03/10/2017

¿Cómo sé cuándo y cuánto dinero se depositará en mi cuenta por las ventas con tarjeta?

Operar con tarjeta de crédito y débito resulta muy conveniente para los comercios ya que contribuye a un aumento en las ganancias. Sin embargo, el control de las ventas con tarjeta resulta, en muchos casos, un proceso tedioso. Estos inconvenientes pueden ser solucionados fácilmente si se utilizan las herramientas necesarias.

¿Cuál es el problema?

La falta de control sobre los cobros con tarjeta es muy común: gran parte de los comercios que operan con tarjeta no tienen visibilidad sobre su flujo de efectivo.

Esto ocurre porque cuando un comercio realiza una venta con tarjeta, no recibe el dinero correspondiente a dicha venta hasta dentro de un plazo que puede variar entre 2 a 30 días hábiles, dependiendo del tipo de transacción y/o tarjeta.

Por ejemplo, Visa crédito demora 18 días hábiles en acreditar el dinero de una venta en un pago, mientras que American Express demora 28 días corridos. Si la venta fuese en cuotas, Visa demora 48hs y American Express 72hs.

Cada tipo de transacción y tarjeta resulta en un plazo de acreditación diferente, volviendo el control de los pagos con tarjeta un proceso dificil que impide tener una visión clara y rápida del dinero que va cobrar el comercio cada día.

Esto puede desencadenar en diferentes hechos que producen una pérdida de dinero:

  • Falta de control sobre rechazos y contracargos: varios comerciantes confesaron perder alrededor de $10.000 semanales por no reclamar a tiempo los rechazos y contracargos.
  • Acreditación del dinero retrasada: por falta de control, los comerciantes no notan que el banco les acredita en varias ocasiones el dinero algunos días más tarde de lo que les corresponde.
  • Pérdida de dinero por falta de visibilidad del flujo de efectivo: muchos comercios terminan recurriendo al pago adelantado o “pronto pago” del dinero que tienen a cobrar por no saber con exactitud cuándo les corresponde cobrar dicho monto. Esto lo hacen porque necesitan hacer pagos en ciertas fechas, y ante la incertidumbre de cuándo van a cobrar, deben recurrir a este servicio por el cual terminan pagando un elevado interés, es decir, pierden dinero.

¿Cómo solucionarlo?

Para que el control de las ventas con tarjeta deje de ser un problema para los comercios y puedan maximizar sus ganancias, te explicamos cómo saber cuándo y cuánto dinero se acreditará por las mismas.

Para pequeños comercios, aquellos que tienen un bajo volumen de transacciones, una solución a este problema es registrar todas las ventas con tarjeta en un Excel y luego calcular la fecha de cobro de cada una de ellas como explicaremos a continuación.

Las siguientes tablas detallan las fechas de acreditación de cada tarjeta de crédito y débito:

Con dicha información, cada vez que se realiza una venta con tarjeta es necesario registrarla en un Excel y luego aplicarle el plazo que indican las tablas para calcular cuándo debería acreditarse el monto de cada venta en la cuenta bancaria.

De esta manera, los comercios sabrán con exactitud con cuánto dinero dispondrán cada día, es decir, sabrán el flujo de dinero disponible, por lo que sólo recurrirán al pago por adelantado cuando sea realmente necesario, reduciendo el dinero perdido por los intereses.

Para comercios con un mayor volumen de transacciones, este proceso puede requerir mucho tiempo y resultar poco efectivo. Es por eso que recomendamos utilizar un servicio que automatice la tarea y puedan tener visibilidad sobre el flujo de efectivo sin tener que registrar en un Excel todas las transacciones.

 

Fecha de la última actualización: 02/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Esteban Soler

Esteban es miembro del equipo de Increase , la plataforma que permite a los comercios y negocios controlar las ventas con tarjetas de crédito y débito. Actualmente cuentan con más de 10.000 clientes en toda Argentina y continúan potenciando negocios constantemente.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-s-cundo-y-cunto-dinero-se-depositar-en-mi-cuenta-por-las-ventas-con-tarjeta