6 apoyos de gobierno para iniciar un negocio

6 apoyos de gobierno para iniciar un negocio

¿Buscas apoyos de gobierno para iniciar un negocio? Entonces has llegado al lugar correcto. Aunque cada vez más entidades financieras lanzan programas en pro de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas; nunca está de más mirar las opciones que el gobierno ofrece para iniciar nuestra propia empresa.

A continuación, te explicaré seis apoyos de gobierno que van desde préstamos para emprendedores hasta asesoría y programas gratuitos de incubación de negocio, de modo que materializar tu idea sea algo fácil y sencillo. ¡Acompáñame! 👍

¿Qué apoyos del gobierno para iniciar un negocio existen?

Cuando hablamos de apoyos y estímulos para emprendedores es necesario acotar que existen distintos tipos de ayudas a las que un ciudadano mexicano puede aplicar, las cuales son:

  • Créditos para emprendedores
  • Asesoría empresarial
  • Incubadoras de empresas

Déjame te explico cada una de ellas.

Créditos para emprendedores

Los créditos para emprendedores que maneja el gobierno usualmente son préstamos que se le dan a cualquiera que desee iniciar su negocio con una tasa de interés preferencial, de manera que el usuario pueda pagar el crédito de una manera sencilla, en el plazo acordado por la institución financiera.

¿Qué tipo de créditos de gobierno para negocios hay?

Estos son algunos de los apoyos económicos del gobierno para iniciar un negocio que trabajan bajo el modelo de crédito emprendedor.

  • FONDESO
  • NAFIN
  • Fojal
  • Impulso Nuevo León

En breve hablaremos de ellos y de lo que debes saber para poder obtenerlos.

Asesoría empresarial

También conocida como coaching empresarial o consultoría empresarial, es todo aquel asesoramiento realizado por expertos en creación de empresas y actividades económicas con la finalidad de mejorar el rendimiento de una compañía. La mayoría de las asesorías que ofrecen las dependencias de gobierno son gratuitas y de distintos temas, desde los más básicos como asesoría en temas de impuestos y rendición de cuentas hasta temas de innovación, marketing digital e ecommerce.

Incubadoras de empresas

Una incubadora de empresas es un centro de consultoría y apoyo empresarial o industrial que apoya a los emprendedores a darle forma a su idea de negocio desde la semilla, el prototipo e inicio de la cadena productiva o de servicios hasta la salida y el seguimiento, años posteriores a la puesta en marcha de su negocio.

Dependiendo del tipo de empresa que tengas y lo que ésta necesite es como puedes elegir qué tipo de apoyo de gobierno para iniciar tu negocio requerir. Aunque ojo, una no es excluyente de la otra. En muchos casos las incubadoras de empresas te informan de las convocatorias existentes para solicitar un crédito o aquellas financieras que dan préstamos para emprendedores, a menudo incluyen asesoría empresarial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las microempresas en México representan el 95% de todas las empresas, el 40% del empleo en el país y poco más del 15% del PIB, por ello la necesidad de apoyar a los micro empresarios a consolidar sus negocios. Ahora te explico seis apoyos de gobierno para iniciar tu negocio a los que puedes acceder.


Aprende más...

Bonus: Apoyos federales a fondo perdido 💰

¿Qué son los apoyos federales a fondo perdido?

Conocidos también como apoyos a fondo muerto o recursos a fondo perdido, son programas de crédito o préstamo a emprendedores que no requieren de devolución. Es decir, son aquellos financiamientos donde obtienes el apoyo económico y no se necesita regresar la suma otorgada a la institución que inicialmente la brindó.

¿Qué tipos de apoyos a fondo perdido existen?

Al momento no hay apoyos a fondo perdido que se otorguen en México por instituciones gubernamentales. Todos los créditos y préstamos para negocios del gobierno son herramientas sujetas a investigación y declaración de cuentas, buscando transparentar el uso de estos recursos, asegurándose del retorno de dicha inversión y apuntando a la permanencia de los programas vigentes.

¿Cómo obtener un proyecto a fondo perdido?

Aunque anteriormente se daban a conocer mediante convocatorias, hoy en día obtener un apoyo federal a fondo perdido es imposible, pues no hay instituciones que los otorguen ni instituciones intermediarias que trabajen con dichos organismos.

Sin embargo, los siguientes apoyos económicos del gobierno para iniciar un negocio pueden parecerte atractivos. ¡Échales un ojo!


Te puede interesar:

PRONAFIM

¿Qué es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario?

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario o también conocido como PRONAFIM por sus siglas, es un programa lanzado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal que apoya a los microempresarios a través de créditos y financiamientos con tasas preferenciales que contribuyen con la creación y mantenimiento de las unidades económicas.

¿Qué tipo de créditos otorga el PRONAFIM?

Existen dos tipos de créditos del PRONAFIM:

  • Individuales: se le da a una persona física cuando ya tiene un negocio.
  • Grupales: se le da a un grupo de personas que juntas se comprometen a pagar el crédito. (Si uno no cumple, los demás integrantes del grupo deben hacerse responsables del pago).

El PRONAFIM trabaja con múltiples microfinancieras, de manera que puedas trabajar con aquella que mejores condiciones te otorgue. Tiene cobertura nacional, por lo que existen entidades financieras en todos los estados de la república y el 94% de los créditos que otorga este programa son a mujeres.


Te puede interesar...

¿Cómo solicitar un crédito al PRONAFIM?

Para solicitar un crédito al PRONAFIM es necesario seguir estos pasos:

  1. Ingresa al buscador de microfinancieras del PRONAFIM.
  2. Ubica la microfinanciera más cercana a tu localidad.
  3. Comunícate con la institución, el modo de operación y los requisitos.
  4. Compara tus opciones y elige la alternativa que más te convenga.

Algunos tips que el PRONAFIM te da para elegir tu crédito son:

  • Toma en cuenta el CAT (Costo Anual Total) y compáralo con el de distintas instituciones microfinancieras.
  • Compara también las distintas tasas de interés.
  • Fíjate en los plazos para pago disponibles.
  • Pregunta si el crédito que estás por adquirir ya incluye impuestos o si tiene seguro.

¿Cuánto presta el PRONAFIM?

Los préstamos del PRONAFIM van desde los $500 MXN hasta los $80,000 MXN, en un plazo de tres a cuatro meses y con pagos semanales, quincenales o mensuales.

Recuerda que estos préstamos son para empresas destinadas a actividades secundarias (industria) o terciarias (servicios). Aquí en este folleto puedes encontrar más información sobre los créditos del PRONAFIM.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

FONDESO

¿Qué es el FONDESO?

El Fondo de Desarrollo Social, también conocido como FONDESO por sus siglas, es un fideicomiso perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene como objetivo proveer a los microempresarios de apoyos financieros y no financieros con el fin de crear, mejorar y fortalecer su empresa.

Y para dejarlo un poco más claro, aquí un video explicativo de FONDESO:

¿Qué tipo de créditos otorga el FONDESO?

Al momento puedes encontrar 11 tipos de financiamientos a los que puedes aplicar:

  1. Financiamiento de microcréditos para actividades productivas de autoempleo.
  2. Financiamiento de microcréditos en zonas de muy alta marginación.
  3. Financiamiento de microcréditos para mujeres emprendedoras.
  4. Financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa.
  5. Financiamiento para mujeres empresarias.
  6. Financiamiento para el emprendedor.
  7. Financiamiento para sociedades cooperativas.
  8. Financiamiento para empresas culturales.
  9. Financiamiento para la comercialización de productos rurales.
  10. Financiamiento para comerciantes en tianguis y mercados sobre ruedas.
  11. Financiamiento para locatarios de mercados públicos

Cada uno de estos servicios cuenta con características, requisitos y usuarios distintos, desde aquellos destinados para mujeres emprendedoras, para locatarios de mercados públicos, vendedores en tianguis y mercados sobre ruedas, casos especiales, entre otros. Te sugiero que te eches una vuelta en su página y conozcas más de cada uno de estos programas del gobierno federal para iniciar un negocio. Si no sabes cómo elegir el mejor para ti, puedes hacer el test y descubrir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cómo tramitar un crédito en el FONDESO?

Aunque cada crédito es distinto, el proceso es un tanto similar. A continuación te detallo los pasos que debes seguir.

  1. Genera tu llave CDMX. Si aún no la tienes, puedes adquirirla a través de esta plataforma.
  2. Ingresa a la plataforma de registro y carga tus datos.
  3. Carga los documentos solicitados para crear tu registro.
  4. Finaliza tu registro y guarda el número de folio que se generó. Recibirás un correo de confirmación y a través de esta vía recibirás notificaciones de tu solicitud.

Otro método de registro para obtener tu crédito es enviando tu documentación al correo [email protected] o ponerte en contacto a través de la información compartida en su cuenta de Twitter.

¿Cuánto tarda en aprobarse un préstamo del FONDESO?

Como hemos visto, cada caso es diferente, sin embargo tomando el tiempo de aprobación del Financiamiento emergente para microempresas de la Ciudad de México, en un lapso de 48 horas puedes saber el estatus de tu solicitud y si fue aprobada o es necesario que envíes otra documentación.

6 apoyos de gobierno para iniciar un negocio

MIPYMES EDOMEX

¿Qué es MiPymes EDOMEX?

Es uno de los principales apoyos del gobierno del Estado de México para iniciar un negocio diseñado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor en donde los emprendedores pueden asistir a conferencias, clases magistrales, ciclos de talleres, además de hacer networking con otros emprendedores y desarrollar redes de contactos de negocios que les ayuden a incrementar la competitividad de sus empresas.

¿Cómo apoya el Instituto Mexiquense del Emprendedor a las pymes?

El IME tiene distintas áreas de apoyo a los emprendedores mexiquenses. Algunas de las más relevantes son:

  • Apoyos económicos (Salario Rosa por el emprendimiento, microcréditos EDOMEX, etc.)
  • Eventos (Foro Conexión emprendedora, Innovación y Emprendimiento)
  • Cursos (Mercadeo estratégico)
  • Premios (Premio mexiquense a la excelencia empresarial)
  • Dinámicas (Tienda en Línea Edomex)
  • Ferias (Proveedores Mexiquenses Oxxo 2021)

Aunque en el sitio oficial tienen detalle de todo esto, te recomiendo estar al tanto de sus publicaciones en Facebook, ya que organizan múltiples eventos, videoconferencias, talleres, además de recordarte de las convocatorias abiertas. Aquí está un video que hicieron para explicar los microcréditos EDOMEX y cómo fortalecer tu negocio:

Incubadoras de Empresas en el Estado de México

Dentro de las iniciativas y apoyos del gobierno del Estado de México y del IME se encuentra el acercamiento entre este organismo y las Incubadoras de Empresas privadas y públicas. A través de su directorio de Incubadoras de Empresa es posible ponerse en contacto con estos organismos para iniciar y desarrollar tu idea de negocio asesorado por profesionales en la materia.

Incluso es posible postularse por becas de incubación, de modo que los emprendedores que se acerquen al programa cuenten con un apoyo extra para materializar su objetivo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Fondos Guanajuato

¿Qué es el Programa de Fondos Guanajuato?

Fondos Guanajuato es un programa instaurado por el Gobierno del Estado de Guanajuato que tiene como objetivo el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa a través de créditos, financiamiento para emprendedores, asesoría, capacitación y otros apoyos del gobierno para iniciar un negocio en México.

¿Cómo funciona Fondos Guanajuato?

Fondos Guanajuato tiene al momento siete programas de los que puedes ser beneficiario.

  • Crédito mayor.
  • Crédito menor.
  • Programa emergente FOCIR.
  • Reembolso en tasa.
  • Fondo de arranque (emprendedores).
  • Impulso a la economía (créditos solidarios).
  • Programa mi maíz – mi tortilla.

Para ser acreedor y/o beneficiario de alguno de estos programas es necesario que radiques en Guanajuato o que tu empresa esté establecida con domicilio fiscal en el estado de Guanajuato.

Te dejo un video de un caso de éxito de este financiamiento que apoya a personas físicas y morales:

¿Cómo pedir un crédito a Fondos Guanajuato?

Aunque cada crédito es diferente, el procedimiento es un tanto similar:

  1. Descarga la solicitud correspondiente del programa al que aplicarás.
  2. Llena la solicitud y anexa los documentos requeridos.
  3. Lleva tu solicitud a alguna de las sucursales junto con los documentos que incluiste.
  4. Entrega su solicitud y espera a que la sellen.

Aquí puedes ver a detalle la ubicación de sus seis sucursales disponibles.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

Fojal

¿Qué es Fojal?

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial o mejor conocido como FOJAL es un fideicomiso del Gobierno del Estado de Jalisco que tiene como objetivo la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado.

¿Qué es el crédito Fojal?

El crédito FOJAL es un apoyo financiero destinado a micro y pequeñas empresas con la finalidad de fortalecer el desarrollo empresarial en el Estado de Jalisco. Cada uno de estos apoyos va acompañado de un curso de incubación de negocios a través de la Academia Fojal.

¿Qué tipos de crédito tiene el Fojal?

Al momento los programas de crédito Fojal disponibles son 13:

  1. Fojal Liquidez.
  2. Fojal Microcrédito.
  3. Fojal Emprende.
  4. Fojal Avanza.
  5. Fojal Consolida.
  6. Fojal Pyme.
  7. Fojal Pyme plus.
  8. Fojal Capital.
  9. Fojal Financiamiento Verde.
  10. Fojal Migrantes.
  11. Fojal Agrocadenas.
  12. Fojal Pyme Garantías NAFIN.
  13. Fojal Pyme Garantías FIRA.

Todos ellos están destinados a empresas con actividades secundarias y terciarias. No son a fondo perdido, por lo que deben ser pagados en su totalidad.

¿Cuánto me prestan en Fojal?

Depende del monto y del programa en el que apliques la cantidad puede variar, sin embargo considerando el monto del crédito Fojal Emprende, destinado a la creación de empresas, los montos pueden ir desde los $50,000 MXN hasta los $5,000 MDP. Dependiendo de la convocatoria a la que apliques puedes obtener financiamiento hasta los $15,000 y $26,000 MDP.

¿Cómo solicitar un crédito al Fojal?

A diferencia de otros organismos o instituciones, en el Fojal para solicitar un crédito es necesario que te inscribas a la Academia Fojal, por ello el proceso de solicitud sería así:

  1. Inscríbete a la Academia Fojal, en el modelo de emprendimiento que mejor se adapte a tus necesidades.
  2. Realiza tu curso en la Academia Fojal y obtén tu constancia de participación.
  3. Comienza la gestión del crédito que deseas.
  4. Reúne tu documentación y firma la solicitud de tu crédito.
  5. Espera la aprobación de tu crédito y la entrega del apoyo.

Para realizar tu inscripción puedes hacerlo a través de su sitio web o agendar una cita a través de la página oficial de Facebook de Fojal.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Impulso Nuevo León

¿Qué es Impulso Nuevo León?

Impulso Nuevo León es una unidad de desarrollo incorporada a la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León que tiene como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de créditos directos e indirectos, capacitación, apoyo en fianzas de cumplimiento y adquisición de capital de riesgo. Todo esto con el fin de dar apoyo para poner un negocio o mantener uno existente.

¿Cómo solicitar un crédito a través de Impulso Nuevo León?

A continuación te detallo los pasos que debes seguir para solicitar un crédito a través de Impulso Nuevo León.

  1. Ten a la mano los siguientes documentos:
    Constancia de situación fiscal.
    – Comprobante de domicilio fiscal.
    – Identificación oficial vigente del solicitante o representante legal.
    – Información financiera y operativa básica.
    Acta constitutiva y poderes (si aplica).
  2. Lleva los originales y un juego de copias a las oficinas de Impulso Nuevo León. Están ubicadas en la planta baja de la Torre Administrativa, ubicada en Washington No. 2000.

Si tienes alguna duda, puedes pedir informes a los teléfonos 81 2033 3194 y 81 2033 3277.

6 apoyos de gobierno para iniciar un negocio

¿Cómo conseguir apoyo económico del gobierno para iniciar un negocio?

Si bien los programas del gobierno federal para iniciar un negocio tiene condiciones particulares, estos son los pasos que debes seguir para obtener uno de los apoyos gubernamentales para emprendedores:

  1. Regístrate en la plataforma de la institución en donde solicitarás el apoyo.
  2. Reúne tu documentación, incluyendo aquellos que sean oficiales, así como un plan de negocios.
  3. Entrega tus documentos vía electrónica o en la oficina de la institución más cercana a ti.
  4. Acude a la entrevista o cita para aclarar dudas y presentar tu idea.
  5. Firma y acepta las condiciones del programa para recibir el beneficio.

Conoce más...

En conclusión

Como hemos visto existen numerosos tipos de apoyos de gobierno para iniciar un negocio de los que puedes echar mano para materializar tu empresa. Puedes solicitar desde préstamos para emprendedores, becas para incubación, talleres, conferencias, asesoría y mucho más. Solo necesitas tener las ganas suficientes para emprender y comenzar esta nueva etapa en tu vida.

¡Anímate a emprender! Con el apoyo de Tiendanube puedes comenzar hoy mismo a materializar tu empresa a través de una de las plataformas de ecommerce preferidas de los emprendedores en Latinoamérica. Crea tu Tienda en línea GRATIS y súmate a nuestra comunidad de más de 100 mil emprendedores.  Más fácil, imposible. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre apoyos del gobierno para negocios

  • Créditos para emprendedores
  • Asesoría empresarial
  • Incubadoras de empresas

Conocidos también como apoyos a fondo muerto o recursos a fondo perdido, son programas de crédito o préstamo a emprendedores que no requieren de devolución. Aunque anteriormente se daban a conocer mediante convocatorias, hoy en día obtener un apoyo federal a fondo perdido es imposible, pues no hay instituciones que los otorguen ni instituciones intermediarias que trabajen con dichos organismos.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube