejores palabras clave, escribir títulos y descripciones de producto correctas y mejorar la experiencia de navegación en un sitio web.

Ahrefs

Es una de las herramientas de SEO más completas del mercado. Cuenta con una amplia base de datos diferenciada por países con más de 150 millones de palabras clave.

Este programa permite analizar a la competencia viendo con qué palabras clave se posicionan en Google, examinar en profundidad los perfiles de backlinks y hacer un seguimiento constante de los rankings de escritorio y dispositivos móviles para cualquier ubicación.

Yoast seo

Esta herramienta es en realidad un complemento de optimización de motores de búsqueda creado para WordPress.

Resulta muy útil para optimizar el contenido, ya que hace una revisión completa de distintos aspectos de SEO On-page como densidad de palabras clave, etiquetas, imágenes.

Además, aporta información relacionada a la experiencia del usuario como facilidad de lectura, longitud del contenido y voz pasiva.

Google Trends

Google Trends, también llamado Tendencias de búsqueda de Google, es una herramienta creada por Google Labs para mostrar los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

Es ideal para los creadores de contenido, ya que permite identificar los temas más relevantes para la audiencia en el momento.

Semrush

Semrush es una herramienta de marketing digital, SEO y marketing de contenido. Con los datos que ofrece la plataforma es posible encontrar oportunidades de crecimiento, monitorear palabras clave orgánicas, realizar análisis de tráfico y dominio.

La empresa cuenta con información de más de 142 bases de datos geográficas, 808 millones de dominios y más de 7 millones de usuarios.

Google Ads

Google Ads es la plataforma de anuncios de Google. Esta herramienta se usa para promocionar productos y servicios en internet pagando solo cuando los usuarios hacen clic en el anuncio.

Podés crear diferentes tipos de anuncios en la red de visualización o búsqueda, con el objetivo de alentar a los usuarios a comprar un producto de tu tienda.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Herramientas de análisis de datos

Las herramientas de análisis de datos son aquellas que permiten medir los resultados de las campañas realizadas.

A través de estos softwares es posible seguir los principales indicadores de éxito de su negocio como KPIs, retorno de inversión (ROI), entre otros.

Google Search Console

Google Search Console es una plataforma que ayuda a monitorear la clasificación y el contenido de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google. Ofrece un tablero completo para hacer seguimiento de datos como clics, impresiones, CTR y posición promedio.

Además, facilita recopilar información necesaria para auditorías SEO como tráfico de búsqueda, rastreo y problemas de seguridad.

Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas de marketing digital más utilizadas. Su objetivo principal es monitorear, a través de informes, el tráfico de un sitio web, tienda online o aplicación.

La plataforma se integra con varias redes sociales, blogs, páginas de ventas y otras herramientas de marketing.

Cuenta con la opción de crear objetivos personalizados de acuerdo con el tipo de negocio y realizar un seguimiento. Además permite obtener información relevante de la audiencia como edad, género, intereses y segmento de mercado.

Hotjar

Hotjar es una herramienta de análisis de datos, específicamente de aquellos relacionados al comportamiento de los usuarios en un sitio web, por lo que es ideal para determinar aquellos puntos del sitio que necesitan más atención.

Sus puntos fuertes son los mapas de calor, las grabaciones de movimiento y los análisis visuales de los formularios, que muestran de forma gráfica cómo se comporta el visitante.

Herramientas de gestión de redes sociales

Si tenés una tienda física o virtual, es fundamental que cuentes con una estrategia de marketing digital en redes sociales. Ya que, además de ser un canal de ventas y servicios, permite publicar anuncios pagos para atraer más clientes a tu negocio.

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a optimizar tu tiempo y ejecutar con excelencia tu planificación. A través de ellas, vas a poder programar publicaciones, responder mensajes de la bandeja de entrada y acceder a informes de rendimiento.

Hootsuite

HootSuite es una plataforma web y móvil para gestionar redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, Instagram, YouTube, Foursquare, entre otras).

Su principal característica es que permite la administración online centralizada de múltiples perfiles.

Otra de sus funcionalidades es la programación de publicaciones y el monitoreo de su comportamiento (menciones, seguidores, likes). Además, cuenta con herramientas de analítica más complejas que permiten, por ejemplo, medir el ROI.

Tiene varios planes para elegir, desde una opción de usuario único hasta una cuenta empresarial personalizada.

Sprout

Sprout Social es un software de gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis para empresas.

Es una herramienta muy completa que incluye funciones de Social Listening, análisis de audiencias e identificación de tendencias; programación, planificación de campañas y publicación de contenido; participación y creación de chatbots automatizados; e informes de rendimiento.

Buffer

Buffer es una aplicación para administrar publicaciones en las redes sociales. Esta herramienta permite personalizar el calendario y programar publicaciones de acuerdo a cada perfil.

También tiene funciones para acortar URLs; cargar imágenes, videos y GIFs; y llevar un seguimiento de los resultados.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Herramientas para análisis de la competencia

Observar y entender con detalle a la competencia es parte de cualquier estrategia exitosa de marketing, solo así es posible aprender de sus aciertos y sus errores para lograr destacar con tu marca.

Para colaborar en este proceso existen múltiples programas que facilitan la tarea de monitorear a la competencia en todos los aspectos que involucra una estrategia de marketing digital.

Similar web

SimilarWeb es una herramienta de análisis de sitios web especialmente diseñada para monitorear a la competencia.

Permite analizar múltiples métricas como ranking en relación con el tráfico, visitas totales en los últimos meses, duración promedio de la visita, páginas por visita, tasa de rebote, porcentaje de visitantes por país, fuentes de tráfico, sitios de referencia, palabras clave, perfil del público, competidores y sitios similares.

Herramientas de diseño

Un buen trabajo de diseño es indispensable en cualquier estrategia de marketing digital. Para generar buenos resultados el estímulo visual es tan importante como el mensaje y los canales que se eligen para comunicarlo.

Pero crear un diseño de calidad requiere no solo creatividad, sino el correcto uso de herramientas que contribuyan al proceso de realización.

A través de estas es posible editar fotos e imágenes, crear contenido gráfico e, incluso, desarrollar la identidad visual completa de un negocio.

Canva online

Canva es una herramienta de diseño gratuita con la que es posible crear y editar imágenes o ilustraciones de manera simple e intuitiva.

Aunque podés crear un diseño desde cero, la herramienta proporciona varias plantillas listas para usar donde simplemente hay que insertar los elementos visuales del negocio como el logotipo, la paleta de colores y las fuentes.

La aplicación además dispone de recursos para crear publicaciones para redes sociales, infografías, boletines, presentaciones, currículums y más.

Visme

Visme es una plataforma online con múltiples funcionalidades para la creación de banners para web, infografías, presentaciones interactivas y animaciones.

Seas principiante o profesional, este programa de marketing es ideal para crear experiencias visuales de marca para cualquier tipo de negocio.

Ahora que ya conocés todas estas herramientas de marketing digital podés elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio y crear estrategias exitosas.

Y si aún no vendés por internet, te invitamos a probar gratis nuestra plataforma por 30 días. ¡Animate a dar el salto!

 

Acá vas a encontrar:

Creá tu tienda online y vendé por internet

Probar 30 días gratis
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas