¿Qué es y cómo funciona Mercado Pago?

Mujer trabajando con computadora portatil

Un aspecto fundamental a la hora de vender por internet es que la gestión de tus cobros sea efectiva, eso lo vas a lograr eligiendo la pasarela de pago adecuada para tu negocio.

Por eso, en esta oportunidad vamos a contarte qué es y cómo funciona Mercado Pago. Al final, de este contenido sabrás cómo cobrar tus  ventas en línea usando este método de pago. Empecemos. 😉

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

¿Qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es una plataforma de pagos que te permite cobrar por las ventas de tu tienda en línea y de tu local físico.

Se trata de una herramienta desarrollada por Mercado Libre con la que puedes ofrecer distintas formas de pago, sin necesidad de realizar integraciones con cada empresa emisora de tarjetas de crédito o débito.


Conoce más...

¿Qué opciones de pago ofrece Mercado Pago?

Mercado Pago ofrece diferentes medios para cobrar por tus ventas. Actualmente son:

  • Tarjetas de crédito en hasta 24 mensualidades: Visa, Mastercard y American Express, por ejemplo.
  • Tarjetas de débito: Visa y Mastercard.
  • Pagos en efectivo a través de tiendas: Oxxo, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Casa Ley, Telecomm y Chedraui.
  • Depósitos y transferencia bancaria en los bancos: Santander, BBVA y Citibanamex.
  • Pagos con fondos en cuenta de Mercado Pago.
  • Pagos a través de PayPal.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

Al momento de pagar, la plataforma se encargará de verificar los datos correspondientes y acreditará el dinero de forma automática en tu cuenta virtual de Mercado Pago.

Luego, mediante una transferencia bancaria, podrás retirar tu dinero de Mercado Pago sin costo alguno. Para hacerlo, tienes que ingresar a la sección Transferir dinero, ahí eliges el monto que quieres retirar, escribes la cuenta de destino, ¡y listo!

Si optas por dejar el dinero en tu cuenta virtual de Mercado Pago, vas a poder realizar transferencias a otras cuentas de Mercado Pago, efectuar recargas en tu celular, pagos de servicios, entre otras funcionalidades.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto cuesta el servicio de Mercado Pago y cuándo accedo a mi dinero?

Mercado Pago cobra distintos tipos de comisiones. La comisión de Mercado Pago en México depende del medio de pago y define, así, el tiempo en que vas a tener tu dinero disponible.

Mira:

Comisiones Mercado Pago

¿Cómo empiezo a usar Mercado Pago?

Para empezar a usar Mercado Pago y cobrar por tus ventas en línea, es necesario que tengas registrada una cuenta bancaria en México.

Luego, los pasos a seguir son:

  • Abrir una cuenta gratuita en Mercado Pago (si ya tienes una cuenta en Mercado Libre, ¡ya tienes cuenta en Mercado Pago! Puedes ingresar con tu mismo usuario y contraseña)
  • Elegir una de las herramientas de cobro que te ofrece la plataforma ¡y listo!

Dentro de las herramientas de cobro para tu tienda virtual, vas a poder elegir entre:

  • Link de pago
  • Plugin en plataformas de ecommerce (como Tiendanube 😉)
  • Checkout en tu propio sitio web

Si tienes una tienda física, vas a poder optar por:

  • Cobrar con Point, un lector de tarjetas de crédito y débito que se conecta en tu celular.
  • Cobrar con Código QR

Cabe aclarar que todas esas herramientas de cobro ofrecen los mismos medios de pago que mencionamos más arriba. Esto quiere decir que tu cliente va a poder elegir la forma de pago que prefiera ¡sin necesidad de estar registrados en Mercado Pago!

Además, ten en cuenta que si vendes a través de Mercado Libre, el servicio de Mercado Pago está incluido en tus publicaciones y no tiene costo alguno.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende con Mercado Pago!
Crear tienda gratis

Usa Mercado Pago con Tiendanube

En Tiendanube unimos fuerzas con Mercado Pago para ayudarte a potenciar tu negocio en internet.

Si quieres saber cómo hacer tu propia tienda en línea y empezar a recibir los pagos por tus ventas con Mercado Pago en solo 4 pasos, te invitamos a ver el siguiente video, en el que te guiamos paso a paso en el sencillo proceso.

¿Es seguro usar Mercado Pago?

Para tu tranquilidad y la de tus clientes, Mercado Pago ofrece dos tipos de certificaciones de seguridad reconocidas internacionalmente:

  • SSL (Secure Socket Layer) que implica la encriptación de todos los datos relacionados a las operaciones. Esto quiere decir que nadie externo podrá acceder a ellos.
  • PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que asegura que toda la información relacionada a las tarjetas de crédito y/o débito es protegida bajo los estándares de seguridad de la industria. Si tu comprador hace un reclamo, Mercado Pago te informa y asesora para resolver el conflicto.

En el caso de que un comprador desconozca la operación y esto genere un contracargo, Mercado Pago se va a poner en contacto contigopara pedirte que compruebes la entrega del producto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona Mercado Pago, anímate a vender por internet usando esta pasarela de pago. Como probablemente hayas visto, es un método de pago que ha crecido en popularidad en México y vale la pena sumarlo a tu ecommerce para ofrecerle confianza y seguridad a tus compradores tanto en un negocio físico como en un negocio virtual.

¡Anímate a vender por internet! Crea tu tienda en línea gratis con Tiendanube, es la plataforma predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 110 mil marcas la utilizan diariamente para hacer vender y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus compradores. ¿Lo mejor de todo? No necesitas conocimientos de programación avanzados. ¡Haz la prueba!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es una plataforma de pagos que te permite cobrar por las ventas de tu tienda en línea y de tu local físico.

Mercado Pago ofrece diferentes opciones de pago para tus ventas:

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Pagos en efectivo a través de tiendas de conveniencia y supermercados
  • Depósitos y transferencia bancaria
  • Pagos con fondos en cuenta de Mercado Pago
  • Pagos a través de PayPal

Sí, Mercado Pago ofrece dos tipos de certificaciones de seguridad: SSL (Secure Socket Layer) y PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard). Ambas son certificaciones reconocidas internacionalmente y cumplen los estándares de seguridad de la industria.

Para usar Mercado Pago, es necesario registrar una cuenta bancaria en México. Posteriormente debes:

  • Abrir una cuenta gratuita en Mercado Pago (si ya tienes una cuenta en Mercado Libre, puedes ingresar con tu mismo usuario y contraseña).
  • Elegir una de las herramientas de cobro que te ofrece la plataforma.
  • Seleccionar la herramienta de cobro que requieras entre:
    • Link de pago
    • Plugin en plataformas de ecommerce
    • Checkout en tu propio sitio web
  • Si tienes tienda física, puedes elegir entre:
    • Cobrar con Point, un lector de tarjetas de crédito y débito
    • Cobrar con Código QR

Mercado Pago cobra distintos tipos de comisiones. La tasa de esta comisión en México depende del medio de pago y el tiempo para tener disponible tu dinero. Esta comisión va desde el 2.95 hasta el 3.79% (sin IVA).

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube