Claves para definir a tu público objetivo y conectar con tu audiencia

El público objetivo, también conocido como target, hace referencia a un grupo de personas con determinadas características que son consideradas como los consumidores a los cuales apunta un negocio. Descubrí cómo identificar la audiencia de tu marca y de qué formas podés acercarte a ella.
A la hora de emprender, es clave conocer a quién le estás hablando, quiénes van a ser las personas que reciban lo que querés decir (¡y vender!). Esto es importante porque cambia la construcción del mensaje en sí y las estrategias de venta.
La noción de público objetivo se hace especialmente relevante cuando se planifica una campaña para los equipos de comercialización y marketing, ya que no es lo mismo armar contenido pensando en un público genérico que acotarlo a un grupo de gente de determinadas características.
Descubrí los aspectos más importantes del concepto de público objetivo y poné en práctica los consejos que te vamos a compartir a continuación. ¡Profesionalizá tu marca y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!
Qué es el público objetivo
El público objetivo es el grupo de personas a las que una empresa o marca dirige sus esfuerzos de marketing y publicidad. Es el segmento de la población que la empresa considera más propenso a comprar sus productos o servicios, por lo que también suele ser conocido como mercado meta.
Comprender quién es tu público objetivo y cuáles son sus intereses te permite ajustar tanto tu estrategia de marketing como de ventas, para llegar a ellos de manera más efectiva y generar un mayor impacto.
Cómo se construye
Para construir el público objetivo, es necesario, en primer lugar, definir los objetivos de la empresa. A partir de esta información, podés seguir los siguientes pasos:
- Identificar las características demográficas y conductuales de las personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios.
- Recopilar datos y opiniones de los consumidores.
- Analizar comportamientos y tendencias actuales del mercado.
- Segmentar el público objetivo en grupos específicos.
- Armar la estrategia de marketing y ventas para llegar a cada uno de ellos con un mensaje personalizado.
🎯 ¿Ya empezaste a trabajar en tu marca personal pero aún no vendés online? Concretá esa idea de negocio con Tiendanube: creá una tienda gratis y destiná tus recursos a hacer crecer tu emprendimiento.
Para qué sirve definirlo
Entre otras cosas, definir el público meta de tu marca te va a servir para:
- Administrar eficientemente la inversión de tus campañas de marketing y publicidad, ya que van a estar enfocadas en las personas que, con certeza, están interesadas en tu producto o servicio.
- Personalizar los mensajes que querés transmitir.
- Inspirarte a la hora de desarrollar nuevos productos o servicios, debido a que vas a poder identificar otras necesidades de esta audiencia segmentada.
- Retener clientes y establecer una relación sólida que se sostenga en el mediano y largo plazo.
Diferencias entre público objetivo y buyer persona
El público objetivo, tal como mencionamos anteriormente, es un segmento de personas agrupadas por compartir una serie de características sociodemográficas y económicas. Se trata de una definición genérica y amplia de una audiencia, donde se recopilan rasgos como edad, género, ubicación, ingresos y escolaridad.
El buyer persona, por su parte, es un perfil ficcional bien detallado, que apunta a establecer una identidad específica y propone una mirada más profunda del cliente ideal.
A continuación, te compartimos una tabla que resume las principales diferencias entre público objetivo y buyer persona:
🎯 Conocé más sobre este tema → Buyer persona: qué es, cómo crearlo, ejemplos y plantillas
3 pasos para conocer a tu público objetivo y acercarte a él
Para acercarte a tu público objetivo de forma eficiente, es fundamental seguir una serie de pasos que te van a ayudar a conocerlo en profundidad y establecer una relación sólida con él. Te contamos cuáles son:
1. Definir las características demográficas
El primer paso para definir y acercarte a tu público es pensar en las características más directas o “duras” como pueden ser edad, género, ocupación, ubicación, ingreso y estado civil.
Algunos de estos rasgos van a depender únicamente de tu producto y tus intenciones de quiénes querés que sean tus clientes. Pero, para otras, vas a necesitar la ayuda de herramientas especializadas.
Estas son algunas que te sugerimos incorporar a tu estrategia de comunicación:
- Facebook Insights (ahora Audience Insights). Si tu marca tiene una página de Facebook o un perfil en Instagram, tenés acceso a esta herramienta que te muestra información demográfica sobre quiénes están interactuando con tu contenido.
- Google Analytics. Permite ver información importante de tu página web, como quiénes la están mirando, cómo llegaron a ella y cuánto tiempo se quedan.
- Encuestas a clientes actuales. Para ello, te recomendamos usar herramientas como Survey Monkey o Google Forms.
2. Profundizar en los atributos de tu target
Una vez que tengas definida la parte demográfica, podés avanzar con características más “blandas” como por ejemplo hobbies e intereses.
Entendé qué los motiva, cuáles son sus problemas, sus necesidades y cómo se sienten al respecto. Se trata de ponerte en sus zapatos y empatizar con tu público.
¿Cómo hacerlo? En la actualidad, existen fuentes digitales como las redes sociales y los blogs para acceder a esta valiosa información. Acá te contamos más al respecto:
- Redes sociales: te permiten ver qué contenido ya están consumiendo, comentando y compartiendo, así como otras marcas que les gustan y consumen. Te sugerimos que aproveches la información que ofrece Instagram en las pestañas de “Público” y “Estadísticas”.
- Blogs: podés entrar a las publicaciones online de tu industria y que tu público objetivo consuma, y leer los comentarios que dejan, lo que opinan.
- Grupos o foros: ya sea en las redes sociales o por fuera, los grupos y foros son un excelente lugar para ver qué inquietudes le surge a tu audiencia.
- Entrevistas a clientes: si tenés acceso a tus clientes de manera personal, no desaproveches ese contacto para hacerles preguntas y conocerlos mejor.
- Referentes o influencers: ver a quiénes siguen en las redes sociales, a quiénes “escuchan” como referentes del tema o de la industria.
3. Decidir cómo hablarle a tu público objetivo
Una vez que completes los dos primeros pasos, vas a contar con un gran nivel de conocimiento de tu público objetivo. Esto te va a permitir saber no solo quiénes son, sino qué cosas los “movilizan”.
A partir de todo eso, es posible establecer cómo comunicarte con ellos. Porque ese es el desafío: aprender a escribir y hablar de tal manera que los clientes y potenciales consumidores se sientan identificados y puedan relacionarse con tu marca.
Para lograrlo, te recomendamos formar un copy bank (banco de texto) para entender cómo tu público suele hablar y expresarse. Podés usar las mismas fuentes que enumeramos el punto anterior.
Por ejemplo, entrando a grupos o viendo las páginas de influencers en las redes sociales y leyendo los comentarios. Esto te puede dar información valiosa porque son sus palabras directas.
Por último, esta instancia de definir a quién le estás hablando y cómo te vas a comunicar con ellos es también una oportunidad para reforzar tu identidad, ya que a la hora de armar tu mensaje vas a tener en cuenta a tu público objetivo pero también a la “voz” de tu marca.
Ejemplos de definición de público objetivo
Para culminar este artículo, te compartimos 3 ejemplos prácticos sobre los públicos objetivo de una tienda de indumentaria, otra de venta de cursos online y una de artesanías.
Ejemplo 1 de público objetivo para tienda de ropa para bebés
Se enfoca en recién nacidos y sus padres, quienes residen en zonas urbanas de alto poder adquisitivo. El negocio incluye productos eco friendly para atraer a padres conscientes con el cuidado del ambiente.
Ejemplo 2 de público objetivo para tienda de cursos online
Ofrece capacitaciones de diseño web destinadas a estudiantes universitarios y profesionales con menos de 2 años de experiencia en la industria tecnológica (perfil junior).
Ejemplo 3 de público objetivo para tienda de artesanías
Se especializa en la fabricación y venta de joyas, cuyo público objetivo son mujeres mayores de 30 años de edad, interesadas en la moda y las tendencias. La tienda cuenta con una sección de joyería ecológica y reciclada para atraer a clientas preocupadas por la sustentabilidad.
🎯 No te pierdas este artículo → Manualidades para vender: 10 ideas para hacer en casa
Conclusión
Como vimos, el público objetivo es un concepto indispensable en la planificación y ejecución de estrategias de venta efectivas. Al conocer las características de la audiencia y segmentarla en grupos específicos, se puede personalizar los mensajes y, de esta forma, aumentar la probabilidad de éxito en la promoción de productos y servicios.
Tené en cuenta igualmente que el público objetivo no es algo estático, sino que debe ser revisado y actualizado periódicamente para asegurarse de que sigue siendo relevante para alcanzar los objetivos de tu marca.
Asimismo, los cambios en las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y la aparición de nuevos competidores pueden afectar el perfil del público objetivo, por lo que es fundamental revisarlo y ajustarlo cada cierto tiempo.
Ahora que sabés cómo definir tu público objetivo, poné manos a la obra y profesionalizá tu marca. Apoyate en nuestra plataforma para materializar tu negocio y descubrí por qué más de 110 mil tiendas en América Latina eligen Tiendanube para crear sus tiendas virtuales.