Marketplace en Argentina: qué es y cómo funciona

Un emprendedor usa su notebook para buscar información sobre el marketplace en Argentina.

Cada vez son más las personas que toman la decisión de tener su propia tienda online. Sin embargo, las ventas por internet a través de un marketplace en Argentina son un gran atractivo para quienes inician un negocio o están en búsqueda de una alternativa que les dé mayor exposición.


Este canal de ventas en constante crecimiento tiene características únicas y, en este artículo, las vamos a conocer a fondo. Así que, agarrá lápiz y papel ¡que ya empezamos! 📝

¿Qué es un marketplace?

Comencemos por aclarar qué es marketplace. La palabra marketplace proviene de la unión de dos términos en inglés: market (mercado) y place (lugar).

Por tanto, el significado de marketplace es local para hacer compras. Sin embargo, en un sentido menos literal es una especie de feria virtual.

Es decir, un marketplace, por definición, es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial.

Usualmente se gestiona a través de un tercero y sirve como plataforma de difusión para miles de negocios y vendedores particulares.

Imaginate a un marketplace como un gran shopping en el que podés encontrar diversas marcas, productos y precios. Todo gestionado a través de una compañía que se encarga del mantenimiento y del rendimiento de este espacio, por una tarifa estándar cubierta por los vendedores del sitio.

El concepto de marketplace en ventas y compras no es nuevo en Argentina ni en Latinoamérica (en 1999 ya contábamos con Mercado Libre, marketplace líder de la región). Sin embargo, en los últimos años el sector experimentó un crecimiento exponencial, influenciando el ritmo del e-commerce y las preferencias de los compradores.

Con el paso del tiempo, surgieron más alternativas dentro del ecosistema del e-commerce. Por ejemplo, la idea de vender en un sitio web exclusivo para cada marca que le permita destacar su identidad y poner en marcha otro tipo de estrategias comerciales.

Hoy en día, Tiendanube es la plataforma elegida por más de 110 mil marcas que ofrecen sus productos y servicios de forma online. ¡Es el momento de dar el salto emprendedor y empezar a vender desde tu propio sitio web!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona un marketplace?

El funcionamiento de un marketplace de compra y venta en Argentina es bastante sencillo. En general, se necesita abrir una cuenta en la plataforma y, para comenzar a vender, se requieren fotos, descripciones y otros elementos para crear la publicación.

La rentabilidad de estas páginas se da a través de las comisiones por ventas. Para vender un producto te pueden cobrar una comisión que va del 9 % al 30 %, dependiendo de la plataforma, la categoría del artículo, si es nuevo o usado, entre otras condiciones.

Al realizar la venta, el dinero de la transacción es retenido por la plataforma hasta asegurarse que el cliente recibió su compra. Al confirmar esto, la ganancia se le transfiere al vendedor, con los descuentos por comisión previamente aceptados.

¿Cuál es la importancia de un marketplace?

Tener presencia en un marketplace no solo tiene un impacto directo en la visibilidad de tu negocio, por lo que es una excelente estrategia de captación sino que también ofrece herramientas útiles a la hora de fidelizar clientes, como son las promociones especiales.

Además, tienen la ventaja de que no tenés que restringir tus acciones a un solo marketplace, ya que no existe la exclusividad, podés usar todos los que desees, según la necesidades de tu negocio.

Esto es un aspecto importante para cualquier empresa, ya que mientras más presencia tenga, más oportunidades tendrá la marca al momento de que los clientes tomen su decisión de compra.


Conocé más:

¿Qué tipos de marketplaces existen?

Existen distintos tipos de marketplaces, como los verticales, los horizontales, los B2B, C2C o B2C. Podemos distinguirlos principalmente por el tipo de artículo que venden y la audiencia a la que van dirigidos. A continuación, te explicamos de qué se trata cada uno de ellos.

Tipos de marketplaces por artículos

👉 Marketplace vertical o de nicho

Un marketplace vertical o de nicho es aquel en el que se reúnen vendedores o marcas dedicadas a un producto o rubro específico. Un ejemplo de este sitio web es Dafiti, un marketplace de compra y venta exclusivo para indumentaria y calzado, o DeMotores.com, que se dedica a comercializar vehículos.

👉 Marketplace horizontal o general

A diferencia del anterior, un marketplace horizontal o general es aquel en el que podés encontrar artículos diversos, usualmente agrupados por categorías. Buenos ejemplos de estos marketplaces son Mercado Libre, Amazon y eBay.


Descubrí más:

Tipos de marketplaces por audiencia

👉 Marketplace B2B o corporativo

Se clasifican como B2B (business to business) a aquellas plataformas dedicadas a empresas o grupos de empresas donde, en general, las ventas son por cientos o miles de unidades, teniendo la ventaja de adquirir productos a precios por mayor. Alibaba, el gigante asiático, sería un buen ejemplo de este tipo de marketplace.

👉 Marketplace C2C o social

Los C2C (consumer to consumer) son plataformas destinadas a conectar consumidores con consumidores. La conexión es mucho más social, ayudando a los vendedores a encontrar a clientes interesados en sus productos. Facebook Marketplace es uno de los más usados y conocidos en Argentina.

👉 Marketplace B2C o global

Los marketplaces B2C (business to consumer) son de los más conocidos por los usuarios, ya que son espacios diseñados para que las marcas anuncien sus productos y encuentren nuevos clientes. Tienda Naranja es un ejemplo de marketplace local que entra en esta categoría.

¿Cuáles son los marketplaces de Argentina?

Existen muchos marketplaces en Argentina; sin embargo, en líneas generales, podríamos decir que los más populares en nuestro país son:

  • Mercado Libre
  • OLX
  • Dafiti
  • Facebook
  • Córdoba Vende

¡Veamos con detalle cada uno de ellos!

Mercado Libre

Nacida a fines del siglo pasado en Argentina, Mercado Libre se posicionó como la plataforma de marketplace referente en toda Latinoamérica.

¿Y cómo funciona Mercado Libre? Para vender a través de esta herramienta, no tenés que pagar una tarifa mensual pero sí abonar una comisión por transacción, que va del 11 % al 30 %.

También es posible vender sin comisión si cumplís ciertas condiciones. Sin embargo, ese tipo de publicación va más enfocada a usuarios que venden artículos usados o que solo tienen un producto en existencia.

OLX

OLX es un marketplace que te permite ponerte en contacto directo con tus clientes, sin intermediarios.

Podés publicar tu e-mail y tu teléfono para que las personas interesadas en tu producto te llamen si quieren hacer alguna consulta, lo que facilita la comunicación. Sin embargo, esto a veces es una desventaja ya que podés recibir mensajes o llamados en cualquier momento del día.

Al igual que Mercado Libre, pero con mucho menos tráfico mensual, podés optar por publicaciones gratuitas o pagas.

Dafiti

Dafiti es el marketplace líder en comercialización de ropa, zapatos y accesorios de diversas marcas en América Latina. Por ello, puede ser una buena alternativa para comercios de indumentaria y calzado que quieran hacer crecer su negocio online.

Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es la plataforma social de venta más conocida en Argentina. Uno de los principales motivos por los que sus usuarios la eligen es que no tiene costo por suscripción ni comisión por venta.

Esto quiere decir que cualquier usuario con una cuenta de Facebook puede publicar gratis sus artículos, aunque, por supuesto, como en todos los marketplaces, hay excepciones en cuanto a los artículos que se pueden vender.

Una particularidad de esta plataforma son las sugerencias geolocalizables: dependiendo de la región en la que se encuentre el usuario, la plataforma muestra las publicaciones cercanas, desde un kilómetro hasta 200 kilómetros a la redonda.


Conocé más:

¿Vendés en las redes sociales y tenés una Tiendanube? Si este es tu caso, pero querés llegar más lejos, tenés que saber que podés integrar Instagram o Facebook con tu tienda online. ¡Potenciá tu marca, atraé a más clientes y aumentá las ventas con nuestra plataforma!

Córdoba Vende

Este es un marketplace local de la provincia argentina. Ofrecer productos a través de una plataforma de nicho puede ser una estrategia exitosa, si encontrás que las personas de la zona la utilizan. Para aprender más, te invitamos a leer nuestro post sobre Córdoba Vende.

¿Qué es lo que más se vende en marketplace Argentina?

Si vas a estar en un marketplace en Argentina, tenés que evaluar qué tipo de artículos se venden más actualmente.

Según el estudio “El eCommerce continúa creciendo y se instala como hábito de compra“, elaborado por  la CACE junto con Kantar Insights, estos fueron los rubros que más facturaron en 2022:

  1. Pasajes y turismo: $637.803 millones, que representa un 22% del total de la facturación
  2. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $420.281 millones, que representa el 15% del total de la facturación.
  3. Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $380.440 millones, que representando un 13% de participación.
  4. Artículos para el hogar: $339.048 millones con un 12% de participación.
  5. Electrodomésticos: $186.982 millones, que representa un 7% de participación.

Ventajas de vender en un marketplace

Después de haber visto los distintos tipos de marketplaces, es hora de hablar de sus beneficios ya que, si estás iniciando un negocio online, pueden ser herramientas recomendables para acelerar su posicionamiento.

Algunas de las principales ventajas de vender en un marketplace son:

Visibilidad

Para las nuevas marcas, un marketplace puede ser el canal ideal para dar proyección a sus productos en el mercado digital. Pero, para los que ya venden por internet, apostar por este modelo ¡también es muy positivo!

Los marketplaces como Mercado Libre, por ejemplo, reciben millones de usuarios diariamente. De este modo, las posibilidades de que tus productos sean vistos y comprados son muy altas.

Facilidad para publicar

Hace algunos años, los marketplaces comenzaron a optimizar sus plataformas no solo para que el cliente encuentre más rápido lo que está buscando, sino también para que el vendedor pueda publicar fácilmente sus productos.

Además de eso, empezaron a brindar tips a las marcas anunciantes sobre cómo lograr tener mayor visibilidad, escribiendo una descripción completa del producto o publicando fotografías de excelente calidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios de la venta cruzada

Una de las principales ventajas de los marketplaces es que los usuarios pueden encontrar artículos complementarios a los que están buscando.

Usualmente, estas plataformas tienen secciones como “Otros usuarios también compraron…” o “Productos similares a tu búsqueda”, lo cual aumenta tus chances de venta.

Por ejemplo, si vendés accesorios para celulares, posiblemente aparezcas en las búsquedas de usuarios que están interesados en comprar un dispositivo móvil.

Desventajas de vender en un marketplace

Si bien un marketplace puede traer muchos beneficios, también tiene ciertas desventajas que tenés que considerar, sobre todo si tu negocio se encuentra en una fase de maduración.

Algunas de las desventajas a tener en cuenta son:

Mucha competencia

Así como podés llegar a una audiencia considerable, también hay un gran número de vendedores en estas plataformas de marketplace, con precios quizás más competitivos que los tuyos.

Solo basta con entrar a tu marketplace favorito, buscar un artículo como “cafetera” y van a aparecer más de mil publicaciones entre las que vas a tener que destacarte. Esto, en la mayoría de los casos, te exige un costo adicional o cumplir con las condiciones que la plataforma te demanda.

Condiciones y comisiones por uso del servicio

Puede ser que al inicio las comisiones no te parezcan tan altas, sin embargo, es posible que más tarde te lleven a incrementar tus precios para amortiguar el costo de la plataforma.

Además, son los mismos marketplaces los que deciden el orden en que muestran los productos, las comisiones por envío gratis, entre otras cosas. Las reglas del juego están en sus manos y, de no aceptarlas, tus publicaciones pueden ser retiradas o tener menor visibilidad.

💰 Para sortear este obstáculo, podés crearte una Tiendanube para no pagar costos por mes ni comisiones por transacción:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dificultad para distinguirte

Si hay algo que tienen en común los marketplaces es que todas las publicaciones se ven similares. Para incluir datos de tu marca, colores o incluso tu logo, los espacios para diferenciar tu publicación del resto son relativamente pocos.

Por ello, aunque puedas en un inicio ganar muchas ventas, construir tu marca y generar posicionamiento es una tarea sumamente difícil de hacer en estas plataformas.

💡 Desde Tiendanube ponemos a tu disposición las herramientas que te van a servir para crear la identidad gráfica de tu marca: la Paleta de colores y el Creador de logos serán tus nuevos aliados.

Clientes que no son del todo tuyos

Quizás esto lo veías venir desde el punto anterior: los clientes que llegues a adquirir por este medio en realidad no son tuyos, sino de la plataforma. Esa es una de las desventajas más importantes en la comparativa entre marketplace vs. e-commerce.

Esto es así porque, para la persona que compró, lo hizo ingresando al sitio de plataforma (no al tuyo), y es ahí donde se crea la recordación de marca.

Entonces, cuando esta persona hable con amigos o familiares sobre su compra, probablemente dirá: “Ah, sí, lo compré en Mercado Libre”.

El marketplace es quien gestiona todo el proceso de compra y tiene los datos del cliente, dejando a tu negocio en una posición relegada.

Si vendés desde otra plataforma de e-commerce, pero no estás viendo los resultados esperados ni recibís acompañamiento, ¡cambiate a Tiendanube! Te brindamos el asesoramiento que tu marca necesita de la mano de profesionales y podés acceder a más de 100 aplicaciones para gestionar tu negocio.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

10 pasos para empezar a vender en un marketplace

Si llegaste hasta acá y decidiste empezar a utilizar este canal de venta online, ahora te vamos a explicar cómo vender en un marketplace en solo 10 pasos.

Aunque puede haber algunas diferencias entre publicar en Mercado Libre o en Facebook Marketplace, por ejemplo, el proceso es muy similar. ¿Empezamos?

1) Crear una cuenta en el marketplace

Este es el primer paso para vender en cualquiera de estas plataformas. En algunos portales es necesario que te des de alta como vendedor, mientras que en otros sitios la misma cuenta con la que podés comprar, también podés usarla para publicar tus artículos (como el caso de Mercado Libre).

2) Configurar tus datos

Es muy importante que la configuración de datos la hagas pensando en lo que necesita tu negocio. Por eso, agregá la dirección en donde los servicios de logística puedan recoger los pedidos, así como el número de cuenta para que la plataforma te transfiera las ganancias obtenidas por cada venta.

3) Realizar la publicación

La publicación de tu producto tiene que ser atractiva para tu potencial comprador y, por supuesto, intentar distinguirse lo máximo posible de tu competencia. Por eso, te recomendamos:

👉 Detallar claramente qué vendés y el precio (intentá publicar los artículos que tienen más chance de venta).

👉 Escribir una buena y completa descripción del producto.

👉 Subir fotografías de alta calidad.

¡Mirá el video a continuación y descubrí cómo lograr fotos profesionales vos mismo!

Además de cuidar de estos 3 elementos, tenés que asegurarte de darle a los compradores las mejores condiciones de envío ya que estas pueden ser determinantes para que avancen (o no) con su compra.

Los costos altos o largos plazos de entrega pueden jugarte en contra y, al estar en un ambiente ampliamente competitivo, esto cobra aún más relevancia. Te sugerimos trabajar con las opciones más ventajosas y prácticas para vos y tu consumidor, según las posibilidades de tu negocio.

Para esto, también podés analizar las soluciones de envío integradas de cada marketplace, como Mercado Envíos.

4) Promocionarte en redes sociales

Esta acción te puede ayudar a generar posicionamiento de marca y llevar a tus clientes al marketplace, haciendo que primero identifiquen a tu negocio y, luego, a la plataforma.

Si estás dispuesto a invertir masivamente en la promoción de tus productos, podés probar hacer publicidad paga dentro del mismo marketplace. Mercado Libre, por ejemplo, ofrece su herramienta de Product Ads que puede ser contratada por cualquier vendedor.

La mayoría de las plataformas ofrecen herramientas de publicidad con un costo extra. Incluso Facebook Marketplace te da la opción de promocionar una publicación y hacerla más visible para los usuarios cercanos a tu ubicación.

5) Resolver las preguntas de los potenciales clientes

Casi todos los marketplaces suelen tener herramientas internas para que los usuarios puedan comunicarse con los vendedores. Por lo tanto, siempre vale la pena vigilar los buzones de mensajes para asegurarte de que ningún cliente quede sin respuesta.

El excelente servicio de atención al cliente es esencial en todo negocio, porque garantiza la satisfacción del consumidor y contribuye a construir una imagen positiva de tu marca, sin olvidar que también es una herramienta que podés usar para animar y persuadir al cliente de realizar su compra.

Algunas buenas prácticas que pueden ayudarte en la atención al cliente de tu comercio son:

  • Tratá de responder las preguntas y reclamos lo más pronto posible.
  • Sé cordial y empático al atender al usuario.
  • Ofrecé una buena asistencia post venta (¡es clave que vuelva a comprarte!).

6) Empaquetar el pedido

El momento de empaquetar el pedido es una gran oportunidad para construir reconocimiento de marca, más aún cuando la venta se realizó por medio de un marketplace.

Podés enviar la compra en un packaging brandeado (ajustado a tu marca) que incluya un mensaje de agradecimiento o que mencione más sobre tu negocio e invite al comprador a seguirte en redes sociales.

💡 Tip: algunos marketplaces de Argentina ofrecen el servicio de embalaje de tus productos, siempre y cuando realices el envío de tu stock a sus bodegas. Chequeá esta opción con la plataforma que elijas, ¡y consultales si podés mantener tu packaging de marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7) Imprimir la etiqueta

Dentro de las ventajas de vender en un marketplace, una de las que más disfrutan los vendedores es que no hay necesidad de lidiar con la cotización de envíos o generar etiquetas por cuenta propia, sino que el sistema lo hace automáticamente con los datos del cliente.

Lo único que vas a tener que hacer es ingresar al menú de ventas y ver el detalle de cada una de tus órdenes de compra.

Ingresando a cada una, vas a poder descargar e imprimir la etiqueta del pedido. Eso sí, ¡no te olvides de pegarla en el paquete con cinta transparente especial para embalajes!

8) Enviar el pedido

Para realizar el envío de un paquete, usualmente los marketplaces te dan 2 alternativas:

  1. Agendar una recolección en el domicilio dado de alta al momento de configurar tus datos.
  2. Ir a dejar el artículo a la sucursal de la empresa de logística con la que estás trabajando.

En ambos casos, el paquete debe contar con la etiqueta pegada al artículo, empaquetado apropiadamente, de lo contrario es posible que no reciban el producto o el personal de la empresa de envíos te indique que es necesario adquirir cierto material de embalaje adecuado para el transporte.

Al realizar este paso, la compra se va a registrar bajo el estatus de “En proceso de envío” aunque, dependiendo de la plataforma con la que trabajes, puede ser que vos mismo tengas que confirmar que la mercadería ya fue entregada a la empresa de logística.

9) Recibir tu dinero

Si bien el pago se realiza en el momento en que el usuario concreta la compra, el dinero de la venta no lo vas a ver reflejado en tu cuenta hasta que el artículo llegue a manos del cliente.

En algunos casos, es probable que exista un retraso de hasta tres semanas por temas de satisfacción del usuario ya que, en la mayoría de los marketplaces, existen cláusulas a las que se sujetan los vendedores para asegurar que la experiencia sea la mejor para el comprador.

10) Realizar el seguimiento post venta

Si en las plataformas de marketplace encontraste un canal de ventas que realmente querés consolidar, construir una buena reputación es algo que no podés perder de vista.

Si bien es posible que no cuentes con todos los datos del cliente que realizó la compra, probablemente puedas hacer un seguimiento post venta a través de la herramienta de chat que la plataforma habilita entre compradores y vendedores.

Incentivá a tus clientes a que den su opinión sobre el producto, el proceso de compra, el servicio de atención, etc. Esta información es pública y puede ayudar a que potenciales consumidores se definan por la compra.

También podés usar este espacio para alentar a tus compradores a que te sigan en redes sociales o, si tenés una tienda en online, podés invitarlos a que hagan su próxima compra en ese canal con un descuento preferencial, ¡así vas a poder sacar el máximo provecho de vender en un marketplace!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Consejos finales para impulsar tus ventas en marketplace en Argentina

Por último, para ayudarte a tener la mejor experiencia en cualquier marketplace te dejamos algunas recomendaciones:

  • Evitá usar fotos de artículos que ya no tengas en stock o de bancos de imágenes.
  • Respondé las consultas de tus potenciales clientes tan rápido como puedas.
  • Evitá publicar información ambigua o poco precisa, que se preste a interpretaciones erróneas.
  • Dejá claras tus políticas de entrega, devolución y reembolso.
  • Prestá atención a las buenas prácticas de SEO y optimizá el contenido para búsqueda de voz.
  • Ofrecé métodos de pago que sean seguros para tus clientes.

💰 ¿Ya conocés Pago Nube? Es la solución de pagos 100% integrada a Tiendanube para que tengas diferentes opciones de cobro en tu tienda online de forma económica. A diferencia de vender en un marketplace, ya no tendrás que pagar la comisión por ventas y tendrás a tu favor tarifas competitivas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

En este artículo repasamos qué es y cómo funciona un marketplace en Argentina, además de las principales ventajas y desventajas de vender por este medio online. También te contamos cómo empezar a ofrecer tus productos allí para incrementar tus ventas.

Si querés llevar a tu negocio hacia el próximo nivel, te aconsejamos considerar al marketplace como un canal complementario a tu tienda online, sobre todo por las desventajas que pueden tener relacionadas, principalmente, con el posicionamiento de tu marca.

Un marketplace puede darte la visibilidad que tu negocio necesita pero, cuando se trata de diferenciarte de la competencia, consolidar tu emprendimiento y crear la mejor experiencia de compra, tener tu propia tienda virtual va a llevarte a la meta.

Por eso, te invitamos a crear gratis tu e-commerce con Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre marketplace

Un marketplace es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial.

El funcionamiento de un marketplace es bastante sencillo. En general, se necesita abrir una cuenta en la plataforma y, para comenzar a vender, se requieren fotos, descripciones y todos los detalles del artículo para cargar su descripción y crear la publicación.

Por artículos:

  • Marketplace vertical o de nicho
  • Marketplace horizontal o general
Por audiencia:
  • Marketplace B2B o corporativo
  • Marketplace C2C o social
  • Marketplace B2C o global

Existen muchos marketplaces en Argentina; sin embargo, podríamos decir que los más populares en nuestro país son:

  • Mercado Libre
  • OLX
  • Dafiti
  • Facebook Marketplace

Este es el ranking de las categorías más populares en marketplace Argentina:

  1. Indumentaria y artículos deportivos
  2. Indumentaria no deportiva
  3. Alimentos y bebidas
  4. Contenidos audiovisuales
  5. Entradas a espectáculos
  6. Educación
  7. Celulares y accesorios
  8. Tecnología
  9. Movilidad y transporte
  10. Línea blanca

Los pasos para activar Facebook Marketplace como canal de venta son:

  1. Ir al administrador de ventas y seleccionar tu cuenta.
  2. Hacer clic en Configuración, en el menú lateral izquierdo.
  3. Tocar el botón de Activos comerciales.
  4. Elegir Activar Marketplace ¡y listo!

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube