Tipos de impuestos: la mejor guía para entenderlos

Emprendedora calculando diferentes tipos de impuestos.

Los tipos de impuestos son las diferentes clases de tributo que las personas están obligadas a pagar al Estado para que éste, a su vez, las redistribuya equitativamente. Saber cuáles son los tipos de impuesto, cuándo y por qué se pagan es importante para la salud financiera de tu empresa.


Todo emprendedor responsable sabe bien que es indispensable estar al día con sus obligaciones tributarias, como el pago de impuestos. Sin embargo, es muy importante saber cómo se clasifican y cuáles son los tipos de impuestos.

Existen diferentes tipos de impuestos y cada uno tiene un marco de obligaciones distinto. Por ejemplo, en México y Argentina existen tres principales categorías que clasifican los impuestos según el régimen fiscal.

En la medida que te familiarices con los tipos de impuestos que hay en el país, impulsarás el crecimiento de tu empresa, administrarás adecuadamente ingresos y egresos y podrás prepararte para tu declaración de impuestos.

¿Qué son los impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) define los impuestos como una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que tanto personas físicas como morales cooperan para fortalecer la economía y el desarrollo del país.

Por otra parte, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) define los impuestos como el pago que se realiza al Estado para que este lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios.

Estas cuotas o tributos que se pagan al Estado pueden variar dependiendo del tipo de contribuyente que seas, y sirven para costear los gastos públicos, por ejemplo: servicios, administración pública, seguridad, transporte, educación, salud pública, infraestructura, programas sociales, entre otros.

Los impuestos los pagamos todas las personas, ya sea como parte de nuestros ingresos, nuestros bienes o en la compra de servicios o productos para la vida diaria. Como la mayor parte de los ingresos públicos proviene del pago de impuestos, por eso son tan importantes para la economía del país.

Cumplir con el pago de impuestos de tu empresa en tiempo y forma es muy importante, pues evitará que tengas que enfrentar sanciones: las empresas que no pagan impuestos pueden recibir desde multas hasta embargos que ponen en riesgo su salud financiera.

¿Cómo se clasifican los impuestos?

Ahora que ya sabes qué son los impuestos y para qué se utilizan, hablemos de su clasificación. Aunque existen diversas categorías, la primera clasificación reconoce dos principales tipos de impuestos: directos e indirectos.

Impuestos directos

Son aquellos que gravan directamente la riqueza de las personas o empresas, esto quiere decir que la obligación de pagar recae directamente sobre la persona, empresa o sociedad.

Impuestos indirectos

Estos se refieren a los que se establecen a través de la compra de bienes y servicios, por lo tanto, afectan de forma indirecta a la riqueza de las personas.

Aparte de esta clasificación, también pueden agruparse como impuestos personales o subjetivos (tienen en cuenta la situación personal o económica del individuo al asignar el monto) y reales u objetivos (no se toma en consideración la situación personal o económica del contribuyente).

¿Qué tipos de impuestos existen en México?

Los impuestos en México se agrupan en tres principales categorías que reúnen todos los tipos de impuestos que pagan los contribuyentes. Estos tres niveles de impuestos tienen un carácter obligatorio:

  • Impuestos Federales
  • Impuestos Estatales
  • Impuestos Municipales

1. Impuestos Federales

Se refiere a los impuestos básicos con los que deben cumplir de forma obligatoria la mayoría de los contribuyentes, tanto mexicanos como extranjeros, que ejerzan una actividad económica en territorio nacional.

Entre los impuestos federales más importantes se encuentran:

  • Impuesto sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

2. Impuestos Estatales

Como su nombre lo indica, estos cambian dependiendo del estado en el que nos ubiquemos, y no se trasladan entre uno y otro. Cada entidad federativa cuenta con su propia normatividad tributaria o Ley de Hacienda que especifica cuáles son los gravámenes que cobran a sus ciudadanos.

Algunos ejemplos de estos impuestos son la tenencia, registro civil, notaría y el impuesto sobre nómina.

3. Impuestos Municipales

Son recaudados por los gobiernos locales, cambian según cada municipio y no originan una contraprestación directa al contribuyente.

En esta clasificación destacan los siguientes impuestos:

  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles
  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos
  • Impuesto sobre el Patrimonio

Además de las clasificaciones antes mencionadas, existen otras formas más específicas de tipificar los impuestos en México, por ejemplo: impuestos con fines fiscales y extrafiscales; impuestos generales, específicos y especiales; impuestos fijos, proporcionales, progresivos y regresivos, entre otros.

¿Qué tipos de impuestos existen en Argentina?

Los impuestos en Argentina se agrupan en tres categorías o sistemas tributarios en los que se encuentran los diferentes tipos de impuestos que pagan los contribuyentes en el país. De la misma forma, estos sistemas tienen carácter de obligatorios:

  1. Impuestos nacionales
  2. Impuestos provinciales
  3. Impuestos municipales

1. Impuestos nacionales

Son aquellos que se aplican en todo el territorio argentino y son recaudados por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Existen 41 impuestos nacionales o federales, entre los más importantes se encuentran:

  • Impuesto a las ganancias
  • Régimen de trabajadores Autónomos
  • Monotributo

2. Impuestos provinciales

Los impuestos provinciales son aquellos administrados y recaudados por los organismos de cada jurisdicción provincial.

Cada provincia puede establecer tributos especiales sobre bienes y servicios, además de los ya establecidos por el gobierno nacional. Actualmente, son 39 tributos vigentes en todas las provincias del país.

Mencionemos algunos de los más importantes:

  • Impuesto Inmobiliario: se aplica sobre el valor de cada inmueble en base a la valuación fiscal que realiza la autoridad de cada provincia.
  • Ingresos Brutos: surge a partir de una alícuota aplicada sobre el total de los ingresos brutos surgidos de la actividad económica gravada. La alícuota puede variar de acuerdo a la provincia.
  • Impuesto al automotor: se aplica a todos los automotores en general y se calcula de forma anual, aplicando la alícuota vigente sobre el valor fiscal del vehículo.

3. Impuestos municipales

Los impuestos municipales son tributos gestionados y recaudados por cada municipio dentro de una provincia.

Se trata de tasas que los ciudadanos de esos municipios abonan en concepto de servicios públicos en esa localidad.

Actualmente, existen 85 tasas municipales y las más comunes suelen ser alumbrado, barrido y limpieza, y seguridad e higiene.

💡 Te puede interesar → 44 negocios pequeños rentables para emprender fácilmente

¿Qué tipos de impuestos paga una empresa en México?

Las empresas en México que generan ingresos tienen obligaciones fiscales que se deben cumplir para evitar recargos, penalizaciones y multas. Por eso es de gran importancia que conozcas qué tipo de impuestos se deben pagar si tienes un negocio.

De los impuestos anteriormente señalados, los impuestos federales que todas las empresas deben pagar son:

1. Impuesto sobre la Renta (ISR)

Es un impuesto general, personal y directo que grava los ingresos de las personas físicas, morales, Pymes, y personas físicas con actividad empresarial, comerciantes o extranjeros que obtienen ingresos por actividades comerciales o profesionales en el país.

El ISR se paga por cada ejercicio fiscal mediante la declaración: de forma anual en abril para personas físicas y en marzo para morales, del siguiente año fiscal. Pagos provisionales a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el impuesto.

2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este impuesto de tipo indirecto se genera cada vez que se compra algún bien o servicio, es decir, quien absorbe el impuesto es el consumidor final.

Lo pagan todas aquellas personas físicas o morales que realizan las siguientes actividades: enajenación de bienes (venta o adquisición de productos), arrendamientos de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes y servicios.

El IVA se paga mediante declaración a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el impuesto. Además del IVA que el contribuyente debe pagar sobre sus ingresos, también lo paga al adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad.

3. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Las personas sujetas a este impuesto, considerado extra fiscal, son personas físicas y morales que comercializan o importan diferentes bienes en el país.

En este impuesto, caen aquellas personas que comercializan: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.

La particularidad de este impuesto es que es indirecto, es decir, el contribuyente no lo paga, técnicamente se dice que lo ‘traslada’ y quien lo paga es el cliente final en el precio del producto.

Conforme a la obligación de informar al SAT, se debe presentar de manera trimestral, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, la información del trimestre inmediato anterior al de su declaración.

Se hace a través del programa electrónico ‘Declaración Informativa Múltiple del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios’ (MULTI-IEPS). Esta declaración contiene nueve anexos que deben llenarse acorde a la obligación que corresponda según el acto o actividad realizada.

¿Qué otros impuestos deberías tomar en cuenta en tu empresa?

Es importante que tengas presente que los contribuyentes en México pagan distintos tipos de impuestos según los regímenes fiscales en los que se encuentran.

Aquí te mostramos con más detalle otros impuestos que, si bien no son obligatorios para todas las personas físicas o morales, podrían llegar a serlo en determinado momento.

Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Se trata de un impuesto federal que grava la enajenación de autos nuevos o la importación de automóviles en México. Lo pagan todas las personas físicas y morales que adquieren un automóvil nuevo.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Grava la percepción efectiva de ingresos de personas físicas y morales, por las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Se aplica a depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda los $15.000 pesos mexicanos.

Están obligadas a pagarlo las personas físicas y morales que superen esta cantidad en depósitos en efectivo (ya sea en pesos mexicanos o moneda extranjera), o que adquieran cheques de caja en efectivo sin importar el monto.

Tenencia

Es un pago que todas las personas, físicas o morales, deben hacer por poseer un vehículo, como automóvil y motocicleta. El pago se realiza durante el primer trimestre del año y lo determina la marca y modelo del vehículo.

Impuesto sobre la Nómina (ISN)

Es una contribución de carácter estatal que deben pagar las personas físicas y morales que realicen pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado.

Impuesto Predial

Es un impuesto municipal que deben pagar, anual o bimestralmente, personas físicas o morales por la propiedad de un inmueble. Se calcula con base en su valoración catastral.

Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI)

Se genera cuando las personas físicas o morales compran cualquier tipo de propiedad inmobiliaria en México. Varía dependiendo la entidad federativa.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Grava la propiedad o posesión del patrimonio, recayendo sobre su valor neto, con carácter periódico. Este impuesto es estrictamente individual y recae sobre las personas físicas.

¿Qué tipos de impuestos pagan las pymes y empresas en Argentina?

La AFIP es el organismo encargado de recaudar impuestos en Argentina. Las empresas y pymes que generan ingresos tienen obligaciones fiscales que se deben cumplir para evitar recargos, penalizaciones y multas.

¿Qué impuestos nacionales pagan las pymes y empresas?

Entre los principales impuestos nacionales que deben pagar se encuentran:

  • Impuesto a las Ganancias: se liquida anualmente.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): opera bajo un proceso mensual al comparar créditos y débitos, al ser el contribuyente el consumidor final.
  • Monotributo: existe para los que cumplan ciertos requisitos y se refiere a la opción simplificada del pago de ambos impuestos (IVA y Ganancias).
  • Impuesto a los créditos y débitos bancarios, o “impuesto al cheque”: afecta sobre las operaciones bancarizadas.
  • Impuestos Internos.
  • Impuesto a los Combustibles.
  • Retenciones a las Exportaciones e Importaciones.

¿Qué impuestos provinciales pagan las pymes y empresas?

Las 24 jurisdicciones provinciales en las que se divide el país tienen la potestad de cobrar sus propios impuestos. Este tipo de tributos corresponde pagarlos ante los Estados provinciales, es por esto que varían entre provincias.

  • Impuesto a los Ingresos Brutos (es un porcentaje directo de la facturación de las empresas).
  • Impuestos inmobiliarios.
  • Impuesto al sello.

La Dirección de Rentas (DGR) de cada provincia se encarga de la recaudación de estos tributos.

¿Qué impuestos municipales pagan las pymes y empresas?

El último eslabón de la cadena del Estado en Argentina son los municipios, en este nivel ya no se llaman más impuestos, aunque cumplen con la misma función.

La mayoría de las tasas municipales se superponen con otros impuestos, llegando al hecho de pagar dos o tres veces por el mismo hecho imponible y deben pagarse a la ciudad o localidad en la que opera la empresa.

Existen las siguientes tasas municipales:

  • Tasa por Seguridad e Higiene
  • Tasas a la venta de combustible
  • Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)
  • Tasa por espacios publicitarios
  • Tasa por generación de residuos
  • Entre otros tipos de tasas municipales.

En conclusión

Esperamos que con este contenido hayas respondido la duda sobre cuáles son los tipos de impuestos que hay y los que debes pagar con tu empresa.

Recuerda que, si no existe una organización financiera correcta al calcular el pago de impuestos de tu empresa, corres el riesgo de perder no sólo tu salud financiera sino tu reputación, rendimiento, productividad y servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ten en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis