Las mejores herramientas para armar una campaña de Inbound Marketing exitosa

¡Es hora de pasar a la acción! Ya te contamos qué es el Inbound Marketing, cómo funciona y por qué es tan importante para tu negocio. Interesante, ¿no?

Ahora es momento de que conozcas cuáles son las diferentes herramientas que tenés a disposición para armar tu propia campaña de Inbound Marketing de manera integral, profesional ¡y exitosa!

La idea es que puedas incluir la mayor cantidad de estas herramientas: cuantos más recursos sumes, más poderosa va a ser tu campaña de contenidos. Empezá por lo que esté a tu alcance y andá avanzado a medida que progresen los resultados.

¿Estás listo? ¡Empecemos!

1- Herramientas de SEO

¿Todavía no sabés qué quiere decir este término tan famoso? Sus siglas en inglés representan el concepto de “Search Engine Optimization”, lo que en español significa “posicionamiento en buscadores” u “optimización de motores de búsqueda”.

Esta herramienta sirve para mejorar la visibilidad de tu página web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores. Es decir que no sólo es útil para aumentar el tráfico hacia tu web sino también para hacer que los consumidores encuentren lo que buscan (¡a vos!) en el momento indicado.

¿Querés saber cómo aplicarlo? No te pierdas estas 10 claves para SEO con las que podés poner en práctica enseguida esta herramienta tan poderosa.

Por ejemplo, la tienda online de Renee, cuenta con una descripción clara y detallada de sus productos (¡fundamental para los usuarios que están buscando esos productos!).

Reneé también pone en práctica otra de las claves de SEO y comparte contenido impactante en sus redes sociales, lo que ayuda a la marca a posicionarse mejor entre su competencia. ¡Mirá!

2- Herramientas de email marketing

Una de las técnicas más efectivas para llegar a tu público objetivo y mantenerlo interesado en tu negocio, es el email marketing.

La idea es que logres generar confianza y concientización sobre tu marca para posicionarla cada vez más en la mente de tus potenciales clientes. Para eso es clave que el contenido que difundas en las campañas de email sea interesante, creativo ¡y útil!

Mirá estas 3 marcas que usan el contenido para atraer y conectar con sus potenciales clientes.

¿Cómo implementarlo? Contás con herramientas de emailing muy efectivas, como Doppler o MailChimp, a través de las cuales podés crear, personalizar y enviar campañas de email, medir los resultados y optimizar tus próximos envíos. ¡Probalas!

Con Doppler, por ejemplo, podés armar un newsletter “arrastrando y soltando” elementos en el editor de plantillas integrado ¡sin necesidad de tener conocimientos de diseño o de HTML! Además, con esta herramienta, te asegurás que las campañas se visualicen correctamente desde cualquier dispositivo.

3- Herramientas de redes sociales

Hoy en día las redes sociales ¡son todo! Aunque tu canal de ventas sea la tienda online es (casi) obligatorio que tu marca esté presente en el mundo online de las redes sociales.

No hace falta que abarques todas las que existen, sino que busques las que sean más acordes a tu negocio, esas con las que te sientas más cómodo en la comunicación con tu audiencia y la promoción de tus productos.

Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat… la (o las) redes sociales que sea que elijas cuentan con herramientas de automatización de contenidos muy fáciles de usar.

Además de ahorrarte mucho tiempo, también van a ayudarte a impulsar tu campaña de Inbound Marketing de una manera súper efectiva.

Hootsuite, es una de ellas: una plataforma muy completa que gestiona y administra todas tus redes desde un sólo lugar. Tenés 30 días de prueba gratuitos y, una vez vencido el plazo de gracia, podés elegir el plan más conveniente para tu marca.

Si querés profundizar sobre las herramientas de las redes sociales todavía más, no dejes de hacer el curso online gratuito sobre cómo administrar las redes sociales de tu tienda virtual.

4- Herramientas para la creación de leads

¿Te acordás qué eran los leads? Esos registros de las personas que entraron a tu página web y facilitaron sus datos de contacto a través de un formulario. Son los que finalmente pasan a formar parte de la base de datos de tu empresa.

Una de las herramientas más poderosas para crear nuevos leads, es un blog. El desafío es que lo actualices con constancia y le aportes al usuario algo de valor, ese distintivo que no pueda encontrar en otro sitio web.

Si todavía no contás con uno, te compartimos los mejores consejos para crear un blog de empresa en 3 pasos.

La tienda online de Araceli Gonzalez, cuenta con un blog en donde la autora comparte muchos datos interesantes de belleza, cocina, entretenimiento y decoración (desde cómo cocinar la sopa de calabaza más rica hasta la lista de sus películas preferidas para ver en pareja). También comparte notas más personales que generan una interacción auténtica con sus usuarios y potenciales clientes.

5- Herramientas de CRM

Estas tres siglas enmarcan el concepto de “Customer Relationship Management”, lo que en español significa “gestión de las relaciones con los clientes”. Y los clientes, en el mundo de los negocios, son la base más importante de los mismos.

A medida que tu marca crezca, la interacción con tus clientes va a ser cada vez más compleja y toda la información que surja de esas conexiones tiene que estar centralizada en un mismo lugar (y, a la vez, accesible para tu equipo de trabajo).

Pero ¿cómo? Existen diferentes herramientas a las que podés acceder sin necesidad de gastar una fortuna como sí lo exigen los grandes softwares de CRM. Te compartimos las más prácticas a continuación:

  • Zoho CRM: Esta herramienta te permite mejorar el seguimiento de contactos y potenciales clientes, aportando además una visión global de todo el proceso comercial. La versión gratuita se limita a 3 usuarios.
  • Karma CRM: Ideal para crear ofertas y propuestas para enviarles a nuevos contactos. La versión gratuita en este caso se limita 2 usuarios.
  • Insightly: Esta herramienta integra la gestión de los clientes con las redes sociales y el email marketing. Cuenta con un plan gratuito de hasta 2.500 registros.

6- Herramientas para el análisis de resultados

Acordate que, lo que no se mide ¡no crece! Asique es importantísimo que, como parte de tu campaña de Inbound Marketing, incluyas alguna herramienta que refleje las métricas y resultados de tu estrategia de contenidos.

Muchas de las herramientas nombradas en los títulos anteriores, como Hootsuite  por ejemplo, cuentan además con recursos integrados para medir los resultados de las acciones en las redes sociales o de las campañas de email marketing.

Sino, podés recurrir a herramientas gratuitas como Google Analytics o las Estadísticas de Facebook.

Además, más allá de los números y las estadísticas, es interesante medir los resultados desde ángulos más cercanos a tus clientes como encuestas personalizadas sobre tus productos o los sentimientos de los usuarios hacia la marca.

Para medir estos resultados podés acceder a las herramientas que te ofrece un formulario de Google y crear una encuesta de manera simple y en pocos pasos.

¿Con qué herramienta vas a empezar a personalizar tu campaña de Inbound Marketing?
Gracias a todas estas herramientas vas a lograr crear una campaña de Inbound Marketing exitosa y, vender por internet, va a ser el mejor resultado después de tanto esfuerzo. 🙂


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!