Marketplace en Argentina: qué es y cómo funciona

Por: Aldana Mercado

Marketplace en Argentina: qué es y cómo funciona

Cada vez son más las personas que toman la decisión de tener su propia tienda online. Sin embargo, las ventas por internet a través de marketplaces en Argentina son un gran atractivo para quienes inician un negocio o están en búsqueda de una alternativa que les dé mayor exposición.

Este canal de ventas en constante crecimiento tiene características únicas y, en este artículo, las vamos a conocer a fondo. Así que, agarrá lápiz y papel ¡que ya empezamos! 📝


¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial. 

Usualmente se gestiona a través de un tercero y sirve como plataforma de difusión para miles de negocios y vendedores particulares.

Imaginate a un marketplace como un gran shopping o centro comercial en el que podés encontrar diversas marcas, productos y precios. Todo gestionado a través de una compañía que se encarga del mantenimiento y del rendimiento de este espacio, por una tarifa estándar cubierta por los vendedores del sitio.

Este concepto no es nuevo en Argentina ni en Latinoamérica (en 1999 ya contábamos con Mercado Libre, marketplace líder de la región), pero en los últimos años el sector experimentó un crecimiento exponencial, influenciando el ritmo del e-commerce y las preferencias de los compradores.


Conocé más:

¿Cómo funciona un marketplace?

El funcionamiento de un marketplace es bastante sencillo. En general, se necesita abrir una cuenta en la plataforma y, para comenzar a vender, se requieren fotos, descripciones y otros elementos para crear la publicación.

La rentabilidad de estas páginas se da a través de las comisiones por ventas. Para vender un producto te pueden cobrar una comisión que va del 9% al 30%, dependiendo de la plataforma, la categoría del artículo, si es nuevo o usado, entre otras condiciones.

Al realizar la venta, el dinero de la transacción es retenido por la plataforma hasta asegurarse que el cliente recibió su compra. Al confirmar esto, la ganancia se le transfiere al vendedor, con los descuentos por comisión previamente aceptados.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué tipos de marketplaces existen?

Existen distintos tipos de marketplaces, como los verticales, los horizontales, los B2B, C2C o B2C. Podemos distinguirlos principalmente por el tipo de artículo que venden y la audiencia a la que van dirigidos. A continuación te explicamos de qué se trata cada uno de ellos. 😉

Tipos de marketplaces por artículos

👉 Marketplace vertical o de nicho

Un marketplace vertical o de nicho es aquel en el que se reúnen vendedores o marcas dedicadas a un producto o rubro específico. Un ejemplo sería Dafiti, un marketplace exclusivo para indumentaria y calzado, o DeMotores .com, que se dedica a la compra y venta de vehículos.

👉 Marketplace horizontal o general

A diferencia del anterior, un marketplace horizontal o general es aquel en el que podés encontrar artículos diversos, usualmente agrupados por categorías. Buenos ejemplos de estos marketplaces son Mercado Libre, Amazon y eBay.

Tipos de marketplaces por audiencia

👉 Marketplace B2B o corporativo

Se clasifican como B2B (business to business) a aquellas plataformas dedicadas a empresas o grupos de empresas donde, en general, las ventas son por cientos o miles de unidades, teniendo la ventaja de adquirir productos a precios por mayor. Alibaba, el gigante asiático, sería un buen ejemplo de este tipo de marketplace.

👉 Marketplace C2C o social

Los C2C (consumer to consumer) son plataformas destinadas a conectar consumidores con consumidores. La conexión es mucho más social, ayudando a los vendedores a encontrar a clientes interesados en sus productos. Facebook Marketplace es uno de los más usados y conocidos en Argentina.

👉 Marketplace B2C o global

Los marketplaces B2C (business to consumer) son quizás de los más conocidos por los usuarios, ya que son espacios diseñados para que las marcas anuncien sus productos y encuentren nuevos clientes. Tienda Naranja es un ejemplo de marketplace local que entra en esta categoría.

¿Cuáles son los marketplaces más populares en Argentina?

En líneas generales, podríamos decir que los marketplaces más populares en nuestro país son:

Mercado Libre

Nacida a fines del siglo pasado en Argentina, Mercado Libre supo posicionarse como la plataforma de marketplace referente en toda Latinoamérica.

Para vender a través de esta plataforma, no tenés que pagar una tarifa mensual pero sí tenes que abonar comisión por transacción, que va del 11% al 30%. 

También es posible vender sin comisión si cumplís ciertas condiciones. Sin embargo, ese tipo de publicación va más enfocado a usuarios que venden artículos usados o que solo tienen un producto en existencia.


Conocé más sobre Mercado Libre:

OLX

OLX es un marketplace fácil de usar que te permite ponerte en contacto directo con tus clientes, sin intermediarios. 

Tal es así que podés publicar tu email y tu teléfono para que las personas interesadas en tu producto te llamen si quieren hacer alguna consulta, lo que facilita la comunicación entre las partes. Sin embargo, esto a veces es una desventaja ya que podés recibir mensajes o llamados en cualquier momento del día. 😕

Al igual que Mercado Libre, pero con mucho menos tráfico mensual, podés optar por publicaciones gratuitas o pagas. 

Dafiti

Dafiti es el marketplace líder en comercialización de ropa, zapatos y accesorios de diversas marcas en América Latina. 

Se trata de una plataforma ideal para comercios de indumentaria y calzado que quieran hacer crecer su negocio online.

Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es la plataforma social de venta más conocida en Argentina. Uno de los principales motivos por los que sus usuarios la eligen es que no tiene costo por suscripción ni comisión por venta

Esto quiere decir que cualquier usuario con una cuenta de Facebook puede publicar gratis sus artículos, aunque, por supuesto, como en todos los marketplaces, hay excepciones en cuanto a los artículos que se pueden vender

Una particularidad de esta plataforma son las sugerencias geolocalizables: dependiendo de la región en la que se encuentre el usuario, la plataforma muestra las publicaciones cercanas, desde un kilómetro hasta 200 km a la redonda.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ventajas de vender en un marketplace

Después de haber visto los distintos tipos de marketplaces, es hora de hablar de sus beneficios ya que, si estás iniciando un negocio online, pueden ser herramientas ampliamente recomendables para acelerar su posicionamiento. 

Algunas de las principales ventajas de vender en un marketplace son:

  • Visibilidad

Para las nuevas marcas, un marketplace puede ser el canal ideal para dar proyección a sus productos en el mercado digital. Pero ojo, para los que ya venden por internet, apostar por este modelo ¡también es muy positivo! 

Los marketplaces como Mercado Libre, por ejemplo, reciben millones de usuarios diariamente. De este modo, las posibilidades de que tus productos sean vistos y comprados son muy altas.

  • Facilidad para publicar 

Hace algunos años, los marketplaces comenzaron a optimizar sus plataformas no solo para que el cliente encuentre más rápido lo que está buscando, sino también para que el vendedor pueda publicar fácilmente sus productos.

Además de eso, estas plataformas empezaron a brindar tips a las marcas anunciantes sobre cómo lograr tener mayor visibilidad, escribiendo una descripción completa del producto o publicando fotografías de excelente calidad.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

  • Beneficios de la venta cruzada

Una de las principales ventajas de los marketplaces es que los usuarios pueden encontrar artículos complementarios a los que están buscando.

Usualmente, estas plataformas tienen secciones como “Otros usuarios también compraron…” o “Productos similares a tu búsqueda”, lo cual aumenta tus chances de venta. 🙂

Por ejemplo, si vendés accesorios para celulares, posiblemente aparezcas en las búsquedas de usuarios que están interesados en comprar un dispositivo móvil.

Desventajas de vender en un marketplace

Si bien un marketplace puede traer muchos beneficios, también tiene ciertas desventajas que tenés que considerar, sobre todo si tu negocio se encuentra en una fase de maduración.

Algunas de las desventajas  a tener en cuenta son:

  • Gran competencia 

Así como podés llegar a una audiencia considerable, también hay un gran número de vendedores en estas plataformas de marketplace, con precios quizás más competitivos que los tuyos. 

Solo basta con entrar a tu marketplace favorito, buscar un artículo como “cafetera” y van a aparecer más de mil publicaciones entre las que vas a tener que destacarte. Esto, en la mayoría de los casos, te exige un costo adicional o cumplir con las condiciones que la plataforma te demanda.

  • Condiciones y comisiones por uso del servicio

Puede ser que al inicio las comisiones no te parezcan tan altas, sin embargo, es posible que más tarde te lleven a incrementar tus precios para amortiguar el costo de la plataforma

Además, son los mismos marketplaces los que deciden el orden en que muestran los productos, las comisiones por envío gratis, entre otras cosas. Las reglas del juego están en sus manos y, de no aceptarlas, tus publicaciones pueden ser retiradas o tener menor visibilidad.

  • Dificultad para distinguirte 

Si hay algo que tienen en común los marketplaces es que todas las publicaciones se ven similares. 

Si querés incluir datos de tu marca, colores o incluso tu logo, los espacios para diferenciar tu publicación del resto son relativamente pocos. Por ello, aunque puedas en un inicio ganar muchas ventas, construir tu marca y generar posicionamiento es una tarea sumamente difícil de hacer en estas plataformas.

  • Clientes que no son del todo tuyos

Quizás esto lo veías venir desde el punto anterior: los clientes que llegues a adquirir por medio de un marketplace en realidad no son tuyos, sino de la plataforma.

Esto es así porque, para la persona que compró, lo hizo ingresando al sitio de plataforma (no al tuyo), y es ahí donde se crea la recordación de marca.

Entonces, cuando esta persona hable con amigos o familiares sobre su compra, probablemente dirá: “Ah, sí, lo compré en Mercado Libre”. 

El marketplace es quien gestiona todo el proceso de compra y es quien tendrá los datos del cliente, dejando a tu negocio en una posición relegada.

10 pasos para empezar a vender en un marketplace

Si llegaste hasta acá y decidiste empezar a utilizar este canal de venta online, ahora te vamos a explicar cómo vender en un marketplace en solo 10 pasos.

Aunque puede haber algunas diferencias entre publicar en Mercado Libre o en Facebook Marketplace, por ejemplo, el proceso es muy similar. ¿Empezamos?

1) Creá una cuenta en el marketplace

Este es el primer paso para vender en cualquiera de estas plataformas. En algunos portales es necesario que te des de alta como vendedor, mientras que en otros sitios la misma cuenta con la que podés comprar, también podés usarla para publicar tus artículos (como el caso de Mercado Libre).

2) Configurá tus datos

Es muy importante que la configuración de datos la hagas pensando en lo que necesita tu negocio. Por eso, agregá la dirección en donde los servicios de logística puedan recoger los pedidos, así como el número de cuenta para que la plataforma te transfiera  las  ganancias obtenidas por cada venta.

3) Realizá la publicación

La publicación de tu producto tiene que ser atractiva para tu potencial comprador y, por supuesto, intentar distinguirse lo máximo posible de tu competencia. Por eso te recomendamos:

👉 Detallar claramente qué vendés y el precio (intentá publicar los artículos que tienen más chance de venta).

👉 Escribir una buena y completa descripción del producto.

👉  Subir fotografías de alta calidad.

¡Mirá el video a continuación y descubrí cómo lograr fotos profesionales vos mismo!

Además de cuidar de estos tres elementos, tenés que asegurarte de darle a los compradores las mejores condiciones de envío ya que estas pueden ser determinantes para que avance (o no) con su compra.

Los costos altos o largos plazos de entrega pueden jugarte en contra y, al estar en un ambiente ampliamente competitivo, esto cobra aún más relevancia. Por lo tanto, te recomendamos trabajar con las opciones más ventajosas y prácticas para vos y tu consumidor según las posibilidades de tu negocio.

Para esto, también podés analizar las soluciones de envío integradas de cada marketplace, como Mercado Envíos. 


Aprendé más sobre Mercado Envíos:

4) Promocionate en redes sociales

Esta acción te puede ayudar a generar posicionamiento de marca y llevar a tus clientes al marketplace, haciendo que primero identifiquen a tu negocio y, luego, a la plataforma.

Si estás dispuesto a invertir masivamente en la promoción de tus productos, podés probar hacer publicidad paga dentro del mismo marketplace. Mercado Libre, por ejemplo, ofrece su herramienta de Product Ads que puede ser contratada por cualquier vendedor.

La mayoría de las plataformas ofrecen herramientas de publicidad con un costo extra. Incluso Facebook Marketplace te da la opción de promocionar una publicación y hacerla más visible para los usuarios cercanos a tu ubicación.

5) Resolvé las preguntas de los potenciales clientes

Casi todos los marketplaces suelen tener herramientas internas para que los usuarios puedan comunicarse con los vendedores. Por lo tanto, siempre vale la pena vigilar los buzones de mensajes para asegurarte de que ningún cliente quede sin respuesta.

El excelente servicio de atención al cliente es esencial en todo negocio porque garantiza la satisfacción del consumidor y contribuye a construir una imagen positiva de tu marca, sin olvidar que también es una herramienta que podés usar para animar y persuadir al cliente de realizar su compra.

Algunas buenas prácticas que pueden ayudarte en la atención al cliente de tu comercio son:

  • Tratá de responder las preguntas y reclamos lo más pronto posible.
  • Sé cordial y empático al atender al usuario.
  • Ofrecé una buena asistencia post venta (¡es clave que vuelva a comprarte!).


Conocé más sobre atención al cliente en internet:

6) Empaquetá el pedido

El momento de empaquetar el pedido es una gran oportunidad para construir reconocimiento de marca, más aún cuando la venta se realizó por medio de un marketplace

Podés enviar la compra en un packaging brandeado (ajustado a tu marca) que incluya un mensaje de agradecimiento o que mencione más sobre tu negocio e invite al comprador a seguirte en redes sociales.

💡 Tip: Algunos marketplaces de Argentina ofrecen el servicio de embalaje de tus productos, siempre y cuando realices el envío de tu stock a sus bodegas. Chequeá esta opción con la plataforma que elijas, ¡y consultales si podés mantener tu packaging de marca!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

7) Imprimí la etiqueta

Dentro de las ventajas de vender en un marketplace, una de las que más disfrutan los vendedores es que no hay necesidad de lidiar con la cotización de envíos o generar etiquetas por cuenta propia, sino que el sistema lo hace automáticamente con los datos del cliente. 

Lo único que vas a tener que hacer es ingresar al menú de ventas y ver el detalle de cada una de tus órdenes de compra. Ingresando a cada una, vas a poder descargar e imprimir la etiqueta del pedido. Eso sí, ¡no te olvides de pegarla en paquete con cinta transparente especial para embalajes! 

8) Enviá el pedido

Para realizar el envío de un paquete, usualmente los marketplaces te dan dos alternativas: la primera es agendar una recolección en el domicilio dado de alta al momento de configurar tus datos, mientras que la segunda es ir a dejar el artículo a la sucursal de la empresa de logística con la que estás trabajando.

En ambos casos, el paquete debe contar con la etiqueta pegada al artículo, empaquetado apropiadamente, de lo contrario es posible que no reciban el producto o el personal de la empresa de envíos te indique que es necesario adquirir cierto material de embalaje adecuado para el transporte.

Al realizar este paso, la compra se va a registrar bajo el estatus de “En proceso de envío” aunque, dependiendo de la plataforma con la que trabajes, puede ser que vos mismo tengas que confirmar que la mercadería ya fue entregada a la empresa de logística.

9) Recibí tu dinero

Si bien el pago se realiza en el momento en que el usuario concreta la compra, el dinero de la venta no lo vas a ver reflejado en tu cuenta hasta que el artículo llegue a manos del cliente. 💰

En algunos casos, es probable que exista un retraso de hasta tres semanas por temas de satisfacción del usuario ya que, en la mayoría de los marketplaces, existen cláusulas a las que se sujetan los vendedores para asegurar que la experiencia sea la mejor para el comprador.

10) Realizá el seguimiento post venta

Si en las plataformas de marketplace encontraste un canal de ventas que realmente querés consolidar, construir una buena reputación es algo que no podés perder de vista. 

Si bien es posible que no cuentes con todos los datos del cliente que realizó la compra, probablemente puedas hacer un seguimiento post venta a través de la herramienta de chat que la plataforma habilita entre compradores y vendedores.

Incentivá a tus clientes a que den su opinión sobre el producto, el proceso de compra, el servicio de atención, etc. Esta información es pública y puede ayudar a que potenciales consumidores se definan por la compra. 😉

También podés usar este espacio para alentar a tus compradores a que te sigan en redes sociales o, si tenés una tienda en online, podés invitarlos a que hagan su próxima compra en ese canal con un descuento preferencial, ¡así vas a poder sacar el máximo provecho de  vender en un marketplace!

Conclusión

En este artículo repasamos qué es y cómo funciona un marketplace en Argentina, además de las principales ventajas y desventajas de vender por este medio online. También te contamos cómo empezar a ofrecer tus productos allí para incrementar tus ventas. 

Sin embargo, si querés llevar a tu negocio hacia el próximo nivel, es posible que consideres al marketplace como un canal complementario a tu tienda online, sobre todo por las desventajas que pueden tener relacionadas, principalmente, con el posicionamiento de tu marca.

Un marketplace puede darte la visibilidad que tu negocio necesita pero, cuando se trata de diferenciarte de la competencia, consolidar tu negocio y crear la mejor experiencia de compra, tener tu propia tienda virtual es lo que puede ayudarte a llegar a la meta. 🚀

Por eso, te invitamos a crear tu e-commerce con Tiendanube. ¡Te damos 30 días de prueba gratis! Vení, te estamos esperando. 💙

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda