Las 5 mejores alternativas a WooCommerce para vender online

hombre buscando alternativas a woocommerce en computadora de escritorio

WooCommerce es una de las soluciones de ecommerce más empleadas a nivel mundial, debido a su flexibilidad, código abierto y nivel de personalización. Sin embargo, muchos emprendedores se encuentran con diferentes obstáculos para sacar el máximo provecho, por ello buscan alternativas a WooCommerce.


Una de las primeras opciones que los emprendedores encuentran cuando buscan en qué plataforma de ecommerce montar su tienda en línea, sin duda es WooCommerce, no por nada es empleada por más de 5 millones de negocios a nivel mundial.

La plataforma ha ganado muchos interesados porque es el complemento perfecto para usuarios de WordPress, al ser de código abierto es altamente modificable, además, descargar e instalar el software no tiene costo como tal. Sin embargo, a pesar de esto, WooCommerce no es tan accesible para todos los usuarios, ya que se requieren conocimientos técnicos y de diseño web para utilizar esta plataforma.

Por ello, en este artículo conocerás qué es WooCommerce y para qué sirve, por qué buscar otras opciones para crear tu tienda en línea y si realmente existe alguna alternativa real a WooCommerce.

Yo te compartire cinco: Tiendanube, Magento, Vtex, Wix y Ecwid. Acompañame para conocer las características de cada una.🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es WooCommerce y para qué sirve?

WooCommerce es un plugin de WordPress, desarrollado en 2011, adquirió popularidad de forma muy rápida y comenzó a ser empleado en millones de comercios en todo el mundo, posteriormente fue adquirida, en 2015 por Automattic, la misma empresa propietaria de WordPress.com.

Con WooCommerce, una vez que esté instalado en un servidor con WordPress, los usuarios pueden crear y administrar una tienda en línea, gestionar inventarios y pedidos, realizar seguimiento de ventas y obtener informes de análisis de negocios. Además, es altamente personalizable y ofrece una amplia gama de aplicaciones y extensiones que permiten a los dueños de tiendas brindar funciones adicionales.

Al igual que WordPress, WooCommerce es de código abierto, lo que significa que su descarga y uso es gratuito, además de que es posible efectuar ajustes al mismo. Cuenta con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores que contribuyen a resolver las dudas de otros usuarios sobre la plataforma.

¿Por qué buscar alternativas a WooCommerce?

A pesar de los enormes beneficios que brinda este software, existen diferentes aspectos que hacen que no se adapten a las necesidades de las marcas mexicanas. Las principales desventajas de WooCommerce son:

  • No es completamente gratis. Cabe aclarar que el uso del software y descarga es gratuito, sin embargo, sin un servicio de hosting, es imposible instalarlo, por lo que implica costos adicionales que pueden superar a otras soluciones de ecommerce con planes realmente gratuitos, como el de Tiendanube.

Tip: sabías que Tiendanube cuenta con el Plan Gratis para crear tu tienda en línea. Así es, gratis. ¿No lo crees? Entonces compruébelo creando tu propia tienda aquí mismo.

¡Crea gratis tu tienda en línea ahora!
Crear tienda gratis
  • No cuenta con servicio de atención al cliente gratuito. Al igual que otras soluciones de código abierto, WooCommerce se basa en la comunidad de usuarios para resolver sus dudas, mediante foros especializados y muchas veces solo en inglés.
  • Se requiere conocimiento técnico avanzado para emplearla. A pesar de su flexibilidad, no es una solución muy amigable para todos los usuarios, ya que requiere de conocimiento técnico, sobre todo para instalarlo en el servicio de hosting. Esto sin mencionar las oposiciones de personalización, que eventualmente te harán requerir el trabajo de un desarrollador especializado en esta plataforma.

5 alternativas a WooCommerce

Una vez que hemos visto que es WooCommerce y para qué sirve, podemos ver las 5 principales alternativas a WooCommerce, gratuitas y de pago. Estas son:

    1. Tiendanube
    2. Magento
    3. Vtex
    4. Ecwid
    5. Wix

Revisemos cada una de ellas a continuación.

Tiendanube

Tiendanube es una plataforma para crear tu tienda en línea de forma fácil y rápida. A diferencia de WooCommerce no es necesario contar con un servicio de hosting, ni instalar ningún software, ya que esta plataforma funciona bajo el esquema Software As a Services (SaaS), esto disminuye los gastos de operación considerablemente, además de eliminar la necesidad de contar con conocimientos de diseño web avanzados.

De esta forma puedes crear tu tienda en línea con Tiendanube, tan fácil como escribir el nombre de tu tienda, configurar el diseño de la misma, mediante alguna de las plantillas gratuitas, agregar productos, definir los métodos de pago y la información de envío. Y de esta forma podrás vender en línea.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Características

  • Diferentes opciones de planes: gratuito y desde los $99 MXN hasta los $999 MXN mensuales.
  • Hosting y certificado SSL gratis.
  • Productos, visitas y ventas ilimitadas.
  • Aplicaciones desarrolladas y pensadas para marcas mexicanas.
  • No cobra comisiones por ventas.
  • Mas de 60 diseño gratuitos y personalizables.
  • Atención prioritaria a clientes por un equipo localizado en México y en español.
  • Un centro de ayuda donde podrás resolver las dudas que tengas a traves de tutoriales.

Magento

Sin duda esta es una de las plataformas de ecommerce más poderosas a nivel mundial, pues desde que la adquirió Adobe, en 2018, ha aumentado sus funcionalidades para adaptarse a las necesidades de las grandes empresas internacionales.

Esta plataforma se ha especializado en los grandes negocios o empresas que requieren de una plataforma robusta, altamente personalizable y que les permite operar en diferentes geografías a la vez.

Características

  • No existen planes de precios fijos, ya que son personalizados basados en las necesidades de las empresas. En muchos casos pueden empezar arriba de los $1000 USD mensuales.
  • Ideal para negocios o empresas con tiendas en línea en diferentes países o regiones.
  • Permite gestionar tiendas B2B y B2C en una plataforma.
  • Escalable y personalizable.
  • Seguridad a nivel empresarial.
  • Marketplace con miles de aplicaciones y plantillas de diseño.
  • Integración con las herramientas de marketing y analítica de Adobe.

captura de pantalla del panel de Magento como alternativa a woocommerce

Vtex

Vtex es otra de las plataformas de comercio electrónico más robustas y con mayor tiempo en el mercado. Esta nació en Brasil en el año 2000 y actualmente opera en diferentes partes del mundo.

Esta solución de ecommerce se enfoca en la experiencia de compra omnicanal, ya que integra tecnologías para abarcar los diferentes puntos de venta que puede tener un negocio, como una tienda física, una tienda en línea, redes sociales y marketplaces.

Características

  • No cuenta con planes de precios. Para tener una cotización se necesita tener una llamada con un agente de ventas.
  • Se ajusta para negocios B2B o B2C.
  • Alto nivel de personalización del código.
  • Ayuda a empresas de gran tamaño a gestionar su inventario en diferentes zonas.
  • Tienda de aplicaciones con miles de integraciones.
  • Arquitectura basada en microservicios que permite agregar o eliminar servicios según sea necesario.
  • Comunidad activa de desarrolladores que crean y desarrollan módulos personalizados.

Ecwid

Esta plataforma fundada en Rusia en 2009 se ha convertido en otra alternativa a WooCommerce. Esta plataforma ofrece dos versiones, una basada en la nube, como Tiendanube, por lo que no es necesario instalarla en algún servidor ni requerir de un hosting adicional.

Por otra parte, puede instalarse en un sitio web de otra plataforma, como Wix y WordPress, ya que funciona como un plug-in. Por esta razón se ha convertido en una opción popular entre los emprendedores que ya tienen una tienda en alguna de estas plataformas.

Características

  • Ofrece dos opciones de uso, mediante la integración con un sitio web ya construido en otra plataforma o como solución basada en la nube.
  • Cuenta con un plan gratuito, con varias limitantes, y planes mensuales que van desde los $309 MXN hasta los $1600 MXN.
  • Atención mediante chat y teléfono o personalizada solo en el plan más avanzado.
  • Altamente modificable mediante sus aplicaciones; sin embargo, muchas de estas son de pago.
  • Pueden emplearse las mismas plantillas de diseño de WordPress, aunque estas tienen costos adicionales.

Wix

Como vimos en otro artículo, Wix es una plataforma para crear sitios web de diferentes tipos, desde sitios personales hasta tiendas en línea. Esta plataforma de origen israelí ha ganado popularidad debido a la facilidad para diseñar estos sitios mediante su tecnología de arrastrar y soltar.

Además, cuenta con miles de aplicaciones y un plan gratuito que muchas personas aprovechan para construir su primer sitio web. Sin embargo, si buscas vender en línea necesitarás contratar un plan de pago.

Características

  • Fácil de diseñar y construir un sitio web
  • Más de 500 aplicaciones de todo tipo, no solo para ecommerce
  • Plantillas de diseño gratuitas, pero no tan personalizables
  • Plan gratuito para crear un sitio web, pero no una tienda online.
  • Planes para tiendas en línea desde los $215 MXN hasta los $330 MXN mensuales

💡Tip: para profundizar más en este tema, te recomiendo este artículo acerca de cómo crear una tienda en línea en México.

Comparación de las principales alternativas a WooCommerce

Plataforma Precio Facilidad de uso Atención a cliente Ideal para:
WooCommerce N/A Intermedio N/A Negocios pequeños y medianos
Tiendanube Plan gratuito y desde los $99 hasta los $999 MXN mensuales. Fácil Atención desde México por medio de email, WhatsApp y chat. Tiendas en líneas para diferentes tipos de negocios; pequeñas, medianas y grandes marcas en México
Magento Es necesario llamar a un agente de ventas para tener una cotización. Difícil Email, teléfono y chat. Empresas transnacionales
Vtex Es necesario llamar a un agente de ventas para tener una cotización. Difícil Email, teléfono y chat. Empresas transnacionales
Ecwid Plan gratuito con limitaciones y planes mensuales desde los $309 MXN hasta los $1600 MXN Intermedio Chat y teléfono Negocios pequeños y medianos
Wix Planes para tienda en línea desde los $215 MXN hasta los $330 MXN mensuales Fácil Email, teléfono y chat. Primera página web o tiendas en línea
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Como hemos visto, existen realmente diferentes alternativas a WooCommerce, sin embargo, siempre será recomendable que estudies bien cada una de ellas para determinar si se adapta a las necesidades actuales de tu negocio y, además, te permita seguir creciendo cuando tu negocio despegue.

Si quieres empezar a vender online con el pie derecho, entonces elige Tiendanube para abrir tu propia tienda en línea. Puedes tener una tienda online, sin pagar un peso con nuestro plan gratuito. Crea tu tienda hoy y descubre por qué es la mejor opción para las marcas de Latinoamérica.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las alternativas a WooCommerce

WooCommerce es un plug-in desarrollado exclusivamente para WordPress en 2011. Esta plataforma permite crear y administrar una tienda en línea, gestionar inventarios y pedidos, realizar seguimiento de ventas y obtener informes de análisis de negocios. Además, es altamente personalizable y ofrece una amplia gama de aplicaciones y extensiones que permiten a los dueños de tiendas brindar funciones adicionales.

  • No es completamente gratis.
  • No cuenta con servicio de atención al cliente gratuito.
  • Se requiere conocimiento técnico avanzado para emplearla.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube