SEO: guía completa para liderar en buscadores (+ consejos básicos)

Hombre haciendo un análisis SEO en su computadora.

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo o YouTube.

Los buscadores como Google son una de las principales fuentes de tráfico de todo sitio web. Hoy vas a entender a fondo qué es SEO y cómo implementar estrategias para optimizar el posicionamiento de tu tienda.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas en inglés de optimización para motores de búsqueda. Es un conjunto de procesos destinados a mejorar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda (como Google), con el objetivo de conseguir más tráfico orgánico.

En otras palabras, el SEO consiste en satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios para aparecer entre los primeros lugares orgánicos, es decir, no pagos.

Las tres primeras posiciones acaparan el 58% de las visitas. Es por eso que esta estrategia de marketing es fundamental para que tu empresa gane visibilidad en el mundo digital y, por consecuencia, más visitantes, clientes y facturación para tu negocio.

El principal objetivo del SEO, por lo tanto, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más visibilidad para las páginas web.

 

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM es que el primero se centra en la optimización de un sitio web para obtener tráfico de los resultados de búsqueda orgánica. Por otro lado, el objetivo del SEM, es conseguir tráfico y visibilidad a través del pago de publicidad.

Los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos categorías principales: resultados de búsqueda pagados y resultados de búsqueda orgánica. La siguiente imagen va a ayudarte a entenderlo mejor.

SEO y SEM ejemplos.

Resultados de búsqueda con ejemplos de SEO y SEM con anuncios orgánicos y pagos. Los resultados pagados suelen aparecer en los primeros 4 resultados, mientras que los resultados orgánicos se sitúan por debajo.

Cómo surge el SEO

Los motores de búsqueda nacieron en la década de 1990, junto con el auge de las páginas web. El primero fue Wandex que surgió en 1993. Luego aparecieron otros, como Google en 1996 o Yahoo en 1994.

Estos eran y, en muchos casos, siguen siendo, la fuente principal para ser conocidos en la web y obtener tráfico de calidad. Así fue como las marcas comenzaron a pensar cómo mejorar el posicionamiento web, ya que esto se traduciría en mayor visibilidad y potenciales ventas.

El SEO se origina como el estudio y la implementación de estrategias que contribuyan a que los motores de búsqueda muestren tu página web entre los primeros resultados orgánicos, con el objetivo de conseguir cada vez más visitas.

8 ventajas de implementar estrategias SEO

Las estrategias SEO tienen un porcentaje de inversión muy bajo comparado al gran rendimiento que pueden generar, veamos por qué:

  1. Aumenta la visibilidad de tu marca: los usuarios conocen tu sitio web en sus búsquedas de interés.
  2. Atrae tráfico calificado: es decir, a tu cliente ideal por medio de contenidos relacionados con tu nicho de mercado.
  3. Posiciona a una marca como autoridad: ser referente de tu rubro permite que, si ofreciste soluciones y contenido de calidad en ocasiones anteriores, quedes en el recuerdo del usuario para próximas búsquedas.
  4. Incrementa las oportunidades de venta: a mayor reconocimiento de marca, más chances de aumentar tu tasa de conversión.
  5. Tiene mejor rendimiento sobre la inversión: el SEO requiere de una inversión mucho menor que otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.
  6. Da pautas y ayuda a mejorar la calidad de tu sitio: las buenas prácticas SEO brindan una guía sobre las cosas que más valoran los usuarios en las páginas web. Al implementar optimizaciones, brindás una mejor experiencia al usuario.
  7. Los logros y beneficios son a largo plazo: los sitios con estrategias SEO robustas logran posicionarse y mantener un buen nivel de reconocimiento de marca en el largo plazo.
  8. Se puede medir y monitorear: ya que se basa en números y métricas, es más sencillo comprender el estado de situación actual y establecer objetivos medibles.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tipos de búsqueda existen?

Hablemos de la psicología de la búsqueda. Los motores de búsqueda modernos son capaces de determinar el tipo de búsqueda en función de la consulta introducida, del formato de la misma y de los resultados que espera al buscar algo.

Uno de los primeros pasos para entender la búsqueda del usuario es conocer la intención de su navegación, lo que es esencial para poder atraer el público correcto hacia tu web.

Existen 4 tipos de búsqueda principales:

1. Búsqueda de navegación

Una búsqueda de navegación o búsqueda directa sucede cuando el usuario está buscando un sitio web, una empresa o una marca en particular.

El usuario tiene una idea, pero, quizás, no recuerda la URL completa para escribirla o le es más cómodo simplemente colocar alguna palabra clave en el buscador.

Por ejemplo, si el usuario busca “Tiendanube” o “blog de Tiendanube”, su intención de búsqueda es clara.

Ejemplo de una búsqueda de navegación al blog de Tiendanube.

2. Búsqueda informativa

Una búsqueda informativa indica que el usuario espera encontrar información sobre un tema concreto. Puede tratarse de una búsqueda de consejos, como por ejemplo “cómo hacer pan”, o de información más general, como “¿cuándo es el Hot Sale?”, o “¿cuál es la capital de Chile?”.

Ejemplo de una búsqueda Informativa.

3. Búsqueda transaccional

En este tipo de búsqueda sugieren una intención de realizar una acción como, por ejemplo, comprar directamente un producto o encontrar una tienda. Esta búsqueda es extremadamente valiosa, especialmente para los e-commerces.

Captura de pantalla de un ejemplo de búsqueda transaccional.

4. Búsqueda local

Las búsquedas locales son búsquedas con un componente geográfico. El buscador detecta que necesitás encontrar un resultado dentro de tu zona, por ejemplo, cuando el usuario busca restaurantes, cines, hoteles o estaciones de servicio.

Captura de pantalla con un ejemplo de una búsqueda de tipo local.

Otros tipos de búsqueda

Google se esfuerza cada vez más por ofrecer resultados específicos, por lo que también existen los siguientes tipos de búsquedas que los usuarios pueden realizar:

  • noticias;
  • instituciones;
  • canciones;
  • búsquedas académicas;
  • informaciones puntuales (clima, fecha, etc.);
  • imágenes;
  • videos.
¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda son mecanismos que rastrean las páginas web para conocer sus contenidos. Una vez recopilada esta información, organizan y ordenan los sitios en sus resultados según cuáles consideran más valiosos y relevantes.

Entonces, a partir de la keyword —es decir, la palabra o frase que busca el usuario—, el motor distribuye y entrega los contenidos más útiles para el usuario.

El funcionamiento de los motores de búsqueda se basa en dos pasos principales: el rastreo y la indexación.

Rastreo

Los encargados de recorrer y rastrear la web se denominan bots. Se trasladan a través de los enlaces, es decir, van desde un link hacia otro tal como lo hacemos los usuarios.

El hecho de que las páginas web tengan otros sitios con vínculos hacia ella, ayuda a que los bots de los motores de búsqueda lleguen a ese contenido y lo rastreen.

El proceso de rastreo comienza con un mapa de sitio (sitemap). Este es un documento que se envía a los buscadores con el objetivo de brindar un listado completo de las páginas web que componen un sitio. Con esta guía, se favorece un correcto rastreo.

Otro archivo importante es el denominado robots.txt que informa al motor de búsqueda qué recorrido debe hacer por el sitio web. Este archivo de texto provee toda la información necesaria para que el rastreo y la indexación se produzcan correctamente. Sus comandos más habituales son:

  • Disallow: a través del cual se puede bloquear el sitio completo, un directorio o una página, o bien, eliminar imágenes.
  • Allow: a la inversa del anterior, permite el acceso a directorios y páginas. Puede usarse, además, parcial o totalmente para escribir sobre el comando Disallow.
  • Sitemap: indicar dónde se encuentra el sitemap del sitio.
  • Crawl-delay: da instrucciones al motor de búsqueda en relación a la cantidad de segundos para cargar entre cada página web.

Indexación

Cuando el proceso de rastreo de una página web finaliza, el bot registra toda la información recopilada en un index o índice. Esta es la etapa de indexación, en donde los motores de búsqueda ordenan los contenidos escaneados según su calidad, autoridad y relevancia.

Los bots son capaces de leer el contenido con mucho detalle, por lo que parámetros como la originalidad en la escritura, fecha de publicación, contenido visual o audiovisual útil para el lector o la velocidad de carga de la página son claves para lograr un mejor posicionamiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si llegaste hasta acá seguramente ya quieras conocer cuáles son las estrategias SEO más importantes para poner manos a la obra y comenzar con la optimización de tu sitio web, tienda online, blog, etc. ¡Entremos de lleno en el tema!

Tipos de estrategias SEO

Las estrategias SEO más relevantes se dividen en dos grandes categorías: el SEO on-page y el SEO off-page. Esto tiene que ver con el proceso de sofisticación y avance de los motores de búsqueda: cada vez son más los parámetros relevantes para medir la calidad de los sitios web.

Vamos a conocer tanto cómo hacer SEO para e-commerce como para cualquier página web.

SEO on-page

El SEO on-page (es decir, “en la página”) hace referencia a todas las acciones que implementamos en el sitio web y son visibles dentro del mismo. En general, se trata de técnicas que podemos controlar y ejecutar, es decir, que dependen de nosotros mismos.

1. Investigación de palabras clave

El keyword research o la investigación de palabras clave es el primer paso en el SEO on-page. Se trata de comprender cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios a los cuales se dirige tu marca.

Una buena herramienta gratuita para hacerlo es el Keyword Planner de Google. A partir de detectar estas búsquedas, vas a poder definir la estructura de tu sitio web y a qué keywords se orientan cada una de sus URL.

Por ejemplo, si vendés mates y sets completos, puede que encuentres una keyword relevante “kit matero”. De ser así, tu página de categoría de producto podría estar optimizada para posicionar con esta palabra clave a tu negocio.

2. Generación de contenido original y de calidad

El próximo paso es crear contenido original y valioso. Escribir un texto de calidad es una de las mejores señales que podemos ofrecer para favorecer el posicionamiento de un sitio web.

El contenido textual de la página debe nombrar la keyword que seleccionaste como principal. Además, la redacción de calidad es especialmente importante en el SEO para tiendas online, por ejemplo, en la descripción de un producto o servicio.

3. Optimización del contenido gráfico

Los usuarios y, en consecuencia, también los motores de búsqueda valoran positivamente la inclusión de imágenes y videos en los contenidos web. Principalmente, si están presentes para hacer una información más clara o profundizar sobre un tema.

Es una buena práctica, entonces, incluir imágenes optimizadas para SEO. Esto se basa en tres factores.

  • Menor peso posible: de esta forma, la carga de la página es más rápida.
  • Keyword incluida en el nombre del archivo: idealmente separando las palabras por guiones. Por ejemplo, “kit-de-mate”.
  • Texto alternativo claro y que contenga la palabra clave: esto contribuye a la accesibilidad de tu sitio porque permite que personas con discapacidad visual puedan “leer y describir” lo que hay en la imagen. Por ejemplo, “Kit matero floreado sobre una mesa de madera”.

4. Estructuración y jerarquización del contenido

Se trata de organizar y estructurar el texto a partir de un título general (también llamado “H1”, como abreviación de Heading 1) que contenga subtítulos (H2, H3 y así sucesivamente). Esto también ayuda a jerarquizar la información, tanto para el usuario como para los buscadores.

Dependiendo del nivel de detalle de tu contenido, vas a poner más subdivisiones dentro de cada sección. Es clave que estos títulos contengan tanto la keyword principal como las secundarias que definiste para esa URL.

El clickbait, que es una técnica para llamar la atención de los lectores en los títulos y ganar el clic.

5. Optimización de URL

Se trata de crear enlaces sencillos, fáciles de tipear y memorizar y, principalmente, de incluir la palabra clave.

En lugar de crear enlaces como “https://www.tuemprendimiento.com/kit-articulo-23-color-negro”, una URL optimizada sería “https://www.tuemprendimiento.com/kit-matero”.

6. Optimización de meta tags

Estas son líneas de código que indican a los buscadores de qué se trata el contenido de la página web. Las más importantes son:

  • Title: explica y anticipa el contenido de la URL. Puede nombrar o no a la marca, pero sí es importante que contenga la keyword principal de ese contenido. La extensión máxima recomendada es de 60 caracteres.
  • Meta description: es un resumen o descripción previa de la página web en cuestión. También debe incluir a la palabra clave foco y se sugiere una extensión no mayor a 105 caracteres.

SEO off-page

El SEO off-page (o sea, “por fuera de la página”) incluye estrategias para promover tu sitio en URL externas a las de tu dominio, ya sea redes sociales u otros sitios web que guarden una relación con tu negocio.

En este caso, vamos a enfocarnos en las acciones de link building, es decir, las técnicas de construcción de vínculos entrantes y salientes que aportan autoridad y relevancia al propio sitio web.

1. Conseguir enlaces entrantes

Los enlaces entrantes, también llamados backlinks, son aquellos que se encuentran en un dominio ajeno y llevan hacia tu sitio. Como los vínculos en internet funcionan como “votos de confianza”, tener links de calidad hacia tu sitio web favorece tu posicionamiento.

2. Hacer alianzas de contenido

Podés asociarte con otras marcas o, incluso, influencers para escribir posts de invitado en otros blogs sobre temas relacionados con tu nicho de mercado. En estos contenidos la idea es negociar la inclusión de algunos backlinks hacia tu web.

3. Generar contenido fácilmente enlazable

Otra buena forma de hacer SEO es diseñar contenido útil para otras webs que puedan enlazarlo “espontáneamente”. Por ejemplo, diseñando una infografía o creando un excelente vlog, otros sitios pueden enlazar hacia allí para complementar el contenido de sus páginas.

4. Hacer networking

Se trata de asociarte con otros negocios cercanos al tuyo y su segmento de mercado para implementar acciones de sinergia que puedan favorecer a ambas partes.

Ya sea a través del intercambio de links o creación de contenidos en colaboración, esto puede traerle un impulso de visibilidad a tu página web e, incluso, llegar a nuevas audiencias.

Cómo optimizar el SEO en Tiendanube

Como viste, existe muchísimo potencial de crecimiento en el posicionamiento web. Dentro de esta guía sobre qué es el SEO en general y, específicamente, cómo hacer SEO para e-commerce.

Entre las estrategias de SEO para e-commerce, hay muchas que podés implementar si contás con nuestra plataforma. Desde editar las URL, títulos y descripciones de los productos y sus categorías hasta optimizar las imágenes.

Las principales acciones de optimización en lo que es SEO en Tiendanube radican en que puedas editar todos estos parámetros vos mismo, para mejorar el posicionamiento de tu sitio web de ventas de la manera más estratégica para tu negocio y nicho particular.

  • Título y contenido visible de tus páginas de categorías y productos. Redactá títulos y descripciones explicativas, donde sea claro lo que ofrecés y todas sus características.
  • Meta etiquetas y URL de todas las páginas de tu tienda online. Desde la home de tu negocio hasta cada una de las categorías, productos y páginas de contenido.
  • Crear páginas de contenido adicionales que brinden más información sobre tu negocio o rubro. Te acercamos el tutorial para generar páginas de contenido.
  • Enviar el sitemap a Google para favorecer el rastreo de tu tienda online. Te contamos cómo cargar el sitemap en este paso a paso.
  • Crear un blog con contenido de interés para tu audiencia y vincularlo a tu tienda online para promover el tráfico hacia él. Aprendé a integrar tu blog a tu Tiendanube.

Descargá nuestro e-book para conocer todo lo que podés hacer con SEO en Tiendanube:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además, queremos acercarte algunos tutoriales clave relacionados con el SEO de tu Tiendanube:

Si tenés una Tiendanube o estás pensando en crearla, ¡no esperes más! Contamos con una plataforma robusta con la que vas a poder personalizar tu tienda online acorde a tu marca y nuestro equipo de soporte está presente para ayudarte con cualquier consulta. ¡Es 100% gratis de por vida!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Sabías que los consumidores prefieren comprar online? 📲

Creá una tienda gratis, optimizada para SEO y con diseño profesional.

Quiero mi Tiendanube gratis