09/05/2016

Cómo son los derechos de los consumidores en internet

Conocer y respetar los derechos de nuestros clientes y potenciales clientes es una buena forma de fidelizarlos y de crear una imagen de marca seria y confiable. Tus clientes lo van a valorar y te van a recomendar; y a quien no te conoce le va a generar mayor confianza al momento de comprar tu producto si tu tienda respeta los derechos de sus consumidores.

Se trata de “hacer las cosas bien”, de enmarcar tu negocio con seriedad y como empresa en el mundo online. Por eso, te detallamos los derechos de tu público consumidor que deberías tener en cuenta al momento de vender productos o servicios.

1. Proporcionar información del producto clara y precisa

Es clave contar toda la información relevante sobre el producto. Por ejemplo, si lo que vendés es un cuaderno, se deben indicar la cantidad de hojas, tipo de hojas, tapa dura o blanda, etc. En fin, todo lo que sea necesario para que cuando el cliente reciba el producto, reciba lo que compró y no una ilusión. Un mal ejemplo de este punto son las hamburguesas de Mc Donald’s, que difieren bastante de las que vemos en la publicidad. 

Muchas veces incluso la información puede ser orientativa, sobre todo en productos novedosos que atraen por su diseño o estética, pero no comprendemos su funcionalidad. También mostrar el producto en uso es una buena estrategia de marketing que tiene que ver con el deber de brindar información del producto clara y precisa.

2. Exhibir el precio

El precio también debe estar exhibido siempre, salvo que te dediques exclusivamente a la venta mayorista, o se trate de joyas u obras de arte.

3. Mantener un trato digno y equitativo con el cliente

O sea:el cliente siempre tiene razón” (aunque no la tenga). Una respuesta de mala gana, irrespetuosa o directamente la falta de respuesta puede convertirse en más de un cliente menos. Los canales de comunicación de tu marca, como el boca en boca, por ejemplo, puede ser positivo o negativo, y en el último caso es difícil revertirlo. Así que hasta con el cliente más insistente, tenés que conservar la sonrisa. 🙂


Creá tu tienda online y vendé por internet

4. Comunicar las condiciones de venta

Este punto está vinculado con el deber de información al que referimos antes: decir todo sobre los tiempos de entrega, los medios de pago y envío; en fin, todo lo relacionado al proceso de compra implica también que se establezcan e informen procedimientos claros para los casos de devolución y cambios.

Como en la vida, es muy importante cumplir con lo que uno promete y por eso es conveniente establecer condiciones que sabés vas a poder cumplir.

5. Emitir la factura

Y por último, pero no menos importante: se debe emitir factura, ya sea como monotributista o como sociedad (en el caso de que tengas socios y la hayan constituido).

Todos estos derechos (y otros más) se encuentran regulados en la Ley de Defensa del Consumidor 24.240.

¡Ya estás listo para vender por internet como un profesional!

Fecha de la última actualización: 09/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Paula Rossi

Paula Rossi es abogada especializada en Propiedad Intelectual. Desde su estudio Marken Co. brinda asesoramiento a emprendedores y pymes. También forma parte del equipo de La MiniPymer.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-son-los-derechos-de-los-consumidores-en-internet