Google Analytics y redes sociales: cómo medir tus publicaciones

Google Analytics y redes sociales: cómo medir tus publicaciones

Si sospechás que tus acciones de Social Media están teniendo un impacto importante en tu e-commerce o, por el contrario, sentís que todavía hay mucho espacio para mejorar en ese aspecto, entonces este artículo sobre Google Analytics y redes sociales es ideal para vos.

El objetivo de este post es que conozcas, a ciencia cierta, cuán efectivo está siendo el contenido que publicás en Instagram, Facebook, Twitter y las demás plataformas en las que tengas una cuenta de tu marca.

Si, por ejemplo, hacés una publicación en la página de Facebook de tu e-commerce para promocionar un producto nuevo, es muy probable que hayas difundido esa misma página de producto por diversos medios (Instagram, email marketing, WhatsApp, etc.) y, eventualmente, vas a necesitar diferenciar qué visitas llegaron a través de las distintas publicaciones en redes que hiciste.

Por eso, te vamos a explicar cuáles son los informes de Google Analytics donde vas a poder ver estos datos, pero antes te vamos a mostrar qué son los UTM tags y cómo crearlos para que puedas seguir con precisión todas las métricas.

💡 Si aún no tenés creada tu cuenta de Google Analytics o no la integraste con tu Tiendanube, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo crear una cuenta en Google Analytics.

Ahora sí, ¡empecemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué son los UTM tags

Los UTM son fragmentos de texto que se agregan al final de la URL (link). Su nombre proviene de Urchin Traffic Monitor (Monitorización de Tráfico de Urchin), una herramienta que compró Google y que permite conocer de dónde procede el tráfico que llega a un sitio web.

Existen 5 tipos de UTM:

  1. utm_source, la fuente donde se va a publicar el enlace (Instagram, Facebook, etc.);
  2. utm_medium, el medio de difusión (social media, newsletter, blog empresarial, etc.);
  3. utm_campaign, nombre de la campaña (lo elegís vos);
  4. utm_content, el tipo de contenido de la publicación (descargable, infografía)
  5. utm_term, que se utiliza comúnmente para analizar las palabras clave de pago por clic.

En este artículo nos vamos a enfocar en las 3 más usadas: source, medium y campaign.

Así se ve una URL sin el UTM tag:

www.mitiendaonline.com/producto-oferta

Y así se ve con el UTM tag:

www.mitiendaonline.com/producto-oferta?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=oferta

El utm_source indica de dónde viene el usuario, la fuente a través de la cual llegó a tu tienda online. En el ejemplo anterior tenemos “facebook” como source y éste va a cambiar de acuerdo a cada red social donde se publique el enlace.

El utm_medium se refiere al medio por el cual llega tu audiencia. En el ejemplo usamos “social” para aclarar que se trata de una red social y que es una publicación orgánica, pero podríamos poner como medium “pago” para el caso de publicidades o “email” si enviamos también una campaña por correo electrónico.

El utm_campaign da cuenta de la campaña que querés difundir, ya sea que se trate de una oferta específica, una fecha especial como Navidad, Hot Sale o Día de la Madre, o el aniversario de tu marca. En ese caso, quedaría, por ejemplo, como: utm_campaign=oferta.

💡 Podés utilizar la herramienta de Google para crear tus UTM.

¿Cómo usar los UTM tags?

Luego de crear los UTM tags de acuerdo a cada red social, sólo te queda publicarlos junto con el copy que hayas elaborado.

Te lo explicamos con un ejemplo: imaginemos que tenés una marca de indumentaria y creaste una oferta especial para una campera de invierno llamada fantasía. Las redes sociales donde tenés una cuenta de tu marca son Facebook e Instagram.

En este caso, el paso a paso para usar los UTM tags es el siguiente:

1. Crear los UTM tags para cada red social:

  • www.mitiendaonline.com/producto-oferta?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=oferta-campera-fantasia
  • www.mitiendaonline.com/producto-oferta?utm_source=instagram&utm_medium=social&utm_campaign=oferta-campera-fantasia

2. Ir a Facebook, hacer la publicación habitual y copiar el link con el UTM creado para esta red social:Ejemplo URL con utm en facebook

3. Ir a Instagram, hacer la publicación habitual y compartir en la biografía el link con el UTM creado para esta red social:

ejemplo utm bio instagram

ejemplo utm post instagram

💡 Para evitar que la URL quede tan larga en tus publicaciones, usá algún acortador como https://bitly.com/

4. Luego de unos días, chequear en Google Analytics los resultados de estas publicaciones (¡más abajo te contamos cómo completar este paso!).

💡 Mantené organizados tus UTM tags en una hoja de cálculo, para que sean más fáciles de administrar y puedas identificar y eliminar enlaces duplicados. Te sugerimos que crees las siguientes columnas: link original, source, medium, campaign, link final con UTM y fecha de publicación.

Google Analytics y redes sociales: principales informes para medir tus acciones

Luego de generar y publicar los UTM tags, vas a poder ver los resultados en Google Analytics. Los principales informes para medir tus acciones son:

  • Informe Canales
  • Informe Medios Sociales

A continuación, te contamos cómo acceder a cada uno de ellos para que puedas potenciar tu estrategia de Social Media, teniendo las métricas de tus redes sociales como fuente de datos para la toma de decisiones.

Informe Canales

A través de él accedés a la información sobre todas las vías por las cuales llega el tráfico a tu página web de ventas. Este reporte inicial te va a permitir conocer en qué proporción las redes sociales están impactando en tu negocio, en comparación con otras fuentes de tráfico.

Para ver el Informe Canales, tenés que ir a Adquisición > Todo el tráfico > Canales:

informe canales google-analytics

Si presionás en la opción “Social”, vas a ver el detalle de cada de cada red social:

informe google analytics redes sociales

A través de este reporte vas a conocer, en primer lugar, cuántos usuarios accedieron a tu sitio web a través de cada red social, cuántos de esos usuarios son nuevos y cuántas sesiones en total se generaron.

En segundo lugar, vas a acceder a información sobre el comportamiento de esos usuarios. Acá vas a ver métricas como:

  • porcentaje de rebote, que mide cuántos usuarios visitan tu sitio web y lo abandonan directamente sin visitar ninguna página más;
  • el promedio de cuántas páginas por sesión vieron;
  • y la duración media de cada sesión.

Por último, y sólo en caso de que hayas configurado la opción de ‘Comercio electrónico’ y los objetivos de conversión, vas a poder ver los datos más transaccionales y económicos de tus acciones.

Tené en cuenta que si ingresás en una red social específica y seleccionás la dimensión ‘Campaña’ vas a observar en detalle las páginas a las que etiquetaste con un UTM.

💡 Descubrí cómo configurar el ‘Comercio electrónico’ en Google Analytics.

Informe Medios Sociales

Para ir más a fondo y ver reportes separados de cada aspecto del impacto que tienen las redes sociales en tu negocio online, Google Analytics cuenta con el Informe Medios Sociales.

Para acceder a él, tenés que ir a Adquisición > Medios Sociales, donde se van a desglosar al menos 6 informes:

ejemplo informe medios sociales

  1. Vista general: muestra las visitas al sitio web de ventas desde las redes sociales y hace una comparación con el total general; asimismo, podés tener una visión rápida de visitas por cada red social, las URL de las páginas que se compartieron (las 10 más compartidas) y los complementos que veremos ahora en el punto 5.
  2. Referencias de la red: sirve para conocer dónde interactúan los usuarios con tu contenido y cuál o cuáles páginas de tu e-commerce reciben más interacciones según cada red.
  3. Páginas de destino: acá se muestra la URL de tu tienda online y, al presionar, vas a ver el desglose por red social.
  4. Conversiones: en este informe vas a ver el total de conversiones alcanzadas por cada red social, un dato fundamental para decidir, por ejemplo, en dónde invertir para realizar campañas pagas.
  5. Complementos: este reporte muestra las URL que se compartieron desde tu web a través de un botón o un widget de Social Media instalado.
  6. Flujo de usuarios: permite observar cómo navegan por tu web los usuarios que llegan desde las redes sociales.

Ahora que ya sabés cómo usar Google Analytics para medir las acciones que realizás en tus redes sociales, vas a poder diseñar una estrategia más eficiente que, con certeza, te va a permitir optimizar tus recursos.


Aprendé todo sobre Analytics:

Y si llegaste hasta acá pero todavía no tenés tu Tiendanube, te invitamos a probar nuestra plataforma gratis por 30 días. ¡Vendé por internet de forma segura y rápida!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube