Buenas prácticas para comprimir y optimizar imágenes para posicionar tu tienda

Emprendedora busca fotos y aprende a optimizar imágenes para su tienda online.

¿Sabías que, según Google, el 53% de los usuarios abandonan un sitio web si se demora más de 3 segundos en cargar? Para asegurarte de que las personas se queden en tu página, tenés que optimizar imágenes, ya que es uno de los principales motivos por los que una página puede ralentizarse. Acá te contamos cómo hacerlo.


No se puede aplicar una estrategia de captación y retención de clientes con una página web que cargue lento. Las personas valoran su tiempo como nunca, si querés incrementar las ventas en tu negocio online, necesitás contar con una plataforma ágil, dinámica y responsiva.

En este artículo vas a encontrar buenas prácticas para optimizar imágenes. Te contamos cómo bajar el peso de una imagen, así como también cuáles son las mejores herramientas para comprimir tus fotos y hacer que tu sitio web vuele.

¿Qué significa optimizar imágenes?

Entender que la velocidad es relevante en el universo digital es el primer paso. El siguiente se trata de planificar y llevar a cabo acciones concretas que te ayuden a mejorar tu sitio web. Para estar a la altura de las necesidades de tus clientes, saber cómo optimizar imágenes resulta fundamental.

No es un dato menor el hecho de que la mayor fuga de clientes de una tienda online se da debido a la espera. Según indica Google, el 90% de los usuarios abandonan el proceso de compra cuando las imágenes tardan más de 5 segundos en cargar.

Cuando hablamos de optimizar, no nos referimos a perder su calidad. De hecho, todo lo contrario. Mostrar elementos audiovisuales en alta definición es muy importante para transmitir confianza y seguridad a tu audiencia.

La optimización de la que estamos hablando implica bajar el peso de una imagen sin que pierda la resolución de alta calidad. Para eso, es necesario saber qué herramientas utilizar para ajustar el formato y las dimensiones.

Si todavía no tenés fotos propias para todas las secciones de tu web, accedé a nuestra guía sobre cómo conseguir las mejores imágenes sin copyright.

Ventajas de optimizar imágenes para páginas web

Trabajar en la optimización multimedial de tu sitio web te va a dar grandes ventajas competitivas. Al comprimir imágenes, vas a mejorar significativamente el rendimiento de tu página así como el posicionamiento SEO.

Veamos en detalle las principales ventajas de optimizar imágenes para páginas web:

Aumenta la velocidad de carga del sitio

Las páginas web necesitan cargar todos los contenidos multimedia para mostrarse a los usuarios. Al optimizar imágenes para web, la velocidad de carga de los sitios aumenta o, lo que es lo mismo, se reduce su tiempo de carga.

De esta forma, las web se cargan más rápidamente y esto no solo ofrece una mejor experiencia de navegación, sino que también favorece al posicionamiento SEO. Vamos a volver a estos temas en los siguientes puntos. ¡Sigamos!

Mejora la experiencia de usuario

Un sitio web intuitivo, dinámico y ágil no solo capta y retiene a los usuarios. También mejora la experiencia de navegación en el sitio y esto se ve reflejado en la reputación de la marca.

Optimizar imágenes con el objetivo de crear una experiencia intuitiva, responsive y accesible tiene un impacto positivo en las personas. Cada usuario que ingresa a tu plataforma debe poder encontrar lo que está buscando sin inconvenientes.

Además, debe poder moverse de manera fluida desde cualquier dispositivo. Para que esto sea posible, es fundamental optimizar la plataforma reduciendo el tamaño de las fotos.

Maximiza los recursos

Comprimir imágenes te va a permitir utilizar menos espacio de almacenamiento en el servidor. Además, con archivos más livianos, no vas a necesitar tanto ancho de banda para transferir las imágenes a tus usuarios.

A su vez, optimizar imágenes va a acelerar la carga de tu sitio y, como consecuencia, van a aparecer sus elementos mucho más rápido. Por otra parte, es muy beneficioso para tu negocio, ya que vas a poder hacer copias de seguridad mayor frecuencia y facilidad.

Favorecer a un diseño responsive

Optimizar imágenes también sirve para garantizar que el diseño de las páginas web se ajuste a todos los tamaños de pantalla, es decir, que sea responsive.

Requiere menos datos de conexión

Al optimizar una imagen, se necesita menos ancho de banda para cargarla. Además, ocupan menos espacio de almacenamiento en los servidores web.

Mejora el posicionamiento SEO

Google premia las páginas que cargan rápido. Para aumentar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda y que más personas te encuentren es importante que priorices la velocidad de carga.

Las plataformas que cuidan el peso, tamaño, la calidad y la resolución en alta definición de las imágenes, tienen más probabilidades de posicionarse en buscadores. Comprimir fotos va ayudarte a que más clientes potenciales te encuentren de manera orgánica.

Otra acción que podés implementar para mejorar el SEO de tus fotografías es escribir el nombre correcto de los archivos. Es importante también que incluyas el texto alternativo y el uso de datos estructurados. Además, para optimizar imágenes eficientemente, las fotos tienen que estar correctamente ubicadas en las páginas del sitio web.

🎓 El texto alternativo es un texto descriptivo que transmite el significado y el contexto de un elemento visual en una web. No solo permite a los motores de búsqueda rastrear y clasificar mejor tu sitio, además, ayuda a los software de lectura a describir las imágenes para lectores con discapacidad visual.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Entonces, la pregunta es ¿cómo comprimir imágenes sin que pierdan calidad? ¡Seguí leyendo!

6 herramientas para optimizar imágenes

Existen múltiples herramientas para bajar el peso de una imagen, algunas son pagas y otras gratuitas. A continuación, te dejamos una selección de 6 plataformas para que puedas comprimir imágenes sin perder la calidad:

  1. Compresor de imágenes de Tiendanube
  2. Imagify Image Optimizer
  3. TinyPNG
  4. Lightroom
  5. Optimus
  6. ShortPixel

Pasemos a conocerlas más en detalle.

1. Compresor de imágenes de Tiendanube

El compresor de imágenes de Tiendanube es ideal para disminuir el consumo de datos de tu sitio de manera simple, rápida y efectiva. La herramienta es gratuita y te permite comprimir imágenes en formato JPG, PNG y GIF.

2. Imagify Image Optimizer

Es una herramienta intuitiva que ofrece una experiencia simple para quienes están comenzando. Tiene la opción de diferentes planes pagos que permiten optimizar imágenes a través de un plugin, sin que los elementos visuales pierdan su calidad.

3. TinyPNG

Esta plataforma te brinda la posibilidad de comprimir imágenes de cualquier tamaño y dimensión, sin límites. TinyPNG se caracteriza por su agilidad y rapidez al momento de achicar imágenes.

Su interfaz es muy accesible y cuenta con instrucciones detalladas para quienes no son expertos en el tema. Otro de sus beneficios es que las primeras 500 descargas son gratuitas.

4. Lightroom

Perteneciente a las aplicaciones de Photoshop, Lightroom permite editar imágenes para optimizarlas, exportarlas en el tamaño que desees y con la calidad que necesites. Podés trabajar con el programa en tu computadora o descargar la app a tu celular.

5. Optimus

El objetivo de esta herramienta es el de optimizar imágenes para páginas web que son de grandes dimensiones. Tal es así que logra comprimir hasta el 70% de los archivos sin que pierdan su calidad y resolución.

Las imágenes se optimizan en segundo plano, por lo que el trabajo del desarrollador del sitio web no se ve afectado. Optimus cuenta con una versión gratuita y una de pago.


También te puede interesar este contenido:

6. ShortPixel

Esta herramienta sirve para optimizar imágenes para web con y sin pérdida para formatos como jpg, png, webp y avif. Es necesario registrarse en el sitio web para usarla e indicar las características de compresión deseadas.

Permite optimizar varias imágenes en simultáneo y se integra con otras plataformas de gestión de contenidos (por ejemplo, WordPress).

8 consejos para optimizar imágenes de la mejor forma

En este apartado vamos a contarte qué buenas prácticas tenés que llevar a cabo para que puedas posicionar el sitio web de tu marca.

Tomá nota de estos consejos para optimizar imágenes y ganá visibilidad, mejorá la reputación de tu marca y captá nuevos clientes:

  1. Seleccioná el formato adecuado
  2. Comprimí los archivos
  3. Ajustá las dimensiones a escala
  4. Usá herramientas para optimizar imágenes
  5. Cuidá la calidad de los archivos
  6. Elegí imágenes realmente relevantes
  7. Seguí buenas prácticas SEO
  8. Realizá auditorías de rendimiento

Vamos a conocer cada uno de estos en detalle.

1. Seleccioná el formato adecuado

En primer lugar, tenés que considerar el formato de tus fotos. Podés optimizar imágenes realizando una selección a partir de 2 clasificaciones: vectoriales y rasterizadas.

  • Las vectoriales se encuentran en formatos tales como PDF, SVG, EPS y AI. Suelen utilizarse para elementos visuales estáticos con líneas, puntos y colores, como es el caso de los logos e íconos.
  • Las rasterizadas comúnmente se conocen como JPEG, PNG o GIF. Estos archivos se adaptan muy bien a cualquier formato y se pueden editar sin mayores inconvenientes. Sin embargo, dependen de los píxeles de la imagen, por eso hay que verificar que no pierdan la calidad.

Entre los formatos rasterizados, también existe WEBP pero no es soportado por todos los navegadores , con lo cual puede traer errores de carga.

📷 Tip extra: tené en cuenta que existen muchas apps que te permiten editar tus imágenes.

2. Comprimí los archivos

Al momento de reducir y optimizar imágenes, es importante entender que esta acción puede bajar significativamente la calidad de la foto. Si bien los tiempos de carga y de almacenamiento se van a maximizar, hay que considerar algunos aspectos.

No se trata simplemente de comprimir imágenes a su versión más pequeña y ya. Para que el elemento no pierda su resolución, debés considerar el contenido de la imagen, los gradientes de color y los detalles gráficos.

Cuando te encuentres en esta instancia, asegurate de comprimir tus imágenes antes de subirlas. Si vas a cargar varias fotos juntas, podés agilizar el proceso de manera automática.

Para optimizar imágenes con mayor calidad, adaptá la compresión a los diferentes dispositivos. La compresión de tus imágenes puede realizarse de dos maneras: con pérdida y sin pérdida.

La primera opción, con pérdida, implica que, si bien el tamaño de la imagen se reduce de manera significativa, se pierden algunos datos y, con ello, la calidad. La segunda posibilidad para achicar imágenes es sin pérdida, se trata de reducir los datos, pero no así la calidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Ajustá las dimensiones a escala

En general, los sitios webs que cargan lento y no son dinámicos son aquellos que no se enfocan en optimizar imágenes. Por ese motivo, es relevante detenerse en la dimensión y el tamaño de las fotos. Empecemos por diferenciar estos dos aspectos.

El tamaño hace referencia al espacio que ocupa la imagen en el almacenamiento de tu sitio web. Generalmente se mide en kilobytes o megabytes. La dimensión se trata de la altura y el ancho de la imagen en píxeles.

La manera correcta de optimizar imágenes para tu sitio web es hacerlo a escala, por porcentaje. Es decir, utilizar las herramientas apropiadas para ajustar el elemento visual a las dimensiones requeridas por la página.

4. Usá herramientas para optimizar imágenes

En la sección anterior te compartimos las herramientas para optimizar imágenes para web que consideramos mejores. Te recomendamos probar alguna de esas para comprimir, reducir y/o redimensionar archivos de imagen.

5. Cuidá la calidad de los archivos

Siempre que reduzcas el tamaño de los archivos, será necesario revisar que la calidad visual no se haya visto muy afectada.

Es probable que veas un cambio en los archivos comprimidos pero lo importante es que este no sea excesivo, para que la imagen siga cumpliendo su objetivo de, por ejemplo, captar la atención de un usuario en redes sociales o el artículo de un blog.

6. Elegí imágenes realmente relevantes

Si bien podés comprimir y optimizar tus imágenes, es inevitable que comprometan en mayor o menor medida la velocidad de carga de tu sitio, además de los otros puntos que estuvimos mencionando.

Esto no significa que no puedas incluir imágenes en contenidos como artículos de blogs, pero sí te recomendamos que priorices el contenido visual que sumará valor al lector, ya sea por proporcionar información, por transmitirlo de forma más sencilla o clara, o por ser más atractivo visualmente.

7. Seguí buenas prácticas SEO

Una parte clave sobre la temática de optimizar imágenes es asegurarte de estar cuidando algunos parámetros SEO que hacen la diferencia a la hora de posicionar tu contenido:

  • Nombrá a los archivos con nombres descriptivos o palabras clave separadas por guiones medios o bajos.
  • Completá el texto alternativo de las imágenes para que describan en palabras lo que muestran; así, son accesibles para las personas con dificultades visuales.
  • Podés completar la leyenda o epígrafe de las imágenes para indicar su origen y/o el significado.

8. Realizá auditorías de rendimiento

Para asegurarte de que ninguna imagen de tu sitio web pese demasiado o esté comprometiendo el tiempo de carga y rendimiento de tu página, te recomendamos hacer auditorías periódicas.

Esto te permitirá escanear e identificar si hay alguna oportunidad de mejora al optimizar imágenes para tus páginas web.

¡Que tu sitio web empiece a volar!

Darle estructura digital a tu negocio es una de las mejores maneras de lograr que tu marca se posicione en el mercado. Tu tienda online es una herramienta fundamental para atraer clientes potenciales y retener a tus consumidores.

Mantener tu sitio web ágil, intuitivo y responsive es muy relevante y para ello es fundamental saber cómo optimizar imágenes. De esta manera, vas a lograr que tu página esté a la altura de las necesidades de los usuarios, construya una experiencia de navegación positiva y genere confianza al momento de comprar.

¡Este es el momento de posicionar tu empresa! Aprovechá los tips que te compartimos y potenciá tu negocio online.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis