Qué es SEO y cómo hacer la optimización en tu tienda

Por: Florencia Frumento

Dos hombres trabajando sobre qué es SEO en una notebook y tablet.

Los buscadores como Google son una de las principales fuentes de tráfico de todo sitio web. La clave para sacar el máximo provecho de esto es comprender a fondo qué es SEO y cómo implementar estrategias para optimizar el posicionamiento de tu tienda.


Si estás investigando qué es el SEO y cómo trabajar con él en tu sitio web, estás en el lugar indicado. Vamos a contarte en detalle de qué se trata esta disciplina clave en el marketing digital, con la que vas a poder impulsar tu contenido online.

La información y consejos de este post pueden servirte para cualquier tipo de sitio web. De todas formas, preparamos un apartado especial para hablar específicamente sobre SEO para e-commerce y todas las optimizaciones que podés hacer en tu Tiendanube.

Por último, al final de este contenido te compartimos una guía exclusiva sobre el tema para que puedas descargar y tener siempre a mano para obtener cada día mejores resultados. ¡Empecemos!

¿Qué es SEO?

La sigla SEO significa Search Engine Optimization que podemos traducir como Optimización para Motores de Búsqueda. Las estrategias SEO son aquellas que se ponen en marcha para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados orgánicos de buscadores.

En otras palabras, el objetivo del SEO es brindar las mejores señales a los motores de búsqueda, como Google o Yahoo, para aparecer entre los primeros anuncios orgánicos, es decir, no pagos.

Con estrategias SEO robustas vas a poder incrementar el tráfico de calidad hacia tu sitio web —cualquiera sea, desde una tienda online o un blog hasta la home page de un producto.

El SEO en marketing es una herramienta que puede ayudarte en muchísimos aspectos de tu negocio, como mejorar el reconocimiento de marca y conseguir más ventas. Vas a lograr que tu página web aparezca en los primeros resultados sin invertir en estrategias pagas.


Ahora que está más claro qué es el SEO, vamos a hacer un breve paso por su historia para continuar con la importancia y las ventajas de implementar estrategias SEO y contarte cómo hacer SEO en tu tienda online. ¿Seguimos?

Los orígenes del SEO (Search Engine Optimization)

Los motores de búsqueda como tales nacieron en la década de 1990, junto con el auge de las páginas web. Se dice que Wandex fue el primer buscador, ya que surgió en 1993. Luego aparecieron otros, como Google en 1996 o Yahoo en 1994.

Estos eran y, en muchos casos, siguen siendo, la fuente principal para ser conocidos en la web y obtener tráfico de calidad. Así fue como las marcas comenzaron a pensar cómo mejorar el posicionamiento web, ya que esto se traduciría en mayor visibilidad y potenciales ventas.

Así es como se origina el SEO: como el estudio y la implementación de estrategias que contribuyan a que los motores de búsqueda muestren tu página web entre los primeros resultados orgánicos, con el objetivo de conseguir cada vez más visitas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son mecanismos que rastrean las páginas web para conocer sus contenidos. Una vez recopilada esta información, organizan y ordenan los sitios en sus resultados según cuáles consideran más valiosos y relevantes.

Entonces, a partir de la keyword —es decir, la palabra o frase que busca el usuario—, el motor distribuye y entrega los contenidos más útiles para el usuario.

El funcionamiento de los motores de búsqueda radica en dos principales pasos: el rastreo y la indexación.

Rastreo

Los encargados de recorrer y rastrear la web se denominan bots. Se trasladan a través de los enlaces, es decir, van desde un link hacia otro tal como lo hacemos los usuarios.

Esta es una de las razones fundamentales por la cual una buena estructura de enlaces es importante. El hecho de que las páginas web tengan otros sitios con vínculos hacia ella, ayudará a que los bots de los motores de búsqueda lleguen a ese contenido y lo rastreen.

El proceso de rastreo comienza con un sitemap o mapa de sitio. Este es un documento XML que se envía a los buscadores con el objetivo de brindar un listado completo de las páginas web que componen un sitio. Con esta guía, se favorece un correcto rastreo.

Otro archivo importante es el denominado robots.txt que informa al motor de búsqueda qué recorrido debe hacer por el sitio web. Este archivo de texto provee toda la información necesaria para que el rastreo y la indexación se produzcan correctamente. Sus comandos más habituales son:

  • Disallow: a través del cual se puede bloquear el sitio completo, un directorio o una página, o bien, eliminar imágenes.
  • Allow: a la inversa del anterior, permite el acceso a directorios y páginas. Puede usarse, además, parcial o totalmente para escribir sobre el comando Disallow.
  • Sitemap: indicar dónde se encuentra el sitemap del sitio.
  • Crawl-delay: da instrucciones al motor de búsqueda en relación a la cantidad de segundos para cargar entre cada página web.

Indexación

Cuando el proceso de rastreo de una página web finaliza, el bot registra toda la información recopilada en un index o índice. Esta es la etapa de indexación, en donde los motores de búsqueda ordenan los contenidos escaneados según su calidad, autoridad y relevancia.

En un principio, para determinar cuáles eran los mejores contenidos en referencia a algún tema en particular, los motores de búsqueda tomaban como referencia la cantidad de veces que una keyword aparecía en el texto.

Con el tiempo, este proceso de lectura y organización se perfeccionó y sofisticó con el objetivo de brindar mayor calidad al usuario. Actualmente, los bots son capaces de leer el contenido con mucho más detalle.

Por ejemplo, parámetros como la originalidad en la escritura, fecha de publicación, contenido visual o audiovisual útil para el lector, velocidad de carga de la página o responsividad son claves para lograr un mejor posicionamiento.

¿Por qué es importante el posicionamiento web o SEO?

Lo más importante a la hora de hablar sobre qué es SEO y cómo trabajar en el posicionamiento web es brindar señales claras a los motores de búsqueda sobre qué tema trata cada una de tus páginas y, así, llegar a tu público objetivo, ese segmento estratégico al cual se dirige tu marca.

A partir de la optimización SEO de tu sitio los buscadores van a premiar tu contenido haciéndolo cada vez más visible para la audiencia más relevante para tu producto o servicio.

Entremos más en detalle sobre este punto, ¿por qué es tan importante el SEO?

  • Aumenta la visibilidad de tu marca porque los usuarios conocen tu sitio web en sus búsquedas de interés.
  • Da pautas y ayuda a mejorar la calidad de tu sitio. Las buenas prácticas SEO brindan una guía valiosísima sobre las cosas que más valoran los usuarios en las páginas web. Al implementar optimizaciones brindás una mejor experiencia al usuario.
  • Los logros y beneficios son a largo plazo. Los sitios con estrategias SEO robustas logran posicionarse y mantener un buen nivel de awareness en el largo plazo. Por supuesto, es necesario monitorear y mejorar constantemente, pero cada logro sienta y fortalece las bases de un sitio bien posicionado por mucho más tiempo.
  • Se puede medir y monitorear a través de herramientas tanto gratuitas como pagas, dependiendo de la tarea que se trate. Al basarse en números y métricas es más sencillo comprender el estado de situación actual y establecer objetivos medibles.

📝 Estas estrategias para obtener tráfico de calidad de forma orgánica pueden complementarse con otras técnicas pagas. Para aprender más sobre esto, te invitamos a leer sobre SEO y SEM (Search Engine Marketing).

Las ventajas de implementar estrategias SEO

Parte de comprender qué es SEO radica en ser consciente de todas las ventajas que tiene para cualquier sitio web. En este apartado vamos a ver los principales beneficios de trabajar con estrategias SEO:

  1. Permite poner en marcha estrategias efectivas de inbound marketing, es decir, aquellas por las cuales podés llegar a tu cliente ideal por medio de contenidos relacionados con tu nicho de mercado.
  2. Posicionamiento de una marca como autoridad o referente del rubro. Si ofreciste soluciones y contenido de calidad en ocasiones anteriores, es muy probable que hayas quedado en el recuerdo del usuario para próximas búsquedas.
  3. Incremento en las oportunidades de venta. A mayor reconocimiento de marca, más chances de aumentar tu tasa de conversión.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Si llegaste hasta acá seguramente ya quieras conocer cuáles son las estrategias SEO más importantes para poner manos a la obra y comenzar con la optimización de tu sitio web, tienda online, blog, etc. ¡Entremos de lleno en el tema!

SEO para e-commerce: las 10 estrategias clave

Las estrategias SEO más relevantes se dividen en dos grandes categorías: el SEO on-page y el SEO off-page. Esto tiene que ver con el proceso de sofisticación y avance de los motores de búsqueda: cada vez son más los parámetros relevantes para medir la calidad de los sitios web.

Vamos a conocer tanto cómo hacer SEO para e-commerce como para cualquier página web.

SEO on-page

El SEO on-page (es decir, “en la página”) hace referencia a todas las acciones que implementamos en el sitio web y son visibles dentro del mismo. En general se trata de técnicas que podemos controlar y ejecutar, es decir, que dependen de nosotros mismos.

1. Investigación de palabras clave

El keyword research o la investigación de palabras clave es el primer paso en el SEO on-page. Se trata de comprender cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios a los cuales se dirige tu marca.

Una buena herramienta gratuita para hacerlo es el Keyword Planner de Google. A partir de detectar estas búsquedas, vas a poder definir la estructura de tu sitio web y a qué keywords se orientan cada una de sus URL.

Por ejemplo, si vendés mates y sets completos, puede que encuentres una keyword relevante “kit matero”. De ser así, tu página de categoría de producto podría estar optimizada para posicionar con esta palabra clave a tu negocio.


Te recomendamos profundizar en este tema:

2. Generación de contenido original y de calidad

El próximo paso es crear contenido original, tanto en términos de creatividad como que sea inédito. Escribir un texto de calidad, experto sobre la temática que esté tratando, es una de las mejores señales que podemos ofrecer para favorecer el posicionamiento de un sitio web.

El contenido textual de la página debe nombrar la keyword que seleccionaste como principal. Si bien es una buena práctica repetirla para hacer más claro al motor de búsqueda cuál es la palabra clave principal de ese contenido, es importante no hacerlo demasiado reiterativo.

En este punto, vale el sentido común: intentá pensar como usuario si esa palabra se está repitiendo de forma robótica o ridícula a lo largo del texto, o bien, si cada vez que se nombra aparece naturalmente, por la progresión coherente del texto.

La redacción de calidad será especialmente importante en el SEO para tiendas, por ejemplo, en la descripción de un producto o servicio.

3. Optimización del contenido gráfico

Los usuarios y, en consecuencia, también los motores de búsqueda valoran positivamente la inclusión de imágenes y videos en los contenidos web. Principalmente si están presentes para hacer una información más clara o profundizar sobre un tema.

Es una buena práctica, entonces, incluir imágenes siempre que se encuentren optimizadas para SEO. Esto radica principalmente en tres factores:

  • Menor peso posible: de esta forma, la carga de la página es más rápida y también ganás chances de que la imagen posicione en la sección de imágenes de Google. Podés comprimir tus imágenes sin que pierdan calidad en herramientas como I love IMG.
  • Keyword incluida en el nombre del archivo, idealmente separando las palabras por guiones. Por ejemplo, “kit-de-mate”.
  • Texto alternativo claro y que contenga la palabra clave. Este contribuye a la accesibilidad de tu sitio porque permite que los navegadores optimizados para personas con ceguera puedan “leer y describir” lo que hay en la imagen. Por ejemplo, “Kit matero floreado sobre una mesa de madera”.

4. Estructuración y jerarquización del contenido

Una de las señales más relevantes del SEO on-page para los motores de búsqueda son los títulos y subtítulos de tu página web.

Se trata de organizar y estructurar el texto a partir de un título general (también llamado “H1”, como abreviación de Heading 1) que contenga subtítulos (H2, H3 y así sucesivamente). Esto también ayuda a jerarquizar la información, tanto para el usuario como para los buscadores.

Dependiendo del nivel de detalle de tu contenido vas a poner más subdivisiones dentro de cada sección. Es clave que estos títulos contengan tanto la keyword principal como las secundarias que definiste para esa URL.

5. Optimización de URL

Otra de las mejores prácticas en el SEO para e-commerce es la correcta composición de las URL. De nuevo, se trata de crear enlaces sencillos, fáciles de tipear y memorizar y, principalmente, de incluir la palabra clave.

En lugar de crear enlaces como “https://www.tuemprendimiento.com/23541” una URL optimizada sería “https://www.tuemprendimiento.com/kit-matero”

6. Optimización de meta tags

Por último, pero para nada menos importante, encontramos las meta etiquetas. Estas son líneas de código que indican a los buscadores de qué se trata el contenido de la página web. Las más importantes son:

  • Title: explica y anticipa el contenido de la URL. Puede nombrar o no a la marca pero sí es importante que contenga la keyword principal de ese contenido. La extensión máxima recomendada es de 60 caracteres o 600 píxeles.
  • Meta description: es un resumen o descripción previa de la página web en cuestión. También debe incluir a la palabra clave foco y se sugiere una extensión no mayor a 145 caracteres o 960 píxeles.

La mención a las extensiones recomendadas se debe a que, si se excede esa cantidad de caracteres, los motores de búsqueda suelen cortar el texto en los anuncios orgánicos. De esta forma, podés perder visibilidad o puede quedar por fuera una palabra clave para tu negocio.

Para medir y testear la cantidad de caracteres y píxeles de tus titles y meta descriptions te sugerimos utilizar alguna herramienta gratuita, por ejemplo, Mangools.

¡Es momento de crear tu tienda online gratis!
Probar 30 días gratis

SEO off-page

El SEO off-page (o sea, “por fuera de la página”) incluye estrategias para promover tu sitio en URL externas a las de tu dominio, ya sea redes sociales u otros sitios web que guarden una relación con tu negocio.

En este caso vamos a enfocarnos en las acciones de link building, es decir, las técnicas de construcción de vínculos entrantes y salientes que aportan autoridad y relevancia al propio sitio web.

1. Conseguir enlaces entrantes

Los enlaces entrantes, también llamados backlinks, son aquellos que se encuentran en un dominio ajeno y llevan hacia tu sitio. Como los vínculos en internet funcionan como “votos de confianza”, tener links de calidad hacia tu sitio web favorece tu posicionamiento.

2. Hacer alianzas de contenido

Podés asociarte con otras marcas o, incluso, influencers para escribir posts de invitado en otros blogs sobre temas relacionados con tu nicho de mercado. En estos contenidos la idea es negociar la inclusión de algunos backlinks hacia tu web.

3. Generar contenido fácilmente enlazable

Otra buena forma de hacer SEO es diseñar contenido útil para otras webs que puedan enlazarlo “espontáneamente”. Por ejemplo, diseñando una infografía o creando un excelente vlog, otros sitios pueden enlazar hacia allí para complementar el contenido de sus páginas.

4. Hacer networking

Se trata de asociarte con otros negocios más o menos cercanos al tuyo y su segmento de mercado para implementar acciones de sinergia que puedan favorecer a ambas partes.

Ya sea a través del intercambio de links o creación de contenidos en colaboración, esto puede traerle un impulso de visibilidad a tu página web e, incluso, llegar a nuevas audiencias.

Cómo optimizar el SEO en Tiendanube

Como viste, existe muchísimo potencial de crecimiento en el posicionamiento web. Dentro de esta guía sobre qué es el SEO en general y, específicamente, cómo hacer SEO para e-commerce, llegamos al momento de hacer zoom in en Tiendanube.

Entre las estrategias de SEO para e-commerce, ¡hay muchas que podés implementar si contás con nuestra plataforma! Desde editar las URL, títulos y descripciones de los productos y sus categorías hasta optimizar las imágenes. Te lo contamos todo en este apartado.

Las principales acciones de optimización en lo que es SEO en Tiendanube radican en que puedas editar todos estos parámetros vos mismo, para mejorar el posicionamiento de tu sitio web de ventas de la manera más estratégica para tu negocio y nicho particular.

  • Título y contenido visible de tus páginas de categorías y productos. Redactá títulos y descripciones explicativas, donde sea claro lo que ofrecés y todas sus características.
  • Meta etiquetas y URL de todas las páginas de tu tienda online. Desde la home de tu negocio hasta cada una de las categorías, productos y páginas de contenido.
  • Crear páginas de contenido adicionales que brinden más información sobre tu negocio o rubro. Te acercamos el tutorial para generar páginas de contenido.
  • Enviar el sitemap a Google para favorecer el rastreo de tu tienda online. Te contamos cómo cargar el sitemap en este paso a paso.
  • Crear un blog con contenido de interés para tu audiencia y vincularlo a tu tienda online para promover el tráfico hacia él. Aprendé a integrar tu blog a tu Tiendanube.

Como si esto fuera poco, llegó el momento de compartir con vos nuestro contenido especializado sobre SEO para tiendas online. Te invitamos a descargar el siguiente e-book para conocer todo lo que podés hacer con SEO en Tiendanube:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Además, queremos acercarte algunos tutoriales clave relacionados con el SEO de tu Tiendanube:

Si tenés una Tiendanube o estás pensando en crearla, ¡no esperes más! Contamos con una plataforma robusta con la que vas a poder personalizar tu tienda online acorde a tu marca y nuestro equipo de soporte está presente para ayudarte con cualquier consulta. ¡Animate!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda