Optimizá tu control de stock con un inventario permanente

Un hombre y una mujer gestionando el inventario permanente con cajas alrededor.

Contar con un inventario para controlar cuántos bienes o productos tenés disponibles es clave para organizar tus ventas. ¿Sabías que con un inventario permanente lo podés hacer en tiempo real? Seguí leyendo y descubrí más sobre esta herramienta esencial para tu negocio.


¿Qué es el inventario permanente?

El inventario permanente (también conocido como inventario perpetuo) es una herramienta que te permite mantener el control de stock de los productos o recursos de tu negocio. A diferencia del resto de los inventarios, un inventario permanente te permite realizar este seguimiento de forma dinámica y en tiempo real.

Este método de gestión de stock utiliza un software de monitoreo para controlar de forma automática la entrada y salida de los productos. Así, podés conocer con exactitud y en todo momento información logística relacionada con el estado de los pedidos, la reposición de nuevos productos y su egreso al ser vendidos.

Gracias a su desarrollo tecnológico, los inventarios permanentes son una de las formas más rápidas y eficientes de conocer el estado de tu stock, afrontar imprevistos con agilidad y evitar errores que podrían arruinar la experiencia de compra.

¿Sabías que utilizando Tiendanube tenés todos estos procesos automatizados? Te invitamos a conocer la plataforma y sus funcionalidades, ¡totalmente gratis!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las características de un sistema de inventario permanente

Un sistema de inventario permanente tiene una serie de características que lo convierten en una de las mejores opciones para controlar el stock de tu negocio. Conocelas en detalle para entender mejor cómo funciona.

📑 Si necesitás dar unos pasos atrás, te invitamos a leer cómo hacer un inventario y cuatro métodos útiles para llevarlo a cabo.

Cuenta con un software específico

Los inventarios permanentes usan un programa administrativo llamado Software de Gestión de Almacenes (SGA). Este software registra cada movimiento de la mercadería: la recepción de pedidos, los envíos y su almacenamiento.

Brinda información completa sobre los productos

En el SGA de un inventario permanente vas a encontrar de forma ordenada y actualizada toda la información sobre los principales atributos de cada transacción:

Actualiza los datos de forma automática

El inventario permanente es parte del universo de sistemas ERP para automatizar procesos empresariales. Este en particular está conectado con un sistema de entrada de pedidos que le permite contar con la información logística en tiempo real. ¿Cómo funciona?

Cada producto tiene un código de barras identificatorio que puede leerse con escáneres. Una vez registrado, la información ya se encuentra disponible en el inventario.

Como vas a descubrir a continuación, contar con la información actualizada es muy valioso para tomar decisiones estratégicas, optimizar tus procesos y hacer crecer tus ventas.

La importancia en la gestión del stock

Un control de stock gratis o pago es indispensable para el éxito de cualquier negocio, especialmente si tu emprendimiento es online. Así como el servicio de envíos es un paso fundamental para la logística de e-commerce (o e-logística), también lo es la gestión de stock.

  • Es una herramienta para destacarte de tu competencia.
  • Te permite brindar una gran experiencia de usuario a tus clientes.
  • Aumenta la eficiencia del proceso de compra.
  • Evita errores que pueden afectar negativamente la reputación de tu marca.

Una gestión inteligente del stock hace que quienes compran en tu tienda online se maravillen con la facilidad de compra y la eficacia de tu servicio de atención al cliente. Además, aumenta la rentabilidad económica de tu negocio. ¿Cómo?

Al tener datos precisos y representativos sobre tus productos disponibles, vas a poder anticipar contratiempos y tomar decisiones informadas sobre costos de almacenamiento, administración de pedidos y otro tipo de eventualidades logísticas.

Inventario permanente y periódico, ¿cuál es la diferencia?

Si en este momento no tenés los recursos para invertir en la tecnología de un inventario permanente, hay otra posibilidad: el inventario periódico.

En el inventario periódico, el recuento de stock se realiza con una frecuencia fija programada que puede ser mensual, bimensual o anual. Con este sistema, solo vas a tener “una foto” con información del estado del stock en días concretos del año.

La diferencia con el inventario permanente es que no vas a contar con datos en tiempo real. Sin embargo, este método también puede ayudarte a evitar desajustes o roturas de stock.

A pesar de ser menos preciso, los resultados de un sistema de inventario periódico pueden mejorarse si se aumenta la frecuencia de los conteos. Por supuesto, esto supone un mayor costo en tiempo y esfuerzo para vos y tu emprendimiento.

Antes de elegir un método, te aconsejamos que consideres las ventajas y desventajas de cada tipo de inventario para usar el más apropiado de acuerdo a tus recursos y objetivos.

Optimizá tus tiempos con una plataforma automatizadaElegí el plan ideal para tu negocio:

5 ventajas de trabajar con inventario permanente

Contar con un inventario permanente es una estrategia muy atractiva y rentable para tu negocio. Acá te compartimos 5 de sus principales ventajas.

1. Gestión continua del stock

Con este método, contás en todo momento con la última información sobre la disponibilidad de tus productos. Esto te garantiza un control total sobre el stock y la posibilidad de agilizar procesos logísticos como devoluciones o preparación de pedidos.

2. Seguimiento integral del producto

El inventario permanente simplifica la trazabilidad total del producto, es decir, el seguimiento detallado del recorrido que hace el producto en tu negocio.

Así, siempre vas a saber en qué etapa de la cadena logística se encuentra: producción o adquisición, comercialización y distribución.

3. Disminución de los costos operativos

Al evitar roturas de stock, con este método vas a minimizar los errores en el conteo de mercadería, ahorrando tiempo y dinero.

Por ejemplo, no vas a tener que compensar a un cliente que adquirió un producto que en realidad no estaba disponible. Tampoco vas a cometer la equivocación de adquirir unidades de más de un producto que no tiene tanta demanda.

4. Mejora de la atención al cliente

Como ya vimos, un inventario permanente minimiza los errores por falta o exceso de stock. Esto es clave para brindar una buena atención al cliente.

Con datos de stock en tiempo real, evitás perder ventas por falta de producto pero, además, podés ofrecer descuentos exclusivos por tiempo limitado en el momento justo.

5. Mayor rendimiento

Con el control continuo de un inventario permanente, podés identificar exactamente cuándo y dónde se presentan los picos y estancamientos en tus ventas. Esa información es la base para diseñar estrategias de up-selling y cross-selling efectivas.

Métodos de gestión del inventario

Si elegís el sistema de inventario permanente para controlar la disponibilidad de tu mercadería, hay diferentes métodos para calcular el valor de dicho inventario o el costo de venta de tus productos en stock. Acá te contamos cómo funcionan los 3 sistemas más utilizados.

Promedio ponderado

El promedio ponderado es el método de evaluación del inventario más difundido.

Se basa en el hecho de que el costo por unidad de adquirir los productos que ingresan en tu inventario suele variar a lo largo del tiempo. Este método se encarga de determinar el promedio de dicho costo.

Para calcularlo, se suman los costos de los productos inicialmente existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras. Después, esa suma se divide por el número de unidades totales que existen actualmente en el inventario.

Como es el promedio de los precios que se pagaron para componer el stock actual de un producto, suele representar el costo de venta más equilibrado. Al momento de realizar una venta, entonces, vas a usar este valor promedio como el costo de tu producto.

El resultado de este cálculo, como todo en el inventario permanente, es dinámico y se actualiza en tiempo real.

PEPS

La sigla PEPS significa “Primero en Entrar, Primero en Salir”. En este método, se le da salida a los productos que se adquirieron primero. Así, en el inventario siempre quedan las unidades adquiridas más recientemente.

Vender las unidades que se compraron primero es coherente a nivel logístico. Pero lo más importante de utilizar PEPS es que el costo de venta de una unidad va a ser siempre el de las primeras unidades compradas de ese producto aún presentes en el inventario.

En PEPS el precio de salida de una venta depende del orden de ingreso de los productos. También ocurre lo mismo en UEPS.

UEPS

En UEPS, la sigla se refiere a la expresión “Último en Entrar, Primero en Salir”. Así como en PEPS, el orden de entrada de los productos determina su costo de venta. Pero, en este caso, se utiliza el precio pagado por las últimas unidades adquiridas.

Usando este método, cada vez que hacés una venta, tenés que darle salida del inventario a los productos vendidos tomando el valor de compra de las últimas unidades que compraste o ingresaste al inventario.

En resumen, en todos los métodos se ingresan los productos a su valor de compra real, lo que distingue a cada sistema es la forma en las que se valoran los productos que salen.


Ahora que ya sabés mucho más sobre control de stock e inventarios permanentes, ¿qué estás esperando para implementar esta estrategia y optimizar la logística de tu tienda online? Si todavía no tenés una, creá una Tiendanube gratis. ¡Hacé crecer tu negocio sin límites!

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el inventario permanente

El inventario permanente (también conocido como inventario perpetuo) es una herramienta que te permite controlar el stock de tus productos en tiempo real.

En el inventario periódico, el recuento de stock se realiza con una frecuencia fija programada que puede ser mensual, bimensual o anual. Es decir, solo vas a tener una foto con información del estado del stock en días concretos del año. En cambio, con el inventario permanente vas a contar con datos actualizados en tiempo real. La elección por cualquiera de estos métodos, dependerá de las necesidades y preferencias de cada negocio.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Automatizá tu gestión de inventario con Tiendanube 🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis