Cómo hacer un inventario: 4 métodos fáciles y eficaces

Un emprendedor que aprendió cómo hacer un inventario en el depósito de su negocio, contabilizando la mercancía.

Si es la primera vez que tenés que realizar un inventario o querés mejorar el control de stock gratis o pago en tu negocio, ¡llegaste al lugar adecuado! En este artículo, no solo vamos a contarte cómo hacer un inventario, sino también cuatro métodos diferentes para lograrlo, de modo que puedas elegir el más práctico para vos.

Además, incluimos tips para ayudarte a hacerlo más sencillo y recursos, como una plantilla de inventario en Excel, que te compartimos más adelante. Vamos a enseñarte a usarla para que domines el arte de hacer inventarios. ¡Acompañanos!

¿Cómo empezar un inventario desde cero?

Para empezar a hacer un inventario desde cero, lo primero que tenés que considerar es la logística, ya que hacer el recuento de tu mercancía no es poca cosa. Por ello, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Ubicar un espacio para hacer el recuento de los artículos.
  2. Definir el sistema a seguir para hacer el inventario.
  3. Crear la planilla para registrar los movimientos.
  4. Tomar un espacio en tu agenda para revisar y ordenarlo.

Permitinos detallar un poco más sobre cada uno de estos puntos para tener más claro cómo se hace un inventario.

1. Ubicar un espacio para hacer el recuento de los artículos

Para hacer un inventario, es probable que necesites un espacio para ubicar los artículos, tanto los que ya contaste, como aquellos pendientes. Te recomendamos hacerlo en un espacio limpio e iluminado para ubicar tu mercancía.

Si contás con un depósito, podés hacerlo en ese sitio o, en caso de tener una tienda física, también se aprovecha ese espacio para hacer el conteo de productos.

2. Definir el sistema a seguir para hacer el inventario

Existen distintos sistemas de stock, dependiendo del tipo de mercancía que comercialices. Ya sea un inventario permanente, uno cíclico, de suministros, de materias primas, de existencias obsoletas, cada uno es diferente y requiere contabilizar características distintas.

Elegí el que mejor se adapte a tu objetivo y creá la herramienta de registro según los campos necesarios. ¿Necesitás ir un paso atrás? Te invitamos a leer qué es un inventario y cuántos tipos existen.

3. Crear la planilla para registrar los movimientos

¡Es la herramienta principal! Tener un documento donde se registren los resultados del inventario, es imprescindible para hacer un inventario y mantenerlo actualizado.

Algunas personas quieren aprender cómo hacer un inventario a mano, otras en la computadora. Como sea, es necesario que tengas una libreta, hoja de cálculos de Google o planilla de Excel para documentar el conteo de artículos.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

4. Tomar un espacio en tu agenda para revisar y ordenarlo

Adicional a las herramientas, es necesario que separes el espacio en que vas a gestionar el inventario. Es probable que necesites hacer una pausa en tus ventas para realizarlo adecuadamente o solicitar ayuda de un equipo para hacerlo más dinámico y eficientemente.

Capacitar a tu equipo sobre la manera en la que se hace un inventario es vital para optimizar el desarrollo de esta tarea sin perder mucho tiempo ni productividad.

💡 Tip extra: si tenés inventarios cíclicos, la práctica puede ayudarte a reducir la curva de aprendizaje y lograr que un inventario se realice en menos tiempo.

¿Cómo hacer un inventario a mano?

Muchas de las personas que comienzan un emprendimiento, hacen sus inventarios a mano ya que, en una etapa temprana, pareciese fácil llevar el control de los productos en una libreta. Estos son los pasos que tendrías que seguir para lograrlo:

  1. Elige el lugar donde contener tu inventario.
  2. Crear la tabla con los campos de información que vas a recolectar.
  3. Planificar el método para contabilizar la mercancía.
  4. Acomodar los productos en bloques para facilitar el conteo.
  5. Realizar el conteo y registrar tus resultados.

A continuación, te dejamos un poco más de información sobre cada paso. ¡Tomá nota!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Elegir una libreta o un cuaderno para contener tu inventario

Al hacer un inventario a mano, te recomendamos destinar una libreta específica para registrar el conteo. Así vas a tener un historial de stock para la próxima vez que requieras contabilizar tu mercancía.

🚨 Aclaración: hacer un inventario a mano no es el método más recomendado ya que, aunque resguardes tu conteo en una libreta, esta se puede perder, mojar o arruinar. Además, conforme pase el tiempo, seguramente notes que no es escalable ni la opción más práctica.

Nuestra mayor recomendación es optar por una herramienta digital que te permita llevar el conteo en la nube. ¡Así las probabilidades de que algo le suceda son mínimas y es más sencillo mantenerlo actualizado y ordenado!

¿Sabías que con Tiendanube esta tarea queda automatizada? Te compartimos un contenido para entrar en detalle sobre el tema:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Crear la tabla con los campos de información que vas a recolectar

Aunque estos campos pueden ser personalizables, según el tipo de inventario y mercancía que contabilices, la información que usualmente se recolecta en un inventario es:

  • Código de producto o SKU
  • Descripción
  • Categoría
  • Lugar de origen
  • Modelo
  • Color
  • Número de piezas en stock
  • Precio
  • Código de barras

Tené en cuenta que estos son campos recomendados. Podés crear la tabla para el registro de tu inventario con la información que más valor sume a tu negocio. Vos decidís qué información necesitás para tener una fotografía completa de tu stock.

3. Planificar el método para contabilizar la mercancía

Elegí el método que mejor se adapte para hacer tu inventario. Al hacerlo a mano, es probable que tengas espacio limitado. Podés comenzar tu conteo por aquellos artículos con mayor volumen para lograr despejar el área más rápidamente y así quedarte con productos más pequeños.

Considerá cuál es la forma más eficiente de comenzar y planificá tu inventario en torno a eso.

4. Acomodar los productos en bloques para facilitar el conteo

Ya definido el orden en el que vas a realizar tu conteo, agrupá la mercancía en bloques o secciones para facilitar el recuento y no perder el orden mientras realizás tu inventario. Avanzar por categorías es útil para hacerlo más eficiente y organizado entre tus artículos.

💡 Tip extra: si vas a hacer tu inventario en Excel o algún otro recurso digital, podés añadir filas en caso de querer registrar artículos faltantes al momento de contabilizar. En cambio, en una libreta esto se vuelve un poco engorroso. Consideralo al momento de planear tu conteo.

5. Realizar el conteo y registrar tus resultados

Esta es quizás la parte más agotadora, pero la más importante de un inventario. Tratá de registrar toda la información necesaria para tu negocio, llenando los campos definidos previamente.

Para evitar errores en el recuento, te recomiendo hacer una revisión al final y asegurarte de que la cifra que tenés anotada en tu libreta es la correcta.


Ahora que sabes cómo hacer un inventario a mano, conocé otros métodos que pueden ser más efectivos, por ejemplo, apoyarte en una hoja de Excel o mediante una aplicación específica para la tarea.


Te compartimos contenido relacionado para seguir aprendiendo:

¿Cómo hacer un inventario en Excel?

Conforme tu negocio crezca, es común llegar a la conclusión de que una libreta no es la mejor manera de realizar un inventario y llevar su control. Estos son los pasos que deberías seguir para hacer un inventario en Excel.

  1. Abrir Excel en tu computadora.
  2. Crear un nuevo documento para llevar tu inventario.
  3. Añadir las columnas necesarias de acuerdo a tu negocio.
  4. Seleccionar el método para el conteo e identificación de productos.
  5. Registrar los datos.

Pasemos a desarrollar un poco más cada punto.

1. Abrir Excel en tu computadora

También lo puedes hacer usando otros programas con hojas de cálculo, como Google Sheets, Numbers o la versión en la nube de Excel.

2. Crear un nuevo documento para llevar tu inventario

Similar a hacer un inventario a mano, vas a necesitar crear una hoja de cálculo para llevar el registro de tu mercancía. Podés hacerlo con los campos más importantes de tus productos o aquellos que te permitan una identificación clara.

🏆 Tip: si querés ahorrar tiempo y esfuerzo, te invitamos a descargar esta plantilla de inventario en Excel que desarrollamos aquí en Tiendanube y es completamente gratuita.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Añadir las columnas necesarias de acuerdo a tu negocio

Una vez descargada, vas a encontrar las instrucciones para hacer uso de este documento, así como aquellos campos que debés conservar intactos para mantener las fórmulas con los cálculos y que todo funcione correctamente.

💡 Tip: si precisás más información en tu hoja de inventario, podés agregar columnas y campos que te permitan sacarle mayor provecho a este recurso gratuito. ¡Personalizala de acuerdo a tu negocio!

4. Seleccionar el método para el conteo e identificación de productos

Con la plantilla ajustada, es el momento de elegir el método ideal para el conteo de piezas, artículos o materias primas. Puede ser que lo hagas por bloques, por categorías de productos o, incluso, por stock en sucursales. Dependiendo de tu negocio y su operación, vas a encontrar la manera ideal de realizar tu inventario.

💡 Tip: en caso de que sea mucha mercancía, podés dividir esta tarea en varios días. Esto te va a permitir seccionar la mercancía por bloques o unidades de trabajo, de modo que no tengas que pausar otras operaciones por completo.

5. Registrar los datos

Además de contabilizar la mercancía, al momento de hacer un inventario, tenés que incluir el registro de entradas y salidas: dos campos que vas a encontrar en nuestra plantilla de stock.

En las entradas se contabilizan aquellas mercancías que se suman a lo que tenés en tu stock inicial, mientras que las salidas son las piezas que se venden o aquellas que se devolvieron al proveedor.

💡 Tip: si tenés mercancía que se rompió o que ya no va a salir a la venta, también debe ser contabilizada. Sin embargo, te recomendamos no incluirla en el documento del inventario, sino en una planilla aparte, donde puedas mantener el registro de la merma de tu negocio.

¿Cómo hacer un inventario en Word?

Sí, también es posible hacer un inventario en Word. En caso de que sientas más comodidad con esta herramienta, estos son los pasos que deberías seguir para lograrlo:

  1. Abrir Word en tu computadora.
  2. Crear un nuevo documento para llevar tu inventario.
  3. Añadir las columnas necesarias de acuerdo a tu negocio.
  4. Planificar el método para el conteo e identificación de productos.
  5. Registrar los datos.

Como ves, los pasos son muy similares, lo único que cambia es el programa donde mantenés el registro. Aunque Microsoft Word puede ser más cercano, te recomendamos utilizar Excel, ya que las hojas de cálculo son más útiles para llevar a cabo esta tarea.

¿Cómo hacer un inventario rápido y efectivo?

Si los métodos anteriores se quedan cortos en comparación a las necesidades de tu negocio y precisás otras alternativas para gestionar el stock de tus productos, existen más métodos para hacer un inventario fácil y rápido.

Se trata de usar alguna de las 4 aplicaciones que vamos a compartirte y seguir los pasos a continuación:

  1. Descargar una app para mantener el control de tu inventario.
  2. Crear la ficha de producto.
  3. Planificar la logística para comenzar el conteo.
  4. Registrar los movimientos en la app.
  5. Seguir los pasos de la aplicación.

¡No te preocupes! A continuación, te acercamos más información sobre cada paso.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Descargar una app para mantener el control de tu inventario

Existen distintas aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad para hacer inventarios fáciles y rápidos. Estas son algunas de las apps disponibles para iOS y Android que podés descargar y llevar digitalmente tu inventario:

Te recomendamos analizar las funcionalidades que cada una de estas apps ofrece. Por ejemplo, algunas cuentan con la posibilidad de capturar el registro de mercancía y trabajar en él desde múltiples ubicaciones, con el objetivo de que lo gestiones desde tu computadora, tablet o teléfono.

2. Crear la ficha de producto

Sin importar la aplicación que utilices, en casi todas vas a tener que crear la ficha del producto. Esta contiene los datos más importantes para llevar el seguimiento de tus artículos. Podés agregar fotos para tener un mejor control de las piezas y lograr una identificación más rápida.

3. Planificar la logística para comenzar el conteo

Como todo inventario, se requiere una planificación especial para contabilizar la mercancía por bloques, categorías o modelos. Antes de comenzar, planeá cómo será el registro de tus productos y la manera en la que podés hacerlo más eficiente.

💡 Tip: asignar códigos SKU y/o códigos de barras a tus productos es una gran manera de eficientar un inventario. En lugar de capturar los datos, solo tenés que escanear la información del producto y automáticamente vas a tener el registro de cada pieza en tu hoja de control.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Registrar los movimientos en la app

Una vez definida la logística, llega el momento de hacer el conteo de artículos y registrar los movimientos en la aplicación. Hacelo tal y como lo harías en un documento de Excel o en cualquier otra herramienta. Recordá completar los campos para que, al exportar tu documento, no queden celdas vacías.

5. Seguir los pasos de la aplicación

Al terminar tu inventario, dependiendo de la aplicación que hayas seleccionado, podés exportar tu documento a un formato .CSV, .XLSX y así darle un mejor formato.

En conclusión

Ahora que ya sabes cómo hacer un inventario de tu negocio y distintos métodos para realizarlo, esperamos que lo practiques y personalices de acuerdo a tu marca.

La clave para hacerlo rápido y efectivo, está en la repetición y en la práctica, ya que nadie nace siendo un experto en inventarios. Conforme lo hagas, vas a darte cuenta de cuáles son aquellas acciones que no solo facilitan el conteo de artículos, sino que te ahorran tiempo y esfuerzo.

Vas a descubrir que un inventario actualizado y bien ejecutado puede ser una de las herramientas más valiosas para obtener respuestas útiles de tu negocio, como cuáles son los artículos que más y menos se venden e, incluso, qué proveedores será mejor cambiar.

Si lo que querés es potenciar tu negocio, ¡hacelo a lo grande vendiendo online! Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico predilecta de los emprendedores latinoamericanos.

Más de 110 mil marcas la utilizan diariamente para vender en internet y hacer llegar sus artículos hasta todos los rincones del mundo. ¿Lo mejor de todo? Podés tener una tienda gratis por tiempo ilimitado y no necesitás conocimientos de programación para crear tu propia página web con carrito de compras.

Creá tu tienda gratis y descubrí todo lo que puede hacer por tu negocio. ¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube