La técnica del clickbait: qué es y cómo se usa

Mujer riendo por el titular con clickbait que es engañoso y leyó en su notebook.

Seguro ya escuchaste el concepto de “clickbait“. Vamos a contarte qué es el clickbait o ciberanzuelo, por qué es importante para tu negocio y cómo usarlo bien, sin engañar a tus usuarios. En este artículo, reunimos toda la información que necesitás para usar la herramienta como aliada y mejorar el alcance de tu plataforma. ¿Todo listo?


Comencemos por, valga la redundancia, lo primero. Clickbait: ¿qué es y por qué nos importa aprenderlo en el día de hoy?

En general, se asocia al clickbaiting con una práctica negativa porque puede manipular al usuario prometiendo algo en el título, por ejemplo, y luego dirigiendo a un artículo que no era lo esperado. Esto enoja y desalienta a las personas por su falta de veracidad con respecto a la web que redirecciona.

Si vas a usar la técnica de clickbait te recomendamos redactar títulos atractivos pero que estén relacionados con el contenido al que estás llevando para alcanzar un mayor número de clics gracias al incentivo o intriga que generan en el lector.

Es muy importante que cuides a tus usuarios o clientes, que los alientes a ingresar a tu web con un gancho pero sin engañarlos, sino redactando de forma atractiva.

Empecemos por ver en detalle qué es clickbait y qué significa esta estrategia de marketing.

Clickbait: qué es

El significado de clickbait en castellano en ciberanzuelo, es decir: conseguir un clic a través de acciones determinadas. Es una técnica de escritura que consiste en redactar un titular muy llamativo para que los usuarios hagan clic y sean redirigidos a webs que aumenten más y más sus visitas monetizadas.

El clickbait busca atraer (y, por lo general, manipular) la curiosidad del usuario, poniendo el énfasis del titular más en la redirección del usuario que en el contenido que realmente se le otorgará.

Entonces ¿qué es clickbait? Una estrategia para alcanzar más clics a través de: un copy atractivo, imágenes llamativas o preguntas intrépidas que incentiven al lector a visitar el enlace que les ofrecemos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de clickbait:

El titular adelanta lo que sería una situación muy inquietante y busca generar curiosidad a partir de esto para ganar el clic.

Después, la nota explica que no se trata de un niño, con lo cual no engaña, pero genera tráfico porque las personas quieren salir de la duda.

A muchos usuarios puede generarles intriga esta información amenazante sobre nuestro planeta pero, luego, la nota ofrece algunos datos históricos que pueden ser dramáticos pero no se desarrollan de la manera que la mayoría esperaría.

En la nota efectivamente se desarrollan técnicas de ahorro que se practican desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, la redacción del titular en un momento de crisis económica, claramente busca a los usuarios desesperados en sus clics.


Lo importante de la redacción de titulares con clickbait es sumarlos a tus herramientas de marketing pero siempre prometiendo contenidos o beneficios que luego vas a proveer.

Más allá del significado de clickbait… ¿Por qué se utiliza?

Ya ahondamos en lo que significa clickbait, ahora veamos en qué potenciaría a tu negocio.

En un sitio web, obtener más clics es hacer que tu CTR (click through rate) crezca. Y, en definitiva, eso llevará a que tu campaña de marketing digital mejore sus objetivos en lo que a métricas refiere.

El CTR se calcula dividiendo el número de clics por el de impresiones (la cantidad de gente que ve tu link) y multiplicando esa cifra por 100. Es decir: ¿a cuánta gente le interesa tu posteo cuando lo ve? ¡A esas personas podemos atraerlas con un texto seductor!

En el clickbait vamos a jugar con la curiosidad de los usuarios y, tanta intriga le dará, que va a hacer clic y llegar a nuestra web. El aumento de clics y visitas va a ayudar a dar a conocer tu marca y va a ser un dato que a Google le interesa mucho (porque va a detectar que tu contenido es de valor y recibe muchos ingresos).

Pero ¡cuidado! Usá correctamente esta herramienta porque si el tráfico aumenta pero el tiempo en tu web es muy breve, va a quedar demostrado que tu contenido no era real y se va a considerar como “rebote”.

¡Te dejamos algunos pros y contras si pensás sumar artículos para generar clickbait en tu estrategia!

Ventajas de hacer clickbait

  • Captar el interés de los usuarios y lograr que entren a tu web.
  • Aumentar tu número de visitas.
  • Incrementar el CTR en tus anuncios.
  • Mejorar tu posicionamiento de manera orgánica, siempre y cuando al ingresar a tu web el contenido es interesante y los usuarios se quedan navegando.
  • Tu marca se va a hacer más conocida porque va a crecer su aparición en redes sociales.
  • Crear artículos que puedan volverse tendencias virales.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Desventajas de hacer clickbait

  • Si no lo usás con cuidado, el usuario se va a decepcionar y eso va a afectar a la reputación de tu negocio.
  • Podés tener muchas visitas en tu sitio pero, si los usuarios abandonan rápido la web sin leer los artículos porque eran falsos, el buscador de Google te va a penalizar ocultando tu contenido de la página de resultados.
  • Si el clickbait es porque tus titulares son engañosos y muy sensacionalistas, vas a atraer baja calidad de usuarios, que no estén interesados realmente en tus productos.

Ahora que ya analizamos qué es un clickbait, te vamos a dar tips para que puedas redactar los mejores titulares sin caer en sus costados negativos.

¿Cómo hacer clickbait? 8 técnicas infalibles

Estamos de acuerdo en que es súper importante para nuestros clientes que escribamos titulares atractivos. Previo a eso hay que pensar qué vamos a anunciar, qué vamos a mostrar y qué es lo que está esperando leer nuestro cliente ¡lo que lo va a llevar a dar clic!

Entonces, una vez que definamos qué tipo de contenidos van a ayudarnos a crear clickbaits interesantes y honestos con nuestro público, debemos seguir algunos procesos para que efectivamente funcione.

1. Preguntá

Si hacés una pregunta que genere intriga en tu lector, vas a atraparlo y lograr que funcione el clickbait. Por ejemplo, ¿qué tal si le preguntás si conoce las claves para vender más o si podría realizar determinada tarea a la perfección?

2. Usá el imperativo

Hacé que tu cliente se sienta interpelado por tu redacción y lleve a cabo la acción que necesitás. Es útil que le indiques qué hacer, por ejemplo: “descubrí las mejores recetas”, “encontrá descuentos únicos”, etc.

3. Da soluciones

Conocés al público y sabés qué problemas tiene y cuáles podés resolver desde tu negocio ¡comunicalo! Si querés saber qué significa clickbait, es esto: satisfacer sus necesidades desde la curiosidad. Por ejemplo, podés proponer cómo mejorar el rendimiento, gastar menos, etc.

4. Emocioná

Buscá los sentimientos de tu público y apelá a ellos con tus contenidos. ¡Ojo! No caigas en el sensacionalismo y la alteración de las personas.

5. Hablá claro

No te pases de los 80 caracteres y dale a tu público la idea central de tu mensaje en pocas líneas para que vaya directamente al posteo.

6. Probá con el misterio

Redactá un copy que tu público quiera ir a leer sin saber del todo qué vas a ofrecerle.

7. Sumá datos

Una clave para estimular el clickbait es agregar listas o números que se conecten con la cantidad de datos que habrá en tu artículo. Por ejemplo: “cinco tips para vender más” o “el 85% de los adolescentes compra más por internet”.

8. Usá emojis

No todos los target de audiencia gustan de ellos, pero si conocés a tus clientes y potenciales compradores, sumar dibujos que ilustren lo que contás puede funcionar como apoyo visual.


¡Ya casi estás preparado para armar tu estrategia de marketing con clickbait! Recordá que, tal como dijimos, si hacés buen uso del mismo ¡vas a lograr que tu web se posicione mejor aún!

¿Todavía no tenés una web para vender tus productos y subir tus propios artículos? No te preocupes, con Tiendanube podés tener una gratis e impulsar tu negocio desde el mundo online.

¿Empezamos a armar nuestros títulos persuasivos?

Claves para hacer un buen uso del clickbait

Ya lograste que tu usuario entre a tu web gracias al título con clickbait, ahora es muy importante que no lo decepciones y mantengas la transparencia. No es difícil, podés seguir estas buenas prácticas.

1. Sé fiel a tus clientes

No solo te recomendamos redactar títulos con clickbait que conduzcan a información que se condiga con lo que prometés. Es muy importante que busques información verídica e interesante para tu comunidad. ¡Convertite en ese sitio al que entran en busca de datos, respuestas y soluciones!

2. Usá el humor

Muchos saben que el clickbait puede ser engañoso y tratan de no ingresar. Si tu cliente creyó en vos, hacele una broma que les permita generar un código entre ambos.

3. No prometas de más

Usar titulares para el clickbait que sugieran que vas a ofrecer respuestas definitivas, trucos increíbles o verdades inobjetables, suele ser difícil de sostener en la realidad. Si moderás tus promesas, vas a poder ofrecer información que esté a la altura de lo esperado por los usuarios.

4. Sumá enlaces a artículos

Si bien todos tenemos que intercalar links en nuestros artículos para que mejore el SEO, redireccionar a nuestro público dentro del propio artículos, incluso a fotografías, puede generar más tiempo en tu web gracias a contenido relevante.


¡Ya sabés qué es el clickbait, para qué sirve y cómo aplicarlo! ¿Te animás a sumarlo a tu estrategia y ganar más clientes? ¡Queremos ver cómo lo hacés! Mucha suerte y a practicar.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis