12 claves para una estrategia SEO para e-commerce

Imagen con un gráfico con las siglas SEO que representa el SEO para ecommerce.

¿Querés mejorar la estrategia SEO para e-commerce de tu marca? El trabajo que realices en pro del posicionamiento orgánico de tu negocio, no solo va a verse reflejado en tus ventas, sino que, en la mayoría de los casos, en una mejor experiencia de compra.

En este artículo te explicamos cómo hacer una estrategia SEO para e-commerce, ejemplos de acciones que podés incluir dentro de tu planificación, hasta métricas relevantes para delimitar el éxito de tus esfuerzos.

Recordá que migrar de plataforma puede ayudar al SEO de tu negocio, sobre todo si te apoyás en herramientas profesionales como Tiendanube, donde todas las plantillas están diseñadas para ser ágiles y verse increíbles desde cualquier dispositivo. ¡Ponelas a prueba!

 

¿Cómo hacer una estrategia SEO para e-commerce?

Antes de pasar a las acciones puntuales de SEO para e-commerce, hablemos sobre cómo crear una estrategia SEO exitosa. Los pasos son bastante simples:

  1. Delimitá tus objetivos.
  2. Hacé una medición inicial.
  3. Implementá.
  4. Realizá mediciones y seguimientos.

Veamos cada uno de estos pasos en detalle.

1. Delimitá tus objetivos

Antes de implementar cualquier estrategia SEO para una página web, es indispensable delimitar objetivos cuantitativos y cualitativos que ayuden a tener un mejor control de los cambios, así como determinar el éxito de cada acción. Por eso, te recomendamos utilizar la técnica de fijación de objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y a tiempo.

Algunas de las métricas más relevantes para evaluar el éxito de tu plan de acción son:

  1. Posición en el buscador
  2. Visitas orgánicas en el sitio
  3. Número de links que refieran a tu página web
  4. Cantidad de palabras clave en las primeras posiciones
  5. Tiempo de permanencia en el sitio
  6. Porcentaje de rebote
  7. Velocidad de carga
  8. Autoridad y calidad del sitio web
  9. Usuarios nuevos vs. usuarios recurrentes
  10. Tasa de conversión

2. Hacé una medición inicial

Dependiendo de los objetivos que te hayas planteado, es necesario hacer una medición inicial del estado de tu página web y redes sociales. Como una radiografía del antes de la implementación de las acciones SEO para e-commerce. Algunas herramientas que pueden servirte son Google Analytics o Semrush.

3. Implementá

Una vez que recolectés los datos previos a la implementación de las acciones, es momento de poner manos a la obra. Para eso, podés ayudarte de herramientas prácticas como un cronograma donde se muestre el plan de trabajo. Además, podés usar herramientas para la gestión de proyectos y equipos de trabajo, en caso de que haya más personas involucradas en las acciones.

4. Realizá mediciones y seguimientos

Para asegurarte de que las acciones realizadas están dando frutos, hacé un seguimiento de las métricas de tu negocio, sobre todo de aquellas relacionadas a la estrategia SEO.

Por ejemplo, si realizaste una optimización de las imágenes en tu tienda online y redujiste el peso con la finalidad de mejorar el tiempo de carga, monitoreá si el rendimiento de tu sitio web mejoró. Para esto, ayudate de la herramienta de Google gratuita, PageSpeed Insights o cualquier otra aplicación dedicada al análisis SEO de una página web.

🚨 Advertencia: no todas las acciones van a brindarte resultados inmediatos, ya que dependen de múltiples factores, incluso del algoritmo de Google. Sin embargo, mantener un monitoreo constante va a ayudarte a observar los cambios provenientes de tu estrategia SEO.


Aprendé más:

¿Cómo hacer SEO para un comercio electrónico?

Ahora que sabés cómo hacer una estrategia SEO, qué es y de qué modo implementarla, veamos algunas de las acciones que pueden formar parte de un plan de mejora para tu tienda online. No necesariamente tenés que incluirlas todas, pero en conjunto pueden potenciar el rendimiento de tu sitio web.

  1. Asegurate de tener una plantilla optimizada.
  2. Definí tus palabras clave.
  3. Creá contenido indexable alrededor de tu marca.
  4. Optimizá tus descripciones de producto.
  5. Reducí el tamaño de tus imágenes y contenido audiovisual.
  6. Creá URLS amigables.
  7. Trabajá en los metadatos de tus páginas.
  8. Utilizá Google Shopping.
  9. Conseguí enlaces entrantes o backlinks.
  10. Posicionate como experto en tu área.
  11. Generá contenido fácilmente enlazable.
  12. Hacé networking.

Hablemos de cada una de ellas, dividiéndolas en dos grandes categorías, acciones de SEO on-page y SEO off-page.

Acciones de SEO on-page

El SEO on-page (es decir, “en la página”) hace referencia a todas las acciones que implementamos en el sitio web y son visibles dentro del mismo. Generalmente, se trata de técnicas que podemos controlar y ejecutar, es decir, dependen de nosotros mismos.

1. Asegurate de tener una plantilla optimizada

¿Cómo funciona la plantilla de tu tienda online? ¿Tarda en cargar o es veloz al mostrar sus elementos como botones, banners y más? Si tu sitio tarda en mostrar el contenido, es posible que estés perdiendo oportunidades de venta. Datos de BigCommerce aseguran que un retraso de un segundo en el tiempo de carga provoca una pérdida del 7% de la conversión y un 11% menos visitas.

Por eso es clave que tu plantilla esté optimizada y diseñada para ser ágil.

En Tiendanube, todos los diseños están hechos para potenciar la velocidad de tu tienda online para cualquier tipo de dispositivo. Además, son 100% gratuitos y personalizables.

¡Creá tu tienda en línea optimizada para SEO gratis!
Crear Tiendanube gratis

2. Definí tus palabras clave

El keyword research o la investigación de palabras clave es el primer paso en el SEO on-page. Se trata de comprender cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios interesados en tu marca.

Una buena herramienta gratuita para hacerlo es Keyword Planner de Google. A partir de la búsqueda, vas a poder definir cuáles suman más valor a tu negocio, tratando de incluirlas en las descripciones de tus productos, URLs y metadatos.

Por ejemplo, si vendés pantalones, es posible que “mom jeans” sea una palabra clave relevante. De ser así, podrías mejorar la descripción de tus productos, incluyendo esta keyword en distintos lugares de tu tienda online.

Aprendé más → ¿Qué es la búsqueda por voz y cómo funciona? [+ consejos de SEO]

3.  Creá contenido indexable alrededor de tu marca

El próximo paso es crear contenido original, tanto en términos de creatividad como que sea inédito e indexable (proceso por el cual Google anexa una página web a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda).

Escribir un texto de calidad o generar un video para YouTube mostrando las ventajas de tus productos es una gran iniciativa que puede ayudar al posicionamiento de tu sitio web.

El contenido tiene que nombrar la keyword que seleccionaste como principal. Si bien, es una buena práctica repetirla para hacerle más claro al motor de búsqueda cuál es la palabra clave principal de ese contenido, es importante no hacerlo demasiado.

Una redacción de calidad es especialmente relevante en el SEO para tiendas, por ejemplo, en la descripción de un producto o servicio.

4. Optimizá tus descripciones de producto

No solo se trata de incluir las palabras clave importantes para tu tienda online y para que los usuarios encuentren tus productos, es posible ir más allá.

Asegurate de responder las preguntas más comunes que puedan tener tus compradores. También podés jerarquizar el contenido incluyendo títulos y subtítulos en tu página web.

Organizá y estructurá las descripciones de producto a partir de un título general (también llamado “H1”, como abreviación de Heading 1) que contenga subtítulos (H2, H3 y así sucesivamente). Esto va a ayudarte a jerarquizar la información y es útil tanto para el usuario como para los buscadores.

Dependiendo del nivel de detalle de tu contenido podés incluir más subdivisiones dentro de cada sección. Es clave que estos títulos contengan tanto la keyword principal como las secundarias que definiste para esa URL.

5. Reducí el tamaño de tus imágenes y contenido audiovisual

Los usuarios y, en consecuencia, también los motores de búsqueda valoran positivamente la inclusión de imágenes y videos en los contenidos web. Principalmente si están presentes para hacer una información más clara o profundizar sobre un tema.

Es una buena práctica, entonces, incluir imágenes siempre que se encuentren optimizadas para SEO. Esto radica principalmente en tres factores:

  • Menor peso posible: de esta forma, la carga de la página va a ser más rápida y vas a tener oportunidad de que la imagen se posicione en la sección de imágenes de Google. Es posible comprimir tus imágenes sin que pierdan calidad.
  • Keyword incluida en el nombre del archivo, idealmente separando las palabras por guiones. Por ejemplo, “pantalones-de-jean”, evitando los caracteres especiales.
  • Texto alternativo claro, que contenga la palabra clave. Este contribuye a la accesibilidad de tu sitio porque permite que los navegadores optimizados para personas con discapacidad visual puedan “leer y describir” lo que hay en la imagen. Por ejemplo, “Pantalón de jean ancho para mujer”.

6. Creá URLS amigables

Una de las mejores prácticas en el SEO para e-commerce es la correcta composición de las URL. De nuevo, se trata de crear enlaces sencillos, fáciles de leer y memorizar, incluyendo la palabra clave.

En lugar de crear enlaces como “https://www.tutiendaonline.com/23541” una URL optimizada sería “https://www.tutiendaonline.com/pantalon-de-jean-mom”

7. Trabajá en los metadatos de tus páginas

¿Escuchaste hablar de las meta etiquetas? Son líneas de código que indican a los buscadores de qué se trata el contenido de la página web. Las más importantes son:

  • Title: explica y anticipa el contenido de la URL. Puede nombrar o no a la marca, pero sí es importante que contenga la keyword principal de ese contenido. La extensión máxima recomendada es de 60 caracteres o 600 píxeles.
  • Meta descripción: es un resumen o descripción previa de la página web en cuestión. También tiene que incluir la palabra clave foco y se sugiere una extensión no mayor a 145 caracteres o 960 píxeles.

La mención a las extensiones recomendadas se debe a que, si se excede esa cantidad de caracteres, los motores de búsqueda suelen cortar el texto en los anuncios orgánicos. De esta forma, podés perder visibilidad o dejar fuera una palabra clave para tu negocio.

Para medir y testear la cantidad de caracteres y píxeles de tus titles y meta descriptions te sugerimos utilizar alguna herramienta gratuita, por ejemplo, Mangools.

8. Utilizá Google Shopping

Utilizar los productos de Google ayuda al posicionamiento de un sitio. En este caso, si querés implementar una estrategia SEO para e-commerce, una herramienta que puede ayudarte es Google Shopping.

💡 Aprendé más Google Shopping: qué es, ventajas y cómo usarlo

SEO off-page

El SEO off-page (o sea, “por fuera de la página”) incluye estrategias para promover tu sitio en URL externas a las de tu dominio, ya sea redes sociales u otros sitios web que tengan relación con tu negocio, por lo que las siguientes acciones se enfocan en aportar autoridad y relevancia, construyendo un ecosistema digital alrededor de tu marca.

9. Conseguí enlaces entrantes o backlinks

Los enlaces entrantes, también llamados backlinks, son aquellos que se encuentran en un dominio ajeno y llevan hacia tu sitio. Como los vínculos en internet funcionan como “votos de confianza”, tener links de calidad hacia tu sitio web favorece tu posicionamiento.

En ese sentido, compartir contenido de calidad con otros blogs que citen tu marca o hablen de tus productos y enlacen tu tienda online, va a ser de ayuda para construir esta red alrededor de tu página web.


Aprendé más:

10. Posicionate como experto en tu área

Escribir contenido como invitado en otros blogs, participar en podcasts y videos sobre temas relacionados con tu nicho de mercado va a ayudarte a crear enlaces relevantes para tu marca. En estos contenidos, la idea es negociar la inclusión de algunos backlinks hacia tu web.

11. Generá contenido fácilmente enlazable

Otra buena forma de hacer SEO es diseñar contenido útil para otras webs que puedan enlazarlo “espontáneamente”. Por ejemplo, diseñando una infografía que otros sitios puedan enlazar para complementar el contenido de sus páginas.

💡 Tip: Pinterest puede ser de mucha ayuda para difundir tu contenido y enlazar infografías hacia tu tienda online. Aprovechá esta red social y creá contenido que pueda ser útil para otros usuarios.

12. Hacé networking

El networking se trata de asociarse con otros negocios cercanos al tuyo y a tu segmento de mercado para implementar acciones conjuntas que puedan favorecer a ambas partes.

El intercambio de links o creación de contenidos en colaboración pueden traer un impulso de visibilidad a tu página web e, incluso, llegar a nuevas audiencias.

En conclusión

Ahora que sabés cómo hacer una estrategia SEO para e-commerce, animate a poner en práctica estas acciones. Trabajar en el posicionamiento orgánico de tu página web siempre trae ganancias, ya que mediante esta optimización, no solo estás dándole a los buscadores más herramientas para encontrarte, sino que estás adecuando tu sitio para que tus compradores encuentren más fácilmente lo que buscan.

Y si en realidad te interesa mejorar el rendimiento de tu e-commerce, en Tiendanube tenemos todo para sumar a la transformación digital de tu negocio. Ya son más de 120 mil las marcas que confían diariamente en nuestra tecnología para vender online y hacer llegar sus productos a las manos de sus clientes. Creá tu tienda online gratis de por vida y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre estrategia SEO para ecommerce

El SEO en e-commerce se refiere a todas aquellas acciones y estrategias realizadas con la intención de mejorar la visibilidad de un negocio digital en buscadores, atrayendo una mayor cantidad de visitantes orgánicos y con algo de empeño, más ventas online.

Las estrategias de SEO son planes de acción delimitados con el objetivo de obtener una mejora sustancial en la posición de un sitio web o un incremento de visitas orgánicas. Pueden contener acciones SEO on page o SEO off page, dependiendo del alcance y la situación a mejorar.

Funciona de manera similar a cualquier página web, con la diferencia de que los contenidos optimizables a menudo son descripciones de producto y es posible utilizar herramientas como Google Shopping para mejorar la visibilidad de una tienda en línea en el buscador.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis