Qué es la carta factura y en qué momento debes pedir una

autos en una agencia automotriz requieren de carta factura

La carta factura es un documento que te dan cuando compras un auto a crédito o mediante financiamiento y es indispensable para hacer algunos trámites mientras obtienes la factura original. Si piensas comprar un vehículo para tu negocio, hay cosas que debes saber.


Imagina que vas a comprar un auto para tu negocio y, a menos de que tengas mucho dinero ahorrado, lo más seguro es que lo pagues con ayuda de un financiamiento. A crédito, pues.

El auto será de la empresa que te apoye con el financiamiento, solo hasta que liquides la deuda. Mientras tanto, necesitas un documento que compruebe que estás pagando el vehículo en cuestión y que puedes hacer uso de él. Bueno, pues esa es la función de la carta factura de un carro.

En este artículo te explico a detalle qué es una carta factura, para qué sirve y algunos detalles que debes considerar si tienes un emprendimiento que se dedique a la venta de autos.

¿Qué es la carta factura?

Palabras más, palabras menos. La carta factura es el documento que comprueba que estás pagando un auto mediante un crédito y que serás el dueño del mismo cuando lo liquides. La carta factura te la otorga la agencia que te está vendiendo el vehículo. También puede emitirla la financiera que te otorga el crédito.

Desde luego, una carta factura te da todo el derecho de usar ese carro mientras terminas de pagarlo. Una vez que lo liquidas, entonces la agencia te da la factura, la cual está a tu nombre y acredita que, ahora sí, eres el dueño del carro.

Para evitar cualquier confusión, te contaré la diferencia entre una factura y una carta factura.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la diferencia entre factura y carta factura?

Es común que a veces confundamos una factura con una carta factura, pero son documentos distintos. Hay varias diferencias entre ambos y ahora te las cuento.

Como te comenté, una carta factura es el documento que comprueba que estás pagando X vehículo. Contiene todos los datos del mismo y te da el derecho a usarlo mientras lo sigas pagando.

Cuando liquidas el financiamiento, entonces la agencia expide la factura del carro a tu nombre, la cual tiene todos los datos del vehículo y te acredita legalmente como dueño del mismo.

Si eres de la minoría que compra un vehículo de contado —60% de las personas lo hace mediante financiamiento—, lo más probable es que la agencia te expida una carta factura con vigencia de 30 días. En ese tiempo deberás hacer los trámites necesarios para que el auto circule en lo que te dan la factura.

Algo muy importante: si por alguna razón no tuvieras la factura del auto, en situaciones particulares la carta factura puede servir para demostrar que eres el propietario. Claro, siempre y cuando la acompañes con otros medios de prueba. Aunque lo ideal siempre será solicitar una copia certificada de la factura de origen y de ello te hablaré más adelante.

¿Para qué sirve la carta factura?

Entonces, ¿la carta factura solo sirve para demostrar que estás pagando un automóvil y que puedes usarlo? No. La carta factura tiene otras utilidades, sobre todo para ayudarte a liberar ciertos trámites mientras terminas de pagarlo y obtienes la factura.

La carta factura es útil para ayudarte a realizar diversos trámites de control vehicular. Entre ellos:

  • Alta y baja de placas para vehículos nuevos y usados.
  • Cambio de propietario y tramitar la tarjeta de circulación.
  • Liberación del auto si fue llevado a algún corralón (ojalá que no😜).

Por cierto, hay trámites de control vehicular particulares para todo tipo de personas fiscales. ¿Ya conoces las diferencias entre personas físicas y morales?

¿Cuáles son los principales tipos de factura?

En el caso de los vehículos, hay varios tipos de facturas. Estas son las principales:

  • Factura original o de origen
  • Carta factura
  • Refactura
  • Factura endosada
  • Factura de aseguradora

Permíteme explicarte en qué consiste cada una de ellas, ¿te parece?

Factura original o de origen

Es el documento que expide la empresa automotriz a tu nombre una vez que terminaste de pagar el auto, si es que lo adquiriste mediante financiamiento. Este papel te acredita legalmente como el dueño del vehículo.

Carta factura

Es un documento que te permite demostrar que estás pagando ese vehículo y te da derecho a usarlo mientras tanto. La carta factura generalmente tiene validez mientras liquidas el financiamiento —si lo pagas de contado, generalmente tiene una vigencia de 30 días—. Luego de esto, la agencia te entrega la factura.

Refactura

Este documento se emite cuando hay una operación de compraventa de un vehículo que estuvo a nombre de una empresa. Piensa en este ejemplo: una empresa le da automóvil a sus directivos cada cierto tiempo. Después de ello, vende los autos que, por supuesto, están a su nombre. En estos casos emite una refactura por esa compraventa. Incluso, si compras un auto seminuevo en una agencia, también te expedirán una refactura.

🚗Tip: si es tu caso, es muy importante que te entreguen copia de la factura de origen, pues te la solicitarán al hacer el cambio de propietario para expedir una nueva tarjeta de circulación.

Factura endosada

Si le vendes tu auto a otra persona, vas a tener que ‘endosarle’ la factura. Es decir, poner tu nombre y firma en el reverso de la factura original o la refactura —según sea el caso— para cederle los derechos de propiedad del vehículo a la persona que te lo está comprando.

¿Se puede endosar la carta factura? No, pues aunque se trata de un documento que acredita que estás pagándolo, ciertamente aún no eres el propietario. De ello te hablaré más adelante.

🚗Tip: además de endosar una factura con nombre y firma, es ampliamente recomendable escribir una leyenda de cesión de derechos a nombre del comprador. Igualmente, acompaña esto con un contrato de compraventa para evitar problemas legales.

Factura de aseguradora

Es el documento que expide la aseguradora para pagarle al propietario de un auto que sufrió el robo del vehículo o un accidente con pérdida total y pagarle. Esta refactura queda a nombre de la aseguradora, la cual, si recupera el auto, terminará vendiéndolo a un precio muy bajo —ya sabes por qué, así que ten cuidado al comprar vehículos que tienen este tipo de facturas—.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Quién emite una carta factura?

Dado que la carta factura es un documento que comprueba la compraventa de un vehículo, únicamente la agencia que lo está vendiendo tiene la facultad de expedirla. En otros casos, puede emitirla la financiera que te está otorgando el crédito.

Cuando terminas de pagar el vehículo, la agencia te da la factura que te acredita como propietario del vehículo.

Si tú tienes un emprendimiento dedicado a la compraventa de vehículos, deberás expedir este tipo de documento para tus clientes.

La compra/venta de autos es, sin duda, un área de mercado bastante redituable si cuentas con el capital, pero si quieres explorar otras posibilidades interesantes, te invito a leer nuestro artículo con 21 ideas para comenzar un negocio online.

¿Cuándo debes pedir una carta factura?

Si estás buscando invertir en un vehículo para tu negocio, ya sea un automóvil, motocicleta o, incluso, un camión, debes pedir una carta factura.

Recuerda que necesitarás este documento para hacer los trámites de control vehicular, como emplacamiento y expedición de la tarjeta circulación ante las autoridades. En este caso, la agencia o la financiera te la darán en automático.

Hay otras situaciones en las que podrías pedir una carta factura. Por ejemplo, si aún no cuentas con la factura original –digamos, porque sigues pagando el vehículo– y tu auto fue llevado al corralón o tuviste algún tipo de percance, lo más probable es que debas solicitar una nueva debido a que la primera no estará vigente.

¿Cuánto dura la carta factura?

Generalmente, la carta factura tiene una vigencia de 30 días. Este tiempo debe ser suficiente para que hagas los trámites de control vehicular necesarios para que el auto pueda circular sin problemas.

Por ejemplo, para trámites de emplacamiento o cambio de propietario, las autoridades te pedirán varios documentos, entre ellos, la carta factura. Sin esta simplemente no podrás hacer esos trámites y, en consecuencia, tu automóvil estará detenido. Esa es, en esencia, la razón de ser de la carta factura.

Si por algún motivo no lograste hacer todos los trámites en los 30 días que tiene de vigencia la carta factura, deberás solicitar una nueva.

dos personas que compraron un auto tramitan con el distribuidor su carta factura

¿Cuánto cuesta la carta factura?

La carta factura generalmente no tiene costo. En cuanto adquieres un vehículo, la agencia o la financiera te la expide en automático para que hagas tus trámites.

¿Y si por algún motivo necesitarás una nueva carta factura? Solicitar una nueva —porque perdiste la primera o porque perdió vigencia— puede o no tener un costo. Eso depende de la agencia, o incluso, del criterio del vendedor —si eres cliente consentido, lo más probable es que no te la cobre—. Desde luego, el precio también es variable, pero puede ir de los $350 hasta los $500 MXN.

Con la factura de origen el procedimiento es distinto. Si perdiste la original, deberás solicitar a la agencia una copia certificada ante un notario. Esta sí tiene un costo y varía entre entidades federativas. En la Ciudad de México, por ejemplo, el precio es de 560 pesos para 2022.

¿Qué pasa si compro una moto solo con carta factura?

Con todo lo que te he dicho, lo recomendable es que no compres una moto —o cualquier vehículo— que solo tenga una carta factura y no la factura de origen. Esto es, básicamente, porque una carta factura es insuficiente para acreditar que alguien es dueño de un vehículo.

Si la persona que está vendiendo ese vehículo solo tiene la carta factura, lo más probable es que, en el mejor de los casos, aún lo esté pagando. En el peor escenario, el vehículo podría no ser ni siquiera de su propiedad. Si el vendedor es serio, pídele una copia certificada de la factura original.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Se puede endosar una carta factura?

Esto va de la mano con el punto anterior. No se puede endosar una carta factura porque este documento es insuficiente para que alguien acredite la propiedad legal del automóvil —o que es el dueño, pues—.

¿Por qué alguien querría endosar una carta factura? Como te dije, este documento no debería convencerte para adquirir un vehículo que no tiene la factura original. Podrías meterte en problemas.

Si requieres que otra persona haga trámites de control vehicular a tu nombre, entonces no necesitas endosar la carta factura, sino otorgarle un poder legal.

En conclusión

Bien, ahora ya sabes que una carta factura es indispensable para hacer trámites de control vehicular cuando compras un auto. Sin ella, el vehículo estará detenido.

También debo insistir en que una carta factura es insuficiente —salvo casos excepcionales— para que alguien acredite la propiedad de un carro. Si alguien quiere venderte un vehículo solo con la carta factura, ¡no lo compres! Asesórate y busca referencias. Siempre será mejor (y más seguro) acudir a una agencia automotriz o distribuidor autorizado.

Y si lo que buscas es una alternativa segura para abrir tu tienda en línea y vender muchos autos, Tiendanube es la plataforma que te facilita hacerlo de una forma sencilla y accesible. Descubre el valor que le aporta a tu negocio y pruébala gratis durante 14 días.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de la carta factura

La carta factura es el documento que te permite comprobar que estás pagando un vehículo y que serás el dueño del mismo cuando lo liquides.

Una carta factura comprueba que estás pagando un vehículo y sirve para hacer trámites de control vehicular. La factura te acredita legalmente como propietario del mismo.

La carta factura es indispensable para hacer ciertos trámites y que puedas usar el automóvil:

  • Alta y baja de placas para vehículos nuevos y usados.
  • Cambio de propietario y tramitar la tarjeta de circulación.
  • Liberación del auto si fue llevado a algún corralón.

  • Factura original
  • Carta factura
  • Refactura
  • Factura endosada
  • Factura de aseguradora

La agencia que te está vendiendo el auto o la financiera que te da el crédito son las únicas que pueden emitir una carta factura. Si tu emprendimiento se dedica a la venta de autos, debes expedir este documento a tus clientes.

Debes pedir una carta factura cuando compras un vehículo. También debes solicitarla si tu auto fue llevado al corralón o sufriste un percance y aún no tienes la factura de origen.

La carta factura tiene una vigencia de 30 días

La carta factura generalmente no tiene costo. Solicitar una nueva —porque perdiste la primera o porque perdió vigencia— puede o no tener un costo. Depende de la agencia y del vendedor, pero puede ir de los $350 hasta los $500 MXN.

Lo recomendable es que no compres una moto que solo tenga una carta factura y no la factura de origen. Podrías meterte en problemas al no poder acreditar la propiedad directa del vehículo.

No se puede endosar una carta factura porque este documento es insuficiente para acreditar que alguien es dueño de un vehículo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube