¿Cuáles son las clases sociales en México?

personas de diferentes clases sociales en México

El concepto de clase social se define como la forma de estratificación social en la que se crean grupos de individuos con características comunes, ya sea sociales, económicas, laborales o demográficas.


Las clases sociales en México y los niveles socioeconómicos son datos hay que tener en cuenta al trabajar en una estrategia de marketing previa a lanzar un negocio. Y es que, para definir un cliente ideal (buyer persona) o una audiencia meta, es necesario mirar —desde una perspectiva realista— el grupo de la población al que vas a dirigir tus productos o servicios.

En este artículo te vamos a dar un vistazo a los grupos sociales en México y al promedio de ingresos por nivel socioeconómico, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comencemos. 🔎

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son una forma de estratificación social en la que se crean grupos de individuos que comparten algunas características en común, puede ser social, económica, laboral, demográfica, etc.

En otras palabras, las clases sociales son una forma de jerarquizar a grupos de personas según sus ingresos, riqueza y acceso a recursos materiales.

¿Qué es el nivel socioeconómico (NSE)?

El Nivel Socioeconómico (NSE) es una segmentación social y mercadológica que permite clasificar a los hogares y a sus integrantes de acuerdo a su bienestar económico y social. También permite saber qué tan satisfechas están sus necesidades básicas, como espacio, salud, higiene, comodidad, conectividad, etc.

El NSE es una norma desarrollada por la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

¿Cuáles son las clases sociales en México?

¿Cuántas son las clases sociales?

Ahora que ya conoces más del concepto de clase social, en la sociedad moderna mexicana se distinguen tres clasificaciones:

  1. Clase alta
  2. Clase media
  3. Clase baja

Sin embargo, los parámetros para distinguir una clase de otra son muy variables y de hecho, en algunos países existen clases “intermedias”. En México, por ejemplo, la Secretaría de Economía reconoce seis clases sociales, mientras que el INEGI reconoce solo tres clases sociales. Hablemos de esto a continuación.

Las clases sociales en México en 2024

De acuerdo con el reporte del INEGI “Cuantificando la clase media en México 2010-2020”, existen seis estratos sociales en México. Esta clasificación se hace con base en costumbres, funciones, situación económica, entre otros factores.

¿Cuáles son las clases sociales en México?

Clase alta en México

La clase alta alta está compuesta, en su mayoría, por antiguas familias ricas, que han sido prestigiosas durante varias generaciones.

¿Qué caracteriza a la clase alta alta?

  • Tienen ingresos económicos abundantes y estables.
  • El o la líder de la familia suele contar con un nivel educativo de licenciatura o mayor.
  • Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades.
  • Su mayor gasto se encuentra en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, así como en tarjetas de crédito.

¿Cuánto gana una persona de clase alta en México? 

En promedio, una persona de clase alta en México gana $77,975 por mes.

¿Cuántos integrantes de la clase alta hay en México? 

Aproximadamente 1.2% de la población pertenece a la clase alta.

¿En dónde hay una mayor concentración de hogares de clase alta en México?

En Ciudad de México, Nuevo León y Colima existe una mayor concentración de hogares de clase alta en México.

¿Cuáles son las clases sociales en México?

Clase media en México

La clase media en México se compone, principalmente, por profesionales e individuos con negocios propios que han hecho su propia fortuna y, por lo general, tienen ingresos económicos estables, así como oficinistas, supervisores, técnicos y artesanos calificados.

¿Qué caracteriza a la clase media en México?

  • Reciben ingresos económicos no substanciosos, pero estables
  • El o la líder de la familia suele contar con un nivel educativo de preparatoria.
  • Los hogares en este nivel suelen ser rentados, también hay algunos casos en los que se cuenta con una vivienda de interés social.
  • Su mayor gasto se encuentra en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, así como en educación, cultura y recreación.

¿Cuánto gana una persona de clase media en México?

Una persona de clase media en México gana $22,297 al mes en promedio.

¿Cuántos integrantes hay de la clase media en México?

Cerca del 42.2% de la población pertenece a la clase media en México.

¿En dónde hay una mayor concentración de hogares de clase media en México?

En Ciudad de México, Colima y Jalisco hay una mayor concentración de hogares de clase media en nuestro país.

¿Cuáles son las clases sociales en México?

Clase baja en México

La clase baja en México se conforma por obreros y campesinos, principalmente. La Secretaría de Economía la describe como “la fuerza física de la sociedad”, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso un poco mayor al salario mínimo.

¿Qué caracteriza a la clase baja alta?

  • Su ganancia mensual supera ligeramente al salario mínimo.
  • El o la líder de la familia tiende a contar con un nivel educativo de primaria.
  • Los hogares de esta clase pueden ser propios o rentados, en su mayoría de interés social o de rentas congeladas.
  • Su mayor gasto se encuentra en gasolina, vestido y calzado.

¿Cuánto gana una persona de clase baja?

En promedio, una persona de clase baja gana $11,343 al mes.

¿Cuántos integrantes hay de la clase baja en México?

Se calcula que 56.6% de la población pertenece a la clase baja en México.

¿En dónde hay una mayor concentración de hogares de clase baja en México?

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca hay una mayor concentración de hogares de clase baja en México.

Si quieres profundizar más en las características de cada una de las clases sociales y los niveles socioeconómicos en México, puedes acudir al portal de la AMAI y explorar los diversos documentos que tienen para descargar.

¿Cuáles son las clases sociales en México?

Pirámide de clases sociales en México según sus ingresos

Para que tengas un poco más clara la distribución de clase sociales en México, creamos una pirámide de clases sociales en México según sus ingresos promedio, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

pirámide de clases sociales en México

¿Se puede cambiar de clase social?

Sí, de hecho, en Sociología existe un concepto conocido como “movilidad social” que abarca un conjunto de desplazamientos y movimientos que realizan los individuos, familias o grupos sociales que pertenecen a cierto sistema socioeconómico.

Existen diversas formas de movilidad social, entre ellas la movilidad vertical, que se refiere al cambio de una clase a otra (ya sea ascendente o descendente). Algunas de las principales causas de la movilidad vertical son: el nivel de educación, las causas familiares y las causas motivacionales.

Existen formas de incentivar o motivar el movimiento vertical ascendente, o sea, el cambiar a una clase social más alta, entre ellas:

  • Estudiar. Como pudiste ver más arriba, en la descripción de las seis clases sociales en México, el nivel de estudios es un factor importante en la jerarquización. Si bien tener cierto nivel educativo no es una garantía del éxito profesional, sí es una cualidad que puede ayudar a abrir nuevas puertas y brindar oportunidades.
  • Aprender. El aprendizaje no solo se logra estudiando, también practicando. Es por eso que la experiencia práctica y el aprendizaje de un oficio, son otra alternativa para aumentar las oportunidades de crecimiento profesional.
  • Emprender. Un poco relacionado a los dos puntos anteriores, emprender un negocio propio es una forma de construir los cimientos para la independencia profesional con un negocio propio. En México, los negocios que más fracasan son aquellos en los que existe desconocimiento del mercado y desorganización, de ahí la importancia de los estudios y el aprendizaje.

Queremos aprovechar para resaltar que, para emprender un negocio propio, no siempre se necesita una gran inversión. Es por eso que en el siguiente contenido te compartimos algunos consejos, estrategias e ideas de negocios que puedes emprender con poco dinero.


Aprende más...

En conclusión

Ahora que entiendes mejor el concepto de clase social y cómo se distribuye la sociedad mexicana de acuerdo a sus ingresos y necesidades, es hora de evaluar en qué lugar te encuentras y cómo puedes escalar la pirámide de clases, cambiando las circunstancias para ti y los que te rodean. Ser de clase media en México o de clase baja no es un estado permanente, siempre puedes cambiar tu panorama estudiando o emprendiendo.

Y hablando de emprender, ¿sabías que México ocupa el primer lugar en América Latina con el mejor entorno para los emprendedores? De hecho, en 2021 las PyMEs tuvieron un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital. Si estás pensando en emprender un negocio digital, en Tiendanube queremos acompañarte en el camino de lanzar tu negocio. Crea tu tienda online y déjanos ayudarte a potenciar tu historia de éxito. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre clases sociales en México

Las clases sociales son una forma de jerarquizar a grupos de personas según sus ingresos, riqueza y acceso a recursos materiales.

El Nivel Socioeconómico (NSE) es una segmentación social y mercadológica que permite clasificar a los hogares y a sus integrantes de acuerdo a su bienestar económico y social.

  1. Clase alta - Más de $77, 975 MXN mensuales
  2. Media - Más de $22,297 MXN mensuales
  3. Baja - Más de $11,343 MXN mensuales

Sí, al cambio de una clase a otra (ya sea ascendente o descendente) se le llama “movilidad vertical”. Algunas de las principales formas de ascender de clase social son:

  • Estudiar
  • Aprender
  • Emprender

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube