¿Qué es un favicon y cómo crear el de tu sitio web?

La pantalla de una notebook donde se ve que, al crear un favicon, el ícono se visualiza en la pestaña del navegador.
Puntos destacados del artículo:
  • Un favicon es un pequeño ícono que representa un sitio web y aparece en la pestaña del navegador, facilitando su reconocimiento por parte del usuario.
  • Mejora la usabilidad del sitio, ayudando a los visitantes a identificarlo entre varias pestañas del navegador.
  • Para crear un favicon, diseñá un ícono simple de 16×16 o 32×32 píxeles, guardalo como .ico o .png, nómbralo "favicon.ico" y agregá el código HTML en tu sitio.

¿Sabés qué es un favicon y para qué sirve? ¿Y cómo crear un favicon para tu sitio?

Aunque parezca pequeño, este elemento de una página en internet dice mucho sobre el profesionalismo de una marca.

Por eso, hoy te compartimos qué es un favicon y para qué sirve. Además, vamos a ver las principales herramientas online para crear el tuyo y cómo añadirlo a tu sitio.

¿Todo listo?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un favicon?

El favicon de un sitio, blog o tienda virtual es un pequeño ícono, símbolo o logotipo cuadrado de, normalmente, 16×16 píxeles. Se encuentra a la izquierda de las pestañas de los navegadores web (como Google Chrome o Firefox).

Mirá un ejemplo en la imagen a continuación:

Captura de pantalla que muestra el favicon en la página web de Tiendanube.

Además, el favicon de un sitio se muestra en la barra de favoritos y en los accesos directos de Google cuando abrís una nueva pestaña en Chrome.

El nombre “favicon” proviene de la combinación de las palabras en inglés “favorite” (favorito) y “icon” (ícono).

Surgió en los años 90 como marcador de favoritos en Internet Explorer y hoy es crucial para el reconocimiento de marca, el engagement y el profesionalismo de los sitios, siendo esencial para la presencia digital.

¿Para qué sirve el favicon?

El favicon sirve para ayudar a identificar visualmente un sitio. Pero, más allá de eso, colabora con una serie de factores. Conocé los principales:

Branding

Para construir una marca reconocible, es importante crear una imagen que se muestre como un favicon para atraer a los usuarios.

Todos sabemos cómo un logotipo conecta visualmente a las personas con tu negocio y cómo le da significado a una marca. El favicon, entonces, representa a tu sitio.

💡 Conocé más → Branding: qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

Diferenciación de los competidores

Las personas navegan por internet según sus necesidades y preferencias. Y el favicon les ayuda a identificar un sitio específico cuando abren varias pestañas en un navegador.

Así, al ver tu logo, cuando se usa como favicon, la persona sabrá fácilmente que esa pestaña corresponde a tu sitio.

Confianza

Si tu sitio no tiene un favicon, el navegador web va a mostrar un ícono estándar y en blanco en la pestaña. Si tu página se muestra así al lado de un sitio competidor, es posible que pierdas la confianza de un posible cliente.

Esto sucede porque los usuarios tienden a juzgar los negocios online por la construcción visual, si transmiten una imagen profesional o amateur.

💡 Conocé más → Qué es la identidad visual, su importancia y beneficios

¿Cuáles son los posibles formatos para crear un favicon?

Los formatos más comunes de favicons son:

  • .ico: formato estándar y más ampliamente compatible. Los favicons en formato .ico ofrecen la mejor compatibilidad con diferentes navegadores;
  • .png: una opción más moderna y compatible con la mayoría de los navegadores. El formato .png puede incluir transparencia;
  • .gif: aunque menos común, algunos sitios utilizan favicons en formato .gif, que admiten animaciones simples.

Asegurate de que el formato elegido esté optimizado para la web y sea de alta calidad para garantizar la mejor representación de tu favicon.

Recordá que el formato .ico es el más ampliamente recomendado para crear un favicon debido a su amplia compatibilidad.

¿Cuál es el tamaño ideal de un favicon?

El tamaño ideal puede variar ligeramente, pero actualmente se recomienda crear favicons en dos tamaños principales para la mejor compatibilidad con los navegadores:

  • 16×16 píxeles: es el tamaño estándar para favicons y es ampliamente compatible con todos los navegadores. Es la dimensión más común en las pestañas del navegador;
  • 32×32 píxeles: algunos navegadores, como Internet Explorer, prefieren favicons de 32×32 píxeles. Tener esta versión en un tamaño más grande puede mejorar la calidad de visualización en algunos casos.

Asegurate de que el favicon sea nítido y fácilmente reconocible, ya que se mostrará en un espacio muy pequeño. Recordá que la consistencia es esencial para la identificación de la marca y la página.

¿Cómo crear un favicon?

Existen muchos servicios que permiten desarrollar un favicon. Algunos proporcionan solo el archivo .ico (el formato necesario para tu ícono) generado a partir de una imagen que subís a ellos.

Otras herramientas te permiten diseñar el favicon desde cero, de manera sencilla. También podés crear un símbolo en un editor gráfico, como Photoshop.

Sin embargo, a continuación, te mostramos cómo hacer un favicon online, a través de herramientas específicas:

Logaster

Logaster es un servicio online para crear logos, favicons y otros elementos de identidad corporativa. Simplemente seguí este sencillo tutorial:

  1. Accedé a Logaster y hacé clic en “Crear un favicon”.
  2. Si aún no tenés un logotipo para tu tienda online, es necesario crearlo primero. Para eso:
    1. Escribí el nombre de tu tienda online, elegí el tipo de negocio, las palabras clave relacionadas y los íconos que te gustan, además de los colores de tu marca.
    2. Vas a recibir una gran cantidad de opciones generadas por Logaster, así que elegí tu favorita.
  3. Creá tu cuenta gratuita e iniciá sesión.
  4. Hacé clic en “Favicon” en el menú de la izquierda.
  5. Descargá el modelo generado.

Logaster no solo genera una variante del ícono (como otros servicios online), sino decenas de favicons listos para ser utilizados. Simplemente seleccioná tu diseño preferido.

¡Listo! Ya creaste tu favicon. Después de la descarga, vas a recibir los archivos .ico y .png en diferentes tamaños.

Genfavicon

Genfavicon es una herramienta rápida y fácil que te permite cargar una imagen directamente desde tu computadora o mediante una URL y convertirla en un favicon. Además, esta herramienta te ofrece la opción de recortarlo como quieras.

Así es como funciona:

  1. Visitá el sitio Genfavicon y subí la imagen que se convertirá en un favicon. Consejo: la imagen va a verse más profesional si refleja el logotipo de tu negocio o, al menos, tiene la misma paleta de colores que tu sitio.
  2. Realizá las ediciones necesarias, recortá y visualizá cómo va a quedar el favicon al final. Además, en esta etapa, tenés que elegir el tamaño deseado.
  3. Descargá tu favicon en formato .ico o .png.
  4. Lo único que tenés que hacer ahora es cargarlo en tu sitio.

X-icon Editor

X-Icon Editor es una aplicación HTML5 que te permite crear íconos de alta resolución para destacar tu sitio.

  1. Andá a X-Icon Editor y comenzá a dibujar el favicon, píxel por píxel. Hay muchas herramientas de edición disponibles: pinceles, lápices y formas, además de poder cambiar la transparencia de cada color elegido y seleccionar múltiples resoluciones (16, 24, 32 y 64 píxeles);
  2. Hacé clic en la vista previa y observá cómo está quedando tu ícono;
  3. Si te gusta el resultado, descargá el favicon. Vas a recibir un archivo .ico.

¿Cómo poner un favicon en mi sitio?

Cuando el favicon esté listo, es hora de ponerlo en tu sitio o tienda online. La forma de hacerlo, sin embargo, dependerá de cómo se creó tu sitio.

En general, este paso implica un poco más de conocimientos técnicos, a menos que tengas una tienda en la plataforma de comercio electrónico Tiendanube. Si tenés una Tiendanube, simplemente seguí el tutorial a continuación:

👉 Consultá: ¿Qué es un favicon y cómo agregarlo a mi tienda?

Si no tenés una tienda Tiendanube, para poner el favicon en tu sitio, el paso a paso es el siguiente:

  1. Subí tu favicon al directorio raíz de tu sitio.
  2. Editá el código fuente que contiene toda tu página.
  3. Agregá, entonces, la siguiente línea de código debajo de la etiqueta (donde “favicon.ico” es el nombre del archivo de imagen).
    <link rel=’shortcut icon’ href=’favicon.ico’ type=’image/x-icon’ />
  4. Guardá el archivo y visualizá tu sitio en el navegador. Ahora tendrá un favicon. También verificá cómo se ve en diferentes navegadores y en la lista de favoritos.
¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Aprendiste todo sobre favicon?

¡Listo! Ahora sabés qué es un favicon, cómo producirlo e instalarlo en tu tienda online. No pierdas tiempo, creá uno ahora. Como vimos, facilita la identificación de tu marca y transmite una imagen de profesionalismo a tu audiencia.

¿Querés vender por internet con tu sitio personalizado, incluso con un favicon? ¡Creá una tienda virtual gratuita con Tiendanube hoy mismo! Es simple, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes para crear un favicon

Un favicon es un pequeño ícono, símbolo o logotipo de, como máximo, 16×16 píxeles. Se encuentra a la izquierda de las pestañas de los navegadores web. Además, el favicon de un sitio se muestra junto a la barra de favoritos y en los accesos directos de Google cuando abrís una nueva pestaña en Chrome.

El favicon es importante para estrategias de branding, diferenciación de la competencia y aumento de la confianza en el sitio.

Las principales herramientas son: Logaster, Genfavicon y X-icon Editor.

Los formatos más comunes de favicons son .ico, .png y .gif.

El tamaño ideal de un favicon puede variar ligeramente, pero actualmente se recomienda crear favicons en dos tamaños: 16×16 píxeles y 32×32 píxeles.

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis